lunes, 26 de septiembre de 2016

La racanería se paga y Taurodelta, ¿lo pagará?

Igual a lo que monsieur Casas llama arte, otros lo llaman...


Nunca pensé que iba a verme aplaudiendo ningún hecho protagonizado por monsieur Casas, pero la jugada de tahúr del Misissippi con que ha sorprendido a la pareja Taurodelta Bailleres es de maestro, en el más puro estilo de Maverick o Jim West; ellos esperando tenerle como aliado, mantenerlo pegado a sus enaguas como un leal perrito faldero. Tan confiados que estaban, que presentaron una oferta que cumplía con extrema e insultante justeza a lo que la Comunidad de Madrid pedía en su pliego. Un pliego que por otra parte no presentaba ninguna novedad, ni demanda alguna que pudiera obligar a los litigantes a mejorar el estado actual de la Plaza de Madrid. ¿Para qué? Si tal y como va todo ahora va de lujo. No le hacen ni caso y encima recaudan sus buenos dineros. ¿Qué la afición languidece? Pues que tomen Bovril o aceite de ricino, que eso da muchas fuerzas y si la Fiesta padece una alarmante anemia, pues morcilla y lentejas a tutiplén. Pero allá que se fueron los rácanos mentales de la empresa actual junto con el señor mexicano que otrora parecía la reencarnación de Nefistófeles, pero que ha sido asomar la mosca y el cuento ha cambiado de tal forma que la bruja de Blancanieves se ha convertido en una sex simbol del calendaria Pirelli de este año.

Anda que no les tendría calados monsieur Casas a sus exsocios. Bastaba esperar, dejarles racanear a gusto, para en el último momento, cuándo los otros se las prometían tan felices con un póquer de ases, se descuelga el francés con una escalera de color. No me dirán que no es para darle una cerrada ovación. Pero claro, si en ese instante de sorpresa uno se para a pensar medio segundo, es que se te queda la sonrisa congelada, la quijada encasquillada y los brazos desmadejados incapaces de dar una sola palmada. ¡El francés tomando Madrid! ¿Qué más nos puede pasar? Pues ahí lo tenemos metido en nuestras alcobas, sin que la señora Cifuentes, adalid de la tauromaquia como su antecesora la señora Aguirre, pero no dedicándole ni un segundo de su tiempo. Perdón, miento, sí que se lo ha dedicado, para ir al callejón de las Ventas a lucir sonrisa y para tirárselo a los morros a otros partidos, pero no para afearles el abandono de la Fiesta, no, más bien para reafirmarse en esa carrera de haber quién es más de la tierra. Sí, esa carrera inútil que no sirve para otra cosa que para que los no afines se radicalicen en su oposición a los toros.


Todo esto es una suposición, pero si será absurda la situación, que si no se concede la plaza a monsieur Casas solo será por la vía de la cacicada en toda regla. Paradojas de la vida. La misma que fue el que se hicieran los pliegos a imagen y semejanza de Taurodelta, como un traje a medida, para que no les tirara de la sisa, para que el tiro fuera amplio, el bajo de los pantalones al milímetro y de repente se les cuela un señor y se quedan como Dios les trajo al mundo. Unos pliegos que eran continuar con lo ya establecido; San Isidro, Otoño y los domingos. Y los litigantes, en un ejercicio extremo de creatividad han ofrecido San Isidro, Otoño y los domingos. ¡Ah! Y pasta, mucha pasta, más el pico de la Escuela de tauromaquia. Y yo me pregunto, ahora que monsieur Casas entrará con ganas y vigores renovados, impaciente por mostrar sus dotes productoras, ¿volverá Madrid a disfrutar de las cabeza de camada de las ganaderías que se anuncien? ¿Vendrán a Madrid los que despunten por esas plazas del mundo? Aunque decir que van a venir los que despuntan por esos mundos, igual es un arma de doble filo, porque si ahora la esperanza de la afición de Madrid es Javier Jiménez, Román y alguno más que ande por ahí, salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor. No creo yo que el señor productor piense en toreros y ganaderías del gusto de Madrid, más bien todo lo contrario, en el mejor de los casos, que no sé si será el peor, es muy probable que nos endiñe tarde tras tarde a lo más mediático y a lo que este señor quiera ensalzar artificialmente para sacarle el máximo provecho. Tampoco creo que vaya a ponernos las cosas fáciles, si por otros lares no duda en hacer cortes de mangas y ponerles cara de perro a quienes no comparten sus criterios; un señor que no admite la disparidad de criterios, que a la crítica responde con una virulencia vomitiva y que se atreve a plantar cara a aquellos que ya hace años que nos dejaron. ¿Qué podemos esperar de un señor que afirma que Joaquín Vidal se dedicó a decir mentiras para destruir la fiesta? Un aficionado que fue tan admirado como querido por la Plaza de Madrid y que a este caballero le molesta y le injuria, cuando don Joaquín ya no le puede contestar. Quizá sean dos formas de entender la fiesta, seguro que sí, pero lo que está claro es que una mantiene el espíritu de lo que siempre fue Madrid y la otra alimenta el negocio y el verbeneo que nunca tuvo sitio en esta plaza. Quizá por eso monsieur Casas ha incluido en su candidatura a Nautalia, para ver si consigue sustituir por palmeros y japoneses a la vetusta y ya anacrónica afición de Madrid. Esa misma que solo le queda que asistir atónito a los tejemanejes de la Comunidad de Madrid, y que si acaso solo podrá ser testigo mudo de que la racanería se paga y Taurodelta, ¿lo pagará?


Enlace programa Tendido de Sol del 25 de septiembre de 2016:
http://www.ivoox.com/tendido-sol-25-septiembre-2016-audios-mp3_rf_13052324_1.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre afición madrileña.El que con lobos camina a aullar aprende y el trilero de monsieur aprendió con el pantera.
T.Green.B.

Eugenio Vidal dijo...

Hola,Enrique estate tranquilo que Casas no te defraudará te lo aseguro,por lo menos la primera temporada.
Em Valencia la primera temporada que estuvo hizo una grandísima Feria de Fallas como hacía años.El único defecto que tiene es hacer corridas mixtas,con un rejoneador por delante y dos figuras,pero en Madrid no se atreverá.
El próximo San Isidro será un ferion,o por lo menos así lo espero.
Saludos.

albaserrada dijo...

Creo que la salida de Taurodelta de la plaza de toros de Madrid es una necesidad, pero si el sucesor es Simon Casas no se que da mas miedo. La ultima noticia que he leido es que Tomas Entero queria presentarse y por problemas con el pliego no ha podido hacerlo y ha anunciado que lo va a llevar a los tribunales. Mi pregunta es ¿cual creeis que a dia de hoy seria una buena empresa para dirigir Las Ventas? Partiendo de la base de que no creo que haya ninguna buena pero, en ese caso, ¿Cual seria la menos mala? Saludos.

Cincinato dijo...

Pues mira Enrique: si permites la opinión de alguien que no es abonado de Madrid, Casas da un poco de miedo, pero tiene imaginación. En el punto en el que se encuentra la Fiesta, igual es mejor -o mejor dicho menos malo- ver qué conejo se saca de la chistera el francés que la continuidad de Taurodelta.

Enrique Martín dijo...

T. Green B.:
Ya dejó su sello en el período del triunvirato, preocupándose más por la prosperidad hostelera que por la integridad de la Fiesta, así que ahora poco más se puede esperar.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Eugenio:
No estoy yo tan seguro, pero tendré en cuenta lo que me dices y me agarraré a esa idea. No eres el primero al que se lo escucho e incluso he copiado ese argumento, pero es que no acabo de fiarme del personaje.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Albaserrada:
Uff, difícil pregunta, porque ahora mismo el empresariado taurino no ve más allá de una semana y quieren recaudar lo antes posible. Yo nunca he sido un ferviente seguidor de la autogestión, pero ahora hasta me parece bueno o igual de malo, todo depende de quién controle esa gestión y si tiene interés en que se hagan las cosas con sensatez y la CAM parece no estar muy por la labor de dedicarle más de 10 minutos al toreo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
Es que igual no estamos para tanta imaginación y puede que lo ideal fuera que se volviera a los orígenes, que ya bastante nos hemos alejado de lo fundamental, pero bueno, esperemos.
Un abrazo