martes, 5 de enero de 2010

Andrés Vázquez, torero castellano



Andrés Mazariegos Vázquez “Andrés Vázquez”, antes el “Niño de Villalpando” y antes “El Nono”, ha sido uno de los últimos grandes representantes del toreo castellano y casi del toreo clásico. Una vida de torero con un aprendizaje y vida profesional “como las de antes”. Antes de formarse bajo el manto de Saleri II, le tocó empezar a curtirse en la dureza de los festejos por los pueblos de España, matando lo que saliera por toriles; una marca que influyó para siempre en su forma de hacer tal y como él mismo reconocía en una entrevista:

Aprendí de todo: desde la técnica defensiva para dañar al toro, sin que se dieran cuenta las gentes de los pueblos, que esperaban a cualquier duda del maletilla ante el toro para darte con el garrote en la mano, hasta la comprensión y seguridad que daba dibujar uno o dos lances limpios y ceñidos.

Andrés Vázquez siempre fue muy respetado y valorado por el aficionado, no tanto por los advenedizos de la fiesta, pero siempre valía la pena verle torear. Y como ocurre con muchos toreros, la consecución de un gran éxito se vuelve en su contra y se convierte en una injusticia. Pocos hay que no relacionen los éxitos del zamorano con el despegue de Victorino Martín, pero su valor va mucho más allá de esto, que no deja de ser una verdadera hazaña, o como dirían los cursis de hoy en día, “una gesta”. Pero su trayectoria está llena de Victorinos, Santacolomas, Atanasios, Apés (de Antonio Pérez) y de otras muchas más ganaderías a las que las figuras no les ponían demasiados buenos ojos.

Yo recuerdo a Andrés Vázquez con un andar muy personal, o eso me lo parecía a mi, y una manera de torear con el capote a la verónica que ya no se ve, para rematar con su verónica enredándose el toro a la cintura, con evidentes aires belmontinos, y la forma de manejar la muleta y de entrar a matar. Todo con una verdad, temple y naturalidad, exclusivas de unos cuantos elegidos.

Pero lo que son las cosas, hoy parece que Andrés Vázquez no haya existido nunca, y al que se le niega cualquier tipo de homenaje o reconocimiento. Quizás será por no ser simpático o quizás por decirle a más de uno que como se torea ahora es mentira y eso no gusta. Quizás lo mejor sea verlo como se desenvolvía con aquellos Victorinos y que cada uno saque sus propias conclusiones.



1 comentario:

Un candasín cansado de estas injurias. dijo...

Sin ser un gran aficionado a los toros me encontre con este blog y el trato que se le da a Andres Vazquez en otro blog me parece denigrante. Por este motivo os dejo el enlace para que comprobeis como el trato no solo hacia su profesion, sino hacia su deboción al Cristo de Candás es arrastrada por los suelos. El blog bien mereceria ser censurado por difamador y la moderadora del mismo ser amonestada.
http://candasdenuncia.blogspot.com/2010/06/como-se-puede-ultrajar-cristo-de-esta.html
Un saludo afectuoso.