domingo, 18 de octubre de 2015

La FP en tauromaquia, ¿es necesaria?

Al autor de este blog igual le habría venido una FP en lo que fuera. Pero como no la hizo, aquí les presenta su nueva página con sus trabajos, para todo aquel que quiera interesarse. Muchas gracias


Lo que se enfada el personal cuando se huelen que las cosas se politizan. Si hasta a todo un presidente de gobierno, a sus ministros, a su vicepresidenta, a presidentas de comunidades autónomas encharcadas en la corrupción les ofende que se les lleve la contraria y como si fueran pistoleros del “far west” desenfundan más rápidos que el viento el argumento de la politización. Que muchas veces no digo yo que eso sea malo, pues política es todo, la vida es política y no solo nos tenemos que resignar a ello, sino que hasta deberíamos sentirnos satisfechos de que las cuestiones del día a día se pudieran debatir políticamente. Otra cosita es el que de todo eso haya un partido, un looby o una asociación de vecinos que quieran manipular en favor suyo. A eso, más que politizarlo, yo le llamaría partidismo. Y si hay un tema que en los últimos tiempos se utiliza de forma partidista para ganar una docena más de votos, ahí están los toros, la Tauromaquia cómo ya llama a esto toda la modernidad, sus adeptos y los que se ven influenciados por estas corrientes.

Ahora resulta que al partido amigo de la Fiesta no se le ocurre otra cosa mejor que el plantearse la creación de una FP en Tauromaquia. Qué bien, dirán algunos. Defender así los valores patrios. Y no sé si será real o no, pero parece que será para formar banderilleros. La medida es perfecta para que los que vengan detrás la retiren del plan de estudios, para que a continuación se les eche encima todo el mundo taurino, con ese corporativismo que caracteriza a nuestro sector y que tildemos de antitaurinos, antiespañoles, antipatriotas, tiranos, dictadores, come niños, sacamantecas y tragacardos a esos señores. Y los caballeros y caballeras del PP podrán sacar pecho erigiéndose en defensores de la Fiesta. ¡Vaya! (por no decir ¡Coñoooo! que es de mala educación) Pues que la providencia haga el favor de no mandarme adalides así; casi mejor que nos envíe cincuenta batallones de antis y enemigos declarados de los Toros. Al menos, a estos los identifico fácilmente, vendrán en pelotas y pintados de rojo o en su defecto, con los ojos inyectados en ira antihumanos.

Se pasan cuatro años recortando en Educación hasta límites insoportables, suben las tasas universitarias al cielo, cierran comedores escolares, apelotonan a los chavales en las clases, cercenan proyectos de investigación en marcha y algunos a punto de culminar, cierran colegios, institutos, hay chavales que se quedan sin plazas precisamente en FP, otros tienes que irse todos los días al fin del mundo para poder cursar el bachillerato que desean, mutilan las enseñanzas de humanidades, la música no se manda ni tan siquiera al desván, como otras enseñanzas artísticas, la filosofía desaparecerá de nuestras vidas y en este ambiente tan sosegado y apacible, a los responsables de educación no se les pasa por la cabeza una ocurrencia mayor que crear una FP en Tauromaquia. Será para darle en los morros a la señora Carmena y a todos los de Podemos. Pues queden con ellos y díganse las barbaridades que les vengan bien, pero dejen de utilizar una vez más a los Toros. Nos quejamos de la manipulación que una parte hace de la cuestión taurina y por el otro lado nos estaban esperando con esto. No sé ustedes, pero yo tengo la sensación de ser una bola de futbolín que va de un lado para otro a base de palos y cuando descanso en la portería, me cogen de nuevo del cajetín y vega, más palos. Me dan por la izquierda y cuando me doblo para la derecha, allí está otro sacudiéndome para enderezarme. ¡Haya paz! Aunque no sé si debería decir ¡Halla paz! Encontremos esa paz. Quizá haciendo política, puede que ese fuera el camino, hacer política de verdad, no politiqueo, ni partidismo. Pero si no saben hacer política en Educación, sanidad, Cataluña, inmigración, refugiados, guerras en el mundo, desamparo de la población, pobreza, falta de recursos, ¿se lo vamos a pedir para los Toros?

No hay partido que sepa tratar el tema taurino, entre otras cosas porque cada uno se ve en la obligación de mantener una postura impuesta, un cliché que se supone que deben cumplir, no vaya a ser que si se salen de ahí pierdan dos votos. Que igual es verdad, pero al no actuar en conciencia pierden dos mil. Unos lo toman como bandera del españolismo, otros como del antiespañolismo, otros se quedan parados progresistamente y hasta dicen que nunca les verán en una plaza de toros, para un rato después desdecirse, otros no se plantean otra cosa que atacar sin saber de qué va esto, otros...

¿Y qué dice el mundo del toro? Pues al contrario que los partidos políticos, los taurinos mantienen una postura uniforme, no saben para dónde van. Unos solo están preocupados por mantener su negocio, otros se dejan llevar por estos, otros se mantienen como víctimas, otros solo quieren que no les quiten el encierro de las fiestas, una vez al año y punto, sin importarles que el resto del edificio se desmorone irremediablemente. Otros se asocian, hacen grupos con siglas impronunciables y todos mantenemos esa tradición tan taurina, tan nuestra, del cada uno a lo suyo. Me gustaría oír una voz autorizada del taurinismo decir que esa FP se agradece mucho, pero que se la guarden para ellos, que no, que no es eso lo que se necesita. Porque si algo tienen los Toros es el tener una personalidad, una idiosincrasia propia, en muchos casos muy alejada del mundo no taurino, a la vez que muy arraigada en la esencia de muchas gentes. Al toreo no hay ni que dotarlo de recursos, imagínense hasta dónde me atrevo a llegar, al Toreo le bastaría con que no le estuvieran poniendo chinitas en el camino permanentemente, cuando no palos en las ruedas. Si la Tauromaquia tiene más fortaleza que la que podamos imaginar. Imagínense los ataques que sufre continuamente, en especial desde dentro, y sigue adelante a pesar de todo. La única ayuda que este mundo necesita es el conseguir quitarnos del medio a tanto golfo, tanto ladrón, tanto mediocre y tanto... (¡Tente, que te pierdes!) Que nos dejen tranquilos. Que los viejos maestros, los maestros de verdad, enseñen a los jóvenes, que la enseñanza no esté en manos de fracasados que no buscan el bien de la Fiesta, sino el beneficio propio, que haya quien le diga a los críos que quieren ser toreros que no se puede torear engañando, que torear no es pegar pases y que para ser torero hay que ir poniendo la pasta por delante. Que los torerillos aprendan cómo se lidia, que se prueben con vacas, que el que valga eche para adelante y el que no, que disfrute de la afición más bella del mundo, que hay muchas formas de sentir el toro. Eso es lo que necesitamos. Quitarnos carroñeros de encima, apartar esos especuladores e intrigantes que nos usan y nos tiran como trapos viejos. Y yo ahora me pregunto: la FP en tauromaquia, ¿es necesaria?


11 comentarios:

Luis Cordón Albalá dijo...

Enrique, cuando mi señor padre se haga eco de esto, sacará a paseo una de sus frases de guerra favoritas: "Yo no fui a un colegio para aprender a poner ladrillos, y después de casi 40 años en la construcción, si me lo propongo me licencio en Arquitectura en menos de 3 años".
Ya puestos, ser auxiliar en Burguer King podría equivaler también a una FP; y ser gerente de restaurante, a una diplomatura; y ya si hablamos de supervisor de restaurantes, un doctorado. Vamos, que en 4 añetes que llevo yo doblando el espinazo ahí con la whopper, bien podría, mínimo, ser todo un diplomado. ¿Te imaginas?
Hala cascarla, que ese invento de los votos hace mucho daño a la sociedad...
Un abrazo.

franmmartin dijo...

Enrique,amigo,me emociona comprobar en cada artículo tuyo (creo que los sabios de esto le llaman post),tu defensa apasionada,enamorada y por tanto desinteresada , de eso que fué la Fiesta de los Toros.
Lo analizas por activa y por pasiva.Te agarras a como un náufrago a cualquier resquicio.Pero,Enrique amigo,esto se hunde.Esto está hundido.
Los que ya dimos el paso a la derecha (o izquierda para que no se “remonten” los de tráfico o los de la podredumbre),vemos tu lucha,tu batalla casi diaria, con respeto,con emoción,con agradecimiento,pero también con un pesimismo espeso como las ¿ideas? de un parlamentario.
Lo que me pide mi amistad, y mi reconocimiento a tu persona es que lo dejes ,tanto el Cuaderno (creo que los sabios de esto lo llaman Blog) como tu abono.
Algunos,bastantes,muchos ,ya lo hicimos y nos sentimos en paz con nosotros mismos.Dejamos de comentar en los distintos Cuadernos (eso que los sabios llaman Blog),porque cualquier Juan Lanas de nueva hornada se permitía buscarte las femorales con dos platanitos de conocimiento y afición como los de los morlaquillos que torean sus ídolos.
¿Como coño va a poder comentar,cuestionar asuntos de toros, un fan de cualquiera de estos mequetrefes que mantean torillos, a un aficionado?.
Pero si no han visto un toro ni torear en su vida!coño! (perdón por segunda vez).
Hace unos días estuve en mi Barcelona,donde me hice hombre y aficionado.Visité la Plaza de Las Arenas,esa que estaba tan cerca del domicilio de D.Ventura y donde ví tantos espectáculos,entre ellos la alternativa de V.Valencia con A.Bienvenida de padrino y A. Ordóñez de Testigo, creo que el año 1958 (lo comenté con el toricantano muchos años después en Graná , cuando llevaba creo que a Pedrito de Portugal).
Se me cayó el alma a los pies observando aquella especie de platillo volante con refajo moruno. No quise acercarme a la Monumental para no acabar llorando.
Enrique amigo, vente para Huelva o para Sevilla , que tus amigos te vamos a hacer un exorcismo para que abandones todo esto que no es más que mentira,estulticia y miseria humana.
No obstante mientras tanto,seguimos esperando tus comentarios que nos demuestran que tu sabes todo esto mucho mejor que yo , pero que eres un aficionado tan grande , que serás de los últimos en abandonar este tugurio maloliente en el que han convertido aquella grandiosa Fiesta de los Toros.

Enrique Martín dijo...

Luis:
Te veo en Master Chef en nada. Y de andar de tu pueblo aquí casi todos los días, a nada que te pongas, te hacen capitán de barco.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Grande no, insistente y aunque creo todo lo que me dices, debe ser que aún espero ver que esto se reconduzca algún día. Mira si seré ingenuo, te lo reconozco, si no lo hiciera, además sería un necio. Pero, ¿sabes lo peor? o lo mejor, según se mire, que ya me han asomado los fantasmas del no querer volver. Quizá el día en que me quite de delante ese obstáculo de no renovar, entonces sí que será la definitiva, y podré contar cuándo fue mi última vez. Pero escribiendo esto, tan harto que ando, no sabes lo que se me pone por dentro, la congoja que se me pone. ¡Dejar de ir a los toros! ¡Uff! Si es que se me hace un nudo, pero parece que ya no es ciencia ficción eso de que llegue el momento en que me echen, en que ya no pueda volver, aunque quiera. ¡Qué pena!A los "optimistas" a los que lo ven todo tan bien y tan bonito y que ni se les pasa por la cabeza que esto se acabe, les digo que se den cuenta de que en Barcelona ya no hay toros. Pero ni se enteran, porque ni saben lo que fue Barcelona. A ti, ¿qué te voy a contar? Más bien, todo lo contrario, tú me contarías mil y una de lo que fueron los toros en esa ciudad. Pero nada, ellos siguen a lo suyo y pensando que esto es infinito. Sí, infinito, pero solo hasta que se acabe, que por otro lado, nuestros Toros, esos ya se acabaron hace mucho. Si marchará esto bien, que las grandes esperanzas son Rafaelillo, López Simón, Jiménez fortes y alguno más del mismo corte.
Un abrazo y no me lo digas dos veces, que me presento por allí abajo en un pis pas.

Anónimo dijo...

Saludos...ser aficionado a los Toros es una Alucinación Colectiva, no cabe otra explicación.Como los cerezos en flor...que a nuestros ojos nos parecen más bonitos que los cáctus; tal vez se pensó que era una entelequia, pero no, es primero alucinación y ademas precisa ser compartida con muchos más, hacerse colectiva.
Como sino, se explicarian tantos y tantos hechos sucedidos en las cronicas taurinas que rayan lo paranormal...ahí estuvo El Faraon de Camas, temporadas enteras donde la gente acudia a cualquier lugar donde se anunciaba solo por verle hacer el paseillo...en otro tiempo vimos al "Pelos" poner la plaza en pie ejutando la suerte de su invención denominada "El Pingo del Batracio" con la cual retozaba en los ruedos de las mas importantes plazas del orbe taurino y cuyos saltos raniles le reportaron pingues beneficios...elevado a la categoria de figura califal, así es que no nos pongamos tan exquisitos, en La Fiesta siempre hubo trampas y cartones.
El Reglamento que debe regir la Lidia concede al Publico asistente la capacidad para conceder trofeos...sin reparar que se trata de un publico en estado de Alucinación Colectiva, será por eso por lo que desde este blog se insiste tanto en afear la ingesta de sustancias y especialmente la libación de caldos y destilados durante la asistencia a espectaculos taurinos.
En este contexto, que sentido tienen los trabajos de Gladiadores como Rafaelillo o algun otro de los mencionados, cuando son los mismos aficionados los que ponen cara de espanto, la gente que asiste a la corrida no entiende la batalla, para eso está la Paystassion, hoy en dia asistimos a una corrida para ver repetida mil veces más la misma corrida, como ver Casa Blanca cada domingo todos los domingos del verano, tocamela otra vez Sam, haber si no es eso una Alucinación Colectiva...
Todas las aficiones tienen dias buenos y dias malos, los futboleros tambien se cogen buenos colerones con las gracietas de sus "idolos", ahí esta Crisss que ha marcado dos goles de falta dé ochenta y tantos lanzamientos, a esto la prensa especializada lo llama "un especialista a balon parado" ...Otra Alucinación y tambien muy Colectiva.
Asi es que, señor Enrique, yo le aconsejaria a usted que no se deje vencer por el desanimo, al fin y al cabo en esta vida no todo van a ser corridas de toros, hay cosas más importantes, por ejemplo las capeas y los festivales, los encierros y apartados, los tentaderos, las tertulias de toros y por supuesto, los blogs taurinos, sin olvidar, por supuesto el futbol y siempre, siempre y ante todo, lo más importante en esta vida: dejarse llevar por ese aire cargado de lectricidad previo que desemboca en La Alucinación Colectiva, tal como usted mismo lo contó en "La Corrida Del Siglo" y sí al final no le va bien, siempre puede usted eliminar lo anterior y adquirir un lote de vacas de J.P. Domec (encaste Domec) y cruzarlas con un semental de Parladé adquirido a D. bla bla bla.....y a vivir que son dos dias.

Saludos desde Roquetas de Mar.
Ängel

Carmen Rodríguez Morán dijo...

Bueno.
Creo que te ha faltado matizar un par de cosillas:
1. Los antitaurinos no vamos por ahí desnudos ni pintados de rojo (te lo digo yo, que lo soy hasta la médula, y no acostumbro a pasearme por ahí con esas pintas de loca que decides describir).
2. Por supuesto, sentimos ira. Y no por vuestros insultos, ni porque nos tildéis de antiespañoles o de perroflautas. Ira por tener que contemplar día tras día como el sufrimiento de un animal causa el regocijo de humanos en las gradas, porque el ministerio invierta más y más dinero en tauromaquia y se olvide de artistas prometedores que se ponen a servir whoopers o se tienen que ir fuera. Ira porque un asesino de toros, un torturador, cobra más que un medico, un maestro (los que enseñan, no los que matan), un bombero... Sí, sentimos ira, como supongo que sentirás tú al leerme. Y no por ello voy a decir que tienes los ojos inyectados en ira e inhumanos. Porque supongo que en tus ojos se reflejan muchos más sentimientos.
Para que sepas que si me he molestado en leer todo esto, recalco que sí me he dado cuenta de que estás en contra de la FP de tauromaquia. Al menos, me he alegrado de esa pequeña muestra de cordura en vuestro mundo que está cayendo en picado.
Atentamente, una antitaurina respetuosa.

Eugenio Vidal dijo...

Si , a la Formación Profesional, rama: Tauromaquia.

Enrique Martín dijo...

Ängel:
Agradezco su consejo y sugerencias en caso de apartarme de esto de los toros, lo único que si no hay corridas de toros, ¿qué sentido tiene todo lo demás, las tertulias, los libros, vídeos y todo lo que esto genera? No le vería mucho sentido. Y si será eficaz esa alucinación colectiva, que incluso eso de la concesión de trofeos es una idea equivocada, pues el público solo puede conceder el primer trofeo, el cuál pierde en el momento en que la suerte suprema ofrezca algún fallo, que todo tiene sus límites, aunque ahora quieran eliminarse sistemáticamente.
Saludos

Enrique Martín dijo...

Literatónoma Viva:
Pues siento defraudarla, pero no he sentido ningún asomo de ira. El que no esté de acuerdo no quiere decir más. Tampoco creo que yo haya insultado a los antitaurinos, ni tan siquiera es algo que me pueda llegar a apetecer, resulta muy cansado. De lo demás, podría comentar largo y tendido, pero resultaría tedioso para usted, para el resto de personas que visitan este espacio y hasta para la misma lógica. Hay muchas creencias entre los no conocedores mínimamente del mundo del toro, que no corresponden a la realidad ni de lejos, pero ni usted me va a convencer a mí, ni yo voy a intentar hacerlo con usted. Y sobre la FP, el tema objeto de esta entrada, pues ya ve, no hay por dónde cogerlo. Es más, no me extrañaría lo más mínimo que esta estrategia supuestamente a favor de los toros, estuviera pergeñada desde Holanda.
Atentamente

Enrique Martín dijo...

Eugenio Vidal:
Recogida queda su opinión.
Un saludo

Eugenio Vidal dijo...

Disculpadme,pero os veo a todos muy cerraos en banda.