miércoles, 21 de octubre de 2015

Plan de estudios de la FP en Tauromaquia

Cabe la posibilidad de que se incluya la asignatura de cosido rápido, para los mozos de espadas que tienen que 


Para que luego digan que las cosas de palacio van despacio. Al Gobierno se España se le ha emperejilao lo de la FP en Tauromaquia y casi inmediatamente después de que se anunciara que el proyecto estaba muy avanzado, ¡zas! ya nos muestran el plan de estudios, con todas las asignaturas, sus libros de texto y hasta los catedráticos que impartirán las asignaturas. Para que luego haya por ahí algún listo que diga que el partido del gobierno no se preocupa de los toros. Si es que no duermen pensando en la Fiesta, la de los toros, se entiende. Que van a dejar esto “atao y bien atao”, como corresponde a las personas de bien y con decencia.

En realidad no se ha pasado todavía a los medios de comunicación, pero sé de buena tinta que no van a tardar. No sé si yo debería desvelar la primicia, pero el cuñado de mi vecino me lo ha pasado y tampoco quería yo hacerle el feo. Qué considerado el hombre, con lo mal que me he portado yo con él, lo reconozco. Una vez hasta le regalé una entrada para ver al Juli y a Padilla, y el hombre hasta me lo agradeció y todo. Si es que el mundo está lleno de buena gente. Y todavía me lo recuerda; como para no recordármelo, el tostonazo que se tragó, que en una de estas que me quiso contar la faena de don Julián, le pegó un tirón en las lumbares y estuvo mes y medios de baja, sin bajarse de la cama, que tuvieron que reponerle la cuña y la botellita de lo otro quinces veces, hasta que se enteró que había que vaciar todo eso y lavarlas con cierto esmero.

Bueno, pues resulta que el módulo consta de dos cursos, el primero lo de ir a clase y el segundo las prácticas, que duran unos seis meses. Que en año y medio ya estás funcionando, a nada que te apliques e hinques los codos. Ahí va el plan:

La técnica en la tauromaquia:    
Trapazos I
Trapazos II
Trapazos III, perfeccionamiento avanzado. Libro de texto de Miguel Ángel Perera
Destoreo I
Destoreo II
Contorsionismo taurino. Manual del Dr. López Escobar.
Bernadinas y Manoletinas.
Cuidados de la espalda.
Cómo prevenir los estiramienos de brazos y espalda

Teoría aplicada del toreo de capa:                           
El capote se coge con las dos manos. No hay libro, se repartirá un folleto tríptico.
         
Las banderillas, preparación y consumación:
Carreras a todo correr I y II, manual elaborado por El Fandi y Hussain Bolt
El brinco I y II
El gran brinco, avanzado, nivel Ferrera
A toro pasado I
A toro pasado II
A toro muy pasado, Sobre texto de El Fandi y el profesor Padilla
         
Teoría y técnica del descaro:
Encararse con el público
Encararse con el señor presidente. Sobre la obra del profesor De Córdoba, don Finito
Ponerse delante de las mulillas
Presionar a la presidencia. Según la obra de El Pirri.
Teoría y técnica del ¡Bieeejjnnn! y del ¡Vámonos!

El toro, ese amigo. Tratado de taurofilia de don Núñez del Cuvillo
El toro, qué malaje. Manual de Moreno Silva

Esto el primer curso, en el que los alumnos tendrán que preparar un proyecto fin de ciclo, dónde demostrarán lo aprendido en una entrevista hecha por el señor Molés, en la que tendrán que aguantar las bromas que se muy agudamente se le ocurran al entrevistador, y otra realizada por el catedrático en Tauromaquia, el señor Moncholi, en la que pondrán en práctica el dar la razón y decir a todo que sí al señor locutor.

Las prácticas se realizarán en la sede de diferentes escuelas taurinas de las diferentes comunidades autónomas. De momento solo he sabido que participará la Escuela del profesor López Escobar, la escuela Marcial Lalanda, al menos mientras que el recinto no se reconvierta en un albergue para roedores domésticos y aves rapaces criadas en cautividad. Además del Polideportivo de la Concepción y la clínica de fisioterapia del doctor Menéndez. Y ahora que me digan que los toreros no van a salir preparados de verdad. ¡Enga ya!

14 comentarios:

MARIN dijo...

Grande como siempre Enrique. Se le podían poner unos cuantos módulos mas y unas cuantas unidades didácticas mas, pero sería llevarnos aquí hasta mañana.
Es la primera vez que me manifiesto sobre el asunto, y es que a mi esto de incluir en la FP una asignatura de tauromaquia me parece UNA CHORRADA COMO LA CATEDRAL DE BURGOS. Me imagino que al final saldrías con el titulo...¿de que?. Bueno, ahora realmente, con las escuelas de aficionados prácticos, cualquiera te dice que es el mismísimo Antonio Ordoñez reencarnado.
La mejor de las escuelas está en el campo, junto al toro, en los tendidos, junto a grandes aficionados, en la historia del torero y sobre todo sin prisas ni exámenes. Todo lo demás son chorradas. Solo es carnaza para los que están en contra de esto y de mezclar política con la tauromaquia.
El buen aficionado se ha curtido siempre sin la obligación de superar un 5 de nota media. Lo que yo aprendí al lado de José Escobar y otros ganaderos no lo van a transmitir en un aula aunque allí se dijera el evangelio de la tauromaquia. Demás está que te expliquen en un aula que es la Lidia o la suerte de varas si luego no existe en la realidad. Y la reacción de los animales yo las aprendí a base de tragar (literalmente) mucho albero. ¿En que instituto van a enseñar eso?.

En fin Enrique, que estos políticos ya no saben que hacer. Unos cerrando escuelas de tauromaquias y otros queriendo llevar la fiesta a los institutos. Un mundo de extremos no va a ningún lado, y en eso estamos...

Un abrazo.

Eugenio Vidal dijo...

Ya esta bien de cachondeo Enrique.
Que no es para formar ,ni banderilleros como dicen algunos medios,ni areneros ni torileros,ni botijero ayudante de mozo.ES TAUROMAQUIA!!!

Enrique Martín dijo...

Marín:
Es ese empeño en cuadricular lo que no tiene límites, el querer ver todo del mismo color, uniforme y sin que nadie se salga del guión. En ese limitar lo infinito, el poner puertas al campo. Tú lo dices, cada uno tira para un extremo y el toreo en medio, descoyuntándose y pagando las borracheras de estupidez de esta gente.
Un abrazo a mi amigo torero y sensato como nadie en el mundo.

Enrique Martín dijo...

Eugenio Vidal:
Exacto, basta ya de cachondeo, basta de atropellare la Fiesta, basta de querer hacer de esto algo vulgar y abarcable para no sé quién. Hay mucho que aprender de los toros, muchísimo, una barbaridad, tanto que no hay hijo de vecino que sea capaz de saber ni una cuarta parte. Pues no intentemos meterlo en curso y medio. Que con ese título que se pudiera obtener, ni se dignifica, ni se ayuda a la Fiesta, todo lo contrario, se allana el camino a los mediocres y se limita con vulgaridad. Eso digo yo, ¡basta de cachondeo! Una medida política de quien ha dejado más que sobradas muestras de que el toreo les importa un pito, si no les importará, que están dispuestos a enterrarlo. Eso sí, declaraciones y chorradas... a miles.
Un saludo

Eugenio Vidal dijo...

Pues eso,les importa un pito pero no lo prohíben.Quizás lo estemos politizando nosotros mismos,sin ir más lejos en este blog.
Respecto a los mediocres,también hacen mucha falta en la fiesta.Hoy hacen falta todos,porque si no por el camino que llevamos esto lo acaban .
Un saludo.

Anónimo dijo...

IGUAL ESTO ES POR GENERAR EMPLEO DE PROFESORES A :Subalternos retirados o fracasados, matadores que no encuentran su sitio, presidentes de Las Ventas jubilados etc, como en las autoescuelas taurinas.La Ciencia avanza que es una barbaridad.Esperemos que haya Examen y el que No apruebe, repita curso, pero eso seria ya pa nota.

franmmartin dijo...

Para que las cosas medio funcionen es prudente organizarlas , si es posible,según una escala de valores,dando preferencia a lo imprescindible y de ahí para abajo hasta llegar a las paridas.De esas ni una.Y curiosamente ,esas, son el ojito derecho de esta tropa a la que han puesto donde jamás,ni jartos de chocolate con churros, imaginaron podían estar.
Pués bien,España es un erial cultural y educativo,según sesudas y serias Organizaciones de la cosa ,que periódicamente advierten del desastre para que sea corregido por los sabios en la materia,cosa que hacen nuestros próceres ,sacando otra ESO con el número ordinal que corresponda y si el prócer lee algún folleto o el Marca de vez en cuando,incluso se atreve a ponerle un nombre más bonito,más sugerente.
En Andalucía ,ni digamos,después de décadas manejados por aquellos que empezaron con amnistía ,libertad, (siempre usando grandes conceptos para agarrar a la vaca y sacarle hasta el adn antes de asarla con billetes de 500) y acabaron poniéndolos en práctica ,pero casi exclusivamente , para ellos ,para sus tropelías y para sus asuntillos.
Chuminás las precisas.Cuando nuestro sistema educativo se asemeje al de cualquier país civilizado,con todo lo que eso conlleva de inversión,exigencia,organización,decencia y ayudas,solo entonces sean bienvenidas las F.P.Taurinas y cuantas acciones Tauro-Educativas se le ocurran al majadero de guardia.
Afortunadamente, para entonces esta fiesta actual solo será un recuerdo turístico, porque desgraciadamente , la Fiesta de los Toros hace tiempo que es un recuerdo lejano , entrañable y emocionante para muchos, sin que para ello hayamos tenido que cursar ninguna F.P.
Dice el Señor pro F.P. que en la Fiesta hacen falta los mediocres,el problema es que no se sabe es donde van a caber.

Anónimo dijo...

Que grande Enrique..
Yo tengo una duda, Me pueden convalidar las asignaturas de Destoreo y Trapazos? Es que con lo que llevo visto en los ruedos tengo conocimientos al respecto.
Saludos!

lesaqueño dijo...

Hola chicos.

Hace mucho que no entro por aquí. Pero el tema la verdad es que
lo veo muy interesante.
Siempre que se hable de toros, se haga algo en favor de la
tauromáquia lo veo bien venido.

Quizá sea uno de los pocos medios con los que una persona joven
se pueda aproximar a la tauromáquia especialmente si no está en
un entorno taurino.

He entrado un poco en Veterinarios de Andalucía y pone que son
2.000 horas.
Lo veo genial.

Se podrá discutir su contenido. Ese supuesto contenido Enrique
manso a mas no poder está muy divertido.
Pero como borrador-propuesta para que luego cada comunidad autónoma
lo enfoque a su manera lo veo bien. La educación, nos guste o no, está transferida.

No veo el porqué os oponeis a ello, ahora se estudia de todo, al menos en
teoría.
Estos cursos pueden dar con el conocimiento adecuado para multitud de
trabajos ligados a la tauromaquia. Desde el campo a las plazas, pasando
por mas ocupaciones.

Y anda que no hay literatura taurina.

Cualquier manifestacion artística tiene sus estudios,
¿la tauromaquia no?
No lo entiendo

Saludos amigos

Enrique Martín dijo...

Augenio Vidal:
Aquí no se politiza nada, pues nada de lo que se diga es para favorecer a ningún partido, pero tampoco se pretende ocultar las opiniones políticas, faltaría más, pues eso no es malo, es muy sano.
En cuanto a los mediocres, claro que se les necesita, pero lo que no podemos hacer es poner en sus manos el gobierno de todo esto, ni ensalzarles como figuras, ni mucho menos machacar a los buenos para que esos mediocres no vean que lo son.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
¿Por qué será que esa idea ronda por la cabeza de más de uno? Quizá sea la institucionalización del retiro dorado para los que nada bueno tienen que aportar a esto.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Si dijera amén a todo con lo que estoy de acuerdo de tu comentario, iba a parecer un monje en el coro, amén, amén y amén. Nos encanta quedarnos en lo superfluo y no nos atrevemos a meterle el diente a lo fundamental. Así no nos comprometemos a nada y nos mantenemos entretenidos.
Pues nada, lo dicho, amén, amén y amén.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Isa Molina:
Puede que sí, pero antes tendrás que rellenar el formulario G5, G7, G8 y G9 y a partir de ahí tu caso lo estudiará un comité del PENTA, supervisado por jartistas y taurinos ya con la titulación propia para ello.
No sé, igual te he quitado las ganas, ¿no?
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Sí que es verdad que hacía tiempo que no nos visitaba, pero como siempre, la espera merece la pena. Yo no estoy en contra de que se enseñe tauromaquia, pero todo en su modo adecuado. Esto tiene unas características propias, muy particulares, que creo que no permite que se pueda encuadrar en una FP al uso, ni que tan siquiera la obtención de un título permitiera que nadie se tirara a la piscina con unas ciertas garantías. Eso sí, al que tenga su diploma en la mano, dile tú que no vale para esto, que de ninguna de las maneras. Nosotros mismos negamos ese algo único de la Fiesta y parece que corremos al encasillamiento, a la normalización de lo que no es posible normalizar sin flexibilidad y de acuerdo a lo que el mismo toro exige.
un saludo y gracias por esa reaparición