jueves, 8 de octubre de 2015

Y será verdad


 
No sé si este toro escarba buscando la verdad o un refugio donde esconderse avergonzado
Buscando y rebuscando me he agenciado con una serie de noticias de esas que los medios oficiales nos ocultan, para que no sepamos toda la verdad de lo que pasa en el mundo del toro, pero yo, que soy sagaz y audaz, he encontrado estas verdades que les voy a revelar tal y como a mí me las han contado.

Confirmado, López Simón no actuará todas las tardes de la feria de San Isidro, ni todos los domingos de la próxima temporada. Se estuvo barajando tal posibilidad por parte de la empresa y su apoderado, pero finalmente las exigencias de este último no han hecho posible la contratación. Cuando ya parecía estar cerrado el acuerdo, la cuestión de poner una limusina descubierta que atravesara el ruedo ha sido el detonante para que se rompieran las negociaciones. Quizá su lugar lo ocupe Gonzalo Caballero, aunque falta por saber si tomará la alternativa todas las tardes en las que sustituya a su amigo.

Cunde el descontento entre los aceituneros andaluces al saber que durante la recogida de la aceituna tendrán que pagar a la SGAE los derechos de autor que reclama El Juli, por la postura que estos adoptan cuando se agachan para tomar los frutos del suelo. Ahora cabe saber si también los espigadores castellanos tendrán que abonar su parte correspondiente. Solo les libraría de tal pago el que realizaran su trabajo de rodillas, algo a lo que no parecen estar dispuestos.

El gabinete de la alcaldesa de Madrid se ha puesto en contacto con los máximos responsables de la empresa que rige los destinos de la Madrid, la conocida como Taurodelta. Según fuentes bien informadas, la alcaldesa ha solicitado que se le respete su abono para la próxima feria de San Isidro. Se le pasó el plazo de renovación para la feria de Otoño. Tras décadas en el mismo abono, no le gustaría perder su sitio, sus amistades, la peñita con la que merienda las tardes de toros y seguir aprendiendo con los comentarios de los aficionados fetén, ha declarado la señora Carmena.

¡¡Exclusiva!! Esperanza Aguirre le ofrece a Carmena el abono de su marido, pues este no puede ir durante la feria y sería una lástima que se perdiera. Se lo dejaría al precio de taquilla; eso sí, también tendría que quedarse con las entradas de los caballitos. Y a unas malas, podrían compartir el abono de la expresidenta, siempre y cuando esta fuera el día del santo. No le gustaría perder la tradición de acudir a los toros vestida de chulapa. Si es que en el fondo, es una sentimental.

Una marca de productos ortopédicos contrata a El Juli para el lanzamiento de su nueva faja abdominal “Dorsal XM Premium”, ideal para las personas que por su ocupación sufren dolores de espalda. “El Juli nos aportará credibilidad”. Ha declarado don Bernardo Mingo Florido, director de marketing de la marca en España.

Nuevo lanzamiento de toros de juguete. Los ganaderos de Garcigrande y Núñez del Cuvillo, dentro de su plan de modernización de la Fiesta y con el objetivo de diversificar riesgos, lanzan al mercado del juguete su colección de muñecos de toros de lidia. Toros a tamaño real, ideales para que los niños jueguen con ellos. Incluso el modelo Baby bull sleeping, los bebes pueden tenerlos en su cuna, para que les acompañen mientras duermen.

Como continuación de al iniciativa de modernización y adecuación de los usos de la plaza de Madrid y tras el éxito de vestir al torilero de corto y que los picadores salgan por la Puerta de Madrid, la comisión, sabiamente guiada por el señor Zabala de la Serna, va a proponer nuevas medidas. Los alguacilillos dejarán de lado sus lúgubres vestimentas y pasarán a lucir unos modelos diseñados por Ágata Ruiz de la Prada. El nuevo atuendo variará de color según las estaciones, verde puñeta en primavera, naranja eléctrico para el verano y para el otoño no habrá traje, pues al paso que vamos, la temporada acabará a principios de septiembre, con lo que ya no será necesario el modelito de otoño. La nueva indumentaria incorporará unos patines, para que a los señores alguacilillos puedan acudir con prontitud al teléfono que les comunica con la presidencia para pedir los cambios de tercio. Se habló de ponerles un pinganillo (auricular), pero los responsables han decidido no hacerlo, por aquello de respetar las tradiciones de la plaza y de la Fiesta. Así mismo, de la pechera les saldrá una barra para poner un rollo de papel de aluminio, para que cuando entreguen una oreja puedan envolverla convenientemente, garantizando la correcta conservación del trofeo.

Dentro de Penta, la institución que tan eficazmente vigila por la buena salud de la Fiesta, se está debatiendo sobre la disyuntiva que provoca el indulto y la imposibilidad de dar las orejas a los matadores. Entre las propuestas más destacadas estaban el que el propio toro diera la vuelta acompañando a su lidiador, que se le instalara unas luces de colores en los apéndices auditivos para que desde los tendidos se pudiera ver con claridad que aunque aún las porte el animal, su legítimo propietario es el maestro. Lo de utilizar orejas de látex no prosperó, pues todos los consultados coincidieron en que eso resultaba cómico y denigrante para la Fiesta.

Son muchas las corrientes de aficionados y profesionales que propugnan una Fiesta libre de sangre. Por ello se establecerán a partir de la temporada 2017 una serie de nuevas medidas. Los estoques se sustituirán por espadas láser, como la de la Guerra de las Galaxias, que producirán el mismo efecto visual que una espada de acero toledano. La luz se irá disipando a medida que la tizona se fuera enterrando en el morrillo del toro. Dependiendo del sitio, la profundidad y la colocación de la espada, aparecerá en unos videomarcadores una puntuación que valoraría la espada, si el toro debería caer antes o después, si provocaría derrame, si haría guardia o si sería necesario el uso del verduguillo. Así, una vez concluida la lidia, el toro pasaría a los corrales, sonde sería sacrificado en una cámara de gas preparada a tal efecto. Aplaudimos esta medida, pues haría que la Fiesta eliminara cualquier idea de crueldad y sería más humana. Una ovación cerrada para esta muestra de sensibilidad con el sufrimiento del toro.

Los responsables del toro en España, parecen estar en tratos con empresarios de los Países Bajos, para que en caso de desterrar definitivamente la sangre de la Fiesta de los Toros, se podría llegar a un acuerdo para celebrar en Rotterdam la primera feria taurina en honor a San Erasmo. Incluso podría servir como presentación para los incipientes pegapases neerlandeses, Chiquito de Vander Saar, Finito de Amsterdam, aunque es nacido en Sitges, y Joselito de Amberes. Eso sí, los profesionales hispanos se han mostrado inflexibles y no parece que vayan a admitir nada que vaya contra las tradiciones y usos del mundo del toro y su cultura.


Y esta es la última y más rabiosa actualidad del mundo del toro. Ya próximo el parón invernal, si surgen novedades, les mantendremos informados.

6 comentarios:

MARIN dijo...

Enrique, creo que han reformado la proposición con respecto a la muerte del toro. Por lo visto no los llevan a una cámara de gas. Por lo visto los antis tienen previsto llevárselos a unas explotaciones temáticas ganaderas, costeadas por ellos (de su bolsillo me refiero), donde luego los expondrán a todo el público en visitas guiadas. Por lo visto allí luego los niños podrán darles de comer, acariciarlos y hacerse fotos con ellos. Luego, esa foto, al módico precio de quince euros iran firmadas con sus correspondientes leyendas: "Bobito", de la Ganadería de Garcigrande, toro lidiado por el Juli en las Ventas el día tal de tal año, demostrando la espada laser que su faena y posterior supuesta muerte hubiese supuesto la concesión de dos orejas. Recordar también que se podrá utilizar en la estocada laser el ojo de halcon con un máximo de tres veces por matador y por festejo.

Además, en estas explotaciones temáticas ganaderas se podrán apadrinar toros. Mira, que no es broma oiga...

Un abrazo.

Miguel dijo...

Sencillamente ¡¡GENIAL!!
Últimamente había decaído tanto mi afición que no me apetecía ni leer de toros. Hace ya un tiempo, un día, por casualidad, me encontré con este Blog y confieso que desde entonces no me he perdido ni un post (incluso los releo varias veces) porque, sinceramente y con el permiso de mi añorado Joaquín Vidal, es lo mejor que he leído de toros. En fin, vamos a dejarnos de dar coba que ya he dado más de la que acostumbro, así es que voy a compartir este post con el permiso del autor para que los disfruten mis amigos.

Un saludo

Miguel Moreira.

Enrique Martín dijo...

MArín:
Perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero al final esta espera me ha venido de perlas. Imagínate que hoy me han dicho que los toros se llevan de unas plazas a otras, que después de ser lidiados los llevan a encierros. Sí, que de verdad que esto no es broma. Y que los toros no atacan, que solo lo hacen cuando los enfadan por algo, que si no, ni de coña. Aaah, y que el toreo existe, porque el toro no se queja. Ya ves, sufre en silencio. Y esto me lo han dicho hoy a la cara. No sabía si reír, si llorar o si hacerme bombero.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Miguel:
Comparta lo que a usted le apetezca. Eso sí, no sé si alegrarme por haberle traído de vuelta a esta afición o si sentirme culpable por no permitirle liberarse de esta enfermedad incurable. Pero si a usted le produce esto la más mínima satisfacción, no puedo más que sentirme muy alegre. Eso sí, permítame que mantengamos a don Joaquín en su sitio, donde se merece por sus méritos y admiremos juntos todo lo que él nos enseño. No obstante, le agradezco mucho sus palabras.
Un saludo

MARIN dijo...

¿Pero no sabías estas cosas Enrique?...chico, en que planeta vives!. Los toros, cuando son estoqueados y llegan muertos al patio de cuadrillas, está allí el cura de la peli del exorcista y los resucita. Luego si es verdad que van a los encierros. Yo he llegado a ver lidiar el mismo toro ocho veces en la misma temporada. Si si!, como en ocho apellidos vascos!. Lo vi lidiar en Olivenza, después en Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao y Zaragoza. Y después estuvo el tío en dos o tres encierros en la Vall de Uxo, Puçol, Cuellar y acabó en tu pueblo, Tamames. Claro, después acabó el pavo en la dehesa, con un adosao que le pusieron y fumándose un par de puros to los días.

Y lo de atacar también es verdad. Ellos no atacan así porque si. La mejor demostración es cuando los antis saltan al ruedo con el toro recien salido de chiqueros. Se van hacía ellos y como los conocen que vienen en son de paz, pues no les atacan. Le dan lametazos con la lengua, les arrascan la espalda con los pitones y quedan después con ellos en las reservas, claro está, después de las ocho corridas y sus correspondientes encierros. ¡Como se van a quejar!.

Que atrevida es la ignorancia...

Enrique Martín dijo...

Marín:
Entonces es por eso por lo que hay veces que me parece estar viendo el mismo toro una y otra vez, y otra y otra y otra. Pero claro, según me cuentas, entonces, en toda España debe haber docena y media de toros. Y lo de la marca del hierro se la hacen con una gillete, ¿no? Chico, pues si no me lo dices, yo aquí estaría viviendo tan feliz con mi ignorancia.
A propósito, si tienes mano, a ver si me apartas uno de esos de tu pueblo, esos negros y que de vez en cuando sale uno colorao, aunque debe ser siempre el mismo. Bueno, que me apartes uno para ponerlo en la terraza y así poder charlar con él de vez en cuando y si además me pasa la aspiradora y me plancha, ya ni te cuento.
Un abrazo