miércoles, 4 de noviembre de 2015

La FIT alarga sus tentáculos

Urdiales cambia de apoderamiento, esperemos acontecimientos


Urdiales será apoderado por la FIT, este ente que parece devorarlo todo y que si nos muestra sus rostros hispanos y galos, inspiran muchas cosas al aficionado, pero no la confianza; el señor Casas y el señor Barrera ya se ocupan de que así sea. Lo mismo que para los taurinos es nombrarles la bicha, pues ven en su presidente a un peligro inminente para sus intereses. Pero los señores de la fusión no se preocupan de estas cosas y ellos siguen a lo suyo, a su negocio, por supuesto, sin pararse a ver si molestan a los caciques locales o no. Y en estas que aprovechando el Jalogüin le debieron decir a Urdiales aquellos de ¿truco o trato? El riojano contestó trato y se cerró la cuestión.

La que se ha montado en los ambientes de los aficionados fetén, los que quieren mantener la integridad de la Fiesta. Quizá de forma exagerada, según algunos, pero también hay que entender estas posturas. Actualmente Urdiales es el único torero que se mantiene en los caminos de la pureza y la verdad en su toreo, sin reservas, porque aunque hay algunos “emergentes” en los que el personal ha puesto el ojo, nada tienen que ver con el de Arnedo, al menos hasta el día de hoy. Este les ilusionó al extremo en la última feria de Bilbao, la misma en la que triunfó hace años, en Madrid también nos ha dejado ver el torero que es y los miedos vienen porque nadie quiere que se repitan situaciones pasadas. Se les harán presentes casos como el de Talavante, que de ser candidato a torero grande, se nos ha quedado en torero comercial, limitado y en permanente búsqueda del camino original. Morante, que hace ya muchos, pero muchos años, nos enamoró con un puñado de quites, suficiente para crearse la iglesia morantista repleta de feligreses que tienen una fe desmedida. Fe en el más cierto sentido de la palabra, creer en lo que no se ve, pues toda la genialidad que es capaz de mostrar por ahora es la de regante, catador de cafés, fumador de fumador de buenos vegueros y fuente de ocurrentes sentencias. Hasta Perera parecía que podía ser algo diferente a ese pegapases insoportable; EL Cid, que nos llenó el espíritu de aficionado a todos los que nos asomábamos a una plaza; Fandiño, que se ahogó en su propia crispación y ya yendo más lejos, pero muy lejos, hasta el mismísimo Ponce, cuando ilusionaba a todos con su toreo, con sus progresos, pero que se dejó llevar por la corriente de una vana elegancia y un sentido de las lejanías que le convirtieron en un verdadero maestro... de la trampa. Larga podría ser la lista si nos alejamos de las llamadas figuras, Alberto Aguilar, Rivera Ordóñez, El Gallo, Robleño, Finito, Curro Díaz, Cayetano, EL Payo y tantos y tantos otros que se echaron a la buena vida, la de la comodidad.

Es que es para entender a estos que ven Urdiales y FIT juntos en la misma frase y que echan a correr camino del Viaducto. Es una historia tantas veces repetida. Pero esto también me suena a esas sectas cerradas de las que un discípulo se aparta para tomar aire y a los cinco minutos ya tiene a cinco de los más ortodoxos que salen a perseguirle por las calles no para intentar que vuelva, sino para directamente apiolarle allí mismo, donde le pillen. Ya les costó asimilar aquel experimento de anunciarse en Madrid con ganaderías comerciales; hubo cortes de venas incluidos. Bueno, no se puede decir que la cosa le saliera bien, más bien fue un desastre y hasta pareció que Urdiales andaba un tanto perdido, muy perdido, incluso la tarde de los de Victoriano del Río, en que pareció que le pillara por sorpresa que saliera uno de este hierro con su cosa. Pero también hay que entender que este torero quiera enfrentarse a las figuras, que quiera ponerse codo con codo con ellos y demostrarles que él puede, que es torero y que quiere quedar por encima del que sea. Y no seamos ingenuos, no esperemos que de las figuras haya uno que se anuncie ni dos tardes con el riojano y los adolfos en el mismo cartel. De momento no tiene la fuerza necesaria para llevarse a los mandones a su terreno, así que si se quiere competir, habrá que ir a su terreno y demostrar que él puede con el toro que ellos no quieren ver y con el que llevan debajo del brazo todas las tardes. Veamos el ejemplo de Bilbao, Alcurrucenes, que no son precisamente alimañas, que las figuritas se pegan por ellos y que por mucho que digan, ni amagan con comerse a nadie. Pero esa tarde llegó el triunfo, triunfo grande y que puso esto patas arriba y, ¿quiénes eran los compañeros? Pues Castella y Perera, que esa tarde quedaron expuestos a comparaciones, que para ellos fueron mucho más que odiosas. En su terreno fueron vapuleados por el toreo de verdad, el que nació de las manos de Diego Urdiales. Pero una golondrina no hace primavera y mucho queda para que todos se puedan ver todos las caras delante de ganaderías a las que hay que poder, el toro que no admite mojigangas y que exige que se le domine.


Ahora Urdiales decide acogerse al auspicio de la FIT. ¡Nooo! ¡A la hoguera! Bueno, un poco de sosiego, porque esto no se puede prejuzgar a la ligera. En primer lugar, parece lógico que el torero aspire a torear más de una docena de corridas por temporada y cobrarlas a mejor precio, con eso no ofende a nadie, ni falta al honor de la Fiesta; no es el primero que tiene como anhelo hacerse rico vistiendo de luces. Ni tan siquiera es el primero que firma con una casa poderosa, incluso lo hicieron aquellos que el aficionado subió a los altares del toreo. La que se lió cuando El Viti dejó a su apoderado de toda la vida. Pero no dejó de ser el torero de siempre. ¿Por qué Urdiales no puede aspirar a más? De acuerdo que actuaciones pasadas, y presentes, de Antonio Barrera y Simón Casas son un insulto para el aficionado y para la fiesta, pero esperemos y veamos como transita todo esto. Que no quiere decir que al riojano se le perdone todo de aquí en adelante, ni mucho menos, pero de la misma forma que ha ocurrido con tantos otros, con esos que se echaron por lo cómodo y que de la noche a la mañana se pusieron enfrente de los que antes les habían aupado a la fama. Que Urdiales firme muchos contratos, que gane mucho dinero, que es mi deseo, además de habérselo ganado en el ruedo, y luego, si se aparta de esa línea que ha llevado de rectitud y afición, pues habrá que hacerle saber nuestro descontento. Si a partir de entrar en las filas del FIT ya solo va a matar Garcigrandes, Núñez del Cuvillo o demás borregos de sangre Domecq, pues él verá, pero que no espere la aprobación del aficionado. Entonces es cuando creo que hay que opinar y manifestar el desagrado pertinente, sin miramientos y sin echar cuentas que no corresponden al aficionado. Que la Fusión no ha hecho que Morante se fuera de madre, ni que Talavante se perdiera en esas brumas de las que no acaba de salir, porque ya venían aliñados de antes. Eso sí, tampoco podrán evitar ciertos recelos cuando vemos como la FIT alarga sus tentáculos.

http://www.ivoox.com/tendido-audios-mp3_rf_9241979_1.html?autoplay=true

15 comentarios:

MARIN dijo...

Enrique:
Al principio a mi también me chirriaron los dientes cuando conocí la noticia. No te voy a engañar. Pero te pones a pensarlo mas friamente...y te vuelven a chirriar. LLevas toda la razón de que Urdiales tiene todo el derecho del mundo a querer aspirar a mas, pero ojalá no nos haga un Fandiño. Tan injusto es que un torero se lleve toda la vida matando corridas de las denominadas "duras", como que uno se lleve toda la vida matando las otras de las denominadas "comerciales". En el término medio está la virtud. Pero por favor, que no deje nunca de ser Urdiales, que con eso ya me conformo. Como le dije a la murciana, ojalá me equivoque.

Un saludo.

franmmartin dijo...

No creo en las coincidencias.Todo tiene un porqué aunque no sepamos descifrarlo.Reparen Vds,amigos, que a la Fiesta de los toros de la cual se ha "apoderado",apoderando la FIT , tan solo le falta una letra para que llegue lo inevitable:El FIN.

fabad dijo...

Espera franmartín. Puede haber un milagro y reaparecer Curro Romero con Gonzalito...

franmmartin dijo...

Amigo fabad,Tiene que ser un milagro muy grande ,que deseamos todos,aunque la realidad nos desengaña cada día.Con Curro por lo menos veríamos de hacer un paseíllo en condiciones.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

como nos gustaría que ese punto medio arquimedico se de en los hechos, sería lo justo para los aficiones cansados de ver cada tarde más de lo mismo, por estos ruedos de Dios.
Saludos Enrique y un fuerte abrazo allende los mares.
POCHO

Anónimo dijo...

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra. De tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas...Antonio Barrera, representante de ETMSA, Simón Casas y José Cutiño, presentan en Madrid FIT, un "proyecto global empresarial" entre España, Francia y México para "potenciar el futuro de la Fiesta".
¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos? ¿Dónde tu cabeza? "A las personas que estamos dentro de este proyecto nos mueve un factor común que es el amor y la pasión por la Tauromaquia".De las alas quietas, de las vendas negras sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca...
Cada plaza mantiene su personaliad. Lo único que cambia es que ahora tenemos más medios", aseguró Cutiño,
Pueblo de palabra y de piel amarga.
Dulce tu promesa,
quiero ser tu tierra,
quiero ser tu hierba
cuando yo me muera

"Estamos abiertos a cualquier entidad relacionada con el toreo. No hay conflicto entre la economía y el arte", finalizó Simón Casas.

(Esta España viva, Esta España muerta, Esta España blanca, Esta España negra).

A esto se une el apartado de apoderamiento, algo que el grupo afronta "con toreros que por su trayectoria, su momento o su futuro, merecen un gran tratamineto en el conjunto de la Fiesta".

...Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra

Fuente: Cecilia
"Mi querida España"

Ängel.
Saludos...


Antonio Fernández Box dijo...

Enrique, Yo creo que Urdiales habrá sopesado mucho esta decisión con sus pros y contras, pues lleva muchos años en esto y sabe de lo que vá el tema, lo que está claro es que apuesta por torear más corridas y poder elegir, cosa que creo que se la ha ganado a pulso.
Personalmente apuesto en que su concepto lo vá a seguir manteniendo independientemente de la clase de toros que toree.

Nota:Para poder enviar comentarios en facebok tendido de sol hay que enviar solicitud de amistad?
Saludos.

Anónimo dijo...

Urdiales lleva media vida luchando por un concepto del toreo único y la otra media por que ese concepto lo pueda ejecutar en las principales ferias, si lo consigue de la mano de la FIT bienvenido sea, pero no nos olvidemos que de compañero de viaje lleva a su lado un TORERAZO y un HOMBRE, el Sr.Villalpando mientras que los otros matadores de toros miembros de la Fit llevan a chipichangas ,creo que en ese detalle ira la diferencia. Salud y Suertes para toda esta grada y que la próxima temporada disfrutemos con esta nuestra pasión.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Ojalá que te equivoques. Decía yo que hay que irle dejando hacer y que así veremos los derroteros que esto toma. Creo que es el mejor indicador. Por lo hecho hasta el momento, hay que darle un voto de confianza, por supuesto, pero la primera es la sustitución de Ponce y los toros que Ponce tenía elegidos. Vaaale, pensemos que esto ya estaba hecho, pero no hay que perder ojo.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Son tan buenos y generosos, que ellos solitos nos muestran lo que llevan dentro.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Fabad:
¿Te lo imaginas? Más de uno se iba a enterar de lo que es esto.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Pocho:
Soñar no cuesta, de momento es gratis. Pues soñemos.
Otro saludo para allá.

Enrique Martín dijo...

Ängel:
No puedo decir que sea seguidor de Cecilia, ni de muchos cantautores ejmplarizantes, pero registrado queda el comentario y los citados en él, que no hacen más que dar luz sobre ciertos personajes, aunque ya sabemos todos como andan. La incógnita es Urdiales.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Ya digo, esperemos. Lo que ocurre es que el concepto de toreo de Urdiales se sustenta en el toro, como debería ser en todo esto, y como falte...
Creo que no es necesario enviar solicitud alguna, al menos no lo hemos pensado así. Basta con pinchar los enlaces o con copiarlos de las entradas siguientes a cada lunes que aquí se publiquen. Muchas gracias por el interés.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Precisamente lo que apunta es lo que a mí, al menos, me hace esperar y no lanzarme al cuello de Urdiales. No me parece justo condenarle a la docenita por temporada. QUe toree y que toree mucho, pero que siga matando el mismo número de corridas de toros de verdad que hasta ahora, si no alguna más, aparte de las que vengan añadidas. Y si se pasa por la grada del seis la temporada que viene, no podremos más que recibirle con alegría y compartir una tarde, o más, de toros.
Un saludo