lunes, 15 de febrero de 2016

Manifestaciones y adhesiones incondicionales

Solo hay una forma de manifestarse a favor de la Fiesta, con el toro y el toreo de verdad. Basta de pamemas y manipulaciones interesadas.


Uno de los ejercicios de libertad más apreciados por los que dentro de si albergan un espíritu democrático es el derecho a manifestarse, el derecho a opinar libremente y a hacerlo con cuantos quieran y dónde quieran, sin temor a que nadie les pretenda callar a la fuerza, ni que intenten influir en las ideas de cada uno. A veces es complicado diferenciar lo que es una manifestación hecha en libertad y en conciencia y lo que simplemente se monta como un acto de adhesión incondicional dirigido a favorecer intereses personales de unos cuantos. Eso sí, que siempre te presentarán el plato de forma apetecible, que incluirán algunos ingredientes a los que saben que no te podrás resistir y que tramposamente te echarán en cara tus decisiones, si no sucumbes a sus deseos.

En estos días se ha convocado una manifestación más, supuestamente en favor de la tauromaquia, pero que viniendo de quién viene la propuesta, los términos en que se plantea y las formas, a uno le despierta todas las desconfianzas del mundo. Soy consciente de que habrá quién opine que si es a favor de la tauromaquia no cabe lugar a dudas y que sin pensarlo hay que enredarse en la bandera del taurinismo y salir a la calle a exigir la defensa de “lo nuestro y de nuestras tradiciones y nuestra historia”. Nadie se puede negar a eso, absolutamente nadie; lo malo es que un lema tan florido y rimbombante es la tapadera que cubre un barril de estiércol y los que me quieren manipular son los que me obligan cada tarde a meter la cabeza en el balde y a respirar esa fetidez mareante, a saborear el gusto de toda esa inmundicia y además a cantar lo delicioso y embriagante que todo eso resulta. Quizá piden demasiado, ¿no? Más bien parece un abuso de la buena voluntad y buenas intenciones del respetable, al que por cierto nada respetan, ni tan siquiera cuando este va con los billetes por delante.

Podría empezar por los carteles de Castellón de Valencia como evidencia de lo dicho más arriba, pero no, esas no son mi plaza y no soy quién para pretender imponerles mis gustos. ¿Ellos se entusiasman con el medio toro, los toreros titiriteros y con el Soro? Pues adelante con ello, son muy dueños, pero primero, que no me pidan que dé mi apoyo a eso, porque yo, personalmente, lo considero una verbena y un espectáculo del que me avergüenzo. Aparte de tener mis dudas acerca si eso es lo que le gusta a las aficiones de Castellón y Valencia, que en otros momentos se emocionaron con el toro de verdad y con los toreros de una pieza, así que por lealtad a esos buenos aficionados, permítanme que no me adhiera incondicionalmente a “su númerito callejero”. Que ya está bien de andar considerando tontos a los que pagan por una entrada en esas plazas del mundo. Peo lo que sí exijo es que en mi plaza, y la de tantos, vivan o no en Madrid o hayan nacido en la Villa y Corte, pero que son aficionados de Madrid, aquí les ruego, les exijo, que no traten de meterme sus “tradiciones, usos y costumbres”. Les doy la libertad de que echen por tierra el prestigio y honor taurino de su tierra, de su plaza, pero hagan el favor de dejarnos en paz a los que andamos por el centro de la Meseta, haciendo equilibrios entre la Mancha y los campos de Castilla. Bastante han desprestigiado ya “lo nuestro”. E insisto, no voy a ser tan estúpido de cerrar el derecho a ser afición de Madrid al nacido y residente en Linares, Murcia, Trujillo, Aragón, Euskadi o Villalón de Campos, sería negar “lo nuestro y nuestras tradiciones”, a los que tanto han contribuido a engrandecer mi plaza.

Nos piden que vayamos a manifestarnos de forma incondicional y sin el menor asomo de sentido crítico, ni disconformidad alguna con las doctrinas oficiales, justo después de ver unas fotos y un vídeo de dos figuras del toreo “ejercitándose” delante de unos animalejos que no pasarían ni por novillos en una plaza de tercera. Pero, ¿con qué derecho se ven para exigirme silencio y que agache la cabeza admitiendo tales atropellos a la Fiesta de los Toros? Que siempre me saldrá el espabilado de turno que te justifica la vergüenza con aquello de que es la forma de vida de unas personas que también tienen derecho a su trabajo. Visto lo visto, a lo mejor tenemos que pensar que han obligado la profesión y que tan solo deberían haber llegado a matarifes y no a matadores de toros, que otros no pueden llamarse periodistas y tendría que conformarse con ser voceros, ni tan siquiera heraldos, ni pregoneros, de la misma forma que los que se condecoran como aficionados no pasarían de simple chusma taurina que vende su alma por un trago de la bota, por un yintonic o por merendar en público, para que todo el mundo sepa que se las traga dobladas. Manifestémonos, sí, hagámoslo con entusiasmo para defender lo nuestro, nuestra historia y nuestras tradiciones, faltaría más, pero no para salvar el negocio de unos mangantes, su largo historial de fraude y mentiras y esa tradición que tanto apesta de sacrificar lo más sagrado de este rito en favor de arañar cuatro céntimos, incluso a costa de cobrarlos a cuenta por el cadáver que finalmente acabarán entregando al primero que les dé sus treinta monedas. No cuenten con mi apoyo, al menos mientras todavía pueda distinguir entre manifestaciones y adhesiones incondicionales.


Enlace del programa Tendido de Sol del 15 de febrero de 2016:
http://www.ivoox.com/tendido-sol-15-febrero-2016-audios-mp3_rf_10438424_1.html

16 comentarios:

MARIN dijo...

Enrique:
Hoy mismo lo hemos hablado. Nos piden apoyo. ¿Apoyo a que?. Yo que me dejo mis cuartos en taquilla...¿que mas tengo que apoyar?. Acaso los que se llevan mis cuartos, justificadamente oye, que se juegan la vida, pero al fin y al cabo se lo llevan...¿hacen algo por la fiesta?. Pues si que hacen si. El tirar por tierra la verdad del torero cuando salen a la luz estas imágenes con chotos en una plaza. Esto es igual que con los caballos Enrique, que se te vienen abajo y se te ponen delgado en dos días, pero ponerlos gordos de nuevo cuesta la misma vida. Que en este mundo se lucha y se lucha, se sale a la calle a coger firmas para una ILP (solo aficionados, becerristas, novilleros y subalternos) para que después las figuras y sus poderdantes-empresarios lo echen por tierra en dos días. Y uno se acaba cansando.

Un abrazo Enrique.

Toros o ninguno dijo...

Mira mi perfil a ver que te parece¡¡
torosiii.blogspot.com

Eugenio Vidal dijo...

Hola Enrique, desde el día que anunciaron esta manifestación,ya tenía claro que no iba a acudir,porque yo no tengo porque manifestarse a favor de un espectáculo que es completamente legal.
Además esta muy claro quienes son los que deciden si hay toros en una ciudad o no los hay.Por eso yo ya me manifeste el día 20 D y me manifestaré el próximo 5J. Un saludo.

Fernando de P. dijo...

Es que creo que llevais el asunto un poco lejos. Más lejos de lo que pensáis. Se trata de, aprovechando una gran feria, la de Valencia, convocar una manifestación en defensa de la tauromaquia, de todas las tauromaquias. Aquí estamos todos representados. Y ha sido convocada por la gente del toro de la calle. No hay que escudarse en argumentos complicados: nos manifestamos en defensa de los festejos con toros. Y en eso creo que no debe haber fisuras. Lo otro lo dejamos para debates o discusiones enriquecedoras. En la defensa de la TAUROMAQUIA, así en mayúscula, todos, absolutamente todos debemos estar unidos.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Es pelear y pelear para que otros trampeen y se lo lleven muerto. Nos piden ayuda para salvar su bicoca, pero en la plaza les molestamos y nos quieren callar y echan mano de una supuesta unidad, que no es tal, porque lo que quieren es uniformidad y adhesión absoluta a su causa, llenarse la bolsa.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Toros o ninguno:
Gracias

Enrique Martín dijo...

Eugenio Vidal:
Efectivamente, está muy claro quién decide si hay toros o no, pero lo que no parece tan claro es el por qué puede haber toros o no. Desde dentro se ha creado un espectáculo fofo, sin brío, falso y lleno de trampas, construído sobre el fraude y la mentira y despreciando los valores que llevaron esto a lo más alto y lo hicieron fuerte. Y ahora estamos en que una votación puede echar al traste todo esto, porque es una víctima propiciatoria. En otros tiempos nadie se habría atrevido a ello, pues respiraba fortaleza y buena salud... desde el ruedo. No echemos la culpa a quién ni tan siquiera va a ser el que apuntille a la Fiesta. Estos están dentro y son los que nos llaman a manifestarnos a favor suyo, no de la Fiesta de los toros.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fernando de P:
Quizá lo llevemos muy lejos, lejísimos, pero, ¿cree que no es justificado esto en los tiempos y momentos que vive la Fiesta? Defiendan su toro en la calle, pero entonces no hablen de Tauromaquia y echen mano de los que están enterrando todo esto. ¿Unidad sin fisuras? ¿Para favorecer a quién? ¿A los que montan esas ferias infames y verbeneras que dan una imagen deplorable del toreo? ¿A esos que muestran esa alegría y ese alboroto al ver esas caricaturas de toros y esos saltimbanquis que hacen de todo menos torear? ¿A esos que basan su actuación en el fraude y la mentira? Quizá voy demasiado lejos, pero es que es muy serio lo que está pasando y me resulta muy difícil mostrar unidad con los que están matando algo que tanto me importa. Y no confundamos unidad con uniformidad, porque igual vendría bien esa unidad cuando en la plaza unos señores cambian toros por la mañana como el que cambia de camisa, cuando exigen unos borregos infames, unidad cuando escapan de la verdad, unidad cuando convierten el toreo en una burla. Entonces que me avisen, pero de momento me quedo en mi casa. Ya me manifestaré durante toda la temporada sacando mis entradas y yendo tarde tras tarde a los toros. Quizá llegue a las 60 manifestaciones con apenas un cuarto de plaza fuera de feria y ahí le aseguro que no encuentro unidad sin fisuras.
Un saludo

fabad dijo...

De acuerdo contigo Enrique.

Fernando de P. dijo...

Pues olé!, respeto su opinión pero no puedo estar más en desacuerdo: lo que está en juego no es tu toro, mi toro o el toro de no se sabe quien; es el Toro. De acuerdo que la mejor manifestación es pasar por taquilla en los espectáculos que son del gusto de cada uno, pero no se equivoque en Valencia también se manifestará la gente para que usted pueda seguir disfrutando por muchos años del espectáculo que le gusta...

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Muchas gracias, ya empezaba a pensar que se me había ido la cabeza.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fernando de P.:
Ese es su error, que se cree que manifestándose me hace un favor y que cumple con algo que yo querría hacer. Ustedes manifiéstense por ustedes mismos, no tomen la representación de nadie, que cada uno ya somos mayorcitos para decidir si apoyamos esa manifestación o no. Y déjennos la libertad de decidir. No quiero que nadie me represente y menos en una manifestación en favor del negocio y los intereses de los que están hundiendo esto. Si usted no lo ve, será porque a lo mejor tampoco le interesa verlo. Y ese espectáculo que defienden, a mí no me gusta, me abochorna, me avergüenza, me da mucha pena y me parece deplorable. Toro solo hay uno, y eso que llaman algunos toro..., puede parecer cualquier cosa, menos eso, un toro. Solo hay que verle seguir el trapo como un borrego, que no es lo mismo que embestir como un toro.
Un saludo

Fernando de P. dijo...

Nadie habla de que le vaya a representar nadie, no lo he dicho, repase. He dicho que mostrando la fuerza de la afición también se defiende su concepto de tauromaquia, directa o indirectamente.
Su opinión y sus manifestaciones de que toro sólo hay uno me hace mucha gracia. Nada más lejos de la realidad. Toros, como formas de torear hay muchas, como tipos de aficionados. La variedad y los matices es la riqueza de este mundo.
Parafraseando a Machado: Tu verdad?, mi verdad?...no, la verdad, la mía no me sirve, la tuya guardatelá.
Un placer.

Enrique Martín dijo...

Fernando de P.:
Hay muchos tipos de toro, claro que sí y muchas personalidades para interpretar el toreo, pero ni todo lo que sale a las plazas es un toro, ni todo lo que se hace con él es toreo. Otra cosa es que usted lo quiera entender. Toro solo hay uno, por supuesto, el toro íntegro. Y toreo solo hay uno, el que se hace con la verdad. Lo demás sobra. ¿Mi verdad? Si algo he aprendido en esto, y en casi todo, es que solo hay una verdad absoluta y es que no hay ninguna verdad absoluta. Pero disfrute su magnífica manifestación y eso sí, no se moleste cuando esas figuras que les acompañarán les desprecien a la primera de cambio, porque por despreciar la Fiesta y el toro ya veo que ni se inmuta. Es más, da la impresión de que está feliz.
Un saludo

Anónimo dijo...

Aquí queda claro como está el mundo del toro.....sin solución.
la manifestación que se va a celebrar en valencia no tiene nada que ver con toreros, apoderados, empresarios.....de hecho ni se les espera. Ellos se limitan a grabar un video animando a ir al aficionado, al mismo que ellos aborrecen con sus mentiras.
Todo ello no evita que el día 13 TODOS los aficionados estemos allí para demostrar que estamos hartos de aguantar las mentiras, acusaciones e insultos.
dicho esto no estaría mal luego organizar otra en contra de los otros antitaurinos, los del G5 y demás sinvergüenzas disfrazados de toreros.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Me parece un razonamiento magnífico, pero mal planteamiento y mala estrategia de comunicación la de los organizadores que han contado y exhibido la colaboración prestada por aquellos contra los que muchos se manifestarían. Que no TODOS los aficionados estarán allí, porque también los hay que siguen sin ver claro todo esto. Y por cierto, ¿por qué se hacen tantos movimientos por fuera y no se aborda lo principal, lo que se desarrolla en el ruedo?
Un saludo