martes, 10 de julio de 2012

A Javier Molina le pondrán la cruz




Cruzaba esta mañana unos mensajes con un buen aficionado de Madrid, uno de esos que conoce todo el mundo y que lo mismo te saca una pancarta, que te distribuye un periódico de toros hecho por aficionados, y hablando de los novillos del domingo en las Ventas, los de Javier Molina, me decía que ya podía hablar sobre los ganaderos que presentan así de bien las corridas. Pues dicho y hecho. Además creo que es de justicia y que también nos sirve para darnos un poco de aire fresco en este vagar por el desierto del monoencaste y la mentira.

Salió el primero y ya impresionó al personal, sobre todo a los chavales que tenían que ponerse delante, luego el segundo, tercero y así hasta el sexto, que era un toro cuajado. Sin que resulte una frase hecha, con más presencia y trapío que cualquiera de lo que matan por ahí las figuras y de lo que han toreado esta temporada en esta misma plaza. Y lo que son las cosas, son de procedencia Domecq; que no sirve para limpiar las culpas del daño que este encaste está causando a la Fiesta, pero sí para poner en evidencia a todos esos que buscando coartadas para justificar su indecencia, llegan a demostrar hasta donde pueden llegar los límites de la estupidez.

Que conste que no pido que los geses y demás figuras se enfrenten a una corrida de cinco años de este ganadero, igual que no lo pido tampoco con los de Moreno Silva, pero no me dirán que no nos conformaríamos con una novilladita sin más de estas que salen aquí cuando aprieta el calor, o mejor dicho, cuando los que se anuncian son estos novilleritos que se están haciendo y que empiezan a dar sus primeros pasos en esto del toro. Es verdad que llegan demasiado verdes al patio de caballos de Madrid, pero es que los pobres, enseñados en el toreo moderno, no se saben ni tan siquiera defender. Están amanerados, tan influidos por las mañas que les enseñan unos mediocres con la única esperanza de que les de a ganar un dinero y luego si no acaban de funcionar cambiarlos por otro, que no ven la realidad y el camino que les puede llevar a ser verdaderos matadores de toros. La corrida no fue fácil, pero tampoco excesivamente complicada, pero si a un toro con castita le empiezas a consentir ciertas cosas, al final se te agiganta y te puede llevar por delante, que es lo que desgraciadamente le pasó a Juan Viriato, que pagó con sangre su inexperiencia.

Allá donde les ponías la tela, allá que iban, pero cuidado, porque con una vez que iban, ya no se olvidaban del camino. Buscaban la tela, metían la cabeza y no dejaban de atosigar a los chavales que no sabían como parar aquello. Ese era el intríngulis, parar aquello. Muchos aficionados, bueno tampoco tantos, pues aparte de mucho guiri, mucho público de autobús y familiares que los primeros arrastran a la familia a merendar a la plaza, no daban crédito y ya estaban apuntando el nombre de la ganadería para que no se les olvidase. ¿Cómo dice? ¿Javier cómo? Molina. Eso es Javier Molina, que presentó una verdadera corrida de toros, con un comportamiento propio del toro bravo. Ahora solo queda que el señor don Choperita nos birle de golpe toda ilusión y declare que esta ganadería no volverá a Las Ventas mientras que esto dependa de ellos. Lo mismito que ocurrió con los de Moreno Silva y por los que suspira el aficionado capitalino.

Y es que como le pongan la cruz, apañados vamos, pero ya nos hemos dado cuenta de una cosa y es, que en el campo hay toros, otra cosa es que unos quieran pagar por ellos y otros ponerse delante. Lo que parece muy complicado, así que seguirán comprando el ganado en los chinos y contratando a los toreros en una ETT. Y si hacía falta ayuda para desbaratar esta posible ilusión, aparece don Juli, abre la boca y sube la barra de cuarto. Que yo hasta podría darle la razón, no hace falta que estos chavales empiecen matando este ganado el primer día en que se visten de luces, pero si vienen a Madrid, se supone que tienen que estar preparados y al menos saber cómo se coge el capote y no cogerlo como Ava Gardner, por la esclavina, como hacía uno de los novilleros el día de los Murteira, ese de la nocturna a pleno sol. Que ni defenderse saben, señores. Y encima la culpa se la echamos al ganadero. Igual don Juli lo que pretende es que ganaderos como el señor Molina, saquen de tipo sus toros y que los críe más chicos de lo que son las características zootécnicas de ese encaste ¿no? O a lo mejor eso de no sacar de tipo solo es aplicable a lo que excede de choto y no a lo que parece un toro.

Lo que no puedo negar a don Juli es el don de la oportunidad. Me ponía a escribir esto espoleado por un amigo aficionado y va el maestro y dicta sentencia sobre el trapío de los novillos. Pero que tampoco se sulfure tanto, hombre, que si sin otros los que matan este ganado, él podrá seguir con sus Cuvillos, Garcigrandes, Zalduendos y todas esas infamias con las que se pone a troncharse por la mitad y a aplicar todos los trucos habidos y por haber. Yo no pensaba en ningún momento cargar las tintas sobre él, porque el tiene la misma culpa que cualquiera de las figuras que tan eficazmente están demoliendo la Fiesta con paso firme y seguro. Lo que sí se evidenció el domingo en la plaza de Madrid, es que en el reconocimiento de la novillada no estaban ni Roberto Domínguez, ni Curro Vázquez, ni ningún animador de mañanas corraleras. Pero no me extrañaría nada que estén como locos buscando un boli indelebleble y seguro que, amparados por las empresas… a Javier Molina le pondrán la cruz 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es amigo Enrique...eran utreros por edad, tenían trapío y cuajo para Madrid, bien rematados y con castita que hay que saber dominar, porque a Madrid no se va de probaturas y con "hilvanes" sino con una ruta previa suficiente para el atragantón, aunque con algunas deficiencias porque por eso son novilleros, pero no tantas carencias...de cualquier manera los chavales no tienen la culpa, los impresentables son la "troika" y los apoderados o representantes e incluso los familiares directos de los chavales que los "ponen a los pies de los caballos" para que inconscientemente se jueguen la vida...quien no tiene la culpa por supuesto es el ganadero que presentó un encierro impecable, al que por ello hay que felicitar...lo del "julián" es de traca, parece que va al unísono con los chicos del PP pues cada vez que abre la boca sube el pan(como siga así hasta le invitarán a los Consejos de Ministros los viernes) que ya es lo que nos queda después de la energia electrica, el gas,el horario de los funcionarios, el IVA ¡que vienen, que vienen!...
Un abrazo
Pgmacias

Enrique Martín dijo...

Pgmacías:
Pues la cosa es tal y como dices, y aunque nos quieran callar con eso de que son chavales y están aprendiendo, todo tiene un límite. Por esa regla de tres, yo me voy a presentar a unas oposiciones para abogado del Estado y cuando no acierte ni una pregunta, pues les diré eso de que estoy aprendiendo, que me den el cargo y luego ya veremos. Igual hasta acabo de en la Moncloa. Y no vienen, ya están aquí. Esperemos que no sea para quedarse. Oye y que ojo tiene Julianín para meterse en unos líos de los que no hay quien le saque ¿eh?
Un abrazo

Xavier González Fisher dijo...

¡Vaya! Hasta que leo a alguien que no "se compadece" de "la injusticia" cometida en contra de tres "pobrecitos aspirantes a toreros" (¿2.0?) cometida el pasado domingo...

Todo lo que empecé a tratar de leer hablaba de que se había enviado a tres chavales al matadero con una "monstruosidad impresentable"... Yo pude ver por "la tele" un par de ejemplares y la verdad es que tenían que ser toreados y punto.

Lo que sucede es que mientras Las Ventas (o la Plaza México, o cualquiera de primera) siga siendo tratada como una plaza "de oportunidad", se verá lo que se ve. A Las Ventas (o a cualquiera de primera), deben llegar los novilleros ya con cierta experiencia, pero... creo que eso "ya no se usa" hoy en día.

Saludos.

Anónimo dijo...

La novillada estuvo muy interesante y tenía mucho que torear aunque como contrapartida también llevaba orejas para ofrecer a la terna. Viendo los carteles que ha preparado la empresa, no es ninguna sorpresa el fracaso rotundo de la tarde y que, en dos novilladas "nocturnas" van dos cogidos.

A Las Ventas no se puede traer novilleros con poca experiencia porque suceden estas cosas a poco que el ganado sea exigente. En los mentideros taurinos se dicen que traen a los que "ponen", a chicos en busca de una oportunidad que NUNCA surge porque llevo años viendo fracasar a uno tras otro y supuestamente todos venían a dejarse la piel.

Las aPtitudes de la terna dejaron mucho que desear pero tampoco le iban a la zaga en aCtitud. Véase lo poco atentos que estaban en la lidia y lo poco que cooperaban en los quites y similares. No sólo Viriato visitó la enfermería, un orondo banderillero también visitó al doctor porque tuvo que tomar accidentalmente el olivo ya que ningún "compañero" fue a socorrerle tras poner el par. Así como Pascual Javier no estaba colocado detrás del banderillero momentos antes de poner el primer par.

Yo creo que algunos no tienen ni afición y luego quieren ser figuras. Después vienen con cuadrillas de segunda fila al sitio de donde supuestamente deben salir espoleados como novilleros de categoría.

Lo dicho, la horrible gestión empresarial es responsable directa de estos desmanes. Por último, dar las gracias a Julián por ser uno de los principales responsables de la decadencia de la Fiesta Nacional y agradecerle por ejecutar con tanta pureza la suerte suprema, véase "julipié".

Saludos
J.Carlos

TERTULIA TAURINA «EL PORVENIR» dijo...

Lo de las novilladas de Madrid me parece una desmesura. La novillada del domingo me pareció totalmente fuera de tipo. Recordemos que la ganadería de Javier Molina está formada con reses de encaste Domecq en distintas ramas. Lo peor que le puede pasar a una ganadería es sacar los toros de tipo. Además D. Enrique, con todo mi respeto lo de las novilladas de Las Ventas es como si usted se presenta a las oposiciones del Ayuntamiento de Parla y le hacen preguntas del Temario de Abogado del Estado. Los novilleros tienen que formarse. Ya habrá tiempo de doctorarse y de confirmar alternativa, eso si que deben ser oposiciones a Notario. Enhorabuena por su blog y un saludo desde la Tertulia Taurina "El Porvenir" de Sevilla.

Román Fernández Rubiales

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Ya sabes que tampoco se me puede hacer mucho caso, que uno no percibe la realidad tal como es, todo por esas pastillitas que me da la de la cofia blanca. Imagínate que pensaba lo que tú, que a Madrid se venía ya preparado, no a jugar a la lotería a ver si sale el número ganador. Pero como decía mi padre, el que juega por necesidad, pierde por obligación.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Yo coincido en la pulcra presentación de la novillada para una plaza como la de Madrid. Otra cosa podría ser para otro sitio. Lo malo es que los de las medias rosas, como bien dices, no tuvieron ni aptitud, ni actitud, que no sé que es peor. Uno no acaba de saber que es lo que les enseñan las escuelas, los mentores, los asesores artísticos y el Papa de Roma; de lo que estoy seguro es que no tienen afición, ni saben defenderse.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Román:
Bienvenido y muchas gracias por intervenir por aquí. La novillada del domingo fue una auténtica tía, eso no lo puede negar nadie, pero no creo que sea una desmesura para la plaza de Madrid, el problema, el principal problema que yo veo es que tanto la empresa como los que llevan a estos chicos, les meten en este embolado sin la preparación mínima para ello. Pero claro, en los últimos tiempos parece que se han cambiado los papeles, resulta que vienen a Las Ventas a formarse y a ver qué pasa. Aquí ya tienen que venir bastante más hechos. La corrida imponía y no era de carril, pero tampoco se comía a nadie, pero si no se sabe minimizar los mínimos problemas que presenten, entonces estos crecen y crecen y acaban por ser insuperables. Los tres alternantes vinieron a dar pases y los novillos exigían que se les toreara. Pero ya sabe que esta es mi opinión personal, con todo lo que esto supone. Les agradezco mucho su apoyo y les envío un saludo a la Tertulia Taurina "El Porvenir" de Sevilla.
Un saludo

GrazalemeñoVet dijo...

Para mi es igual de vergüenza que los "taurinos" permitan que unos novilleros con casi nada de rodaje maten un corridon de toros a que las figuras maten novilladas enmochadas, pero con la diferencia que en el caso de los figuras los "festivales" que montan son reincidentes en muchas ferias.
Es verdad que lo que hay que hacer es que lleguen los novilleros con bagaje a estas novilladas, pero tengo la opinion de que hoy por hoy es una utopía. yo solo considero que esa novillada la podrían haber matado una terna de novilleros que fueran a tomar la alternativa en breve, con una carrera y un cartel que la novillada de verdad fuera una prueba de fuego para unos novilleros punteros, por ejemplo para un Juli, Ponce, Finito...cuando los novilleros mataban 60 o 70 novilladas. En la actualidad me parece desproporcionado.
Salu2

MARIN dijo...

No sé si te acordarás Enrique lo mucho que hemos hablado, por ejemplo, de Gonzalo Caballero. A mi este chaval me da pavor, y me da pavor porque creo que, o es un incosciente, o lo estan llevando muy mal. Que pueden ser las dos cosas. No se puede debutar con caballos y presentarte en Sevilla, Madrid y Pamplona, allí a que un novillo le quite la afición. Y yo me tengo que quitar el sombrero con el chaval porque tiene mucha verdad, pero las cosas a su tiempo. Creo que el verdadero problema está en el entorno del torero.

No puedo hablar de muchas escuelas taurinas Enrique, solo de una y que tristemente está desaparecida. Pero en una escuela solo te enseñan la técnica y te aconsejan sobre la actitud, pero la personalidad no se puede enseñar.

Yo realmente creo que el problema está en que los chavales quieren torear como ven en televisión a las figuras, y ya empiezan creyendo que eso de retrasar la pierna a partir del segundo muletazo es normal, que esas poses y retorcimientos son obligados para poner a la gente en pie, y que se olvidan realmente de lo que aprendieron en la escuela: La lidia. Además, los ves a muchos sin alma, sin personalidad y sin decir nada.

De todas maneras, esoty de acuerdo con todos los comentarios anteriores: Para ir a Madrid, con el novillo que sale en Madrid, hay que ir mas preparado. Hay que ser mas sinceros con uno mismo. El toro no se anda con bromas, y la novillada de Javier Molina fue impecable en todos los sentidos. Para que luego digan que en lo de Domecq no salen bravos y encastados. Lo que pasa es que hay que saber lo que se quiere.

Yo no entiendo mucho de esto, pero lo veo así aunque la parrafada sea un muermo.

Un saludo.

Oscar dijo...

Enrique, le leo con frecuencia aunque comento poco. Me gusta leerle porque cada vez que lo hago aprendo algo nuevo y eso me resulta gratificante.

Me gustaría referirme a lo que usted comenta en esta entrada.

1. De primeras, esta novillada confirma lo que yo siempre he pensado, que los toros procedencia Domecq pueden ser tan bravos y encastados como cualquiera, lo que pasa es que hay que seleccionar pensando en la bravura y no en la comodidad y eso es cuestión de cada ganadero en particular. El problema no es el encaste (bueno, si que hay un problema y es el de la monotonía de ver siempre el mismo encaste) sino de las ganaderías.

2. Puede usted dar por hecho que le han puesto la cruz, y eso que teniendo la procedencia que tiene es mucho más difícil buscar coartadas tales como "toros del pasado", "toros de otras épocas", "encastes que no han sabido actualizarse" etc.

3. Al final el Juli lleva razón, esto es el mundo al revés. Yo he visto lidiar el plazas de talanqueras erales (novilladas sin caballos) que pasarían por toros en muchas plazas (sobre todo del sur) y eso no puede ser. El problema es saber si eso es así porque los erales eran demasiado grandes o porque los toros son demasiado chicos... seguramente ambas cosas. Siguiendo con símil de las oposiciones, a lo mejor hay opositores al ayto de Parla que les hacen un examen de abogado del estado pero también opositores a abogados del estado (lease figuras) que han colocado a sus amiguetes en el tribunal y resuelven exámenes de octavo de EGB.

4. Y para terminar, que me estoy poniendo pesado, el problema a la postre es que los toreros NO SABEN LIDIAR y a los chavales que empiezan NADIE LES ENSEÑA A LIDIAR. Y si faltan cimientos el edificio se desmorona en cuanto el viento sopla un poco fuerte. En todas las profesiones primero se plantan las bases, cimentadas el las técnicas clásicas, y a partir de ahí se accede a la modernidad y la filigrana (p.e un cocinero, antes de hacer cocina de autor, domina la cocina clásica y sus técnicas y a partir de ahí hace las tortillas que se beben, los cocidos que se esnifan y las fabadas que se sirven en tubos de ensayo). Los toreros -salvo excepciones- no saben lidiar y eso es como pedir a Ferran Adriá que te haga unas lentejas y te conteste que el de eso no sabe... y así les luce.

Un abrazo y perdón por el ladrillo.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Uno se está empezando a acostumbrar a esos "muermos" que tú dices y si dejas de mandárnoslos, seguro que perderemos todos. Lo de Gonzalo Caballero es la muestra de cómo está esto, que ya no hay aprendizaje que valga, que se va a estas plazas y a ver si toca la lotería. Igual le sale bien al chaval, ójala, pero eso no quiere decir que sea el camino. Hay que estar preparado para saber defenderse, para poder al toro y para que estar delante no sea un martirio. Los entornos tienen tantas ganas de ganar dinero, que no se detienen a mirar que a lo mejor están mandando al chaval a algo...
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Óscar:
Con buenos ladrillos se hacen buenas casas, así que esperamos muchos como este, con tanta sinceridad, tanto conocimiento y tanto sentido común. Quizás esta ganadería mantenga aquella línea de los Juan Pedros, cuando metían miedo y eran los valientes los que se metían con estos toros. Pero claro, esa selección de la que habla con toda razón, puede que sea la clave de todo esto. Si en lugar de buscar el toro se busca al artista, pues mala cosa.
Lo de El Juli, pues no tiene un pase, porque a cada paso que dan para justificar esta sin razón, ahondan más en el ridículo y la vergüenza y bochorno de esto que han creado que nada tiene que ver con la Fiesta.
La lidia es algo ya de otros tiempos, pero claro, si sale un toro con una mínima complicación, lógica por otra parte en el toro de lidia, andan naufragando sin saber como solucionar el problema. Óscar seguiremos esperando sus "ladrillos" que seguro que serán tan interesantes como este y tan necesarios para construir un edificio fuerte y robusto.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Grazalemeño:
Veo que usted tiene el mismo deseo que yo, que una novillada de estas la maten esas figuras de papel, para ver si ya están puestos para tomar la alternativa. Pero ya sabemos que ahora todo tienen que ser de baja calidad, baja exigencia y al final llegaremos a la baja asistencia, al bajo interés y quien sabe si a la baja o casi nula actividad taurina.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
No vi la novillada y no puedo judgar, eso si, mi fuente de información sobre lo que sucedió en el ruedo, una vez mas eres tu.
Yo tengo otro criterio sobre las novilladas, pero es eso, otro criterio y otra opinión, y al fin y al cabo, o van a Madrid aunque estén verdes como pepinos, o no tienen opción a torear en otras plazas porque su escaparate es Madrid.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
La realidad es esa, que vienen a ver que pasa, pero esto no quiere decir que sea lo mejor. A Madrid hay que venir ya preparado y hecho, y es algo que hay que mantener, porque si bajamos por ahí el nivel, los novilleros no encontrarán ningún filtro de exigencia, tomarán la alternativa y seguiremos en las mismas, serán figuras e idem y así hasta encontrarnos en lo que vivimos ahora. Y si además las figuras dejaran de torear hasta en los patios de luces y no ocuparan los puestos de novilleros y modestos, igual sería todo más lógico.
Un saludo