martes, 4 de marzo de 2014

Calendario de presentaciones en curso

Habrá más de uno que se presente en las marismas, en las Mrismas del Guadalquivir


Al mundo del toro le cuesta entrar en la modernidad, siempre hay tres o cuatro, cuando no más, que no soportan el progreso y se dedican a jorobar la fiesta, pero una vez que ceden los incrédulos, abrazamos los avances con pasión de enamorados quinceañeros. Fíjense ustedes con lo de las presentaciones de la temporada que ya ha dado sus primeros lances de tanteo, aunque no creo que se pueda dar esto por empezado oficialmente hasta que las figuras decidan cómo va a transcurrir este año de figuras, aunque no está claro que se de toros.

Tuvo que ser Julián López, “El Juli”, quien nos enseñara el camino a seguir, como líder y alma que es de la Tauromaquia 2.0; él ha sido otra vez el adelantado del Toreo, acompañado de su fiel escudero, el señor Domínguez de Valladolid. Para que luego haya quien dude de quién es el rey en esta república taurina. Mueve un dedo y todos detrás a seguir su estela, lo que ha hecho que tuviera que ponerme en marcha para intentar dar noticia de quién, cuándo y dónde sean celebradas las próximas presentaciones. A ello me ha ayudado mi red de informadores que tan discretamente se infiltran en los entornos de las figuras y demás protagonistas de la Fiesta. Según ellos, estos serán los acontecimientos que no nos podemos perder.

Según se decía, Morante la Puebla presentaría su temporada en la Discoteca Joy Eslava, pero según parece se ha cambiado el sitio y será, si las noticias se confirman, en un lugar acorde con el arte y sensibilidad del maestro. Y que mejor que un museo, un lugar donde las obras de arte y el arte del Toreo se  interrelacionen, que interactúen entre si hasta lograr la sublimación mágica de la creación. Por eso, el punto elegido será el Museo del Jamón, que además cuenta con guardacoches para facilitar el acceso a los asistentes, que incluso, una vez concluido el acto, podrán hacer la compra y llevarse un buen embutido a su casa. No dejen pasar la ocasión, por cada cuarto de jamón de recebo, una cuñita de queso de tetilla y un calendario de bolsillo del 2014, con todos los días festivos del calendario nacional. Una ganga.

Por su parte, Alejandro Talavante parece haber cerrado ya fechas con la Peña Flamenca de Alcobendas, “El Gipío”, satisfaciendo así su otra gran pasión, el cante, en el que ha demostrado sobradas dotes artísticas. Le acompañarán colegas como “Los Chunguitos”, “Los Manolos”, “Azúcar Moreno” y “Los Cantores de las Marismas del Ebro”. Que a poco que la cosa se entone, el maestro se puede arrancar. Parece, además, que una de las novedades que pueden adornar las tardes de gloria de Talavante sea que al final del festejo se organice una kermesse flamenca en la que el extremeño despliegue su recital de cante; es más, hasta se habla de que las rancheras pueden transportarnos a México, más que nada para rentabilizar el vestuario que luce en los festivales. No me negarán que esto es espíritu de superación.

Miguel Ángel Perera parece ser que se ha “enfadao” y aún no hay decidido dónde hará su presentación, aunque antes tiene que elegir las plazas en las que actuará, porque quiere evitar aquellas que no le tratan bien, que le molestan profundamente y a las que tiene que lanzar esas miradas fulminantes de “os vais a enterar”, para endilgarles una faena eterna que desespera al personal. Tenía varias opciones sobre la mesa, aunque las ha desestimado todas, aunque se ha filtrado que bien podía ser en el Colegio de Fisioterapeutas, colectivo con el que mantiene una buena relación desde hace años. Hasta se dice que le hacen precio cuando se saca el abono anual de masajes en los lomos.

El Fundi lo tenía claro desde el principio y ha optado por el circuito de Cheste, dónde habrá espacio suficiente para mostrar los nuevos adelantos de su motor de 32 válvulas en uve, el “DF 14” con la nueva aerodinámica de los trajes de luces que ha diseñado Justo Algaba. La nueva disposición de las hombreras creará un efecto suelo, generando un mayor agarre en las curvas. Igualmente, los contrapesos instalados en los machos permitirán una frenada más eficaz y mayor limpieza y altura en los saltos. En un principio hubo problemas en la elección de Cheste, pues simultáneamente se celebrarían los entrenamientos de los equipos del Mundial de Motociclismo, pero El Fandi ha prometido no achucharles demasiado y hacer los adelantamientos sin pegarse a los motociclistas, para evitar que estos pudieran desestabilizarse y caerse de sus monturas.

El francés Sebastián Castella se ha decidido por la Abadía de Cluny, donde se vivirá una jornada de retiro y reflexión, caracterizada por la introspección y mirada de los asistentes a su interior místico, evitando emitir sonido alguno, a excepción del mantra sagrado de “Bieeejjjnnn torero. Cabe la posibilidad de que al cierre de este encuentro nadie sepa en qué va a consistir la temporada del francés, pero, ¿y lo felices que estarán todos al reencontrarse con su yo privado?

Y no solo son los matadores de toros los presentadores de este año taurino, a esta corriente de transparencia y acercamiento del mundo del toro a la sociedad, también se apunta una ganadería de postín, Núñez del Cuvillo, que tal y como ha informado el Departamento de Comunicación y Realciones Externas de la vacada, expondrá sus objetivos del nuevo curso taurino en una asamblea de accionistas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Los socios compromisarios del hierro podrán valorar los logros y nuevos retos, y tendrán oportunidad de darse un baño de autoestima al ver desfilar por la pasarela a los indultados de la casa, las viejas glorias de un club selecto. También se presentará la plantilla, perdón, la camada de este año, el máximo aspirante a todos los trofeos que este año se pondrán en liza, las vacas que han dado los mejores productos y la cantera, los futuros Cuvillitos que en años venideros soportarán el peso de la púrpura de esta grandiosa divisa. Se hará el anuncio del lanzamiento de los nuevos productos de merchandising de Núñez del Cuvillo, entre los que destacan los llaveros con un toro, que harán las delicias de los niños. Únicamente tendrán que tener la precaución de darles todos los días de comer y sacarles al parque a hacer sus cosas.

En esta expansión del taurinismo y este aperturismo para entrar de nuevo en la sociedad, los areneros de varias plazas, encabezados por los de Las Ventas, han convocado su evento particular en la playa del Postiguet, en Alicante, donde animaran a que coja el trillo todo aquel que se acerque por allí. Es más bien una presentación de su actividad, tan importante durante el transcurso de la corrida. Mostrarán como se alisa el ruedo, como se deben quitar las boñigas cumpliendo con las normas sanitarias básicas, como se esparce la arena con el serón y como punto y final se han comprometido a dejar absolutamente igualada la playa, formando una armoniosa línea de areneros y así convertirse en record Guiness. 150 areneros alineados y tapando agujeros, con la dificultad añadida de no dejar sus propias huellas marcadas sobre el tapete dorado de la costa alicantina.

Los picadores desistieron de presentar nada, pues la mayoría se encontraban haciendo cola en el INEM y no querían que se les pasara el turno. Y José María Manzanares. él tan moderno, tan a la última, parece que no está por la labor de montar estos numeritos. Según se ha podido saber, se conforma con los que monta a su llegada a las plazas, sorteando mozas y dando besos hasta al repartidor del butano.

La nota negativa en esta ronda de presentaciones ha sido la protesta que ha publicado el Ballet Nacional, pues según parece una de las figuras punteras del escalafón de matadores había reservado sus instalaciones para celebrar allí el acto, rodeado de los bailarines titulares, para mostrarles su cariño y reconocerles públicamente el apoyo que de ellos recibe durante las muchas horas de entrenamiento que comparte con ellos. Pero parece ser que en una de estas sesiones uno de los profesores le llamó al orden por moverse y retorcerse demasiado y el torero se lo tomó a mal, considerándolo una falta de respeto hacia él, hacia los que se ponen, hacia la Fiesta, a la afición y a toda España junta y unida.

Estos son los actos más destacables en cuanto a presentaciones. No obstante, si alguien precisa más información, puede consultar en la página web de Taurin Events, www.taurineventsmolonesquetemueres.comor? Y ahora que nadie se haga el sueco y diga que no sabía dónde estaría su ídolo para rendirle la pleitesía que merece y que demanda, aunque no la merezca.



PD.: Quiere hacer llegar mi ánimo y solidaridad con los aficionados y amigos de Venezuela, deseando que pronto encuentren un ambiente propicio para alcanzar la libertad, la justicia y la paz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que faltan presentarse son los desahogados de la prensa servil.
JAX.

MARIN dijo...

Cuanta gente me dice que pensamos igual y casi al unísono Enrique. Pues mira que he presentado yo mi temporada como aspirante a aficionado!!! Que te parece?. No le importa a nadie un carajo claro está, pero me ha hecho una ilusión tremenda. Además con una nutrida asistencia de público. Estábamos Lennon, Kenia, tres gorriones que pasaban por allí por el Retoñal, dos gatos del vecino escondidos para que sobre todo Lennon no los viese y yo.

Si vieses la de fechas que he tenido que rechazar Enrique. Bueno, no te la cuento porque ya todos la habréis leído en Facebook, pero no tengas ninguna duda que en la planificación de mi temporada como aspirante a aficionado, hay mas toro que en todas las que has nombrado juntas.

Un abrazo.

franmmartin dijo...

Ooooole,viva el sentido del humor que nos resguarda de tanto granuja.

Unknown dijo...

Biejjjjjnnnnnnn!

Enrique Martín dijo...

JAX:
A esos les da igual, con que les cubran bien el riñón con billetes, ya lo demás les sobra.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Pues la categoría de tu auditorio no admite dudas. El problema que tienes es ese, que pides toro y toro casi no hay, pero adelante.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Aaaayyy, si al menos este sentido del humor consiguiera que se pusieran colorados.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Isa Leri San:
Gracias. Escueto y eficaz.
Un saludo

Manuel dijo...

Es increíble como a base de repetir una y otra vez la misma mentira, hemos acabado por tragárnosla y aceptarla como verdad. Eso de que el toro que se torea hoy es el más bravo de la historia, entendiendo por bravo al animal que embiste hasta la saciedad más que para coger al torero para que lo dejen tranquilo (aquello que Barquerito denominó "el toro mansibravo").

Enrique Martín dijo...

Manuel:
Es que se apropian de términos y conceptos para describir sus cosas. Incluso se han hecho dueños de la idea de las Corridas de Toros, queriéndonos hacer creer que esto es una continuación delo que un día fue grande. Así ni satisfacen a los aficionados, ni consiguen esa legitimación que buscan, ni nos dejan en paz con tanta mentira y tanta bobada.
Un saludo