lunes, 9 de enero de 2017

¿Sangre innecesaria? ¿De qué nos avergonzamos?

¿Les parece innecesario el fin fundamental del rito?


El señor Lorca nos ha sorprendido en estos días con eso de que mantuvo una conversación con un dirigente del PSOE de Andalucía en la que le revelaba que estaban viendo cómo se podía eliminar de la Fiesta de los Toros la sangre innecesaria. Quizá podrían explicarnos exhaustivamente este nuevo concepto o quizá no, mire señor Lorca y señor político anónimo, evítense el trabajo, porque igual empeoran las cosas. Cómo ocurre en muchas circunstancias de la vida, no me lo expliquen, porque va a ser mucho peor. Hagan lo que les dé la real gana, si quieren acaben con los Toros, prohíban, la suerte de varas, el tercio de banderillas, la suerte suprema, la puntilla y el rabo de toro encebollado si les viene en gana, pero no me den razones, casi prefiero que me digan que lo hacen por sus santos, que no que me tomen por tonto y que esperen que me trague una rueda de molino del tamaño de centro comercial con sus cines, su híper, mil tiendas y parking para todo Houston.

Nos cuenta el señor Lorca que el alma bondadosa del señor político de la Junta de nombre aún desconocido, no sabe cómo explicarles a sus hijos como en un espectáculo con raíces culturales, medioambientales y tralarí, tralará, se da muerte a un animal. Pero, ¿habrá sido capaz él mismo de entender todo esto? ¿Entenderá lo qué es el toro? ¿Entenderá lo qué es la Fiesta? ¿O quizá anda enredado en otras cuestiones que nada tienen que ver con el toro? Y lo que me extraña es que el señor Lorca, al que no hace mucho le agradecíamos todos su postura valiente, aunque siempre estuviéramos expectantes no se fuera a producir alguna de sus espantadas ya conocidas, véase el caso, lo que me sorprende es que se preste a ser el correveidile del señor político de la Junta de nombre desconocido, para soltarnos esta píldora de modernismo taurino militante, empeñados en mezclar el agua y el aceite, para que los fans del agua y del aceite estén contentos y que ninguno quede por encima del otro. Que lo mismo uno está equivocado y el único fin de todo esto es que no se enfaden los votantes y hacer méritos para que le voten por un lado los de la etiqueta de progresistas antitaurinos y por otro los que la llevan de menos progresistas y taurinos. ¡Ufff! Simplificando tanto, igual se le escapan entre los dedos otros muchos votos de izquierdistas aficionados a los toros o derechones antitaurinos o izquierdistas y conservadores a los que ni les va ni les viene. Mira que nos creen simples, tontos y manipulables.

Que resulta que el señor político de la Junta de nombre aún desconocido dice que se necesita hacer pedagogía, que se tienen que producir cambios para responder a los enemigos de la fiesta, pero sin perder la esencia de la Fiesta, eliminando la sangre innecesaria, porque no es un espectáculo agradable para nadie. Que no digo yo que no tenga razón en esto último, pero primero, si torpedeamos el barco en la línea de flotación, la nave se hunde; se podrán montar todas las comisiones que queramos para estudiar el caso y votar las resoluciones acordadas, se puede luego pasar a un Congreso General, que lo voten los ciudadanos, que se pase a la firma del Subsecretario, que lo apruebe el Consejero de la Junta, pero el paquebote se va al fondo, ¿por qué? Porque si se tocan los fundamentos de tal forma que dejen de ser tales, entonces puede que tengamos un camión de quince ejes, muy bonito, con una aerodinámica espléndida, pero en el mar se nos hunde, no aguanta, porque deja de ser un barco.

Quizá. señor político de la Junta de nombre aún desconocido, sería mejor que los que no valen, los que no atinan con una espada, un descabello, las banderillas o el palo de picar, no una tarde, sino todas, se vayan a su casa, que el aficionado les censurara su falta de pericia, que los empresarios no les contrataran y que sus colegas, los señores políticos de la Junta de nombre aún desconocido, no les allanaran el camino legislando para proteger a los mediocres, que no prevaleciera ese buenismo envenenado imperante y que de una vez se impusiera el rigor y la lógica. Que yo entiendo que en su partido tienen marcado a fuego eso de querer agradar con una mano a Dios y con otra al diablo, pero a veces, casi siempre, esto no es posible. Que el que no quiera entender los toros, el que no los admita, no lo hará nunca y así ha sido siempre. Que lo que usted propone es una danza macabra, amanerada y sin sentido, porque en ese caso, aunque no asomara la sangre, la sensación de abuso de un animalito iba a ser aún mayor que la de un toro de lidia, un toro íntegro, podría transmitir al sangrar por el morrillo después de levantar al caballo en vilo mientras el señor de arriba se agarra unas veces al palo y otras al aire para no medir el suelo con los lomos. Que con sangre o sin ella, como el toro dé pena no hay nada que hacer y ese es el problema de ahora mismo, que el torillo da lástima y por ahí esto se nos empieza a escapar por el desagüe. Que esto de los toros solo tiene una vía y dos salidas. Basta con enseñarlo tal y cómo es, lo más íntegro, puro y sin contaminaciones externas que se pueda, sin pretender agradar a figuritas o taurinos con intereses desconocidos, como su nombre, y a partir de ahí, o se entiende y se ama o no se comprenderá jamás y se odiará, precisamente por eso, por algo tan comprensible como el que se mata a un animal en el ruedo y cómo me decía cuándo yo era niño el que me enseñó todo esto, eso es algo que la gente no puede asimilar y hay que entenderlo.


Pero señor político de la Junta de nombre aún desconocido, y también a su vocero, el señor Lorca, que empezamos con que no haya sangre, luego con que se falta al respeto burlando a un animal con un trapo y acabamos echando de la cabalgata de reyes a las ocas, porque se considera maltrato animal. Que si los toros no les parecen bien, pues legisles y prohíbanlos, pero díganlo claramente, que todos los ciudadanos sepamos lo que votamos en cada caso, por una vez cojan el toro por los cuernos, que ya está bien de usar el Toreo como una puta en la que descargamos nuestras más bajas pasiones y luego ni la saludamos por la calle, que ya estamos hartos de tanta memez y tanto señor político de la Junta de nombre aún desconocido y si usted se ve con capacidad, por favor, explíquenos de una santa vez, previa publicación de su identidad, a no ser que quiera que le identifiquemos como el Zorro o el Guerrero del Antifaz, estos dos conceptos: ¿Sangre innecesaria? ¿De qué nos avergonzamos?



Enlace programa Tendido de Sol del 8 de enero de 2017:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El desconocido es el Sr Demetrio Perez Carretero Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía.

http://veterinariostaurinos.blogspot.com.es/2016/12/cambiar-y-evolucionar.html

MARIN dijo...

Enrique:
No voy a ser yo quien le de la primera puñalada a esto, mas que nada porque no hay puñalada sin sangre. Aun estando de acuerdo en todo contigo, me voy a guardar mi opinión, que por otro lado no importa un carajo.
No creas que va tan desencaminado este señor politico en cuanto a lo que la sangre respecta, aunque mis argumentos esten totalmente opuestos a los suyos. A lo mejor hay demasiada sangre que tapa a mucho incapaz y de camino se lleva con ella por el desagüe del desolladero tanto trabajo con nombre propio de casta. Y ya me callo que al final meto la pata sin ser politico y ni mucho menos anónimo-

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Agradezco su intención esclarecedora, pero prefiero que sea el señor Lorca el que dé el nombre del desconocido. Sea quién sea, de lo que podemos estar seguros es que el tal desconocido no es aficionado a los toros, lo podrá ser a las meriendas en una plaza de toros, al ambiente de los tendidos, a la música, incluso hasta puede ser que lo haya descubierto no hace mucho y de momento los fundamentos, la esencia de esto no le ha calado. Gracias por el enlace, en el que he podido comprobar como esta... estas cosas, vienen de lejos y nada tienen que ver con el toreo. Está hablando de otra cosa que nada tiene que ver con esto y muestra una manifiesta ignorancia. A mí me ha dado la sensación de ser una persona que ni sabe, ni le interesa el por qué de todo lo que ocurre en un ruedo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Esa es la cuestión, que cómo hemos hablado muchas veces, cualquiera puede tener un mal día y no resultan agradables ciertos espectáculos, pero claro, si la norma del bajonazo, del navajazo traicionero, del marronazo con el palo y el tío que insiste en deslomar a un animal y otras situaciones que tampoco hace falta contar, lo jalean, lo aplauden, porque lo que importa es que el toro caiga, de la manera que sea, entonces...
Un abrazo

Anónimo dijo...


"...Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo, ya no se sabe dónde podrá detenerse..."
Thomas de Quincey.Escritor, crítico y periodista británico.

Saludos Señor Enrique, el panorama es sombrío, los muros presentan grietas...Fatiga de los materiales.
Si uno empieza por torear alejado y con el pico de una muleta transatlántica...Y no dar importancia ni respetar al aficionado, de ahí pasamos a convertir el Tercio de Varas en una engañifa, para echar a la plaza bueyes toreables y se acaba por dejar para madres vacas de deshecho...Cuando uno empieza a deslizarse por la pendiente de la desidia ya no se sabe adónde podrá ir a parar, pero dadas las barbas del vecino que vimos rapar... Iremos poniendo las nuestras a remojar.
De ahí al toro-mascota con velcro en los lomos para ir poniendo pegatinas-placebo rejón de susto(que no de muerte, por Dios) like at the USA performance:
"...En concreto en California se celebran corridas de toros con la única condición de que no haya derramamiento de sangre.Asi, se eliminan los estoques, las puyas y banderillas, además de limar los cuernos del toro y forrarselos con cuero para evitar cornadas...
...Se trata de mantener con vida la lidia en Estados Unidos y que desde California se está extendiendo hacia otros estados como Massachusetts, Kansas e incluso Calgary, en Canadá."

Como ultimo comentario, para los que viven fuera de Andalucía, les diré que la Junta apenas tiene problemas que solucionar ni asuntos que resolver, dado el altísimo grado de bienestar, placidez, satisfacción y estabilidad laboral que gozamos los andaluces, razón por la cual el señor consejero está ampliando horizontes.
Un saludo desde Almería.

Ängel.