lunes, 23 de enero de 2017

El arte, los artistas, la escultura y las figuritas de Lladró

Yo me atrevería a asegurar que existe una gran diferencia entre el arte y el amaneramiento, pero ya lo dijo aquel, "hay gente pa' to".



En nada ya volvemos al tajo, ya están a punto de abrir las puertas de las plazas de toros, ya se apuntan carteles majestuosos y artistas más majestuosos todavía, que afilan sus pinceles, sus voces o los buriles con que tallar su obra, porque según dicen algunos, sobre todo los propios artistas, sus allegados, los allegados de estos allegados y los que aspiran algún día a ser allegados aunque sea en quinto grado, todos los que visten las calzas rosas son artistas. Que no digo yo que no, Dios me libre, aunque no se crean que me quedo muy convencido, porque claro, ¿quién me evita a mí el que con verlos andar y ver cómo les cae el traje de luces ya me eche para atrás la idea de que tal esperpento caminante sea un artista y haga arte con su cuerpo? Que tampoco estoy aquí abogando por unos cuerpos apolíneos para vestirlos de toreros. Si la cuestión no es esa, la cuestión es como se mueven y lo que con ellos ejecutan capote y muleta en mano.

Pero ahora les da por meter todo y a todos en el saco del arte, que debe ser tan inmenso que caben hasta las figuritas de porcelana de Lladró, sí esas que lo mismo te ponen unos cisnes tirando de un carro alado coronado por una joven acariciando un caniche, que un viejecito fumando en pipa, que una menina inclinada a no se sabe dónde. Y claro, si esto es arte, ¿admite algún paralelismo con los amaneramientos de algunas de nuestras grandes figuras? ¿Se puede calificar lo de las figuritas, las de porcelana, cómo arte escultórico? Bueno, quizá tanto como calificar como arte eso que practican el Juli, Perera, Castella y hasta Manzanares y Morante. Este último podría hacer arte, igual que lo hizo en su momento, si cambia la menina de porcelana por la Madonna esculpida en mármol.

El amaneramiento es arte, el contorsionismo es arte, las estridencias es arte, la vulgaridad copiada una y otra vez es arte; si es que ya todo es arte y todos son artistas. Bueno, no, todo no, todo lo actual, porque lo pasado no llega a tal, porque a los que muchos consideramos artistas, artistas del pasado, otros consideran idealizaciones de mentes seniles y chochas. ¿Se imaginan que apareciera el señor Lladró afirmando que lo de Rodin o Miguel Ángel son idealizaciones benévolas de una mediocridad? Es probable, que le tomaran por loco, por interesado para vender su mercancía, incluso puede que algunos le creyeran un descarado y un desahogado; comparar la Pietá o el David con los arlequines de porcelana. Y lo que podría ser peor, que todas las señoras que lucen estas figuritas en el aparador de su casa, junto a la foto de la boda propia y de los hijos, se pusieran de uñas con todos los que no enaltecieran sus figuritas y les soltaran aquello de: “¿pero tú has modelado alguna vez un cisne de porcelana? Anda ya, si ni tan siquiera te has puesto con la plastilina”. Y un coro de lladrófilos jaleando a la señora y riéndole la gracia, convencidos de que deja en ridículo al que no equipara esto con la escultura renacentista. Que el Ghiberti ese y Michelangelo están muy sobrevalorados, que las Puertas del Paraíso y el Moisés no son pa’ tanto.

Pues resulta que en esto de los toros, el arte es lo de las figuritas de Lladró, que el público y el poder taurino se pasan la vida exaltando los méritos de esas porcelanas y no solo los fieles no se escandalizan, sino que se echan las manos a la cabeza cuándo los demás no caen rendidos a los pies de los cisnes tirando de un carro con una ninfa coronada con pétalos de gladiolos en flor. Y que te sueltan eso del empaque por menos que grazna un cisne, lo mismo si la cosa va con las figuritas, que si hablamos de los jóvenes modeladores, los que andan trajinando con la plastilina del novillo, que aquí todos son artistas y ¡ay! del que ose ni tan siquiera cuestionarlo o amagar con ponerlo en duda. Que al final forman un batiburrillo que no hay quién se aclare con eso de el arte, los artistas, la escultura y las figuritas de Lladró.




Enlace programa Tendido de Sol del 22 de enero de 2017:

No hay comentarios: