miércoles, 8 de marzo de 2017

Un elefante en una cacharrería, ¿quién es?


Que ya han salido los carteles de la feria de Madrid. ¿Pueden aguantarse el entusiasmo?




Seguro que ustedes se acuerdan de aquellos días en los que monsieur Casas, don Simón, nos prometía un futuro rosa, luminoso, una nueva era de la fiesta de los toros en la que todas las ilusiones de los aficionados se harían presentes en la plaza de Madrid. Que parece que eso fue hace unos mil o dos mil años y que el tiempo se lo ha llevado todo por delante, con paso lento, pero inexorable, pero no, todo esto ocurrió apenas hace un par de meses y no ha habido lugar a tsunamis, ni terremotos, ni catástrofes que se llevaran aquella utopía taurina por delante, ha bastado monsieur Casas y sus maneras para ir dinamitando todo lo que parecía que podía ser, pero que parece que va dejando de ser.



La temporada no ha empezado y ya tenemos más cargada la saca de las decepciones, que el saquito de las ilusiones. De lo primero que se fue al garete fue aquello tan simple y poco comprometido de que Luis Francisco Esplá fuera el artista que decorara el ruedo venteño para la corrida del 2 de mayo. Que seguro que el maestro Esplá estaría encantado de realizar tal obra, pero claro, si una charla de medio suspiro y medio la toma una de las partes como compromiso firme, sin contar con la otra parte, que además es la responsable de llevarla a cabo, y sin precisar las condiciones y detalles, pues lo más fácil es que pase lo que ha pasado, que Esplá se ha quitado del medio, y con razón, porque viendo el percal, si se quedaba en el sitio, igual se le llevaba por delante un mercancías sin frenos, sin rumbo, sin nadie a los mandos y descarrilado.



Esto con algo que puede considerarse anecdótico, pero si entramos en lo realmente importante, la programación de festejos, la cosa resulta aún más desalentadora. Nos hablaban de corridas de toros en el verano, de la reaparición en Madrid de José Tomás, de ganaderías señeras con dos corridas, de una feria de San Isidro de postín, el fortalecimiento de la temporada de Madrid y, ¿qué tenemos? Pues que el que quiera ver una corrida de toros fuera del abono y de la extraordinaria de Beneficencia y ese nuevo invento de la “Corrida de la Cultura”, que tampoco supone una gran aportación a la plaza de Madrid, el que quiera ver toros, que no novillos, puede que solo disponga de cuatro oportunidades para hacerlo, que no sé si es aún menos de lo que montaba Taurodelta. ¿Quién nos lo iba a decir? No ha salido el toro y ya nos acordamos de los Choperitas; que tiene delito la cosa de que estos señores pudieran llegar a ser superados en lo negativo de su gestión, algo parecido a lo que ocurrió con los Lozano, que detrás vino quién les hizo buenos. Eso sí, se le ha secado la boca a monsieur Casas con lo de la corrida de la Cultura y la presencia del señor ministro, que lo mismo un día se le encontró en la cafetería del Corte Inglés, le soltó lo de presidir tan magno festejo, el otro entendió que qué corbata tan bonita, le respondió que sí, que bueno y don Simón ya se lo tomó cómo un sí. Y si no, vean lo que ha pasado con Juan Mora, que parecía que estaba ya contratado, firmado y rubricado y resulta que no había nada de nada. Quizá pensaba que esto le funcionaría, que bastaba con acorralar al torero con el anuncio de un cartel en el que él estaba incluido y que a partir de ahí, ¿cómo se iba a atrever a desdecirle? Pues muy fácil, poniendo los hechos sobre la mesa y declinando cualquier responsabilidad que se le quería imponer, pero que hasta el momento nunca admitió. ¡Ay, monsieur Casas! ¿Ve lo que tiene el tratar con gente cabal y que no se achanta? Pues que tonterías, las justas y tejemanejes, ninguno. Y ha tenido que aguantar que Juan Mora, con toda la razón del mundo y extrema educación, le llamara charlatán.



Quizá ustedes habían pensado en sacarse el abono madrileño para así poder ver a José Tomás volviendo a las Ventas, pues espérense o busquen otra excusa para ello, porque de momento… Que ya es triste que se ponga en manos de un torero prácticamente retirado, el éxito en la venta de abonos de este año, porque lo demás interesa más bien poco o nada, quitando los cuatro días de las figuras y que al público le gusta ir para que le vean y porque allí el bocata y los yintonis saben mejor. Anda que no fardan en la oficina, en el club de paddel o en la Peña Espuma de Mar y oro, enseñando la entrada de los toros. Y si encima se hacen un selfie con Carmen Lomana, entonces ya parten con todo. Los pobres, se creen que van partiendo el bacalao y lo van desmigollando.



¿Y qué me dicen de las dos corridas de fulano, las dos de mengano, de zutano y perengano? Pues al final, dos del celebérrimo, extraordinario, magnifico, encastadíiiisimo y güeno de verdad de la buena de Núñez del Cuvillo, que un año más afronta el reto, ¿qué digo reto? La gesta de anunciarse en dos tardes, siguiendo el modelo Taurodelta, para ver si consigue entre los doce que salgan por chiqueros juntar seis que no resulten una vergüenza, ni un insulto para el aficionado, con más de veinte toros desechados en los corrales en los reconocimientos previos. Y ya, rizando el rizo, a ver si uno solo recibe dos puyazos, ¿qué digo? A ver si entre los doce reciben un puyazo para todos. Para que luego digan que los toros no interesan y que todo es siempre lo mismo. ¿No querían emociones? Pues… pues… pues váyanse al Dragón Can, ¿no te joe? Eso sí, si ustedes tienen un hijo, un primo, un vecino, un conocido o el novio de la chica que es o aspira a novillero, cómo no le vean anunciado este año en Madrid, pónganle una mercería, porque ya no le podrán ver jamás. Monsieur Casas va a montar novilladas a tutiplén, los viernes estivales, los sábados, en el ruedo, en los pasillos, en el metro, en el andén de la línea 5, en el de la línea 2, en la estación de Sol, en Príncipe Pío, en Torre Arias; ni una parada sin novilladas. Y no me digan más, porque cómo las bautice como ciclo 8 Naciones, ciclo de encastes minoritarios o Camino a las Ventas, entonces le pido que le pongan una calle a Choperita padre, Choperita hijo y al señor Matilla y acto seguido enfilo al Viaducto, a ver si desde las alturas rompo la calle Segovia con la cabeza. Y esto sin haber empezado la temporada. Que va a resultar que lo del “agte”, la “cultura”, lo “agtístico” y esas cosas que tanto repite, van a ser ideas más vacías que el pantano de Entrepeñas después del trasvase. Eso sí, de lo de volver a abrir el Batán, ni una palabra, así que esa no será una promesa incumplida, simplemente quedará cómo una costumbre, una tradición definitivamente desaparecida. Que yo pedía calma y que esperáramos a ver cómo evolucionaba don Simón, y ya está evolucionando, dando unos dolores de cabeza tremendos al aficionado y esperando que la resaca sea lo más llevadera posible. Que viendo como discurre todo esto, quizá sería bueno que le diera por quitar el burladero que hay entre el 4 y el 5, a ver si se repite lo ocurrido hace ya… Hace tanto. Pero de momento, mientras la Comunidad de Madrid, responsable y propietaria de la Plaza de Madrid, no diga nada, oiremos el estropicio y diremos eso de que anda como un elefante en una cacharrería, ¿quién es?


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Enrique: Gatopardismo puro es lo que hoy se ha presentado, aunque yo en lo personal no debo quejarme, que dos toreros de mi pueblo han sido anunciados por Monsieur Bernard Domb. Lo siento por Vuecencia, que tendrá que pegarse el tostón durante treinta y dos días y quién sabe cuantas noches. Un abrazo.

albaserrada dijo...

Las DOS tardes de Nuñez del Cuvillo despues de no conseguir lidiar UNA corrida completa el año pasado, y la vuelta de Jandilla despues de que no le aprobasen ni un solo toro, CLAMA AL CIELO!!!!!! Supongo que ya estaran avisados los de Vellosino y algun que otro hierro mas porque con toda seguridad van a hacer falta de ultima hora. Tambien supongo que haran buena provision de sobreros ya que vuelve Juan Pedro, al que le devolvieron 3 invalidos el dia del patron, y El Pilar, al que bien le podian haber devuelto los 6 aunque finalmente y si no me falla la memoria fue solo uno. Tambien vuelve Garcigrande. Entre sobreros y remiendos no van a dar abasto. Trabajo para los camioneros, hay que quedarse con lo positivo.

Anónimo dijo...

Buenas Enrique, de nuevo por aquí a incordiar un poco...jeje. Si tuviera que elegir un titular, sería éste: "Otros vendrán que bueno te harán". En mi opinión, los carteles son bastante peores que los del año pasado. La competencia entre figuras no se ve por ningún lado. En cuanto al ganado, me falta Baltasar Ibán (ya no podremos disfrutar de otro Camarín)y, por supuesto, Saltillo.

Es la misma historia de siempre, dar prioridad a matadores del gusto del aficionado pero que no son muy exigentes a la hora de cobrar. Véase Urdiales, Curro Díaz o Paco Ureña. En cuanto al ganado, vamos a ver si embisten o no. En la cartelera queda muy bien poner Victorino, Miura o Dolores Aguirre pero será en la plaza donde tendrán que demostrar si ha merecido la pena o no su contratación.

Un abrazo
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Y seguimos esperándolo cada año, aunque de mayo a mayo nos vayan matando la ilusión y queriendo quitar la afición. A ver si los de tu pueblo despiertan a todo lo que anda por aquí y que espabilen.
Un abrazo para allá lejotes, si no me equivoco en el autor del comentario.

Enrique Martín dijo...

Albaserrada:
Pues veo que conoces a la perfección lo que se nos viene encima y no creo que te las estés dando de adivino, quizá simplemente es eso, tener un mínimo de memoria, lo contrario del público transeúnte, de la prensa agradecida y de este revolucionario, que nos va a aderezar y decorar a las mil maravillas el producto, aunque este siga siendo una verdadera basura. Que lo del ruedo es lo de menos, lo que importa es el agte y lo agtistico.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Siempre bienvenido y además encantado de verte por aquí. Quién nos iba a decir que podría llegar alguien que empeorara a los otros, ¿verdad? Pues esto va cómo va, cada vez peor, en la misma medida en que la afición es cada vez menor en los encargados de llevar este tinglado.
Un abrazo y en nada ya nos vemos, porque eso sí, seguiremos yendo.

MARIN dijo...

Joder Enrique, pues no que llego hoy viernes, harto de currar, y me dicen unos amigos: ¿Nos vamos al cine a ver una película rusa subtitulada?...joooodeeeerrr ¡PLANAZO!. Pues no sabes en ese momento lo que me he acordao de ti durante el próximo mes de mayo. Ora, que yo me he quedao en casa claro. No era plan de que se escuchasen mis ronquidos desde tres salas mas allá.

Bueno, que no te digo ná y te lo digo toito. Un abrazo grande

Enrique Martín dijo...

Marín:
Pues sin decir nada, se te entiende todo. Pues lo pasaremos como mejor podamos. ¿Te imaginas que de repente sale el toro y por sorpresa salen toreros a torearlo? Pues eso, yo tampoco.
Un abrazo