jueves, 28 de diciembre de 2017

La verdad vuelve a resplandecer


Otro año más, saquemos los pies del tiesto

En estas horas de frío, ya metidos en el invierno, los taurinos van moviéndose, con calma, pero sin pausa, para preparar a conciencia la nueva temporada, que aunque parezca lejana, en un abrir y cerrar de ojos abrirá sus puertas. Al tran tran van tomando posiciones y aunque quieran hacerlo con sigilo, hay veces que no pueden esquivar la audacia felina de los reporteros de Toros Grada Seis. Menudos son.

-        Definitivamente se ha confirmado que el Juli se ha apuntado a la de Miura de Sevilla, siempre y cuándo salgan como los de Ceret del julio pasado. Ante ese desafío el resto del escalafón, parece que va a responder, afirmativamente, Ponce, Morante, Manzanares, Castella y Daniel Luque. ¿Daniel Luque? Y ahora díganme que se extrañan de este y no de los otros. La gesta puede que no se produzca solo en Sevilla, sino también en Madrid, Bilbao, Pamplona y Atarfe. El único obstáculo que podía presentarse era la falta de ganado, pero las empresas ya se han puesto manos a la obra y han pedido ayuda a Núñez del Cuvillo. Alimaña por alimaña, ¿no?

-        Ante el éxito conseguido la temporada pasada por la “Corrida Total/ Integral/ lo que sea”, el empresario de la plaza de Madrid, monsieur Nautalia, ha decidido hacer suyo el reto de reeditarla en San Isidro 2018. Se había pensado en Ponce y en otros mandones del toreo actual, incluido Morante, como gran reentré en Madrid del torero de la Puebla, después de su retirada de los ruedos, de un par de meses. Y todo esto con una ganadería del gusto del aficionado… a las pipas, Núñez del Cuvillo. Queda por confirmar si se podrá contar con la participación de la Banda Municipal de Madrid, para que amenice la lidia de cada toro, desde el centro del ruedo. Lógicamente, por el inconveniente que tiene la convivencia en la arena de músicos y toro, se ha previsto que los maestros toquen los pasodobles programados sin apenas menearse, que ya se sabe, si no te mueves, no te coge. La parte bailada la interpretarán los toreros, con mucha mayor experiencia en estas lides, las de la danza taurina, claro.

-        A partir de la temporada que viene, Nautalia implantará un control de alcoholemia a los espectadores que quieran entrar al coso de la calle de Alcalá. El límite de alcohol en la sangre será de 0,8, impidiendo el acceso a todos aquellos que no superen tal tasa. “Los serenos que se vayan a cerrar portales”, ha declarado el señor Casas, don Simón.

-        La recientemente estrenada película del toro Ferdinando ha contado con el apoyo de diversos profesionales de la fiesta, entre los que se cuentan como más destacados a José María Manzanares, Sebastián Castella y el maestro Rincón, quienes parece ser que se sintieron muy identificados con eso de sentir pena por tener que estoquear un toro. Igualmente han manifestado su apoyo asociaciones taurinas que están a favor de la evolución, humanización y el sentimiento artístico de la tauromaquia. Entre estas están la “Asociación Cultural de la Tauromaquia, la Suerte de Varas nos da cosa”, “Club Taurino amigos del Velero”, “Agrupación por una Tauromaquia sin sangre, ni otras guarrerías asquerosas”, “Peña Taurina el pegapases y punto”, así cómo otras que han preferido mantener el anonimato, por aquello de que no les llamen cosas feas los aficionados a los toros.

-        Aprovechando las inminentes obras que hay que abordar en la plaza de Madrid, parece ser que va tomando fuerza un proyecto ambicioso y vanguardista, siempre para favorecer la tauromaquia y el sentimiento artístico de esta, de reducir el gigantesco de las Ventas y agigantar el reducido callejón, dónde se podrían instalar varias barras de bar temáticas, la de los mojitos, los yintonis, la mayofest con cervezas de importación y la del kalimocho para aquellos que su nivel adquisitivo no les permita codearse con la jet de la tauromaquia (la Martínez Bordiú, Froilán, Ramos, Mario Vaquerizo, Belén Esteban o la mismísima Cristina Cifuentes), que frecuentarán las otras. Además, para hacer más llevaderas las tardes de toros, se instalarán unas terrazas en el mismo callejón y si hay que suspender la corrida por exceso de aforo en los bares, se suspende y ya está. 

-        Diferentes agrupaciones de aficionados están recogiendo firmas para que a partir de ahora los toreros se vean obligados a indicar el tiempo mínimo que permanecerán apartados de los ruedos, una vez anuncien su retirada. Así mismo se intenta precisar si un torero que actúa voluntariamente menos de dos veces por año, está retirado, prácticamente inactivo, inactivo matando el gusanillo de vez en cuando o como José Tomás. Simultáneamente ha surgido otra iniciativa impulsada en la anterior, según la cual, los toreros estarán obligados a lucir coleta, sin añadido, por lo que si se la cortan, la coleta, malpensados, solo podrán volver cuándo esta haya crecido hasta una longitud suficiente para poder ser manipulada por el mozo de espadas, la coleta, malpensados.

-        Una empresa japonesa, la Ayke T Komo, ha diseñado un artefacto basado en la tecnología de los drones, que sobrevolando el ruedo durante la lidia será capaz de captar la colocación de los toreros respecto de la posición del toro y en tiempo real, al instante, procesar la imagen recibida y determinar la posición correcta de acuerdo a los cánones del toreo. La máquina permitirá un error del 25% sobre la colocación ideal y más allá de este desajuste, esta emitirá un pitido que haga saber al público y al torero, que debe corregir el sitio. Tal sistema parece que se probará durante los festejos de la feria de Madrid y si la experiencia es satisfactoria, quizá se implante en otros cosos. Las primeras reacciones no se han hecho esperar y así la práctica totalidad de las figuras han manifestado que debido a las condiciones adversas, no actuarán en 2018 en Madrid, pero que si no quedara más remedio, que lo harían con tapones en los oídos. Excepto Morante de la Puebla, que quizá se retire para esas fechas, por un ratito, y el Fandi, que ha manifestado que “si no le pilla el radar de los civiles, como para que le pille el trasto de los japoneses”.

Después de este esfuerzo de investigación periodística, periodismo de investigación, solo espero que no se lo tomen a chufla y sepan valorarlo en su justa medida. Y para todos, un muy feliz año 2018 y que nos traiga el toro íntegro y encastado, que igual con esto más de uno se pensaba el asomarse por los ruedos y ni máquinas, ni pitidos, bastaría con el toro. Muchas gracias y un abrazo para todos.

4 comentarios:

alain dijo...

Gracias Enrique, es un placer leerte.

Anónimo dijo...

Un buen año y de lamentar la ausencia del Toro como debe ser.
D.C.

Enrique Martín dijo...

Alain:
El placer es siempre mío y el agradecimiento, también.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

D.C.:
Que atento, a pesar de que ya es costumbre, es necesario recordarlo tantas veces cómo sean precisas. Claro que sí.
Un saludo