martes, 3 de abril de 2018

Bajen al becario del palco


Decían que el pase del celeste imperio era engañar como a chinos. Será que ahora hay más chinoc de la cuenta.

Una de las mayores plagas que azotan a nuestra sociedad, al modelo del que tanto nos enorgullecemos, son los becarios; estos se extienden por todos los rincones, es una especie contra la que no hay antídoto posible, ni que les revientes a trabajar horas extras sin descanso, ni que el sueldo sea un simple quimera, ni que sean utilizados cómo saco para que los jefes y algunos con contrato fijo descarguen sus iras a base de puñetazos y patadas, ni que tan siquiera les dejen entrar en el comedor social de la empresa, teniéndose que salir a comer al aparcamiento, si lo hay, o un banco de la calle, no hay quién les ponga freno. Que se rumorea que la NASA va a mandar a la Luna una nave tripulada exclusivamente por becarios. Que lo mismo te diseñan un coche familiar propulsado por gachas manchegas, que se responsabilizan del sistema informático de la Comunidad de Madrid, que te presiden una corrida de toros en la plaza de Madrid. Que él no quería, que andaba por allí en sus cosas, cosas de becario, se entiende, y nada, que te subes al palco y allá que fue don Gonzalo Julián de Villa Parro. Que si le quieren ofrecer unas prácticas en HiperUsera, igual la afición y la plaza de Madrid lo agradecerán en el alma.

Que según cuentan, allá que le subieron al palco, él todo preocupado no paraba de preguntar: ¿qué tengo que hacer? A lo que el asesor, Pedro Herranz “Madriles”, le respondía convencido intentando contagiarle de su serenidad y entusiasmo taurino: tú, digo, usted, que al presidente no se le tutea, se le ustedes, usted solo tiene que sacar el pañuelo blanco y si tiene duda, lo vuelve a sacar. Y hala que voy, que al becario se le calentó la mano y sacaba pañuelos blancos hasta para saludar a la parentela más afín. Así, así vamos bien, le aseguraba Madriles acompañando el aserto con un guiño cómplice. ¡Anda! ¿Y todos esos señores me están saludando con sus pañuelos? Pues venga un blanco, y si insisten, un blanco más. Y ya que estaba él tan entusiasmao y viendo lo contentos que estaban los amigos del paisano, pues vamos a darle variedad ¡Pum! Y saca uno azul que le asomaba por allí.

Tengo la sensación de que en la función de fin de curso de los padres mercenarios hay más rigor que el que se puede encontrar ahora en la plaza de Madrid. ¿Quizá creen que este entusiasmo exacerbado atraiga a más público a las Ventas, pero, ¿realmente creen que esta es la fórmula o quieren convencernos de que sí lo es? Porque ya llevamos unos añitos de desmera verbenera y la cosa no remonta. Que al final todo esto solo sirve para que el señor casas, don Simón, salga diciendo que se han dado tantos o cuantos despojos y hasta se atreva a decir que ha habido más asistencia a la plaza que en años anteriores, obviando el que esto se haya dado con más festejos y contando que la grada joven y localidades de la tercera edad se llenan todas las tardes. Da igual que no vaya ni Pablito el Chinchetero, que cómo sacó el abono en marzo, eso ya cuenta como que no faltará ni a una durante toda la temporada. Que igual luego la tarjetita la tiene picada cuatro tardes, pero para el señor Casas, don Simón, cuenta que no se perdió ni el día en que alicataron los burladeros.

Que no voy a entrar en ese entusiasmo que brota del paisanaje, caso de Lorenzo y los vecinos de Toledo, pero a esto hay que ponerle freno, porque se nos va. Que igual al torero tampoco le valen los tres despojos para mucho, al menos para lo que supuestamente debería valer un triunfo de ese porte en la plaza de Madrid. Que como mucho será que el señor Casas, don Simón, lo fiche para su cuadra y lo utilice de relleno. Que muy bien, porque el chico así se habrá asegurado un año de trabajo, como si hiciera una suplencia. Pero al final se la estará jugando por cuatro chavos y se estarán aprovechando de él. Y lo que es peor, ya le han hecho creerse que sabe y no enmendará ni un ápice eso del destoreo agachado, ni lo de tirar trallazos, ni el toreo lineal, ni lo de echar la espada allá dónde caiga, ni lo de soltar el trapo al hocico del animal, ni tantas cosas que le impedirán hacerse torero. Que o retomamos el rumbo o adiós, porque esto no se puede sustentar a base de autobuses llenos de paisanos entusiastas, porque igual estos o se cansan o se les achicharra el bolsillo, aunque de Toledo a Madrid, tampoco es tanto. Pero esta no es la manera. Que solo hace falta un poquito de afición y en consecuencia el rigor que esta suele llevar como fiel compañera. Pero claro, si son cuatro los que no son paisanos, los que pretenden ser aficionados serios, los que no faltarán así llueva, truene o que pongan a un becario en el palco a sacudir pañuelos, pero al final se encuentran con don Gonzalo Julián de Villa Parro o un colega, pues no adelantamos nada. Así que por favor, igual que un día mandaron a su casa a aquel señor Pangua, recetador de rabos a discreción, bajen al becario del palco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique, eso te pasa por ir a ver ganado sin emoción. ¿Crees que volverá la sensatez a los tendidos venteños? No lo creo, la nueva afición tiene un mal precedente en las corridas televisadas porque desinforman, ellos han hecho mucho daño a la Fiesta. El mismo Molés ha hecho mucha daño a la tauromaquia, sin embargo ahora que ha cambiado de "pagador" tiene un discurso notablemente diferente, poniendo más énfasis en el juego del ganado.

Yo sigo en mis trece, fuera del abono sólo asistiré cuando intuya que puede estar emocionante la tarde y, hoy por hoy, la emoción sólo la pone el ganado. Me podré equivocar porque también pegan petardos las ganaderías toristas pero al menos sé a lo que voy. Es mi manera de protestar por la política de la empresa, financio lo que creo que lo merece.

El triunfo de Alvaro Lorenzo (como el de Ginés Marín y algunos otros) viene de perlas a la empresa porque lo pondrán tanto como puedan y le pagarán a la baja. Por lo poco que he visto en el vídeo, creo que en cuanto le salga ganado exigente se van a ver sus carencias.

Un abrazo
J. Carlos

Anónimo dijo...

Ya que en el comentario anterior se hace referencia a Molés, ¿se sabe algo de Taurocast para este 2018 o ha sido el sueño de una noche de verano? En cuanto a Toros, me parece lamentable poner a narrar corridas a Casas y Germán estándo el gran Fernández Román colaborando con ellos, incluso me valía que siguiera Chapu.

Dicho esto enhorabuena por este magnífico blog, es la 1ª vez que me animo a comentar, pero soy lector habitual, un saludo

Anónimo dijo...

Enrique, no fui a la Plaza pero como si hubiera ido. Lo que escribes no me sorprende en absoluto. Me centraré en lo poco que sé de Álvaro Lorenzo. Hace más o menos un año estuve en un tentadero en Alcurrucén y pasó lo que estás viendo venir... salieron dos becerras, una de ellas un carretón y el chaval anduvo vulgar. La otra tenía picante y sabía lo que se dejaba atrás. Era muy triste ver a un tío a punto de tomar la alternativa rodando por el suelo absolutamente desbordado por ese animalejo. No sé. Ojalá mejore pero con lo del domingo lo veo complicado.

Un abrazo
Jesús

Anónimo dijo...

Al palabrero no lo pueden dejar que pegue un "capotazo" Casas y Estela,los saca del cartel.
Molés no acepta el irse en silencio y que su momento pasó.
E.A.V.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Hola Enrique:
Una suerte de "Celeste Imperio", es también el "toreo" del recortador Roca Rey. Este, es un invento de lo más vulgar que se ha visto últimamente y lo más lamentable es que cuenta con una legión de seguidores que creen que sus contorsiones y trallazos a toritos escogidos, es TOREAR.
Lo peligroso de todo esto, es que ya no son los Ponces, Julis, Manzanares, Morantes, los que abusando de su posición de "mandones del toreo", engañan al ocasional publico que todavía acude a verlos; sino que son las nuevas figuras las que venden como TORERO FUNDAMENTAL el "cuento chino" del toreo lineal, de acompañamiento y composición de la figura, sin mando, sin temple, sin ligazón, sin cargazón de la suerte y lo peor de TODO ante SUCEDANEOS de toros bravos. Esa es la triste REALIDAD del toreo actual, que hacen presagiar su extinción por la falta de EMOCIÓN que proporcionan el TOREO AUTENTICO y el TORO INTEGRO.
Saludos
POCHO

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Quizá le cuiden para que no le salga uno con picante, pero claro, eso no se puede mantener siempre; imagina una tarde en Madrid con sobreros a tutiplén y que le salga uno no previsto. Que no es lo malo que se le complican las cosas, lo malo es que tenga consecuencias peores.
Y al final es eso, uno más barato para llenar huecos.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Muchas gracias por la fidelidad y por el comentario, es un privilegio para mí y ya sabe que aquí siempre hay sitio para los aficionados. Sobre lo de Fernández Román, quizá sea el maestro y uno de los precursores de todos estos palabreros.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Jesús:
Eso es lo preocupante, porque que te revuelque una vaca, igual solo te llevas la paliza, pero con un toro la cosa cambia y mucho, porque lo raro es que solo te lleves la paliza.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

EAV:
Moles ha hecho mucho daño y los que están ahora lo están rematando.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Pocho:
Unas líneas llenas de afición y al leerlo he podido sentir la emoción que pone un aficionado ante este panorama. Curioso y decepcionante que esa emoción parta del aficionado y no del ruedo. El mundo al revés.
Un abrazo