miércoles, 24 de agosto de 2011

Morante, ¡Canalla!

Por momentos el toreo de Morante parecía viajar en el tiempo.


Que nadie se me ofenda por la expresión, que espero que se me entienda. Hace dos días me borraba de la fe morantista, pero borrado, borrado y no por su bajón, sino por sus intenciones y por su actitud de los últimos tiempos. Pues creo que hay que ser justo y reconocerle lo de esta tarde en su último toro en Bilbao. No me parece lo más adecuado hablar sobre algo que he visto por televisión, por lo que no voy a entrar a enjuiciar su actuación en detalle. Por televisión no se aprecian los terrenos en los que se desarrolla la faena, no se captan bien las distancias y hasta uno se puede ver engañado por la colocación, pero sí hay cosas que se ven a la perfección.

Empezaba la tarde recibiendo un mensaje que más parecía avisarme de un fuego a la puerta de casa. Era un torero, Marín, con quien segundos después hablaba por teléfono y me contaba lo que había hecho el de la Puebla. Como se hizo con el toro al inicio de la faena de muleta y como fue desgranando las series de derechazos y naturales, con detalles muy toreros y saliendo de todos los trances con la gracia y garbo que nadie le puede negar. Ayudados de inicio que el respetable protestó, o al menos el respetable que estaba cerca de los micrófonos de ambiente. Ya es conocido que ese toreo no entusiasma a los partidarios de la Tauromaquia 2.0, pero todavía queda a algunos a los que eso nos llega.

Vale que era de los Cuvillitos, que no llegaba al toro de Bilbao, pero tampoco llegaba al estándar a que esta ganadería nos tiene habituados. Al menos parecía un toro, que además no se cansaba de embestir. Mal picado, traserísimo y de aquella manera, pero que no le ha impedido acudir a la muleta con cierta alegría, sin ser una bobona de ida y vuelta. Muy derechito a la hora de entrar a matar y como bien me decía Marín, el presidente sacó los dos pañuelos a la vez y sin dudar. Poco importa lo de las orejas, a no ser que alguien tuviera un cocido a medio hacer, lo que sí importa es saber si Morante quiere volver a ser José Antonio Morante de la Puebla, o solo Josantonio el de la Puebla. Esto es torería y no solo lo de la pañoleta y el fajín gigantes. El toreo es mucho más profundo que esas cosas, que a veces ayudan, pero que no pueden ser el pilar de la fiesta. Los pilares son el toro y después el arte y la torería.

Lo que sí puedo asegurar a todo el que lea esto, es que cuando los toreros actúan como lo que son, no solo no me importa, sino que me encanta comerme mis opiniones anteriores, lo que tampoco quiere decir que a partir de ahora todo el monte sea orégano, aunque al menos nos permite volver a creer que la recuperación de este torero es posible. De momento seguiremos esperando. Ahora solo nos queda exclamar eso de “Morante ¡Canalla!
PD: Lo que cuesta ver una corrida por la tele, comentarios incluidos.

45 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Copio y pego el correo que te he mandado.

Enrique, buenas noches, lo de hoy de Morante ha sido una obra de arte indescriptible, acabo de volver a ver la corrida repetida y realmente estoy sin palabras… en sus primeros compases con la muleta trasteándole por bajo y pudiendo al toro, se han escuchado leves pitos, puesto de que el público pensaba de que en breve le iba a dar pasaporte al toro, pero no ha sido así. Morante a sacado el manual de tauromaquia antigua en los capítulos modernos que vivimos y a reverdecido el toreo añejo, toreando magistral con la izquierda, muñequeando, acompañando con todo el cuerpo, con mucho empaque y profundidad, pero las tandas con la derecha igualmente han cogido un alto vuelo, donde Morante se ha roto de cintura para acompañar la buena y pronta embestida del cuvillo, pases cambiados que jamás he visto por su forma de ejecutarlos, molientes con sabor añejo, y todo esto firmado con una buena estocada donde Matías, el presidente, no ha dudado en sacar de golpe y porrazo los 2 pañuelos blancos…. 131 pases contados al toro, 131 pases de gloria y disfrute, 131 pases donde Morante ha hecho que el aficionado y el público presencian una sinfonía de toreo jamás vista y oída, 131 pases que pasar ha la historia del toreo y permanecerán en mi retina como una joya de la tauromaquia…

Ojo, son las 12:35 minutos de la madrugada y no puedo conciliar el sueño de la faena vista.....

Enrique Martín dijo...

Diego:
A mi lo que más me cuesta asimilar es lo de los 131 pases, aunque suene a contradicción, es lo peor de la faena. Es un mal chivato de lo hecho, aunque ya he dicho que rebosa arte por todos lados.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy me ha encantado morante y no porque nunca me haya dejado de enamorar si no porque hoy le visto TOREAR CON LA PIERNA ADELANTADA!QUE BONITO ES VER CARGAR LA SUERTE EN EL SEGUNDO MULETAZO Y QUE DIFICIL ES!!!
niño manzanares a su estilo siempre descargando la suerte al natural!!que descaro!!!
Morante tiene cosas de ordoñez,paula,pepin martin vazquez,antoñete,curro romero!!quien da mas??y encima lo hace con hombria torera y en la feria de BILBAO(y no como hacen otros que van por plazitas de segunda toreando novilletes y toreando como postes o como si tuvieran en la mano una bandera en vez de una muleta..jose tomas)
i love morante!
creo que junto con lo de urdiales de el otro dia de lo mejorcito que he visto.QUE PEAZO DE TORERO URDIALES COÑO!!hoy he visto el video y da gusto ver como compone la fugura como maneja la muleta como saca el pechito pa fuera y con que gusto torea!
un saludoo enrique!!!

Xavier González Fisher dijo...

Ya vi (por la tele) lo de Morante y la verdad es que estuvo bien. En momentos el toro le apretó y se vio apuradillo, pero bien en términos generales, sin la mandanga que ha sido su signo en los últimos tiempos y sin la ayuda de la "currovazcada", de la que también se ha valido con disgustante frecuencia.

Y por lo de los "131 pases". Esa es la cuenta de Molés y Caballero "131 embestidas" dijeron, (no sé cómo le hacen para narrar y contar a un tiempo, yo no pude ver y contar), así que me reservo el "beneficio de la duda", pues no creo que el tiempo haya alcanzado para tanto.

En fin, que puedes abjurar de tu apostasía Enrique.

Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Post-scriptum: Lo de Morante hoy no me parece que sea "un episodio trascendente de la Historia Moderna de la Tauromaquia", como los jilgueros televisivos dijeron y si tengo que escoger, me quedo con lo de Urdiales ayer...

Unknown dijo...

Enrique, vi la corrida también por la tele, he leido de todo en la blogosfera, y considero que la visión más acertada de lo que fue la faena de Morante es la que nos cuentas.
Creo que ese toro, que no fue bravo, porque al menos no lo pudimos ver bien en el caballo pues fue mal picado en los terrenos cmabiados.Fue un toro encastado que en la muleta se desplazaba, no era la tonta del bote, y tenía mucho que torear. Si este tipo de toro saliera todas las tardes, otro gallo cantaría para muchos coletas. Y considero que el verdadero mérito de Morante fue el incio de faena donde consiguió someterlo. Y sin someter al toro no es posible el toreo. Luego hubo de todo, pases ajustados cargando la suerte, otros más despegados y descargando, esos molinetes belmontinos que son una escultura, los pases por bajo, etc.Toreo clásico que solo es capaz de hacer este torero. Llegó a sacarle buenos naturales, por el pitón que era menos potable.Pero en conjunto una buena faena, no cumbre porque este torero es capaz de mucho más, pero distinta a la del resto de vulgares y mentirosos pega pases.
Un abrazo

David Campos dijo...

Enrique:

A Morante hay que esperarle siempre por qué tiene la capacidad de sorprender en cualquier momento. Lo del comienzo de faena es sensacional por qué fue clave para lo hecho posteriormente, así también descubre a quien es aficionado y quien no. Ayer quedó claro que en Bilbao también los hay que no tienen ni idea. Quizás porque los toreros modernos los tienen acostumbrados a ese tipo de toreo de romperse las articulaciones estirándose hasta no poder más, haciendo un cuadro horrible de cada muletazo.

Y como esto es lo que gusta, por qué es lo que se enseña, yo me quedo con Morante, icluso cuando está mal. Tiene otro aire, son otros andares... es otro torero, ¡por suerte!

Un abrazo!

franmmartin dijo...

Pués yo me acuso padre, de que para ver la corrida me tendí en la cama con una pizarrilla de éstas modernas y que aguanté medio despierto justo hasta el inicio de la faena de Morante.
Como correctivo me impongo ver varias faenas de El Juli con sus correspondientes julipiés y prometo firmemente ver la faena a ver si es como cantan.

MARIN dijo...

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao, a eso de las 19:30 de la tarde del 23 de Agosto del 2011 aparece en el ruedo el mismisimo José, el de Gelves, el menor de los Gallos y se faja por bajo para someter a uno de Nuñez del Cuvillo...
y los chicarrones del norte que pitan aquello, como si nunca lo hubiesen visto. Es mas, nunca lo habian visto. Pensaban que en lugar de José era Rafael el que iba a pasaportar aquello.
Y entonces... se hizo la luz.

Papa, papa... ¿porque somos de Morante?...
Un saludo Enrique

fabad dijo...

El dibujo ¡fantástico!. Rezuma arte y no se si es solo de morante...

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Que Morante es diferente, no hay duda, que intenta emular a otros muchos toreros, también, pero sus problemas yo no los veo en el ruedo, donde puede estra bien, mal o regular, sus problemas y el tiempo que ha pasado entre tinieblas creo que tiene otro origen. Ójala que haya decidido volver a ser él y que sea el torero que todos hemos visto.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Yo no sé si serán 131 pases o no, pero creo que ese dato no solo no aporta nada, sino que puede hasta confundir. Yo le vi muy en Morante, sublime aquí, menos allá y con recursos y detalles de torero, como una vez que se le vino el toro de repente y en lugar de echar a correr, se lo quitó de encima muy toreramente. Creo que así puede volver a ser lo que todos queremos, pero también es lógico que se ande con la mosca detrás de la oreja.
Un saludo

Cincinato dijo...

Solo he visto a Morante dos veces en vivo este año, pero la verdad es que no puedo quejarme: la primera fue en El Puerto el día 6 y la segunda ayer.

Lo de ayer fue emocionante. Aunque ya lo habéis dicho casi todo, no puedo resistirme a dar mi punto de vista personal.

Morante ya demostró que venía muy puesto en el primer toro. Hubo abundancia de detalles y dejó ya la tarjeta de presentación.

En el cuarto, la cosa empezó mal. El toro parecía claudicar de los cuartos delanteros y se protestó. Por concretar: yo lo protesté. Para más inri, el de La Puebla decidió dar un tercer puyazo después del cambio y metió al toro al caballo de tablas hacia afuera, sin ningún decoro.

Con esos antecedentes, y con la plaza en contra del toro y del torero, se pone a torear. Y el cambio fue espectacular, aunque muchos al principio lo vieran al revés. Y es que, desgraciadamente, muchos de mis paisanos (y de algunos aficionados que nos visitan) no saben distinguir unos pases para quitar las moscas y matar al toro, de un inicio de faena torerísimo sacándose al toro a los medios con unos pases que en El Puerto hubieran sido jaleados con olés y no -para vergüenza de esta plaza- con un conato de bronca.

Pero ahí había torería. Me aventuré a pronosticar, en plena bronca, que íbamos a ver algo y ¡vaya que si lo vimos!

Y todo con un toro que tal vez era algo vareado para lo que entendemos por "toro de Bilbao", pero estaba en el tipo de su ganadería, y tenía -como todos sus hermanos- dos puñales por pitones, de esos que las figuras ven como mucho dos veces al año (y no todos los años), y que le dan importancia a lo que pasó en el ruedo.

Morante rezumó torería. Me encanta la capacidad que tiene para la improvisación, para sorprender con un kikirikí, o un molinete, o un afarolado o lo que sea. Ayer tuvo varios detalles de esos que salpimentaron el toreo fundamental dando al guiso el condimento perfecto. Y de postre esos ayudados por alto tan personales que a mí me encantan. Olé.

Lo de si la segunda oreja fue merecida o no, me parece muy secundario, pero en mi opinión, si adoptamos el criterio que Matías dice que es el aplicable, no debería haberla dado: según el Presidente de Bilbao, la segunda oreja no se debe dar si no ha habido lucimiento en todas las facetas de la lidia. Y con el capote no se le vió, y como dirección de lidia el tercer puyazo fue un baldón muy importante. Pero en el fondo, me importa una higa. Disfruté una barbaridad, me encantó verle salir a hombros -para callar algunas bilbaínas bocas que NUNCA han entendido a Morante- y es una tarde para el recuerdo.

Voy a conseguir un DVD con la corrida, pero no pienso verle hasta que acabe la temporada. Prefiero quedarme con la emoción que se me ha quedado en el cuerpo.

David Mora dejó buen sabor de boca en su presentación en Bilbao. Me gustó en su primero, al que pudo cortar una oreja si mata bien. Y estuvo muy valiente en su segundo. Me gustaría que siguiera gozando de oportunidades.

Manzanares ... A mí me gusta Manzanares. Su despaciosidad, su temple y su elegancia me hacen a menudo olvidar lo lejos que suele pasarse los toros. No así ayer. En su primero estuvo bien, pero fue de más a menos, dejando la duda de si al fin y a la postre no fue el encastado Cuvillo el que le ganó la partida. Y en su segundo, otro día igual le hubiera pedido la oreja, pero ayer no. El contraste con la verdad de Morante era demasiado fuerte y reciente como para dar por bueno lo que otro día igual hubiera perdonado por la elegancia de su toreo y la gran estocada recibiendo. Su oreja no me parece disparatada, pero es un poco de tono menor.

Aunque no tenga que ver con la corrida de ayer, quiero aprovechar para decir unas palabras sobre Urdiales. El día de la corrida de Fuente Ymbro -muy seria y encastada- estuvo muy de verdad con su difícil segundo y toreó muy bien al menos complicado primero. Me encanta ese torero y espero que se le empiece a hacer justicia fuera del norte.

Enrique Martín dijo...

Al Post scriptum de Xavier:
Yo no comparto ese afán de convertir en histórico algo al segundo de estarse produciendo y menos lo de ayer. Cuántas buenas faenas fueron "históricas" y ahora no se acuerda nadie. Y coincido contigo, aunque sea muchísimo menos pinturero y barroco y con menos inspiración estética, si se quiere, me quedo con lo de Urdiales. Para mi eso se acerca más al toreo.
Un saludo post scriptum

Enrique Martín dijo...

Pepe:
Tal y como lo dices, no tiene más vuelta de hoja. Incluso puede que parte de ese encantamiento general sean esos altibajos en la misma faena, que parece que no queda nada y ¡zas! el bofetón artístico. Y así es Morante. Y ójala que aprendan muchos públicos que el lidiar es torear y no solo lo de los naturales, porque como bien dices, sin esa parte, igual la cosa hubiera cambiado. Primero por el toro y segundo por el espectador. Yo confieso que ahí ya me ganó. Luego salteó momentos muy buenos, por supuesto. Lo de las dos o tres o seis orejas, eso ya lo dejo para los casqueros.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

David:
Es que MOrante es otra cosa y como bien dices, hay que esperarle, hasta cuando está mal. Y hace dos entradas me "borré" de mi morantismo precisamente por eso, porque me parecía que quería ser uno más y que iba a la plaza a cubrir trámites. Mira las veces que vimos a Curro decir que "hoy no", pero siempre fue fiel a un concepto de toreo y a una forma de vivir esto. PUes eso es lo que no me gustaría que Morante abandonara. A ver si esto le vale para decirle a su apoderado que le deje un poquito más suelto y que no le meta en los berenjenales que tanto le gusta montar fuera del ruedo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
A ver si con todo lo dicho te vas a pensar que vimos a Cagancho o al Albaicín reencarnados, pero fue un Morante muy diferente al de los dos últimos años, volvió a aproximarse al que nos gustó en Madrid, aunque sin aquel capote en esta ocasión. Pero creo que es mejor que lo veas.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Te puedo aplicar lo mismo que a Morante, ¡Ccómo disfrutaste, canalla! Este es el Morante que queremos y que llevábamos tiempo esperando ¿eh? Al menos no nos quedaron grandes "peros" en nuestro interior. A su actuación no le ponemos coletillas como aquel día que me decías: ha estado cumbre, pero los novillos.
Un abrazo
PD: Ya sé dónde estaba el fuego

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Pues tienes razón, uno tiene sus trucos y afortunadamente, variedad de dibujos y si es sobre las formas antiguas, más aún. No, no es, ni nuva pensé que fuera Morante, aunque ayer al verlo me pareció que era el que mejor se acoplaba. De momento no creo que vaya a recrear el mismo pase com ;orante, entre otras cosas, porque me falata expresividad en el toro.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
Amén, amén y amén. Aparte de contarlo estupendamente, me has aclarado muchas cosas que en la tele no pude ver. Lo de los detalles creo que es un buen termómetro para ver la torería de cualquioera y la forma de entender esto del toreo. En lo de las orejas pues coincido contigo, ¿qué más dará? Si lo hecho ya lo has visto y vivido tú. Pero tocas un punto muy importante y es la comparación. Si ves a Morante, con todas sus irregularidades y altibajos y luego te ponen a un "elegante" después, el "elegante" se te queda muy cortito. Eso es lo mismo que creo que nos pasa a muchos, que comparamos con otras formas de torear y entonces la mayoría de toreros del momento nos parecen unos pelagatos mentirosos y tampoco nos vale lo de la elegancia, porque hemos visto a tíos muy finos y elegantes pasarse el toro muy cerquita.
Y no te flageles con tu plaza porque pitaran ese inicio de faena. De esos tenemos ne todas partes, es un signo de nuestros tiempos, que se creen que no les va a obsequiar con derechazos y más derechazos, ¿qué le vamos a hacer? Como tú, yo disfruté con esos ayudados y con los del final. Cuando vivía mi padre y a alguno se le ocurría torear a dos manos, siempre me decía "eso te ha gustado ¿eh?".Y protestarían, pero a tí ya no te los quita nadie.
SObre Urdiales, ¿qué quieres que te diga? que se está cometiendo una tremenda injusticia feria tras feria, pero ¿sabes mi opinión sobre esto? Pues que igual que ayer se planteó la comparación MOrante Manzanares y ganó el primero, con Urdiales esto se podría producir todas las tardes y a más de treinta les sacaría los colores. Y si además es un tío discreto, que no da escándalos, pues si se le deja fuera, pues no pasa nada. Muchas gracias por pasarte por aquí a aclararnos lo que los de la tele no aclaran y si emborronan, que esa es otra. ¿Cómo se puede poner como gran virtud lo de los 131 pases? A mi no me parecieron tantos, pero COÑO, cállatelo, que no solo no aporta, sino que puede hasta quitar grandeza a lo hecho.
Un saludo

MARIN dijo...

Bueno Enrique despues de leer todos los comentarios, me ha dado un subidón que no veas. Creia que era el único que veia esto de otra manera.
Me quedo con todos los comentarios, pero quizás con los de Pepe Pastor y Cincinato que han recalcado lo que ayer te dije por telefono, cuando todavia no habias visto "el fuego". Ese inicio de faena que para mi cambio al toro y despues nos permitió ver lo que vimos.
A la afición de Bilbao hay que perdonarla, al fin y al cabo JAMÁS habian visto algo igual.
¿Y que me decís de David Mora?. Estuvo en su primero ENORME.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Pues ya sabes que tú eres el causante de todo esto, si ayer no hablo contigo, ni me habría puesto a ver la repetición, ni me habría lanzado a escribir sonre algo visto en televisión. Hoy quiero ver lo de Mora con más detenimiento. Ya sabes de mis cosas respecto a este torero, que por otro lado me gusta bastante más con la izquierda que con la derecha, es como si al natural fuera mucho más sincero.
Un saludo y vaya la que has "liao"

David dijo...

Los txacolis le han sentado de maravilla a Morante. Al final va a ser cierto que, como se decía con el Faraón de Camas, para verle bien hay que ser de su cuadrilla o ser su chofer. El "joío" desgrana su tauromaquia con cuentagotas, pero cuando lo hace es que "no se puede aguantar" Ví los tres primeros toros por la tele y la verdad es que no esperaba gran cosa, cierto es que en su primero toro mostró cierta disposición, lo cual es novedad en él esta temporada. Cuando luego me enteré del triunfo, la verdad es que me lo tome un poco a güasa, pero no: hago acto de contrición y juro no volver a dudar del de La Puebla. Si algún experto en editar videos tiene el tercio de quites de aquella tarde en Madrid, consigue encontrar el tercio de banderillas que protagonizó aquella Beneficencia y lo une con la faena de ayer, tendriamos un compendio de lo que es el toreo eterno, el clásico, el de toda la vida, el fetén. Puro arte. Amén.

Enrique Martín dijo...

David:
Ya sabes que la comparación con Curro mae hace que se me revuelvan los diablos por dentro. Este es solo un aprendiz de aquel, o esa es mi opinión. Y si hay que hacer un engendro taurómaco, yo lo tengo más fácil El capote de Paula aquella tarde de Otoño y otra muchos años antes, sobre el 79, creo, u 80, la suerte de varas de Anderson Murillo aquel día que el palo caía del cielo,cualquier par de Montoliú o el Formidable y la faena de Paula en la feria de Otoño, pero si no la encuentran, una de Curro, la de su última oreja en Madrid. Ah y la estocada, una de Frascuelo en que el toro no tuvo tiempo ni de respirar. Y solo me ciño a lo que yo he llegado a ver en la plaza, por eso no está por ejemplo Rafael Ortega o Domingo Ortega.
Ójala que Morante no cambie el rumbo ¿verdad?
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Que grande eres, ojo que tu no querias dejarte liar, y el Sr Marin va y te lia, si es que.... ojo que teneis arte tunantes!!!!
Un abrazo muy fuerte.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Es que Marín es para dejarse liar y para no perder ripio de lo que dice y hace. Te lo digo yo
Un saludo

lesaqueño dijo...

que buenos aficionados sois, es una gozada leeros.
no vi la corrida, y el otro dia estabamos muy cabreados por este blog. ME ALEGRO UN MONTON QUE SIGA VIVO, EL DE LA PUEBLA; TODAVIA se puede ver toreria.
¿por donde andaba curro el de las vacas ayer?, hizo alguna declaracion?.
cincinato, que bien se te da poner las guindas, gracias por rematar la excelente entrada de enrique. pero los matices en vivo...yo tambien le hubiera pitado, dejar al toro empujando pa fuera en tablas no se hace.
ya la vere en dvd, no es lo mismo, pierde mucho al vivo, PERO SE QUE ESTA CALIENTE UN FAENON Y COMO AFICIONADO ME AGRADA MUCHISIMO.
UN FAENON, QUE SOLO ÉL TIENE, Y UNA GOZADA EL RECUERDO QUE TRAE DE LOS CLASICOS, DEL TOREO DE SIEMPRE,
DEL ETERNO.

muchas gracias amigos por vuestros comentarios.

salu2 del saltillo pequeño.

estoy seguro que cualquier dia sueño que templa a algun "primo mio" de esos de 3 varas, y entonces,
SE VENDRA LA PLAZA ABAJO COMPLETAMENTE

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Gracias a tí por pasarte por aquí y opinar, que no es poco. Realmente la intervención de Cincinato ha sido decisiva. Nosotros andábamos por aquí divagando, pero lo importante que es verlo en la plaza. Yo ya confesé mis limitaciones en este sentido, pues pierdes algo tan fundamental como los terrenos. En la tele todo está muy cerquita, con mucho detalle, pero la lejanía que se necesita muchas veces, no la ofrece u para eso Cincinato nos ha cogido a todos de la mano y nos ha enseñado el camino y me alegra que no sea yo solo el que se lo agradece. Pero con las mismas nos pega un rapapolvo de cuidado, lo que agradezco tanto o más.
Sobre tu sueño Lesaqueño, en otro momento te diría que ni de broma, pero tal y como están las cosas, de momento me callaré, no vaya a ser que en unos días se nos descuelgue el de la Puebla con otra genialidad. Lo que sí que estoy pensando es dedicarle una entrada parecida a la de Morante, al Cid. ¿Surtiría el mismo efecto?
Un saludo

aMORANTEsquená dijo...

Que trabajo cuesta, no os he leído nunca, no hacer sangre hoy imaginando lo que habréis podido llegar a decir.

Ja, ja,ja. Aaaaaaaaaahi, pues bueno, esto es poderío y torería.

Con el toro toro como dicen los que se meten con el toro bien hecho y en el peso que le corresponde a su tipo como suele lidiar cuvillo. Donde no lo veía nadie, tres veces al caballo y pitado por ser más torero que nadie en un comienzo de faena por bajo pudiéndole.

Lo que pasa es que ahora tienen que servir todos los toros y siempre se mide por cantidad en lugar de calidad.

Muchas tardes, mano a mano de El puerto y Málaga, no han sido rotundas pero han tenido muletazos con más profundidad que tardes completas de tres toreros llamémosles de "toreo en serie".

Pero esta claro que para reconocer las cosas tienen que llegar tardes como esta y se agradece que se rectifique y se le de la importancia que tuvo.

Si algún día, si existe este toro, le sale a Morante el toro que le aguante una faena de capote y muleta con la profundidad del toreo de Morante, ese día se acabará el toreo.

Un saludo y enhorabuena a los que sean capaces de apreciar el toreo de Morante. Al resto mi mas sentido pésame y ojala en otra vida tengan alma.

P.D: Un Morantista que no cabe en si de gozo.

Enrique Martín dijo...

aMORANTEqueesná:
Yo si quiere le hago un resumen de lo que muchos y yo entre ellos hemos podido decir. Que no nos gustaba el camino que había tomado este torero, no por un bajón o un bache más o menos largo. El problema es que parecía decidido a ir por el camino de la mentira del torillo y de convertir su toreo, que es muy grande, en una pantomima. Porque lo del toro bien hecho y de acuerdo al tipo propio del encaste, creo que todos sabemos de que hablamos, pero si esto quiere decir el torillo que no aparenta nio novillo, pues entonces la cosa cambia. La fidelidad a un torero no quiere decir que se le perdone todo, no. Primero, cuando está bien o mal, se dice, si ese estar mal es por no encontrar el sitio, pues también, pero lo que llevaba pasando en los corrales, en las plazas y en tantos carteles donde el maestro Curro Vázquez llevaba a este torero, eso no es admisible. Y le pongo un ejemplo que usted entenderá en seguida, pues veo que tiene sensibilidad para el toreo bueno. Curro Romero, que por otra poarte está a años luz de cualquiera que ahora vista de luces, estuvo muchas tardes mal y bastaba con una media o hasta con verle hacer el paseíllo y ¿por qué? porque siempre fue fiel al toreo clásico y de siempre y jamás intentó engañar a nadie y tanto es así, que cuando vio que no podía, se marchó. Esa es una lección que muy pocos a casi ninguno, han querido aprender.
Un saludo

aMORANTEsqueesmucho dijo...

Bueno bueno, deduzco que era cierta mi idea de lo mucho que le arreabais al más grande.

Lo del torito de plaza de tercera en casi todas las de segunda y alguna de primera no es para Morante nada más.

La saña con la que se le suele tratar esconde alguna frustracion o complejo que no entiendo.


Creo que para evitar esas corriditas lo que Morante como figura indiscutible que es deberia torear la mitad de tardes.

Soy de Cadiz pero en mi provincia debia torear en Jerez y el Puerto, el resto o no tienen aforo o categoria para las figuras.

Esto mismo lo digo para todos los llamados figuras (6 toreros como mucho) JT, Manzanares, Juli, Castella, Perera, Talavante.

Que dejen que toreen los demás y no abusen que despues no llenan en ningun sitio.

Enrique Martín dijo...

aMORANTEsqueesmucho:
Si no es mucho abusar, le rogaría que cuando descubra esas frustraciones nuestras que sospecha, que nos lo haga saber; se lo agradeceríamos. Y a propósito, curiosa lista de figuras, de las que resulta que solo hay uno que no tiene quejas sobre lo de llenar las plazas, el único que las llena.
Un saludo

aMORANTEsquená dijo...

Quizas querer nacer de nuevo para tener una decima parte de toreria en cualquier faceta de la vida de la que tiene Morante.

En cuanto a figuras, el único que llena es JT, el resto llena cuando van a ferias donde se vende abonado el 75% del aforo y se acartelan juntos.

Lo que quiero decir es que los que se han considerado figuras durante la historia han ido por libre y no con las empresas, les han sacado el dinero a estas últimas y han toreado bastante menos en la mayoria de los casos. Por esto y por que se televisaba menos se llenaban las plazas.

No quiero más que expresar mi opinión y no enfrentarme a nadie pero me duele que se le peque a morante cuando no está bien cuando todos los toreros pasan por baches en la temporada por torear tanto, todos torean toritos en plazas de 2º 3º y alguna de primera y la mayoria son mas mentirosos que Morante que es de los mas transparentes cuando no está.

Un saludo

Cincinato dijo...

Aunque estoy abducido por las Corridas Generales de Bilbao, me parece de mala educación no comparecer aquí para dar las gracias por la buena acogida que han tenido mis comentarios.

os.También he disfrutado leyendo los vuestr

Enrique Martín dijo...

aMORANTEesquená:
Por supuesto que para hacer lo que hace Morante, cualquiera de los que visten taleguilla tendrían que volver a nacer y a lo mejor, ni por esas. Su calidad está fuera de toda duda, su derecho a estar mal o sufrir baches igual, pero el mal de Morante en los últimos tiempos era la tendencia precisamente a no ser él, ese era su pecado. Incluso yo admito el que haya plazas en las que se alivie, pero entre ellas no puede estar Madrid, sin ir más lejos. Repito que su problema era de actitud y no de aptitud. Para que se me entienda mejor, pondré el ejemplo de El Cid, un torero en horas bajas desde hace mucho, estaba mal, pero no engañaba, hacía lo que podía, pero el día en que empezó a hacer lo de los demás y a querer tomar el pelo, en ese momento se le apartó de los toreros predilectos del aficionado. Nadie discute la calidad, torería, arte y todo lo que se quiera de Morante, pero a lo mejor ganaríamos todos si fuera más él y menos discípulo de las cosas de su apoderado, quien por otro lado fue todo un torerazo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
Aprovecha tu momento de ver toros en tu plaza al máximo. Gracias a ti por tus comentarios y disponte a dar la vuelta al ruedo y a recoger los aplausos de la concurrencia. Un saludo
PD: Seguro que para esa vuelta tomarás la montera en una mano y el capote arrastrando con la otra, como los buenos toreros.

MARIN dijo...

Entiendo en cierto modo la "frustación" de aMORANTEesquená para con el de la Puebla, pero quizás en este sitio sea el único que se ha valorado a Morante como el que más. Eso si, para defender a Morante (que se defiendo solo y vaya si se defiende) no hace falta tirar por tierra a demás toreros. Todo el que se pone delante de un toro merece, cuando menos, un respeto y luego nos gustará mas unos que otros.
Estoy de acuerdo en que las figuras deben dejar que toreen mas los demás, siempre lo he defendido y lo defendere, pero en esto tienen que ver mucho las empresas que al fin y al cabo son las que contratan.
Y lo de que las figuras durante la historia han ido por libre y no con las empresas, televisiones aparte, llenando plazas y demás...¿no te suena a JT?.
Estoy encantado con tus comentarios y creo que Enrique y los demás tambien. No dejes de expresar tu opinión, que aquí se te va a respetar. En otros sitios no lo sé.
Un saludo para todos.

aMORANTEsquená dijo...

Pues has puesto el mejor ejemplo, el Cid, torerazo al natural. Pero he tenido la oportunidad de verlo y me ha parecido un torero mentiroso en varias ocasiones. Pretendiendo engañar al respetable, además muchos se dejaban engañar, llevando el toro al sol y aliviandose mas de lo debido. Pero no se le da como ha morante, está mal y punto (además nunca le he pitado, ni a el ni a ningun torero).

Luego se ve obligado a torear otra vez cuatro al año de vitorino, vuelve por donde debe y volvemos a empezar.

Pero nadie la arrea, quizas porque a pocos les importa.

La indiferencia es peor que la bronca, pero a mi me duele cuando se critica con saña a Morante porque siento la crítica como propia.

Esto debería mirarmelo pero a la vez siento el triunfo como propio asi que lo dejaré estar.

aMORANTEsquená dijo...

Con esto quiero dejar a un lado mi serie de comentarios y pedir perdón si alguien se ha molestado:

Pensando como me he "calentado" con el post, he descubierto que encontré una referencia a tu blog diciendo que les parecia muy acertada tu descripción de los hechos la tarde de bilbao.

Como no lo compartía y me llamó la atención el titulo (me molestó directamente, entre en este debate/discusión.

Digo me molestó por esto:

canalla.

(Del it. canaglia).


1. f. coloq. Gente baja, ruin.

2. f. ant. perrería (‖ muchedumbre de perros).

3. com. coloq. Persona despreciable y de malos procederes.

Como dije antes siento los exitos y fracasos de Morante como propios, los mios o de alguien muy cercano.

Un saludo a todos.

fabad dijo...

Si Morante se cruzara toreando...sería el nirvana

lesaqueño dijo...

40 comentarios un dia de agosto no los tiene cualquiera.
por algo sera.
LO MEJOR DE TODO, ESE FAENON QUE HA DADO LUZ A LOS ULTIMOS NUBARRONES.
yo ya estaba preocupado

Enrique Martín dijo...

Marín:
Lo has dicho muy clarito. y agradezco que seas tú el que reconozcas la debilidad que yo he tenido por este torero y que tendré siempre, mientras que no quiera engañar. Qué está mal, ya estará bien, pero sin pretender engañar.
Y bien sabes tú que a mi me encantan los debates bien llevados y con argumentos. Y son en contra de mis opiniones, pues mucho más, porque entonces todos tenemos más oportunidades para explicarnos.
Un abrazo y gracias

Enrique Martín dijo...

aMORANTEsquená:
No hay que disculparse por decir lo que se piensa, si esa es la expresión de tus ideas. También gracias por creer que aquí puedes decir lo que crees, me enorgullece que así pueda ser. Y solo te voy a pedir, si lo consideras a bien y hasta abusando de tu paciencia, que leas lo que en su día escribí de Morante en el San Isidro de años pasados, especialmente aquella tarde en la que quedaron al aire mis limitaciones al no poder decir todo lo que sentía sobre el toreo de Morante.Verás como no siempre le he dado, como dices. Incluso comprobarás que la entrada en que afirmé borrarme de mi morantismo militante, es la más dura y adversa que le he dedicado a este torero. Y sobre lo de ¡canalla! entiendo que te moleste si aplicamos el término literalmente, porque evidentemente es ofensivo, pero el sentido de la expresión es justamente el contrario. Al llamarle ¡canalla! y no decir "eres un canalla", el sentido cambia diametralmente. Mi ¡canalla! es como cuando mi hijo me llega a casa con las notas y me saca 5 sobresalientes y le digo ¡ay canalla! o cuando me dice que ha sacado un 9,75 en mates le respondo ¿Solo?, y el sabe que le estoy diciendo que estoy muy orgulloso de su trabajo, de su esfuerzo y que esa nota es un gran logro conseguido por él solito, con la ayuda de sus codos, claro. Ese es mi ¡canalla! a Morante, con el que pretendo ser siempre justo, pero que cuando torea de verdad, ya se justifica cualquier tarde mala. Y ahora perdona por el rollo que te he pegado, sin comerlo, ni beberlo. ¿Ves? A el Fandi, Juli, Padilla o alguno más, creo que nunca se lo llegaré a llamar y mucho menos con el mismo sentido.
Un saludo, muchas gracias por tu participación y aquí tienes tu cafetito preparado para cuando quieras venir a charlar.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Pues sí, ahora a Morante le faltan muchas cosas y una de ellas fue esa. Y lo llegó a hacer en momentos en los que no estaba bien, pero siempre era sincero.
Un saludo y gracias por echar aquí un rato.

Enrique Martín dijo...

Leaqueño:
Esto demuestra dos cosas, una que cuando hay algo con verdadero interés la gente quiere dar su opinión y la otra que la afición de mucha gente no tiene límites. Hay que darle las gracias a Morante y por mi parte a todos los que pasáis por aquí y dáis vuestro parecer. Para mi es un orgullo y una responsabilidad.
Un saludo.
Y sobre lo que me dijiste de Tamames, luego pensé que al paso que vamos, parece que pronto no podrás tener tus charlas con los Atanasios, Vega Villar, Coquillas, y todo a causa de esa modernidad y ese utilitarismo tan mal entendido.