sábado, 10 de marzo de 2012

Don Mariano deje paso a la modernidad


Señor Cifuentes, llevo todo el día asimilando la noticia que usted ha soltado en la blogosfera. Durante mucho tiempo nos ha ido contando el día a día de la vida en el campo, el cambio de estaciones y como es el cuidado de este maravilloso animal, que en su caso además coincide con un ejemplar que se debate entre la supervivencia o la definitiva defunción de una sangre.
Pues parece ser, según sus palabras, especialmente duras aún sin pretenderlo, que al encaste Coquilla ya le ha llegado la hora. Al menos a los Coquillas de Cifuentes. Habrá quien piense que esto no tiene otra causa que la modernidad, los gustos del público, la estructura de la Fiesta y los cánones que mandan en el toreo. Y como siempre creen algunos, esta modernización significa progreso, avance, evolución y estar más cerca de un mundo mejor. Estarán felices esos que creen que lo que no vale hay que mandarlo al matadero. Muy bien ¿y quién decide lo que no vale? ¿Y si dentro de diez años caemos en la cuenta de que lo desaparecido era la solución? Pues nada, desenterramos unos huesos y como si habláramos del bucardo, lo clonamos genéticamente y punto. Cuanta confianza ponemos en la ciencia ficción y que poca en el devenir cotidiano de la naturaleza.
Luchemos por el lince ibérico o el quebrantahuesos, lo que me parece estupendo, pero dejemos que el toro de lidia vaya desapareciendo bajo la vergüenza de la puntilla. Que bien, que esos toros no serán torturados en una plaza de toros. Señores antis, ya pueden felicitarse porque se nos ha muerto una parte de esta abominable fiesta. Resulta mucho más humano meterles en unos camiones y hacerles recorrer un pasillo en el que al final está la muerte. Mucho mejor que verlos en la plaza enseñoreando su casta y su bravura, haciendo balancearse a un picador montado a caballo y armado de puya y peto, sobre la cuna de sus pitones. Un toro que busque los engaños y se revuelva para quererlos coger una y otra vez, para al final morir a estoque en el ruedo. Pero esto es lo que yo prefiero y puede que el señor Cifuentes también lo prefiera. Treinta años criando toros para la plaza y no para el matadero. Esto sí que es un duro golpe.
Habrá quien me diga que si en tal o cual plaza no salieron buenos los Coquillas, que si malos, mansos, duros, lo que sea, pero eso son cosas del toro. La ganadería es lo que tiene, que se trabaja con animales y las buenas decisiones se pueden convertir en malas, las que se toman como último recurso pueden ser hoy magníficas y mañana nefastas, la persistencia puede ser el camino del éxito, que difícil y sacrificado. Sin hablar de la paciencia que se precisa para ser ganadero. Seguro que los Coquillas de Cifuentes no han fracasado año tras año en la plaza de Madrid, esa que dicen que es la más decisiva. Aunque de eso habría mucho que hablar.
Me dirán que cuánta tragedia por un hierro, pues puede ser, no digo yo que no, seguro que si la que marchara al matadero fuera Zalduendo o Núñez del Cuvillo no me pesaría tanto. Y no por nada en especial, sino porque en estos casos sería más fácil la refundación de la ganadería, pero en el que nos ocupa es algo utópico y de ciencia ficción. Aunque nunca es bueno que un hierro acabe en apuntillado en el matadero.
Ahora puede que sea el momento ideal para que a mí me expliquen los beneficios de trasvasar la Fiesta de los toros a la órbita del Ministerio de Cultura o lo que significan esas declaraciones a boca llena de las autoridades locales, autonómicas y ahora centrales, de Patrimonio Cultural Inmaterial, Bien de Interés Cultural, Patrimonio o lo que sea de la UNESCO y no sé cuantas cosas más. Aparte de para hacerse una foto los políticos, creo que eso no vale ni para… para nada, dejémoslo ahí. Anda que no han trabajado los Geses, las Mesas y el Sumsum Corda solicitando ayudas para la Fiesta. Pero ¿en qué se traducen esas ayudas? Pues en pedir dinero, dinero y más dinero, que vaya a los bolsillos de los que no logran llenar las plazas, para que así puedan seguir manteniendo su nivel de vida, independientemente de que los toreros no interesen, las bobonas mochas no emocionen y los empresarios no hagan otra cosa que fotocopiar los carteles de unas ferias para otras. Y mientras tanto, el cemento se convierte en el más leal asistente a los festejos taurinos.
No digo yo que a don Mariano Cifuentes no le hubiera venido bien una ayuda económica, pero en las circunstancias actuales, probablemente habría preferido que le llevaran agua a la finca o que sus vacas y sus toros pudieran tener que llevarse a la boca. Es lo que tiene esta locura del toro. Y cuando las cosas se hubieran normalizado, pues don Mariano se habría podido hacer cargo de los gastos. Pero no, para eso no hay posibles. Solo queda para lo absolutamente necesario y la Fiesta no lo es, ni el toro de un encaste en vías de desaparición. Serán las leyes de la selección natural, pero a algunos esto nos hace bola y por más vueltas que le damos, no lo pasamos. Esto no hay quien lo trague y mucho menos si el atropello se hace en nombre de la modernidad.

22 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Mira que siempre intento tirar de buenas composturas y escrituras siempre educadas para para decir las cosas, pero esta vez voy a hablar en bruto.

Que se vallan a tomar por el culo los 4 soplapollas que están haciendo que esto valla en declive.

Un abrazo.

Xavier González Fisher dijo...

¿Dónde están los "defensores" de los animales? ¿Por qué no realizaron una "intervención" para auxiliar a los toros (animales) de don Mariano?

No cabe duda de que la doble moral de esos "defensores" resulta evidente. Como dices, protegen al lince o al quebrantahuesos, pero al toro de lidia, pa'ná...

Y luego dicen que los "malos" somos nosotros...

Enrique Martín dijo...

Diego:
Entiendo tu enfado y seguro que muchos firmarían debajo de esas palabras. Y verás como alguno sale con lo de la educación y las formas, pero mira chico, ya somos mayorcitos para poder escuchar, escribir y leer ciertas cosas. Y algunos si les hablas con delicadeza igual no lo entienden, pero esto lo entiende todo el mundo.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues sí, ya que se manifiestan en la puerta de las plazas desnudos y embadurnados en tinte rojo, podían hacer lo mismo embadurnados de barro seco y cuarteado. O quizás les habría gustado más ver el curso de la naturaleza y contemplar como los animales se iban consumiendo. Eso estaría mejor y así podrían ir contra don Mariano, acusándole de no cuidar a los animales. Eso sí que habría sido un fotografía impactante. Pero el ganadero ha preferido cortarse un brazo antes de que sus toros sufrieran innecesariamente. No me imagino lo dolorosa que ha tenido que ser esta decisión.
Un saludo

David Campos dijo...

Enrique:

El G-10 tiene que asumir su parte de responsabilidad y culpabilidad, también en la desaparición de ganaderías y encastes.

Siguen mirando hacia arriba y silbando cada vez que salta una noticia de este tipo. ¿Para qué y para quién se cría el toro? ¿Quién puede tener más culpa que el que no quiere matar estas corridas de toros?

Un saludo

Enrique Martín dijo...

David:
Absolutamente de acuerdo. A ver si la gente deja de pensar que los toreros no tienen la culpa y se unen a la protesta cuando sale un ganado infame, pero claro, es que todavía hay quien cree que los figurones son almas puras en todo este lío. Son los principales culpables de todo este descenso a los infiernos, porque no solo no matan esas ganaderías, sino que hacen que no las mate nadie, aunque solo sea para no descubrirles sus carencias.
Un saludo

MARIN dijo...

Enrique, ya lo he dejado claro en El Retoñal, que aquí to kiski tiene su parte de culpa en todo esto. Y las figuras, las que no los quieren matar, son los que mas parte tienen.
Si el ultimo ejemplar de lince iberico, apareciese atropellado en una cuneta de carretera, la noticia daria la vuelta al mundo. Con toda las de la ley además, y seria triste, pero de los Coquillas de D. Mariano, ni los animalistas se van a acordar. Esto, si que es triste.
Europa nos vuelve la cara, los "mandatarios" de aquí solo se beben los vientos por lamerle el culo a Europa, y mientras D. Mariano, como bien dices, se corta un brazo para que sus animales no sufran.

Yo voy a perder la modestia, como ha hecho Diego, y te voy a decir que este fin de semana, las autoproclamadas figuras del toreo (o geses, como lo quieras llamar, los politicos nacionales, Europa y demás chorizos, ME HAN DAO UNA PATADA EN LOS HUEVOS como Dios manda. Y de los soplagaitas de los animalistas ni voy a hablar.

Perdona por romper las formas de tu blog Enrique, pero estoy mas que dolido por todo esto y si no lo digo, reviento.

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Si ahora yo me pusiera a censurar tu vocabulario y el de Diego, les estaría haciendo un favor a todos esos mentecatos que están de brazos cruzados ante lo que está pasando en la Fiesta y en el país. Ahí sí que se desenvuelven bien, tomamos el rábano por las hojas y dejamos de lado lo esencial. Y si uno se para a pensar en lo importante, lo que menos puede soltar por su boca es lo que vosotros decís. Que a lo mejor no sirve para nada, puede, pero al menos se enteran de que ya están tocando las narices al mundo con tanta estupidez, incompetencia y falta de honestidad. Creo que el cuerpo me está pidiendo dedicarles a todos estos señores un ratito para pensar en ellos y otro para decir lo que he pensado. Y gracias por pensar que aquí se puede hablar con libertad, eso me enorgullece y me satisface.
Un abrazo

Gil de O. dijo...

Enrique debes de darle a esos deslenguados...con un picante en la boca. Ja,ja,ja!!!
En el mismo día, Ricardo Gallardo descubre que uno de sus toros de Castellón ha tenido temple; y por otra parte José Calvo en Valencia ha determinado que si un toro, no tiene temple, no se le pude torear despacio.
Ahora resulta, que le que se determina como temple en el Toreo, lo ponen los Toros. Y yo partiéndome la crisma por esos atriles mundanos, intentando demostrar que el temple lo instauró Félix Rodriguez, cuando a lo mejor fueron los Concha y Sierra, los Miura, los Guadalest o los Saltillos. Han perdido el control.
Debes darme con otro picante, a ver si me enrabieto y me cago de una vez en "tó" lo que menean esta "partía" de sinverguenzas.

Saludos de Gil de O.

p/d Ahora quieren ponerle a la tonteza el mote de temple. Caraduras!

lesaqueño dijo...

Me duele mucho que esto suceda. De los animalistas, por favor ni hableis de ellos, son 4 payasos que no tienen ni putaidea de nada, y lo unico que quieren es destruirlo todo.
Comparar un encaste de bravo con un lince o un quebrantahuesos, es de una estupidez supina. Si faltasen no pasaria nada, la piramide de predacion no iba a cambiar. Personalmente me duele mas que muera un arbol centenario, algunos de subvariedades irrecuperables.
Por donde anda el perdiguero español?, ni dios sabe nada. Ahora bien, tienen los santos c..jns.. de estar cuidando a 4 animalillos tullidos, deformes, cruzadisimos, que no sirven absolutamente para nada en una perrera municipal,
virgen santa!!!
¿nos hemos vuelto todos idiotas , o qué?
Ciertamente, tenemos el pais totalmente fuera de bolos, los toros no iban a ser menos.
A los que quedan, los sanchez, ¿no podeis quedaros con los buenos que tenga mariano? y quizá os podrian valer para refrescar?
Taurinos, de verdad, como aficionado y como español, os odio.
No merece la pena criar un toro 4 años, para no ver mas que payasadas en los ruedos.
YA ESTA BIEN HOMBRE.
javier, - estoy escuchando clarin-
no digas que no tienen trapio.
al igual que los patas blancas, que no, hombre que no,
si no son capaces de torearlos ni de novillos.
Ni los tulios, tampoco tienen trapio para madrid, verdad?
A otro perro con ese hueso.
Estoy harto ya de TODOS ESOS GES DE MEDIO HUEVO, QUE A NADA SE LES PONEN EN LA GARGANTA Y SE AHOGAN.

Si, estoy muy cabreao, puedo no?
Buenas noches a todos.

lesaqueño dijo...

gil de oz. le suscribo al 100%.
Es una verguenza todo esto, no tiene nombre.
Ya esta bien.

Enrique Martín dijo...

Gil de O.
Yo escuché a un maestro explicar a la perfección lo que era el temple, seguro que usted también, en el mismo sitio y a la misma hora. Quizás nos tendrían que explicar también que es lo que consideran mando, que para mí no es solo el llevar al toro por un camino, sino también llevarlo como se quiere. Ese milagro en que el toro cree llegar a la muleta y se medio para para tirar el derrote, pero que ve que tiene que aguantar y seguir, porque eso se le aleja. Puede que también les venga bien saber lo que es la lidia, para que se den cuenta que es a lo largo de ésta cuando se le va preparando al toro para lo que cada uno quiera. Que los toros no pueden salir lidiados, picados y casi apuntillados de toriles. Pero ¿qué le estoy contando a usted que no sepa? Es lo que tiene la Tauromaquia 2.0, que los toreros no tienen culpa de nada, los responsables son los toros, que no han querido aprender de que va esto del toreo moderno.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Claro que puedes cabrearte, faltará más. Pero hasta en esto hay que ser correcto y seguidista. Si unos señores hablan del lince, pues todos con el lince, si hay que atarse a un poste, todos atados al poste, pero sin mirar alrededor para ver si mientras estamos atados se dedican a acabar con una especie de ser vivo, sea el toro, un árbol o algún bobo digno de ser visto.
Un saludo

I. J. del Pino dijo...

Creo que Mariano Cifuentes es un romántico de esto. Yo he estado en su finca y he visto lo orgulloso que se siente de su encaste, pero por lo visto los Coquillas no son una especie en peligro de extinción.
Si supiesen lo mucho que sentimos los que amamos esto, leer que toda una leyenda acaba en el matadero...

Anónimo dijo...

Una pésima noticia que por desgracia no será la única. Recuerdo las palabras que un viejo aficionado me dijo el año pasado: "yo no lo veré por mi edad, pero vosotros sí veréis como a no mucho tardar la Fiesta va a desaparecer".

Saludos
J.Carlos

Elías Zamora dijo...

Esta es una de las consecuencias de que la fiesta esté dominada por empresas y empresarios que sólo buscan el beneficio económico. El dominio de los facilones y tontorrones domecq tendrá más consecuencias: irán cayendo poco a poco más encastes.

MiguelitoNews dijo...

Es difícil ser un ganadero romántico, empeñado en un sueño que raramente se hace realidad, porque los que realmente podrían ayudar a que así fuera, son los que lo convierten en una pesadilla. Los Coquillas de Encina Hermosa languidecen hace tiempo por mor no sólo de la crisis que a todos nos afecta, sino por el abandono al que han sido relegados por los toreros.
Como todo el mundo sabe, muchas ganaderías se han hecho en parte con la aportación y las ideas de los matadores; aconsejando cruces y encastes. Pero eso era antes, cuando los toreros llevaban coleta; no ahora, que se dan besitos en el patio de cuadrillas y se ponen falditas que les están muy monas. También han sido y son culpables, como en el caso que ahora nos ocupa, de la desaparición trágica de algo que no se recuperará nunca, ni aunque vengan los del Parque Jurásico. Pero poco importa. Muerto el perro se acabó la rabia. Me desespera leer este tipo de cosas, porque no se quieren dar cuenta de lo que están haciendo. Luego vendrán los lloros; no de los matadores, no, que esos dormirán con la conciencia muy tranquila, soñando, como el Tío Gilito, en un baño de billetes. Los demás, al menos los aficionados, rebobinarán- rebobinaremos- sus memorias evocando la grandeza del toro, no del "transgénitoro", del colaborador, del "toroartista", hecho a imágen y semejanza de los "gedieses" de las narices.
La sangre, esa sangre que tanto pontifican los antitaurinos, correrá por las baldosas del matadero, entre los mugidos de dolor y miedo del animal que, oliendo su final, añora la dehesa de la que tuvo que salir en un camión con su infamante destino marcado de antemano.
No tengo palabras.
Sólo lágrimas secas.
-MiguelitoNews-

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
Al leerte, se me viene a la cabeza ese supuesto aficionado que se preocupa de lo que cobra uno y otro, de cotilleos, de declaraciones, triunfos, orejas y ese jolgorio que no se parece en nada a la Fiesta verdadera. Y don Mariano vive en esta última, precisamente la que desprecian los que mandan en esto.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
¿No crees que se van acortando los tiempos de forma preocupante? Igual hasta ese aficionado del que hablas llega a ver como esto desaparece. Y me refiero a que deje de ser lo que siempre ha sido, porque seguro que siempre habrá una plaza para agradar a los japoneses.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Elías:
Esa es la realidad, aunque nos disguste al extremo. De momento esos taurinos a los que hace referencia están encantados con ellos mismos, mientras que va desapareciendo un encaste cada dos o tres meses.
Un saludo y bienvenido a esta mesa.

Enrique Martín dijo...

Miguelito News:
A medida que he ido leyendo tu comentario me he ido calentando y cabreando por momentos. Y no por lo que dices, que son verdades como templos, sino porque esto esté pasando y porque nadie ponga remedio. Es indignante y como a ti, no me quedan palabras. Muchas gracias por esta reflexión, que aunque no nos guste, es la realidad que estamos viviendo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Enrique:
El mismo fin de semana coincidieron dos noticias más que preocupantes y reveladoras. El engendro orejil de los mediáticos en Valencia y la triste decisión de D. Mariano.
Y hoy creo que Taurodelta ha anunciado en Madrid al trío mediático. Digo yo que igual la programan en el ciclo Arte y Cultura.
Saludos.