martes, 6 de marzo de 2012

Me cuesta ser “aficionado”


Que alivio ver citar sin retorcimientos estrambóticos


Después de hechos como el acontecido en Olivenza hace unos días y de los grandes elogios a Juan José Padilla, sobre todo por ese pundonor, afición ganas y tantos atributos que se podrían resumir en la muy expresiva frase de “con un par de…” También he leído y oído las virtudes artísticas del jerezano. Y que conste que lo poco que he podido ver es de lo mejor que le he podido ver a este diestro, aún con toros con más kilos que trapío, es de lo mejor que le he podido ver de siempre, aunque tampoco me ha enamorado. Y no quiero pensar que determinados hierros vedados para cierto tipo de toreros, ofrecen muchas menos dificultades que el resto, para los que las figuras ya se autovetan, ni entrar en lo que uno hace con un solo ojo y otros...
Pero a lo que iba; uno lee las virtudes artísticas de Padilla, que no las ha tenido nunca; la maestría de El Fundi, algo de lo que ha carecido siempre; el arte de Manzanares, que todavía lo estoy buscando; o el poder de El Juli, que lo debe guardar en los bolsillos de la taleguilla. Y me siento totalmente ajeno a esta fiesta. Oigo hablar de la bravura de tal ganadería, de los que están fuera de tipo y no sirven, de la casta de un toro bobalicón o del trapío del que habla la gente que critica que en Madrid gustan los kilos y que cuando te cuenta su experiencia en la plaza un gran día de toros, empieza relatándote el peso de los toros.
Me resulta todo esto tan ajeno que se me pasa por la cabeza no seguir en esa carrera personal en la que llevo años, para ver si en algún momento me convierto en aficionado. También puede ser que la mayoría de esos aficionados cabales hayan sabido adaptarse a los tiempos mucho mejor de lo que yo nunca pueda ser capaz. Son los que admiten ciertas trampas y ciertas carencias, porque aquello que algunos esperamos ver ya se ha perdido para siempre. Ahora te tienes que conformar con el “esto es lo que hay”. Y siento que me afloren estos pensamientos precisamente con la reaparición de Juan José Padilla, de la que todo el mundo, absolutamente todo, se tiene que sentir muy feliz. Pero no creo que haya que cargar las tintas donde no hay tinta que cargar. No me parece ni medio aceptable, ni justo, que de la noche a la mañana todo el mundo se haga padillista, si es que no lo era ya, que muchos parece ser que ya lo eran, sufriéndolo en silencio.
Y claro, uno que a Padilla no le ha podido dedicar ni un elogio en la plaza, ahora tiene la sensación de haber estado hibernando los últimos quince años y se ha perdido un torerazo de época. Eso sí, tenemos que estar constantemente repitiendo el valor, las ganas y la entereza que ha demostrado desde el mismo momento de la cogida de Zaragoza. ¿No se nos está yendo un poco la mano? Ignoro los tiempos de recuperación que le han marcado al torero, pero ya le podíamos dejar un ratito tranquilo y dejarle a su ritmo. Bastante heroico es lo de vestirse de luces en plenitud de facultades, como para que se le empuje a un hombre a pasar tal prueba con la visión mermada de una forma tan radical y violenta.
Me cuesta ser aficionado por ese afán de haberlo visto todo, escuchado todo y grabado todo en la memoria. Ahora elevamos todo a la categoría de gran acontecimiento. Que me perdonen los afectados, pero lo sucedido en los pueblos, a no ser que sea algo sobresaliente, quizás le importe a los habitantes de ese pueblo, de la comarca y a lo mejor de la provincia. Qué más me da lo que haga José Tomás, Morante, El Juli, Manzanares, Fandiño o Perico de los Palotes en la plaza de Brihuega. Me puedo interesar por lo que pase en Madrid, Sevilla y dependiendo los casos, en Pamplona, Bilbao y poco más. Que ansia de saber las orejas cortadas en todas partes. Resulta que de repente hacemos caso a las críticas de los señores de los que nos estamos quejando todos los días, los mismos que glosan las maravillosas actuaciones de los geses. Esos mismos que nos quieren convertir en cirujanos del toreo y nos enseñan a manejar el bisturí con precisión para ir diseccionando tardes bochornosas para encontrar algo que en lugar de ser escandaloso y vulgar, se queda en mediocre. Grandes lidiadores de aficionados que nos trapacean por la cara para llevarnos a su terreno. Ese de buscar la aguja en el pajar y mientras nos entretenemos en ello nos distraemos del bochorno general que ahora es la fiesta de los toros. Que difícil es eso de buscar una aguja oxidada entre tanta vulgaridad. Que complicado tragarse que la bobonería y extrema nobleza es bravura, Es muy difícil ser aficionado. Es una empresa para la que solo están preparados unos pocos. Esos con un camaleónico poder de adaptación que caben en todas partes, en una plaza de primera, de talanqueras o en la boda de un semental. Para todas las ocasiones tienen un repertorio que repiten y repiten, pero que a nadie molestan. Otros nos pasamos la vida queriendo llegar a ser simplemente aficionados, para darse cuenta de que aquí no tienen sitio. Y encima, si no reconoces la maestría de quien no la ha tenido nunca, eres un malaje, aunque sientas una profunda admiración por un hombre que ha luchado contra más adversidades de las que muchos podríamos imaginar antes de sacar la bandera blanca y rendir nuestras posiciones. Juan José Padilla, va por usted.

18 comentarios:

Revisor dijo...

AQUI SE CUECE MUCHO MARKETING DE LA MANO DE MATILLA QUE SI NO NO ENTRA EN ESOS CARTELES,NI SUS COLEGAS SE PORTAN TAN BIEN. RECUERDAS EL CASO DE SANDÍN ,EL DE JAVIER VAZQUEZ AMBOS SIN VISION TAMBIEN DEBIDO A UNA CORNADA
.Y MUCHOS OTROS CON TERRIBLES PERCANCES A LOS QUE SE LES ARRUMBO EN EL OLVIDO PESE A TENER UNA HOJA DE SERVICIOS MUY DIGNA Y UN PROMETEDOR FUTURO POR DELANTE.
eL MORBO DE AHORA CON PADILLA -EN EL FINAL DE SU CARRERA- "NO ES" ,PERO DICEN QUE ES LO QUE HAY, LO QUE TOCA PARA EL BIEN DE LOS VALORES DEL TOREO.

Enrique Martín dijo...

Revisor:
Es que es tal y como lo dices. Imagínate que hoy un aficionado al cubata y el clavel, que no a los toros, me decía que a los que les había pasado eso, que eran segundos y malos toreros. Ya quisiera alguno torear con el gusto que lo hizo Lucio Sandín. Hay demasiados manejos para hacernos creer lo que no es y uno ya empieza a cansarse y no quiere entrar en ese juego tan absurdo, como pestilente.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: A Padilla hay que respetarle por su valentía y por su voluntad de volverse a poner delante de los toros, que otros muchos se han quitado de esto por menos de lo que a él le ha pasado.

Pero de allí a lo que he leído - porque nada he visto - acerca de una presunta maestría, creo que hay un extenso trecho para andar.

¿Qué va a pasar cuándo se acabe la "novedad"? ¿Qué van a decir esos que ahora le llaman "Maestro"?

Debería aprovechar esa inercia para irse con grandeza y no tener que hacerlo por la puerta de atrás como Sandín, o Pauloba o Javier Vázquez, que acabaron arrinconados y sin opciones.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Solo puedo decir amén y contemplar la celeridad y falta de ecuanimidad que manda ahora en el mundo del toro y en la sociedad en general. Pasamos del 0 al 100 en segundos, para a continuación pegar un frenazo y parar en seco. Si en la vida real me gusta poco, en los toros aún menos.
Un saludo

Scotty dijo...

Una vez mas muy acertado Enrique, se que es dificil ir a contracorriente, a Padilla le podemos reconocer mil cosas pero que torea bien...ni en sus mejores sueños, cuando se acabe la novedad sera otro juguete roto de este mundo tan traicionero.

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Ya ni entro en opinar sobre las prisas para hacerle debutar, pero... Y entiendo que quisiera verse de nuevo ante el toro, pero ójala que tenga al lado alguien que le quiera y le ayude en todo lo que venga, y que todo sea bueno.
Un saludo y gracias Scotty

Gloria. Murcia dijo...

No "he sido" nunca de Padilla, aún reconociéndole valores carentes en los Geniales-10, que aquí, todos conocemos en cuanto a Toros y encastes.
Su reaparición, que saludamos desde el respeto y la admiración, y el despliegue mediático, me llevan a la reflexión y hacen que me cuestione muchas cosas...
Eso, o es que urge la aparición de nuevos héroes?, aunque estos sean efímeros.
Saludos, Maestro!.

Remendon dijo...

Eres politacamente incorrecto-pero la verdad solo tiene un camino- y a los que opinamos con reservas sobre Padilla nos miran mal. Xavier a mencionado a un grande olvidado (PAULOBA)que la nomenclatura empresarial desahucio. Me cuesta ser aficionado con tales injusticias. Enrique te quiero.

MARIN dijo...

Bueno Enrique, complicado me lo pones. O muy facil, segun se mire. Si yo hubiese estado el Domingo en Olivenza, no te sorprendas si me hubieses visto de pie aplaudiendo a Padilla. Todas duelen, pero hay cornadas, cornadas y lo de Juan José Padilla. Solo el hecho de volver a torear merece el partirse las manos aplaudiendo.

Ahora, si me preguntas por estilos... pues donde se ponga Morante que se quiten los demas. Y yo creo que la carga emotiva del domingo en Olivenza fue debido a eso y no por el concepto del toreo que tenga Padilla, que al fin y al cabo no ha cambiado en nada. Pero tampoco me mueve nadie de mis trece en que lo que ha venido matando el de Jerez hasta ahora, no lo van a matar otros en toda su vida, que hay es donde, para mi, tiene todo el merito Padilla. El dia que alguna de las figuras lleve su carrera con la mitad de dignidad que Juan José, me compro una casa al lado de Mosterín y Anselmi.

Un saludo, y modifica lo de los comentarios macho, que no me llegan las respuestas al correo.

Enrique Martín dijo...

Gloria:
Muchas gracias por tu seguimiento, que me consta y por opinar. Parece mentira que tengamos que estar repitiendo constantemente que nos alegramos del regreso del torero, pero como muchos confunden la velocidad con el tocino, yo tampoco quiero que confundan la idea que yo tengo de esto y como tú, nunca he sido padillista, aunque no me importaría que viniera una tarde a Madrid para darle ánimo, pero su toreo no me vuelve loco.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Remendón:
Has hecho que me ruborice. Pues sí, seremos incorrectos, pero creo que somos sinceros, aunque nos equivoquemos, pero mejor errar a conciencia, que no por influencias ajenas.
Un abrazo y muchas gracias

Enrique Martín dijo...

Marín:
Yo también le habría aplaudido, por supuesto. pero por el mérito que tiene, no por el que no tiene. Si viniera a mi pueblo, te aseguro, aunque tú ya lo sabes, que me rompería las manos a aplaudir una vez acabado el paseíllo, pero luego hay que ser justo con él y hacerle llegar lo que nos dice su toreo.
No sé como hacer lo que me dices, por favor, dímelo de nuevo y cambio lo que haga falta. Además quería yo hablar contigo para saber como te va esta semana. Seguro que bien, porque te lo mereces.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy seguro que toda la afición taurina se ha alegrado de la recuperación y la vuelta al toreo de Juan José Padilla. Como no podía ser de otra manera, me uno a ese sentimiento. Le respeto por el hecho de ponerse delante de un toro y aún le doy un plus mayor por haberse puesto delante de esos encastes que poquitos matadores quieren ver. Pero no puedo obviar lo obvio y es que Padilla nunca me ha gustado como torero y tampoco creo que vaya a convencerme su estilo a partir de ahora.

Le deseo lo mejor en su nueva andadura taurina pero no seré yo quien me desplace para verlo más allá de la plaza de Las Ventas.

Saludos
J.Carlos

fabad dijo...

Enrique, sois un puñado de exigentes. En Padilla nada ha cambiado (salvo su campo de visión). Torea como lo ha hecho siempre: Verónicas de recibo echando la pierna de salida atrás. Banderillas a Toro pasado. Muleta retraada, sin cruzarse y de perfil. Bullidor como pocos. Sincero como pocos. Queriendo que el público disfrute com pocos. ¿Me podeis decir, de las figuras, cuántos lo hacen con mas pureza que él?. Puede que con mas arte (o pellizco)
Lo que ha cambiado en Padilla es EL TORO. En eso le ganaba a todos y ahora que se mide con ellos con las mismas armas, en cuanto se asiente y se le olvide que lo que tiene delante ya no es una alimaña que aprende, no os extrañe que toree con "alma como sus amigos".
Por lo demás, yo también reconozco el mérito y la lección de amor a su profesión que ha dado a todos.
Es un torero a la vieja usanza y en su hoja de servicios hay TOROS y CORNADAS como para respetarlo si sigue en el camino de la verdad. Si se pasa a los zalduendos y análogos será uno mas de los que nos van a echar de esto. También tiene derecho a sentarse a la mesa de los G´s, solo que será uno de tantos y cuando pase la "novedad" se olvidará.
Ahora viene lo peor: escribir las palabrejas...

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
De acuerdo en todo, incluido lo del desplazamiento solo a la calle de Alcalá.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Una cosa es que Padilla no sea de mi gusto y otra compararlo con los geses. Estos no tienen comparación posible. Están tan alejados del toro y de la realidad, que no se les puede tener en cuenta para casi nada. Sobre el jerezano tengo todavía muchísimas dudas. Habrá que esperar, pero si uno echa mano a recuerdos del pasado, todo dice que no seguirá. Que ahora me importa muy poco eso, con que se encuentre bien y pueda decidir él si se va o no, me conformo.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Es la primera vez que no estoy de acuerdo con ningún comentario, es mas, ni con tu entrada!!! pero claro, es lo bonito, la división de opiniones y un abanico abierto a muchos puntos de vista.

1º Afirmo y reafirmo que Padilla si es un maestro (los que me conocen desde hace muchísimo tiempo saben que siempre le he admirado)

¿por que digo que es un maestro? muy fácil, el titulo de maestro en tauromaquia te lo otorgan los que vienen por atrás, y Padilla siempre a sido muy reconocido. A creado escuela en el ruedo y ahora en la vida.

2º A Padilla le llevo estudiando mucho tiempo, y le catalogaría como un torero de la edad de plata, que comprende de 1920 hasta que estalla la primera guerra civil en España. ¿Y porque digo eso? muy fácil, si vemos vídeos antiguos es un torero que perfectamente encajaría en esa época inclusive siendo mas refinado (recordemos que en la época de oro del toreo los manda mas era Belmonte y Gallo)y no toreaban ni muchísimo menos como Padilla, pero ellos fueron los que le dieron forma al toreo y luego el resto lo único que hicieron fueron perfeccionando técnica y aportaciones en las suertes, y ahora solo hay que tirar de hemeroteca para ver que lo que digo es cierto.

3º a sido el único torero en recibir una cornada que ademas de causarle ceguera de un ojo le a destrozado mas músculos y nervios vitales de la cara, quedándole secuelas como parálisis facial, un zumbido en el oído, mandíbula, ademas de la cara desfigurada. Pero con todo y con eso a dado una lección de humildad y de clase en la vida, a parte de volver a la cara del toro siendo el mismo pero un poco mas de profundidad dado que el ganado que esta lidiando se lo permite.

4º y porque simplemente a marcado una raya a lo largo de 19 años de alternativa y treintaimuchas cornadas, de lo que es torear por pundonor y lo que es ser un monigote que se deja arrastrar por la corriente. Y lo queramos o no, es un torero de los de antes que se a equibocado de fecha y año codeandose con toreros del siglo XXI.

Padilla es un torero de otra época donde hubiese sido figura al igual que otros tantos.

Ahora os hago una pregunta que invita a la reflexión, y ser sinceros y responderos a si mismos con el corazón en la mano.

¿si viesemos torear ahora a Joselito el Gallo, Belmonte, Bombita, Lagartijo, etc...? ¿que diríamos??

ANDA JILIPOLLAS!!!!! CRUZATE!!!!! QUE NO TIENES NI PUTA IDEA DE LIGAR 3 PASES SEGUIDOS!!!!! y todo esto a grito pelao....

PERO QUEDATE QUIETO!!!!!

estamos acostumbrados a un toreo mas elegante, estilista, reposado... también el toro de ahora lo permite, cosa que padilla siempre a toreado corridas durisimas que no te permiten estarte quieto.

Pensar pensar... que esto invita a la reflexión.

Enrique, lo siento por el tostón pero ya te lo daré en persona!

Enrique Martín dijo...

Diego:
¿Sabes lo mejor? Que eres tú el que me dice esto, que no somos sospechosos de estar enfrentados, que es evidente que tenemos una estupenda relación, con lo cual podemos hablarnos con tranquilidad y exponiendo nuestras ideas. Y además te agradezco esta sinceridad y el que abras tu corazón de aficionado aquí precisamente.
Yo sigo en mis trece de que no es un maestro, ni lo llegará a ser por el momento, porque aparte de basar todo en sus condiciones físicas, no le he visto jamás realizar las suertes con pureza, que ya no digo con arte, pero al menos con verdad. Que Padilla es el mismo que en el ruedo de Madrid hizo el ridículo y además se encaró con el público, con unos lamentables tercios de banderillas, con un toreo de capote y muleta inexistente, acelerado, proivinciano y sin gusto ninguno. Es verdad que se ha enfrentado con el toro, pero en lugar de querer lucirlo. lidiarlo y poderle, se ha limitado a echarle carreras y a estar muy vivo para en caso de riesgo pegar un brinco y salirse de la suerte. Tiene un toreo más baasto que un bocadillo de chapas, pero es que además desprecia o ignora los terrenos y tiempos de la lidia.
No creo que pueda haber comparación con ningún torero de veinte años para atrás y menos con los que nombras. La primera diferencia es el toro. Que el más duro y puñetero de ahora no tiene ni parecido con el de antes y mucho menos con el de antes de la guerra y con el que salía cuando no había petos. Esos toreros no se cruzaban, ni ligaban, pero tenían pureza, poder y le daban todas las ventajas a un toro muy, muy complicado. Pero si te fijas en esas películas mudas, cada pase o cada lance, cada movimiento, todo tenía su por qué, en relación con la naturaleza y condiciones del toro. Esos muletazos por encima de la cara eran un martirio para el animal, igual que los recortes que le hacían retorcerse como culebras.
Es más, yo creo que si a Padilla no le hubiera ocurrido esta lamentable desgracia, habría pasado por el toreo como uno de tantos. Pepe Luis Vargas también se enfrentaba con ganado duro, muy duro y siempre intentaba hacer el toreo y además ha quedado como un torero artista y con gusto, con mucho gusto y con una gracia tremenda. La honradez y entrega de Padilla es innegable y su respuesta ante este accidente digna de ser esculpida en piedra, pero nunca ha tenido gracia, por mucho que se riera. Yo solo recuerdo que haya provocado los aplausos de la plaza de Madrid entre los isidros y pasajeros de los autobuses de turno.
No sé si será el único con paralización de los músculos faciales, pero si ha habido varios que se enfrentaron al toro después de perder un ojo. Sandín y Vázquez eran toreros diferentes, pero no pudieron seguir. Juan José lo perdió tras un accidente de coche y quizás fue el que más toreó después, pero la merma del ojo le impidió ser el torero que estaba llamado a ser. EL Niño de la Taurino no lo llegó a perder, pero le restó mucho. Ójala que él pueda superarlo todo, pero el reaprender a ver no es cuestión de meses, es de mucho más y depende de cuando quiera aprender el cerebro a procesar los estímulos que le llegan. Es muy complicado. Yo le admiro por todo esto, pero ni le consideré, ni le considero un maestro en tauromaquia. Ni tan siquiera un aspirante con posibilidades. Era bueno para plazas poco exigentes y en las que les vale el pasar miedo con el toro, pero además de eso hay que demostrar una solvencia y una capacidad en el ruedo, que él no ha tenido.
Un abrazo Diego y perdona tú por este rollo. Pero hoy encima intentaré ir a verte. Allí nos batiremos, tú con un Sandy y yo con la Coca Cola, a ver quién se la bebe antes, jejeje