martes, 27 de marzo de 2012

San Isidro: La fiesta íntegra se exilia en el reino de Utopía


El toro sigue sin tenerse en cuenta en la Tauromaquia 2.0

Ya tenemos los carteles de la feria de San Isidro y siguientes para este año. Son unos carteles que la empresa saldrá diciendo que les ha costado mucho cerrar, para elaborar una feria tan redonda y con todas las figuras que han querido venir y que los que no vienen es porque son unos cobardicas y que si tuvieran lo que hay que tener, habrían venido casi gratis, como muchos de los que se anuncian. La verdad es que hay que reconocer la nueva/ vieja Taurodelta, que en tantos años en la gerencia de Las Ventas han mantenido una línea muy regular en cuanto a sus criterios empresariales. Arrebañar hasta el último céntimo y no gastar de más, aunque el resultado sea digno de ser impreso en rollos de Scottex Ultrasuave de doble capa; para que una vez usado se deposite dentro del inodoro y se active el mecanismo evacuador. Pero todo este proceso siempre después de que el papel haya pasado por el lugar que su destino le marcó en origen.
Es una feria que llama la atención por todas las confirmaciones que se producen a lo largo del serial. Se confirma que la empresa se limita a tirar de lo de siempre y como consecuencia de los hierros que exigen estos mitos de la Tauromaquia 2.0. Se confirma que les importa un pito lo que piense la afición de Madrid, que ellos van a lo suyo, a por la pasta. A los torerillos los apañan con tres chavos, a los ganaderos con menos y mientras van abriendo la boca de la saca para recoger lo que dejen los abonados y la tele. Que trabajo más duro. También tenemos la confirmación de que da lo mismo lo que se haya hecho en el ruedo de la calle de Alcalá. Si una ganadería estuvo de desastre, la repetimos, si un torero lleva años aburriendo al personal, se le pone y punto, que para algo tienen que valer los amigos. Si no nos ayudamos entre colegas, quién nos va ayudar. Porque luego querremos que a nuestro torero o ganadería nos los pongan por esas plazas de Dios. Y también es la confirmación de seis chavales, seis, de los que algunos no teníamos otra noticia que a través de Tendido Cero o del blog de la peña del pueblo del joven aspirante a figura.
Como siempre, uno se hace muchas preguntas al ver los “esperados” carteles de la feria. ¿Qué pinta Núñez del Cuvillo después de que el año anterior se anunciara dos tardes y entre las dos no consiguió medio componer una corrida completa? Que igual este año sale de fábula, pero si somos así de bondadosos con ellos, seámoslo con todos. ¿Qué hacen en la feria tanto diminutivo? ¿Es augurio de lo que van a traer los criadores de El Cortijillo, Vellosino, Montecillo? Más los inevitables que navegan entre dos aguas de Montalvo, Manolo González, Torrestrella, Bañuelos y compañía. Vamos, que repetimos curso un año más. Lo mismo que con los de las medias rosas; no me dirán que les despierta el interés taurino la presencia de Abellán, Leandro, Tejela, Tendero, Pinar o el Zotoluco, más los sempiternos geses, que son como una de las site plagas de Egipto, que no hay medicina que les haga irse a torear para ellos en la finca de uno de ellos.
Tengo que admitir que aunque yo les daría vacaciones indefinidas a todos, absolutamente a todos, deben estar Manzanares, el Juli y hasta Talavante, que el año pasado hubo a gente a quien les gusto y hasta les dieron las orejas. Lo que dudo es que todos aquellos entusiastas estén en este año en la plaza, a no ser que el presidente de la peña, que tiene un primo que conoce a un sobrino de uno que puede conseguir entradas, saque los billetes para que estén todos juntitos y que además el del autobús les haga precio.
Una vez reconocidos los méritos de la empresa, creo que es justo ver también la otra cara de la feria, lo bueno. Este año no tendremos que soportar a las figuras tres y cuatro tardes, tampoco tendremos que soportar a esas ganaderas que gustan a esos que gozan con la tragedia como decía don Juan Serrano, alias Finito de Córdoba; no vendrá ni Prieto de la Cal, ni Flor de Jara, que dicen que los toros se han lastimado, ni Dolores Aguirre, ni los Frailes, ni Miura, ni Moreno Silva, ni Murteira, ni Pablo Romero o Hernández Pla. Que a gusto estaremos sin ellos ¿verdad? Es que solo faltaría que trajeran a estos y que les diera por ir tres veces al caballo. Entonces ni da tiempo a merendar, ni te aprovecha la tortilla. Aunque mirándolo bien, son nueve tardes, por lo menos, que nos libraríamos de los bodegueros. Igual no es tan bueno que el toro de verdad solo aparezca tres o cuatro tardes. Personalmente, aunque a la empresa no le agraden estos hierros, los prefiero antes que las bobonas mochas. Y si tienen que trabajar los picadores, pues que trabajen, pero es que si no...
Todas nuestras esperanzas están en ver si Castaño seguirá progresando en esa línea de buen lidiador con los Cuadri, lo de José Escolar con Robleño, los Adolfos con Fandiño y lo que éste dé de si su otra tarde. Esperar a Morenito de Aranda, Curro Díaz y si el nuevo apoderamiento de Urdiales atina con el ganado o si David Mora se decide por el toro clásico o por el moderno o si seguirá caminado sobre esa fina línea en la que se desenvuelve hasta ahora. Muy poca esperanza para un mes de toros seguido, sin tiempo para respirar aguantando piedra dura, los isidros despistados, los cabales del torero de la tierra, los expertos que todos los años van a Madrid al menos un día, los acomodadores inexpertos a los que se les apelotonan los chinos en las escalera, los cocacoleros que quieren aprovechar a costa de que uno no vea lo que pasa en el ruedo, los que llegan a sentarse en la grada y se creen que están en Business, cuando han pagado como turista, los que al salir el toro se ponen en pie móvil en ristre y dicen aquello de: ¡Paco! Estoy en los toros. Sí. Sí, con la Mari, en las Ventas. No, los niños se han "quedao" con mi hermana.
¡¡¡Señor, señor!!! No nos queda nada. Ya me veo primero haciendo la cola para renovar el abono, esas colas interminables y tediosas manejadas por el de seguridad de la plaza, quien nos distribuye a un lado o a otro, o guillotina, o silla eléctrica. Luego el jueves 10 de mayo reuniremos a la familia y les daremos la noticia, así de sopetón: cariño, niños, me voy a los toros; volveré el 10 de junio, pero de noche, así que no me esperéis a cenar. Os quiero mucho, no lo olvidéis. Querida/o si tuvieras una aventura con otro/a, lo entenderé. Y hala a aguantar tralla y dolores de espalda en ese antro de locura y desenfreno que en mayo es la plaza de Madrid. Y encima pagamos por esto. ¡Ah! se me olvidaba, parece que esta temporada la nueva/vieja empresa de Madrid avisará por megafonía que no se puede entrar y salir cuando el toro está en el ruedo. ¿La Comunidad de Madrid? Bien gracias, encantados con todo esto. La señora Aguirre renovará su abono, seguirá en pie lo de la declaración de Bien de Interés Cultural, aunque aún no sepamos para que c… vale. Firmarán los carteles complacidos y con una amplia sonrisa mientras piensan en todo lo que se van a embolsar a costa de unos bobos que siempre pican. Y mientras, la fiesta íntegra se exilia en el reino de Utopía

23 comentarios:

Gloria. Murcia dijo...

Ácido, mordaz, crítico con argumentos, real, sarcástico e inteligente. Absolutamente necesario!
No sólo es indignante el abuso, me parece más triste el asentimiento a todo, la falta de criterio y el público borreguil.
Y, aún así: Cuantas cosas les envidio!. Si falla Madrid, ni les cuento en provincias...

Enrique Martín dijo...

Gloria:
Pues parece que lo de Madrid ya no es hacer aguas. Ya es una tremenda vía de agua que no se puede taponar. Los empresarios encantados por lo mucho que van a recaudar y lo poco que van a gastar, el público en general no solo no protesta, sino que acepta y aclama esta chapuza y a los aficionados que protestan se les manda callar de la forma que sea. Menudo panorama.
Un saludo

Manolo Troya dijo...

Enrique, aquí hace falta retos y el personal no esta por la labor, hasta muchos modestos buscan la comodidad y creo que se equivocan.

Enrique Martín dijo...

Pues sí Manolo y algunos piensan que en ellos está la salvación. Sí que es cierto que siempre hay alguno que no está arriba por razones ajenas al toreo, más bien por lo que pasa en los despachos, pero la mayoría son solo eso, aspirantes a la comodidad y punto. Algunos incluso podrían destacar con el toro, toro, pero cometen el error que tú dices, el de la borrica boba. Así nos va.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Te imaginas Enrique que este año a los 'manologonzalez-juanpedros-nuñezdelcuvillo-victorianos-montecillos-....' les da por embestir y emocionar? evidentemente yo sí que estoy en el reino de la Utopía...
Genial como siempre Enrique, desde luego más verdades por centímetro cuadrado no se pueden decir.
Feli.Extremadura.

Óscar dijo...

Enrique, un placer poder al fin conocere el Domingo pasado en tu grada del 6. Todavía estoy esperando que me pases la hoja de reclamaciones que estabas rellenando ;)
Esperemos vernos más y mejor a partir de ahora.

Un abrazo,


Óscar

Enrique Martín dijo...

Óscar:
Igualmente. Esas sorpresas sí que merecen la pena. Creo que si nos ponemos a rellenar hojas de reclamaciones, al final nos quedaremos solos. ¿Dónde queda aquello de la variedad de encastes? Pero ya sabes, estos señores van a lo suyo y los que se lo permiten, también. Un saludo y que sigamos viéndonos.

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Es que "las ciencias avanzan que es una barbaridad...". Imagínate, tres o cuatro piquetitos de botox, unos cuantos bultitos de silicona "estratégicamente colocados" y... "voilá"... "¡cambié mi vieja por una nueva...!", aunque sea la misma poltrona de siempre.

Así pasó con "Taurodelta 2.0", para usar el mismo lenguaje que tu generas en este cuaderno. Y al final, resulta que es "la misma gata, pero revolcada...".

Lo mismo pasa con San Isidro, nada más "revolcaron" tantito las cosas y les darán el mismo tostón de hace muchos, muchos años. Y sí, como dices, la fiesta, en el exilio. En Utopía, o en el frenopático, porque ya no se sabe.

Un abrazo.

Costillares dijo...

la grada del 6 es un nido de conspiradores, lo dice un exiliado de la misma.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
A la Fiesta igual hay que darle unas pastillitas de esas que nos tomamos tú y yo. Además, pase lo que pase, no creo que vaya a resultar beneficioso. Si las figuras se lían a cortar orejas de la manera que todos sabemos, malo, si no, peor. Pues... que den vueltas al ruedo hasta perder la orientación.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Costillares. Verás lo poco que tardo en verte en la grada. Aunque no te puedo quitar la razón, la grada sel seis es un nido de conspiradores, vaya que si lo es.
Un saludo

Francisco dijo...

Pues con estos amigos ¿para qué queremos enemigos no?
Pero estos atropellos deberían reflejarse de forma contundente en la taquilla porque si no van a pensar que lo están haciendo bien!!!!

Un saludo.
Francisco.

Enrique Martín dijo...

Francisco:
Ya se sabe que el principal enemigo de la Fiesta está dentro. Para muestra, un botón.
Un saludo

lesaqueño dijo...

Me da tanta pena que soy incapaz de escribir nada.
Los aficionados de las ventas, no tomais medidas de presion de las sencillas pero en serio.

Juan Medina dijo...

Enrique:
No me extrañan las aventuras extramatrimoniales entre los abonados a Las Ventas. ¡La Espe fomentando el adulterio!
Ahora que en provincias no catamos un Urdiales ni un Fandiño ni de broma.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No nos queda otra que rendirnos a la evidencia y decir a estos empresarios: “Enhorabuena, nos habéis derrotado, habéis pisoteado la poca dignidad que nos quedaba como aficionados. Estamos a vuestra merced, seguid haciendo lo que queráis que, ni somos capaces de defendernos nosotros mismos, ni tenemos a nadie que nos defienda (Comunidad de Madrid)”.

En el 2008 vino dos tardes José Tomás y estuvieron presentes los de siempre: El Juli, Castella, Aparicio, Morante, Manzanares, Cid, Perera y Talavante. Incluso Enrique Ponce estuvo presente.

Es notorio que cada año la confección de la feria ha ido decayendo hasta un punto en el que pensábamos sería imposible hacer peor las cosas. Tras los fiascos de los dos últimos años, nos encontramos con que ni estará José Tomás, ni El Juli, Ni Ponce (gusten o no guste, no dejan de ser figuras). ¡Qué diferencia con el 2008!

Esta será la feria de las confirmaciones…baratas. A esta gente no les basta con los casi 3 millones de euros que se van a ahorrar en concepto de canon que además se van a ahorrar vía contratación de menos figuras. Tanto que hablan cuando les interesa de lo que les pide tal o cuál matador, que digan lo que van a pagar a la mayoría de los actuantes. Que digan lo que pagan a los ganaderos. Seguro que nos llevamos las manos a la cabeza (y ellos al bolsillo con una enorme sonrisa de “oreja a oreja”, valga la rebuznancia).

En una época en la que la transparencia en la gestión debe ser más limpia que nunca, no entiendo por qué no se hacen públicas las cuentas de la plaza. Los madrileños, aficionados o no, tenemos derecho a saber cómo se administra una plaza que nos pertenece, y saber si la gestión es la más eficiente posible en términos económicos.

Nos “roban” festejos, la temporada empieza más tarde y terminará más pronto que en los últimos años. Ya dije hace mucho tiempo que el objetivo es dejar operativa Las Ventas tan sólo para los ciclos feriales. Suben el precio de las entradas por encima del coste de la vida ¡en plena, ya no digo crisis, sino recesión económica!

De los 33 festejos, sólo veo rematados 3 carteles en cuanto a matadores se refiere. En cuanto al toro, me interesan sólo cinco corridas. Supongo que, como todos los años, saldrán toros con orejas para cortar, aunque sean bobos y sin “transmisión” cara al “aficionado”. Lo triste es que muchos se convertirán en actores de aquella vieja película: “Murieron con las orejas puestas”.

En esta ocasión no hay saludos, tan sólo dar mi pésame a la afición venteña y la enhorabuena a la “Euroempresa”.
J.Carlos

P.D: para no hacer esto tan aburrido propongo una encuesta: ¿habrá este año suficientes programas de mano si llegas 20 minutos antes del comienzo del festejo? Daré una pista: en Otoño seguro que no, en San Isidro ya veremos, jeje.

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Pues sí, es penoso. Aquí, como puede que en todas partes, es complicado tomar esas medidas, porque la verdad es que la mayoría están encantados con esta situación. Somos muy pocos los disconformes y cada día cuesta más el mantenerse en la protesta. En ocasiones alguno hasta teme por su integridad. La plaza de Madrid ya dista mucho de la que muchos tenemos en la memoria. Mismamente si volvemos la vista al domingo pasado, dos novilleros se pegaron una vuelta al ruedo entre la aclamación de los sustitutos que han emigrado de la plaza. Dos inútiles, más verdes que una lechuga, pero que dieron pases. Eso sí, tenías que haber visto los pases. Siento esta visión pesimista, pero creo que así están las cosas.
Un saludo y ánimo Lesaqueño

Enrique Martín dijo...

Juan:
Lo malo es que a mi izquierda tengo a mi amigo Pepe, que no lo cambio por nada, y tiene barba y por el otro a mi sobrino, que no se afeita. Así que ni adúlteros nos dejan ser. Solo nos queda "aplaudir" a doña Esperanza por lo que se "preocupa" por la Fiesta.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Mira que me fastidia tener que darte la razón, no porque lo digas tú por supuesto, pero la realidad es la que es. Pero mala solución hay si encima la gente está encantada con esto y hasta se pone a darte explicaciones de porque una bobona mocha es fantástica o un asalta plazas es una figura de época. Así mal vamos. Están tan bien adoctrinados que ya asumen el estiércol como paté de oca. No, el estiércol son burruños de vaca, lo llamemos como lo llamemos.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Razón no te falta con la entrada... es que no se puede añadir nada mas.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Eso es lo malo, que no podemos hablar de toros y nos ponen de acuerdo en lo negativo.
Un saludo

Encastao dijo...

ya hice el primer voto, esta propuesta ganará de cien-cien,saludos.

Enrique Martín dijo...

Encastao:
Esperaremos a ver que dice la gente.
Un saludo