viernes, 4 de enero de 2013

Estimados señores “De Magos”:

Como algunos no se espabilen, la ilustración de un niño de cuando tenía doce años, puede hacerse realidad



Como lo vengo haciendo desde hace años, me pongo en contacto con ustedes por estas fechas, una vez que ya ha nacido el Niño Jesús y después de las Campanadas de Nochevieja, así que espero que ya estén más desocupados ¿no? Lo suyo sería que me dispusiera a pedirles una serie de regalos, que a fuerza de ser bueno y portarme bien, se supone que me he merecido. Pero todos los años es la misma cantinela, nos tienen con el corazón en un puño, pensando que si no ayudamos a una viejecita a cruzar la calle y acaba debajo de un trailer, la culpa es nuestra y nos quedamos, en el mejor de los casos, con un saco de carbón. Como si fuera cosa nuestra el que la vieja no hiciera caso de las voces de “¡Cuidado, cuidado, un trailer!” ¿Qué pensaba la señora, que el que corría peligro era el camión por si se chocaba con su cadera de politietulueno reforzado de cuatro capas? Y el sopapo que se llevó la cuidadora al soltarse de su brazo de un tirón, resulta que también afecta a lo de “MIS” regalos. Señores “De Magos”, esto ya no cuela, esto no tiene un pase. Así que perdonen que les hable de otra forma.

Señores “De Magos”, exijo, repito, exijo que se sirvan hacer efectivos los regalos que se detallan en este comunicado, sin saltarse ni un punto, ni una coma, a no ser que quieran ver sustancialmente modificadas sus condiciones laborales, bien reduciendo el parque de camellos del que ahora disponen, o disminuyendo  ampliamente el número de pajes asesores asignados a dedo por ustedes mismos y de los cuales no se conoce ni la cantidad, ni su filiación, ni domicilio al que enviarles las multas por acceder irregularmente a las viviendas, que eso de que todo es mágico ya no cuela. Y no se pongan gallitos, que lo siguiente es aplicar un ERE entre ustedes y dejarles de tres en dos o en uno, y hasta puede ser que se emplee para el mismo trabajo a un gordito de rojo, que es acabar diciembre y ya está pensando en irse al polo a gandulear.

Pues bien, un año más y van… les pido que me traigan toros encastados, oyen bien, toros encastados, no tordos desgastados, como el último año, que el pajarito ni llegó al día de San Antón, Patrón de los animales. Que yo entiendo que ahora es difícil encontrar esto, pero ¿Qué quieren qué les diga? Es lo que quiero. ¿Por qué a mí no me pueden traer lo que pido y a los taurinillos siempre les traen borreguitos bobones, pequeñitos y acochinados? Que todo es ponerse y echarle un poco más de ganas y afición. No sé, si les sirve de pista, vayan a las fincas que no tienen nada que ver con lo de Domecq. Las identificarán enseguida, son aquellas en las que los animales dan miedo nada más verlos y no parece que están de brandy hasta los crotales.

También les pido toreros con dignidad, que no quieran ser figuras y que aspiren a más, a matadores de toros. Es que las figuras estas, al menos las que me trajeron el año pasado, esas que iban en packs de 10, al final salen muy malos, ya se sabe, lo barato… Empecé a jugar con ellos y uno no encajaba en ninguna parte, no pude jugar con él en la plaza de Madrid y este año tampoco lo podré hacer en Sevilla. Aparte que las articulaciones deben estar mal, porque se dobla mucho y no se sujeta derecho ni con el palo de un helado. Otro no sé si es un torero, o el arco del triunfo, porque entre él y la muleta hay un espacio muy grande, que por otra parte me viene muy bien cuando quiero hacer un desfile de modelos y lo pongo a la salida, para que pasen por allí todas las Barbie y Ken con dos señoritas del brazo. El que menos me gusta es uno con cara de enfadado permanentemente y otro con cara místico, que solo mueve un brazo para adelante y para atrás. Hay otro muy gracioso, al que le han pintado unas patillas muy gordas y le ponen mojando un puro en un café con leche; qué raro, ya le podían haber puesto unas magdalenas ¿no? Eso sí, resulta muy gracioso, porque pone unas posturas muy raras, así como las que ponen los bailarines de las películas americanas antiguas.

No me traigan picadores como los del año pasado, menudo tiempo, ni picaban, ni nada y me los dejaron como si fueran buenos. A ver si nos rascamos un poquito más el bolsillo y cogemos unos de los que pican. Y es que así no hay quién tenga ganas de jugar a los toros. Que hasta puedo llegar a entender su buena intención al traerme un juguete reversible, que si lo miras de un lado parece un juego de toros y si te mueves un poquito a un lado, parece un circo. Pero al final acaba siendo un despropósito que cabrea más que entretiene. Así que señores “De Magos”, dejémonos de inventos y experimentos y traigan toros de verdad, toreros que no sean de juguete, aunque parezca una contradicción, y si vienen sin público, casi mejor, porque luego lo ponen todo hecho una porquería de cáscaras de pipas.

Y puestos a exigir las cosas como deben ser, cuando pedí una localidad tapada el año para el año siguiente, no me refería a que me pusieran una tapadera de una olla encima. Una olla tamaño pequeño y que no tapa nada, fíjense que casi media plaza se queda fuera sin ver los toros. Procuren tomarse esto de los regalos un poco más en serio, porque esto no se puede andar haciendo así a tontas y a locas, que ya tragué cuando pedía un Scalextric y me topaba con un coche de plástico, o sin pedirlo, todos los años caían unas pinturas Alpino, que ganas daban de mandarlas al quinto co…, pero como uno estaba buscando debajo de las camas lo que se pedía en la carta, al final se quedaba con los lápices. Todos los años igual, traían lo que les salía del gorro, sin pensar en quién iba a recibir aquello. Pues ojito ¡señores de Magos”, que si seguimos por este camino, ahí está esperando el gordo simpático de rojo, que con un trineo y un reno con la nariz roja de darle al morapio, se apaña medio mundo en una noche y además no hay que dejarle ni roscón, ni agua para los camellos, ni una copita de licor. Y además, se lee lo que se le pide en las cartas, no como otros.

32 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Sí Enrique, nada más que el regordete ese que viste "de rojo con pasamanería blanca", es antitaurino y a los cornúpetos (aunque les guste empinar el codo), los usa como animales de tiro... así que no pidas lo que no ha de ser...

Mejor toma tus pildoritas y asunto arreglado.

Juanito dijo...

Anda que no es na lo que le pides y ademas difícil de encontrad. Un muy BRAVO Año 2013 te deseo.

Anónimo dijo...

Enrique, de todo lo que pides yo me quedo con los toros ENCASTADOS.
Dices "Que yo entiendo que ahora es difícil encontrar esto", y tanto que lo es, y más para unos señores que son de Oriente.
Porque si fuera cierto que los Reyes Magos eran como cuenta andaluces cerca de Cádiz, al sur de Sevilla, lindando con Huelva, la cosa cambiaría, pero vamos a dejarnos de cuentos y sigamos soñando con los Reyes Magos de Oriente, y que nos sirva para "orientarnos" en nuestros deseos pedigüeños.

Enrique, me sorprende que no le pidas a los Magos, presidentes y veterinarios con dignidad y valor para echar para atrás los "borreguitos bobones, pequeñitos y acochinados" que mencionas en el post.

Y ahora despertemos del sueño mágico del 6 de enero, y veamos la cruda realidad, y esa es la que alimenta las empresas, los ganaderos comerciales, los toreros más millonarios y los presidentes juntos a los veterinarios que permite esta sinvergüencería en que está convertida la Fiesta Nacional.

Y los aficionados cabreaos y bastante enfadaos, pero tan "borreguitos" que se vuelven a poner en cola para renovar abonos o sacar entradas para ver el TIMAZO.
Y es que los hay que no espabilan por muy temprano que se levante.

Saludos

La mal pagá "ex aficionado"

Anónimo dijo...

De acuerdo total.

El Secreto de la Bravura dijo...

Enrique enhorabuena por tan excelente carta. Aunque la tuya esté escrita con una redacción mucha mejor que la mía creo que pedimos lo mismo. Y creo que no es mucho lo que pedimos, creo que es lo que nos deben dar como aficionados. Los toreros, empresarios, apoderados... viven del público y deben contentar al público. Deben darse cuenta de que si en las plazas solo hay cemento no cobran. Y si quieren que vaya el aficionado a la plaza deben darle al aficionado lo que quiere.

Espero y deseo que cada día haya más aficionados pidiendo lo que pedimos nosotros y que lo exija. Así es la manera de salvar a la fiesta. Si sigue por el rumbo que lleva creo que no durará mucho...

Enhorabuena de nuevo por esta carta y que te traigan muchas cosas de éstas los Reyes.

Un abrazo Enrique.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues visto así, démosle a las pildoritas y encomendemos nuestra alma a San Encastado, San Emoción y San Torería y que sea lo que Dios quiera.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Juanito:
Ya ves, lo que debería ser algo normal, se ha convertido en una utopía. Un bravo 2013 también para ti.

Enrique Martín dijo...

Mal Pagá:
Tengo que darte la razón y reconocer que he pecado de ingenuo. Uno pensaba que apareciendo el toro todo se arreglaba, pero claro, hasta el toro encastado tiene que pasar los obstáculos de los burócratas, interesados y temerosos del poder establecido. La verdad es que ya son menos los que aguantan esas colas, pero sí, todavía quedamos ingenuos que nos resistimos a dejarlo, aunque puede que más por cabezonería, que por convencimiento. Como decía un amigo, mantenemos los abonos con la creencia de que mañana reaparecerá Domingo Ortega y eso...
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Muchas gracias

Enrique Martín dijo...

Alberto:
Sobre redacciones y estilos no vamos a hablar, porque igual no estamos de acuerdo con lo que afirmas, jejejeje. Pero sí que lo estamos en nuestros deseos, de lleno y quizás discrepáramos en matices, esos que tiene el toro y que nos han robado. Y ahora ya hablamos de lo fundamental, que es lo que está en verdadero peligro. Ójala podamos exponer cada uno nuestros gustos y hablar sobre ellos y no estar temiendo que los cimientos se nos vayan por el desagüe.

Un abrazo y a seguir siendo buenos.

franmmartin dijo...

Ya son muchos,quizás demasiados,los comentarios en todos lo cuadernos , que guiados sin duda alguna por su afición y su amor a la Fiesta,están dándole vueltas a lo mismo, su futuro y su pureza,como si de una noria loca se tratase.
Y en casos como éstos en apariencia tan complicados,la solución,o por lo menos una solución que no es poco,no es tan complicada y está en manos de la Autoridad.Sí esa que tanto manda para los pobrecitos y tan poca verguenza tiene con los poderositos.
Para nadie que no se haya caído de un guindo (no de un De Guindos ,especie letal) no le resulta extraño que un empresario de toros quiera llevarse ,además de el bravo el manso.
A nadie que tenga los piés en el suelo le sorprende que el que se tiene que poner delante,busque todos los alivios y porquerías posibles para salvaguardar su triangulo scarpa y su cuenta corriente.Ni que los ganaderos,sí esos que lo son por afición exclusivamente aún perdiendo dinero,se ofrezcan culo en pompa,a que hagan en su ganadería lo que quieran con tal de vender.
Hasta ahí todo normal (subnormal).
El contrapeso a todo ésto,lo mismo que contra la mafia,el gansterismo y las bandas organizadas , está (debería estar) en la Autoridad.Esa Autoridad que con la Ley en la mano debía haber parado el cierre de la Fiesta en Cataluña, como con irreprochable razonamiento, nos dijo un día nuestro amigo Xavier de Aguascalientes.
Esa Autoridad que debería mandar a los papafritas autonómicos a meterse por la retambufa sus reglamentos taurinos de la señorita pepis.Esa Autoridad que con conocimiento sobre la Fiesta (que no se aprende en las asambleas de los partidos políticos a los que pertenecen) y sobre todo con lo que debería ser su seña de identidad:Defender los derechos del aficionado que es el que los mantiene y de la Ley que han jurado o prometido,aunque sea por el colmillo.,son los que podían poner a la Fiesta de los Toros en su sitio.
Todavía no se ha visto que un delincuente o grupo de delincuentes diseñen un programa para acabar con la delincuencia.
La Autoridad que tiene en su mano todos los resortes para acabar con las tropelías,con el afeitado ,con el drogado,con todas las marranadas y mariconadas con que asolan a la Fiesta sus actores,es la única que puede regenerarla.Lo demás es poesía.
Yo no sé si se publicará éste modesto y cortés alegato en ésta página,porque en otras páginas amigas he visto que no, con otros comentarios parecidos.Pero si no levantamos de una vez la cabeza y exigimos lo que pagamos y que se cumpla la Ley,estará muy en su punto que nos den por donde más nos duela.
Al toro hay que cogerlo por los cuernos,según dicho popular ,que es lo que hoy parece que más vale-y perdón por el sarcasmo-.Ni los Chopera,ni los Serolos,ni los nefastos Matilla,ni la Comunidad de Madrid,ni la patética Junta de Andalucía,ni la Diputación de Málaga,ni Anoet,ni los Maestrantes,ni la Pesebreprensa, ni + con bigote, ni Casa Patas,ni la Venus Cíprida,van a hacer nada que no sea por sus intereses.
Lo único que puede salvar todo esto es el Gary Cooper, sheriff con dos calzones, que usando la estrella de su Autoridad,su decencia y su valentía,se enfrente a todos estos Hermanos Dalton y haga resplandecer la Ley.
Y ustedes me van a perdonar que ,a pesar de estar rodeado de nietos,de juguetes y de felicidad, no tenga ni un átomo de esperanza (no Aguirre) de que eso se cumpla.

Anónimo dijo...

Muy interesante y con mucha verdad todo lo que dice franmmartin, pero o miente ahora cuando dice "Pero si no levantamos de una vez la cabeza y exigimos lo que pagamos y que se cumpla la Ley, estará muy en su punto que nos den por donde más nos duela", o mintio cuando muy reciente dijo en otro blog "servidor se dió de baja como abonado en Sevilla hace ya algunos años, antes de que llegara el lumbrera de Canorea Senior y cuando me muevo para asistir a una corrida voy en función del ganado anunciado y no sé si será por casualidad o qué, pero todavia no he visto aparecer en mis correrías por esas plazas y con el ganado que elijo yo, a ninguno de esos tres figurones ni tampoco a los otros siete que con tres suman diez y se llamaban el G-10".

Me parece Sr franmmartin, que se está haciendo usted demasiado lío si comparamos aquellas manifestaciones suyas con estas, yo creo que las verdaderas son estas, porque sería muy raro de comprender porque reivindica lo que paga, si elige usted los toros que quiere ver y rechaza a los componentes del G-10, en donde se encontraban los tres tenores del toreo y que usted rechaza automáticamente como son Ponce, Juli y Manzanares.

Por último decirle que nunca tenga usted duda de que sus comentarios no sean publicados en este blog, otra cosa bien distinta es que el comentario sea grosero, peor su comentario como dige al principio está lleno de verdades como puños, y junto a eso conociendo la gran imparcilidad de Enrique Martín, la duda sobra.

Saludos y Feliz Año.

Nacho

I. J. del Pino dijo...

Buah, te han traído carbón, fijo.

Enrique Martín dijo...

Franmartin:
Pues en ese punto nos encontramos en el de cambiar todo aquello que nos moleste para estar más acomodados o en modificar lo superfluo, lo que no afecta al núcleo de la cuestión. Este mandones y sus corifeos, no hacen otra cosa que plantear cosas insulsas para promocionar la fiesta, cosas inútiles por dos motivos, según veo yo. Uno es que su fiesta no se puede enseñar, porque es infame, insoportable y construida sobre la mentira. Y la verdadera no la quieren mostrar, porque se les desmontaría el tinglado que tan bien montado tienen. Y es precisamente por esta última vía por la que se podría conseguir algo.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Nacho:
Yo coincido contigo en lo de las verdades como puños, pero no en lo de mentir. No creo que Franmartín miente en ningún momento en este tema, sí puede ser que tenga ideas a veces contradictorias, si acaso, pero es esa contradicción que padecemos los que vivimos esto tan a flor de piel. Ves como la fiesta va por unos derroteros opuestos a tus ideas y te ves hasta excluido de ella, que es cuando uno dice que me he borrado, yo no vuelvo y esas cosas; pero este veneno es muy complicado de quitárselo de encima. Y no es por defender a Franmartín, que él es muy suficiente, pero he sido testigo de lo que es capaz por alimentar esa afición. Es capaz de no pisar su plaza de Sevilla, pero no le importa tragarse una pechada de kilómetros para hablar de toros con alguien que comparte su forma de ver esto, aunque con las lógicas discrepancias, o de presentarse en Madrid por querer ver como sale un ganado que le parecía que podía apuntar algo bueno. Así es este aficionado. Si el mundo del toro es contradictorio, ahora no es que nos lo pongan especialmente fácil.
Y muchas gracias por no dudar de mi imparcialidad, se lo agradezco muchísimo y me da muchos ánimos. Como tampoco duda el aludido Franmartín, pero quizás tiene un exceso de pudor y tacto y no quiere incomodar. Él ya sabe cómo soy. Y le digo más, hasta entenderá y agradecerá su comentario y ese seguimiento a las cosas que él ha dicho.
Un abrazo y Feliz Año.

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
Pero es que no es ni del dulce. No veas cómo me han dejado la casa, las pareces negras, el suelo, las juntas de los baldosines, un desastre.
Un abrazo

PD.: Esperamos esa charla taurina. Es más, hasta soy capaz de echarme en cara a todo el clan riojano, jajajaja.

franmmartin dijo...

¡Hombre el señor Nacho!,como diría Juncal.
Su comentario me suena un poco a “vendetta”, posiblemente por las opiniones que expresé libremente, como todos tenemos derecho, en otro cuaderno y en el cual le traté, como a cualquier aficionado (eso es lo que da criarse en buena cuna), con toda la educación y corrección que Vd. se merece.
A cambio Vd me llama embustero,porque ahora digo que si se hiciese cumplir la Ley, si la autoridad fuese Autoridad,la Fiesta de los Toros volvería a su grandeza perdida y los tres tenores seguramente cambiaban de oficio.
O me dice que miento cuando defiendo la Fiesta está podrida y manipulada por unos figurines que han impuesto sus cobardías, haciendo que desaparezca el toro de las Plazas cuando van ellos,y propiciando que desparezcan encastes insustituíbles,lo que me ha obligado a dejar de ser Abonado en una de las Plazas de referencia .harto ya de mamoneo y que procuro ir a los toros,cada vez menos eso es verdad, en funciíon del ganado y no de las figuritas que se anuncian.
Ni veo contradicción entre una y otra opinión, ni consideradas en su conjunto ni por separado, se puede afirmar que sean mentira.
Naturalmente que está Vd en su derecho de interpretar las cosas según su leal saber y entender,sin que ello le autorice a llamar embustero a un aficionado veterano que no le ha faltado a Vd ni con el pensamiento,aunque a tenor de las opiniones expresada por Vd en el cuaderno al que antes me referí, tenga ya formada mi opinión sobre la clase de aficionado que es Vd y que graciosamente me reservo.
Decía Rafael El Gallo,Sr Nacho, refiriéndose a Belmonte:”Fijarse si éste y yo somos amigos, que podemos estar dos días juntos sin decirnos ni palabra”. Pués eso me pasa a mi con el dueño de éste Cuaderno.Que si algún día no me publicara un comentario porque a su juicio no fuese digno de tal cosa,seguiría considerandole exactamente igual de amigo que ahora.Pero en eso el único que tiene competencias es D.Enrique Martín y no precisamente Vd.Esas son las cosas,aparentemente incongruentes, que tiene la verdadera amistad.
Y ya está.No iba a contestarle porque a ciertas expresiones no bien meditadas o lecturas no bien digeridas,lo mejor es taparlas con un pañuelo de silencio como decían las Sevillanas de los Amigos de Gines,pero le he cogido Ley Sr.Nacho y fíjese,me agrada haber debatido con Vd y seguir debatiendo,aunque sería prudente que moderara sus ímpetus,quizás debidos a su exagerada pasión por la Opera.
Igualmente le deseo un buen Año Nuevo junto con sus seres queridos y ¡porqué no! Con los tres tenores.
Por mi parte doy por zanjado el asunto y le envío un cordial saludo.

Enrique Martín dijo...

Pues creo que ha quedado más que claro que Franmartin es capaz de aclarar sus opiniones él solito. Y sí que somos amigos, pero yo no sé si aguantaría esos dos días sin cruzar palabra con él. Solo me callaría escuchando su saber de toros, que en dos días no se le iba a agotar, por lo menos harían falta dos días y una merienda ¿no?.

Anónimo dijo...

Vaya por delante Sr franmmartin, mi disculpas por haber sido enormemente estúpido y grosero con su persona en tratarlo de embustero. Una vez dicho esto (que no es muy frecuente en reconocerlo todos los que meten la pata), si quisiera aclararle ciertas cosas con el máximo respeto y educación debida.

Sr franmmartín, a mí me importa muy poco lo que dijera Juncal, si me interesa lo que dice usted, y usted dice que mi comentario le suena a "vendetta" o lo que es lo mismo a "venganza". ¿Venganza porque y para que?.

Sr franmmaartin, me voy a permitir con el beneplácito de Enrique Martín, poner nuestros comentarios de ese blog que titulaba su post "El escándalo de tres figuras". Enrique Ponce, El Juli y Manzanares.

Empieza usted así: "Estos tres tíos como toreros, o lo que sean, no tienen vergüenza. Ni figuras ni poderosos, ni importantes, ni maestros, ni empaque ni puñetas. Estos tres aprovechados sin la dignidad que debe tener gente que dice que ama la Fiesta y que viven (muy bien) de ella.
Y como no es la primera ni la segunda ni la tercera ni la cuarta...vez, ya lo dice el comienzo del artículo -otra vez más- esto al aficionado le da asco".

Yo respondí con este comentario "Espero que franmmartin, a Ponce, Juli y Manzanares los tenga borrados de su agenda taurina, es decir que no entrará a una plaza donde algunos de estos tres aprovechados, la dignidad como aficionado de franmmartin, quedaría para mandarla hacer puñetas".

Aclaro que las palabras "dignidad" y "puñetas" que menciono en mi comentario están escritas previamente por el Sr franmmartin en su comentario.

Terminó el Sr franmmartin diciendo lo siguiente "Gracias señor Nacho por indicarme el camino a seguir para que mi -dignidad- como aficionado no tenga mácula. Aunque bien mirado el que paga y muy cara, una localidad sea para ver a quien sea, es una dignísima persona. Otra cosa es el que cobra, que si engaña y manipula al animal,elegido entre algodones, cosa que es lo habitual con estos, sugetos el indigno es él, que es ni más ni menos, lo que quise decir y dije en mi comentario anterior.
Más no se preocupe por eso Sr Nacho, que servidor se dio de baja como abonado de Sevilla hace ya algunos años, antes de que llegara el lumbrera de Canorea Senior y cuando me muevo para asistir a una corrida voy en función del ganado anunciado y no se si será por casualidad o qué, pero todavía no he visto aparecer en mis correrías por esas plazas y con el ganado que elijo yo, a ninguno de esos tres figurones ni tampoco a los otros siete que con tres suman diez y se llamaban el G-10.
Gracias no obstante Sr Nacho por contestar a mi comentario y reciba un saludo muy cordial".

Sr franmmartin, le reitero una vez más mis disculpas por expresar co tanta ligereza mi descalificaciones hacia su persona que ha motivado su enfado y con toda razón, lo siento de verdad.

Sr franmmartin, estoy totalmente de acuerdo con el fondo de su amplio primer comentario, aunque ello me produjera cierta contradición con lo manifestado en los comentarios de mmarras.

Y no es dar coba, pero tengo que reconocerle su exquisita educación como quedo demostrada en su último comentario del "El escándalo de las tres figuras".

Por último Sr franmmartin, (eso es lo que da criarse en buena cuna) yo celebro que usted haya tenido esa hermosa suerte yo tampoco me puedo quejar, al igual que aquel inclusero que cantó Juanito Valderrama y que decía

No conocí la alegría
ni fiesta de Navidad
ni el beso de cada día
que una madre siempre da.

Un sincero abrazo

Nacho

Enrique Martín dijo...

Nacho:
Es un orgullo y una suerte contar con los lectores que se asoman por aquí, que con sus actos dejan bien claro que son hombres de bien, tan fuertes y con tanta dignidad, que si creen que se han equivocado lo dicen y no hay más. Esto dice mucho de ti, ya no como aficionado o no, sino como persona. Eso vale mucho. Y no sigo, pero estaría alabando su actitud toda la tarde. Y estoy seguro de que no es la primera vez que pide perdón, no porque se equivoque, sino porque sabe hacerlo, cosa que como bien dice, no suele ser muy común. Sinceramente, enhorabuena. Y por favor, no deje de pasarse por aquí, se le necesita.
Un abrazo

franmmartin dijo...

S.Nacho,es Vd un hombre de bien y un bien nacido, que tiene la enorme elegancia moral de reconocer sus posibles errores,cosa tan escasa en todos los tiempos y puede que agravada en éstos que nos ha tocado vivir.
No solamente le disculpo,sino que le ofrezco mi sincera amistad que estoy seguro no se enturbiará por dispares que sean nuestros gustos taurinos.
También le ruego encarecidamente me disculpe si le he podido molestar en algo,cosa que no ha sido mi intención en ningún caso.
Aprovechemos,pués, éstos sitios,como el del amigo Enrique, que nos ofrecen la posibilidad de opinar,fomentar nuestra afición y lo más importante,hacer amigos como del que yo presumo desde ya.
Un abrazo,amigo.

Enrique Martín dijo...

Lo dicho una y mil veces, lo mejor, los lectores. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si tenemos en cuenta que D. Diodoro Canorea fallece en enero del 2000 y Franmmartín se da de baja como abonado de la plaza de toros de Sevilla antes de que llegara Eduardo Canorea, estamos hablando de más de 12 años.

Estando de acuerdo con Franmmartín en que quiere el toro y no el torito, creo que es una incongruencia por no decir una gran "mentira" que tan poca gracia le hace a Franmmartín, que se perdiera de ver en la Maestranza a Curro Romero y Rafael de Paula. Y el ramillete de toreros de aquella época que visitaron la plaza de Sevilla como Curro Vázquez, José María Manzanares "padre", Luis Francisco Esplá, Emilio Muñoz, Espartaco, Joselito, Finito de Córdoba, Enrique Ponce (el de entonces), César Rincón, Pepin Liria, Morante de la Puebla, Manolo Caballero, del que tan buen recuerdo se tiene en Sevilla de su etapa como novillero, o de José Tomás en la tarde del 28 de abril de 2001 cuando tomó la alternativa Fernández Pineda de manos de Joselito y siendo testigo José Tomás que salio a hombros por la Puerta del Príncipe después de torear una corrida o corridita de Núñez del Cuvillo que tanto le gustaban a las figuras.

A mí la sensación que me da, o al menos así lo pienso yo, es que cuando Nacho supone que Franmmartín dejara de asistir a las corridas que toreen Enrique Ponce, El Juli y Manzanares, el buen aficionado Franmmartín dice lo que dijo.

Que dejara de ser abonado, es posible, pero que no ha visto desde entonces a los toreros antes mencionados y con los toritos sin emoción en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, eso no se lo cree ni él.

Al margen de todo esto es digno de destacar las disculpas de Nacho y la gran cortesía de Franmmartín. Para mí dos caballeros.

Y para el director del blog Enrique Martín, le digo lo que decía la publicidad de un torero en el semanario taurino "Dígame", cuenta sus actuaciones por triunfos.

Saludos cordiales para todos

Jaime Ruano

franmmartin dijo...

Gracias por seguir tan de cerca mi trayectoria de aficionado a los Toros (ojo,a los Toros),pero está Vd errado Sr.Ruano.
Me da mucho reparo estar en el foco de un Cuaderno tan serio como éste y donde se tratan asuntos mucho más importantes que si servidor ha ido a ver a Curro,a Paula o a Tomás.
Como leo en su comentario palabras como “mentira”,incongruencia,”eso no se lo cree ni él”,aplicadas a mi humilde persona,es por lo que voy a intentar explicarme,espero que por penúltima vez.
Mis más de 50 años de aficionado me han permitido tener dos o tres cosas claras con las cuales no pretendo que comulgue nadie,porque son propias y cada aficionado tendrá las suyas.
Mire Sr.Ruano:

1. Estoy absolutamente convencido que la Fiesta de los Toros va a velocidad uniformemente acelerada hacia su desapararición.Ya lo que va quedando cada vez tiene menos que ver con tan grandioso espectáculo.
2. La única solución tiene que venir de aplicar la Ley y el Reglamento a rajatabla y eso solo lo puede hacer la Autoridad.Una Autoridad comprometida con la Fiesta y no la que tenemos.
3. Yo soy aficionado a los Toros,no a los toreros y las llamadas figuras actuales al no lidiar Toros, no me interesan en absoluto lo que hagan que además lo hacen con todo tipo de ventajas,ni me merecen respeto como toreros.No he sido más “ista” que de Antonio Ordóñez y de José María Martorell en su última época.
4. Nunca he dicho que dejara de asistir a la Plaza de Sevilla aún después de darme de baja como aficionado.Eso es una deducción gratuíta por su parte.
Voy a los toros en Sevilla y en otras Plazas de España,pero siempre buscando a mi amigo el Toro.Los figurines vestidos con medias rosas y y lidiando basura repito no me interesan,aunque jamás reprocharé a nadie que se vuelvan locos por ellos.
Hace unos años fui a Pozoblanco a ver a un torero de mi gusto,José Luis Moreno mano a mano con el Juli.El primer toro corneó a Moreno y se quedó El Juli con 5 toros.Al finalizar el tercero me fui para mi casa,como hice en Linares (500 Km)cuando llegué y ví que la corrida eran 6 toros para el mismo.Creo que no se puede ser más coherente.No ya no ir,sino salir corriendo una vez ido.

5. Como consecuencia lógica de todo esto, en la Feria de Sevilla asisto a las corridas de “prefarolillos” que es donde existen posibilidades de que salga el Toro y he visto ganaderías como Conde de la Maza,Miura,Cebada Gago,M.L.Domínguez ,Conde de la Corte,Palha ,Cuadri y a toreros como Domingo Valderrama,Pepe Luis Vargas,Luis Vilches,Vicente Bejarano,Sergio Aguilar,Armillita,Jesús Millán,Fernando Cruz,Sánchez Vara,Luis de Pauloba,Pedrito Castillo,Tomás Campuzano (con Topinero).Reconozco que no son toreros monjiles de “pellizco”,pero a mí me interesan más que los otros……… Y por supuesto las Novilladas de promoción del Verano.
6. Este es mi perfil de aficionado que no tiene porqué gustarle a nadie,ni le da derecho a nadie para usar palabras cuando menos molestas,por expresar éstas cosas.

Deseo Sr.Ruano haberme expresado lo suficientemente bien para que se me entienda.Que cada cual tenga sus gustos y su trayectoria de aficionado,sea “ista” de quien le plazca sin necesidad de violentar a nadie.
A D.Enrique,le pido disculpas por haber usurpado su Cuaderno por tanto tiempo tratando asuntos de menor cuantía, como son los que atañen a mi persona y le prometo comportarme mejor en el futuro.
Y me despido de Vd Sr.Ruano con una hermosa frase:Fuese y no hubo nada.
Un cordial saludo

Enrique Martín dijo...

Jaime Ruano:
No sé si es tan decisivo echar cuentas de las corridas a las que asiste o no un aficionado. No lo veo demasiado trascendente. Cada uno tiene su forma de entender esto y aunque estuviera equivocado, si es su convencimiento, tanto lo bueno como lo malo, lo recibirá con gusto. Creo que con las palabras de Franmartín ya nos podemos hacer una idea de sus preferencias, incluso sin que nunca hubiéramos leído sus participaciones en este y en otros blogs. No voy a decir que sea correcta o incorrecta su forma de ver esto, aunque coincida en un altísimo porcentaje con él, pero al fin y al cabo es cómo lo ve y según esto, él actúa. Y si por alguna causa tuviera que ver a Manzanares, seguro que no le daba un síncope y a lo mejor hasta se reafirmaba en sus ideas. También hubo aficionados que si querían ver a El Viti, además tenían que tragar con el Cordobés, y pagaban como si fueran a ver una corrida de toros completa y no solo por cuatro toros. Esto es lo que tiene este mundo.
Un abrazo y gracias por sus palabras, que agradezco y que me animan muchísimo.

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Creo que ya está claro el tipo de aficionado que es, que no es de poca importancia el hacer este ejercicio reflexivo y más si un buen aficionado tiene la generosidad de exponerse en la plaza pública a cuerpo limpio, con el riesgo de recibir un cantazo en la sien. Pero estas cosas son las que nos hacen profundizar en esta afición y en sus cosas, que parecen naderías y que al final son imprescindibles. Cuántas cosas aparentemente inútiles hay en la Fiesta y de las que no se puede prescindir.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Franmmartín, simplemente como réplica a su comentario y sin ánimo de llevar razón y sin tan siquiera quedarme con la perra gorda, que esa y con mucho gusto se la dejo para usted por su calidad de aficionado y por el respeto que usted me merece por sus más de 50 años de aficionado.

Después de leer su comentario, tengo que decirle que su deseo de haberse expresado lo suficientemente bien para que se le entienda, a quedado clarísimo, yo diría muy clarísimo.
Tan claro que mete usted la corrida de Miura dentro de las corridas de "prefarolillos".

Cordiales saludos

Jaime Ruano

franmmartin dijo...

Todos sabemos cuando se celebra en Sevilla la corrida de Miura.Eso ni influye ni varía un ápice el sentido de mi comentario.El papel de fumar lo utilizo para otras cosas.
Me voy de juerga a gastar la perra gorda que generosamente me cede por mis 50 años de afición.
Gracias por todos sus comentarios y lamento no ser moneda de a ochavo que guste a todo el mundo.Qué le vamos a hacer.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sr Martín, soy "Un simple aficionado" con este seudónimo firmaba mi comentario en su muy reconocido blog, lo más seguro es que no me recuerde (17 de octubre de 2011), pero si le digo que ocurrió algo parecido a la actitud comentada en este post por el Sr Nacho, cuando pide disculpas al Sr franmmartín, lo mismo va recordando algo.

Sr Martín, aquel artículo o post se titulaba "Ya vale con los Cuadri" fue colgado el 17 de octubre de 2011, yo arremetí contra usted de forma tan absurda que me vi obligado a reconocer públicamente mi gran error diciendo lo siguiente: "Sr Martín, me alegro una barbaridad de haber hecho el ridículo tan directo en no comprender la ironía con el que estaba impregnado el comentario, y créame con toda sinceridad que esa alegría en gran medida es porque la idea que tengo de usted como buen aficionado, queda intacta".

Ahora ya si creo que lo recuerda ¿verdad?...Yo también recuerdo su amable contestación, como así mismo la del Sr franmmartín, que decía "Señor anónimo y simple aficionado, es usted un caballero y su último comentario le honra. No todo el mundo sabe aceptar un error y así nos va".

O sea, un calco de los sentimientos puestos de manifiesto en este post por parte de los Sres Nacho y franmmartín.

El motivo de mi participación en las postrimerías de este debate en donde se ha visto involucrado de una manera muy directa el Sr franmmartín, es para decir abiertamente la categoría de gran aficionado que tiene demostrada el Sr franmmartín a lo largo de sus numerosas apariciones por todos los blgs taurinos.
Soy lector de todos, pero al final desemboco con más asiduidad a los más importantes, entre los que se encuentra obviamente TOROS 6 GRADA. Participar en ellos lo hago muy de tarde en tarde, pero hoy he creído oportuno hacerlo para decirle algo al Sr franmmartín.

Sr franmmartín, no interprete esto nunca como un consejo, pues no soy quien para hacerlo, lo que si me gustaría que aceptara es esta opinión. Tengo creo que bien marcado su perfil de aficionado, usted no es de esos muchos aficionados de todo amen, usted es crítico con el sistema impuesto por los que se mueven en este "negocio", y usted como muy bien ha dejado expuesto en este post, tiene autonomía propia para moverse y elegir aquello que más le pueda interesar en cada momento y por los motivos más convenientes taurinamente hablando.
Lo que si le pediría, es que no le de usted ventaja al "listillo" de turno, digo esto por lo sorprendente de su comentario en donde dice "asisto a las corridas de prefarolillos que es donde existen posibilidades de que salga el Toro"...Y entre las ganaderías citadas nombra la de Miura. Esto es obvio que es un lapsus, pero lo suficiente para que le dispare por ahí.
Y eso amigo franmmartín si influye y si varia el sentido de su comentario, por lo que sintiéndolo mucho tengo que decirle que al final el "listillo" de Jaime Ruano, se ha llevado el gato al agua.

Para todos muchos deseos de buena salud, que esa es la mejor prosperidad para el recién estrenado año.

Un simple aficionado

Enrique Martín dijo...

"Simple aficionado":
Cómo no me voy a acordar, si es que no se me ha olvidado. Uno no olvida ni las buenas lecciones, ni a las personas íntegras.
A todo lo dicho le digo amén, quizá no tanto a eso de TOROS GRADA 6 de importante, pero se lo agradezco. Y sobre Franmartín, creo que él es el dueño de la respuesta.
Un abrazo y gracias por volver a aparecer por aquí.

Anónimo dijo...

Está claro que si yo fuera tu, tu serias yo, y a la hora de querer decir o hacer algo tendríamos que coincidir para que la hora fuera la misma, por lo pronto lo que se me ocurre el que uno de nosotros no podríamos estás en Canarias.
Si seguimos ese método lógico tendremos que pensar que en el momento que la persona es distinta, también son distintos sus pensamientos, pero si hablamos de más personas las sosas se pueden complicar y subir a grados insospechados, hasta el punto de lo que pudiera ser una vida sobre un remanso de paz, convertirse en una Torre de Babel, no solo por el lenguaje, sino también por los gustos, de forma que habría a quien le gustaría el arroz con leche y otros lo preferirían sin leche, que no deja de tener leche la cosa, pero vamos a dejarnos de leches y vayamos al grano.

¿Y a cuento de que digo yo todo esto?...pues no se. Me he quedado en blanco, tampoco es que tenga demasiada importancia si vemos y leemos cosas para quedarse rojo o colorao como dicen por aquí abajo. Y la gente sigue en sus trece, que como todo el mundo sabe es igual a no cambiar de opinión.

Todo esto tendría más y mejor validez si se dijera quien es el destinatario, claro que si. Pero como la gente no es tonta y saben de la misa más de la mitad, suponiendo que la misa sea este blog y los comentarios que en el se vierte, de donde se podría decir "esto va a misa".

Para ir terminando y como al buen entendedor pocas pabres bastan...y es que se de por aludido, lo mismo lleva razón y lo que no ha querido entender por no bajase de la burra ahora lo entiende aunque vaya subido en ella.

Saludos

Un observador

Enrique Martín dijo...

Observador:
Le tengo que confesar que es de los comentarios más retadores que he recibido, que lo he tenido que leer más de una vez y que ha producido en mí una especie de encantamiento. Y como bien dice, a buen entendedor...
Un saludo