miércoles, 3 de julio de 2013

De rabiosa actualidad, ¿no?

Los mejores deseos para un torero, Diego Urdiales


Lo que cuesta seguir el mundo del toro en estos meses del calor, se apelotonan las noticias y uno no da abasto, entre triunfos, triunfalismos y triunfadores, no queda cabeza para otra cosa, pero yo me he puesto como tarea entresacar algunas noticias de las que aparecen en Burladores y Mundoturbio, para que estén al tanto de todo. Algunas yo sé que no son demasiado interesantes, pero también hay que guardar las formas y hacer creer que somos ecuánimes y que vemos más allá de las grandes figuras. Con lo difícil que resulta escapar de esos embrujos de arte y empaque, ¿verdad?

-          Ya se avecina Pamplona, ya están los pañuelicos a punto para adornar los cuellos y pescuezos, los tablados libres de termitas, los guiris ya con los billetes en la mano, las botellas de cava, los parques esperando recibir a sus huéspedes y resulta que a Cebada Gago les ha pillado todo esto mirando a las nubes. ¿Cómo ha podido pasar esto? Resulta que les han echado nueve toros para atrás y no precisamente para que cojan impulso para los encierros. Parece que la modernidad también se quiere adueñar de una de las ferias que eran esperadas cada verano por tener garantizada la presencia del toro. Pues si quitamos la que nos dejó en el campo doña Dolores antes de irse y la de Miura, lo demás puede ser para echar a correr. Y así se quedaría el comentario, pero resulta que uno lee a Patxi Arrizabalaga y descubre que todo parte de una ocurrencia de Burladero, que no ha habido reconocimiento alguno. ¿En qué manos estamos? ¿Qué buscaba o qué pretendía este medio para liar este embrollo? Lo ignoro, pero lo que a uno le hace suponer no es nada bueno. Ya ven, los que deberían informar y defender los intereses del aficionado se dedican a jugar al escondite. Al menos habrá que agradecer y reconocer la honestidad y buen juicio de Patxi Arrizabalaga, que, por cierto, cuenta todo lo que ocurre en Pamplona en su blog Toros y Sanfermines.

-          Diego Urdiales ha recibido el alta tras su percance en Soria. Se le ha podido ver caminando con muletas en una foto, con un golpazo impresionante en la nariz. Ahora a recuperarse, pero sin esa angustia de ver como se pierden contratos durante su convalecencia, simplemente porque no existen. Son diferentes formas de abrirse camino, unos empiezan el año con mil contratos gracias a que están metidos en ese grupo de “imprescindibles”. Imprescindibles para los de la tele, para poder ser moneda de cambio entre empresas, imprescindibles porque no se molestan entre ellos o porque llaman la atención por ser los que más se nombran por todas partes con triunfalismos, orejas “robadas”, desplantes al público o porque son más bonitos que un San Luis. Bien es verdad que Urdiales lleva ya tiempo sin pegar el bombazo en Madrid, pero con todo el tiempo que ha pasado, este es menor que el que hace que no vemos a las figuritas torear. Me traerán el recurso fácil de las orejas, pero no señor. Y con la mayor diferencia entre unos y Urdiales. Aquellos le ven la jeta al medio toro bobalicón, al riojano le metido en la cama uno de Adolfo Martín. Puede resultar demagógico, no lo niego, pero ahí lo dejo.

-          Se prepara el número estelar en Galicia, impidiendo que los menores de 12 años accedan a las plazas de toros, demostrando más generosidad que el Ayuntamiento de Utrera, que dejó la prohibición en los 7 años. ¡Muy bien! pero que muy requetebién, que una plaza de toros no es sitio para un niño, y además por las tardes, para que se pierdan los espacios culturales de la tele, “Mujeres, Hombres y viceversa”, “Sálvame”, “¿Dónde estás corazón?, “El diario de Patricia”, “Gran Hermano 218” y otros tantos en los que los chavales pueden aprender como se trata a una chica, como una chica debe ser sumisa a lo que pida el chico, como se debe insultar a un extranjero, a una persona de otra raza, como un señor asesina a una mujer, como se burla a la ley y no pasa nada cuando se roba más de un millón y todas esas cosas tan necesarias para la vida. Total, ¿qué aprenden en una plaza de toros? Miren a los que fuimos desde pequeñitos a los Toros, que ahora estamos medio tarados y siempre cabreados. Además, ya se ha demostrado que esta es la mejor medida, la más eficaz, si se quieren eliminar las corridas en un futuro. Como muestra el botón catalán, que poco a poco fueron recortando flecos de aquí y de allá y ahora estamos en las que estamos.

-          Madrid sigue con sus novilladas, empezaron en San Isidro casi todas las tardes de feria y así siguen por todo el verano. te anuncian una de Villamarta y te la cambia por una del Puerto de San Lorenzo. ¿No me dirán que no es eso ser fiel a las tradiciones? No me extrañaría nada que Taurodelta te invitara un día a comer cordero y que acabaras comiendo gazmoños fritos. ¿Qué los gazmoños no son comida? Claro que no, pero aplicando la misma regla de tres cuando anuncian toros y nos echan gazmoños.

-          En Colmenar Viejo insisten en eso de las novilladas concurso. Que no digo yo que no sea atractivo de primeras, pero es como si los alevines del Aleti jugaran un torneo de veteranos. Si en este tipo de corridas es imprescindible conocer la lidia a fondo y las características de cada hiero, sus reacciones y la medicina aplicar en cada momento, si esto es algo a lo que no llegan muchísimos matadores de alternativa, ¿cómo esperamos vérselo a los chavales? No creo que sea necesario montar una concurso para ver a la novillería con estos hierros, bastaría con anunciarlos en festejos con Flor de Jara, Miura o lo que quieran y no servirles en bandeja de plata a los toros bodegueros, a los que por otra parte se limitan a pegarles pases, pases y más pases, sin ofrecer nada del otro mundo. Que uno no sabe qué se aprende en las escuelas, pero lo que parece evidente es que eso de la lidia debe resumirse en esa bonita frase de “cuidar al toro”.

-          Se repiten las reacciones de los profesionales del toro en contra de la cuadrilla de Javier Castaño, porque parece ser que alguien considera que se apropian de un protagonismo que no les pertenece. Puede ser y no voy a ser yo quién juzgue si son merecidas, excesivas o escasas para celebrar sus actuaciones en los dos primeros tercios, pero que se pan estos señores profesionales que tanto se ofenden, que la puerta está abierta para todos. La cosa es tan sencilla como que si todos pensaran en el que paga esto y no en el que les paga a ellos, alcanzando unos límites absurdos, quizá nos iría mejor. También podían ponerse estupendos cuando un compañero hace derrotar los toros contra el burladero, cuando pasan tres veces en falso y no clavan, cuando quien parea necesita que le pongan el toro en un punto determinado, cuando no torean a una mano, cuando pegan mil capotazos de más. Tantos motivos hay para enfurruñarse, que para uno que nos hace sonreír, déjennos que lo disfrutemos.

-          La plaza de Burgos será demolida, se ruega a los interesados en montar un negocio que se pongan en contacto con quien proceda, pues seguro que el centro comercial planeado tendrá gran afluencia de gente. O quizá el centro multiusos, el parking para cantidad de coches, un Corte Inglés, una macrodiscoteca, un restaurante chino, dos restaurantes chinos, una guardería o lo que sea será inaugurado por las autoridades que ahora se lucen en el callejón los días de feria. ¿No será esto otro golpe en los riñones a la Fiesta? Vaya usted a saber.

-          Juan Belda ha emulado a otros toreros que en su momento iniciaron su particular peregrinación hasta la plaza de Madrid pidiendo una oportunidad. Como cunda el ejemplo, puede que se monten verdaderas manifestaciones de toreros que se quieren abrir camino, nunca mejor dicho, en esto de los toros. Pero ya les aseguro que esos que se reúnen con ministros para que les pasen a Cultura, esos que van al Congreso a celebrar el voto positivo de las ILP, esos no estarán. Si acaso, emitirán un comunicado de apoyo al torero, pero tampoco lo esperen, que igual no se produce.


Y estas son algunas de las noticias que a uno le han llamado la atención. No se incluyen las de posibles cabreos de los artistas por no ver reconocido su arte en forma de despojos, pero habrá que estar atentos.

6 comentarios:

MARIN dijo...

¿Por donde empezamos Enrique?... por el principio. Lo de Cebada en Pamplona pues que quieres que te diga, que si el abuelo viviese a lo mejor otro gallo cantaría. Eso si, no le preguntes al veedor de Pamplona por el gordo de navidad que no te acierta ni uno. Y resulta que la que estaba guardada de Cuadri, primero para Pamplona y luego para Bilbao, ¡se va a Ceret!. Con dos cojones para el veedor de los cojones (valga la redundancia). Por cierto, el domingo por la noche colgaré las fotos de los de Ceret de la H.

A Urdiales solo desearle que se recupere lo antes posible y que siga como va, que no se nos pase al lado oscuro. De lo de Galicia ni te hablo, me parece tan patético...

Yo si pudiese me hacia todos los kilómetros con Juan Belda, y sobre la plaza de El Plantio de Burgos, pues que quieres que te diga, que prefiero que la echen abajo antes que verla como la plaza de Las Arenas en Barcelona, convertida en un esperpento yo no se qué. Un sitio donde gente ha derramado mucha sangre y con gente tomándose whiskys... cuando la vi el verano pasado en persona se me cayeron los palos del sombrajo.

un abrazo Enrique.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Viendo tus respuestas, me da la sensación e que has contestado a un demente y es que hay cosas que son así de disparatadas. Lo de Cebada Gago parece ser que es un bulo nacido en un portal de renombre. De lo demás no hay nada más que añadir y de la plaza de Burgos, pues mi sensación es parecida. En Madrid hace años que tenemos Las Ventas, quedarán muy pocos que vieran la antigua, la de la carretera de Aragón, y nadie que viera la de la Puerta de Alcalá, pero uno ve el Palacio de los Deportes y no puede evitar pensar que allí torearon Joselito y Belmonte, el Guerra, El Gallo, Pastor y tantos otros que dieron gloria a esto. Y la otra que para recrearnos en como fue, de vez en cuando nos vamos a visitar la de Aranjuez. Muchas veces, para volver a casa, cojo Alclá para arriba y voy pasando por las tres últimas plazas de Madrid y siempre repito las mismas cosas a quienes van en el coche conmigo, "las plazas de toros de Madrid se construyeron en la calle de Alcalá" y así vamos pasando por cada una, hasta llegar a la actual. Puis imagínate eso en Burgos, igual que ya existe en Barcelona. Somos únicos para borrar nuestra historia y hacer creer que las cosas fueron como mejor nos cuadre ahora. Ugual es que esto de los toros es un invento del franquismo, o de la transición, o la república, o de Alfonso XIII. Mira que si llega a ser un invento de esa gente que vivía en esta península y que se entretenían esquivando las embestidas de los toros.
Un abrazo

I. J. del Pino dijo...

Don Enrique: Me voy a centrar en una de las noticias de tu repaso semanal.
Yo fui uno de los críticos de la vuelta al ruedo de la cuadrilla de Castaño, no porque no me entusiasmen pues ver al varilarguero engancharlos en su sitio es una deilicia, así como ver a Fernando Sánchez lidiar como se debe y poner un par descomunal en Soria dándole todas las ventajas al toro, sino por ser una vuelta extemporánea y por formar parte de una cuadrilla de un torero que los utiliza para tapar sus carencias.
Pero de ahí a darles candela va un trecho. Como digo, si algo mereció la pena ver el otro día en Soria, fue a estos cuatro haciendo las cosas bien ante unos adolfos que si bien no fueron bravos si que atesoraban casta y se guardaban muchas cosas dentro (yo abogo porque a esta cuadrilla se le pague en función de lo mucho que producen).
Y por último una pincelada sobre lo de Burgos: Está bien que si la plaza no aguanta la tiren y hagan una nueva, pero eso se hace con el "recambio" ya organizado porque si no suena a lo que es, una excusa para dejar un solar desierto. El chofre se tiró y mira que pasaron años hasta que nació Illumbe (hasta le ha dado tiempo a morir ya). Con Burgos pasará tres cuatros de lo mismo, o cuatro cuartos si me apuras.
Saludos cordiales.

Enrique Martín dijo...

I. J. del Pino:
Opino como tú en lo referente a aquella vuelta, llegó unos días con retraso, pero más bien aludía a los mosqueos entre profesionales, a los que parece mal tanto lucimiento. Y es verdad que así tapan las muchas carencias de Castaño, que ha sabido ver donde se puede agarrar para mantenerse en esto.
De lo de Burgos, lo que me ocurre es que no dejaré de estar con la mosca detrás de la oreja hasta que no vea estrenada la nueva plaza, porque mira lo que puede pasar en Madrid con los Juegos, que esa es otra.
Un abrazo y otro para el de la nariz rota.

Anónimo dijo...

Vamos por partes:

- Sobre Madrid poco que decir, Taurodelta sigue con sus paupérrimos carteles que no invitan a ir a la plaza, menos aún cuando los festejos serán a las 7 de la tarde y no esas nocturnas de Julio en las había buen ambiente y media plaza. Apuesto que este año no llegan a un cuarto de plaza. ¿Por qué será?

- Sobre Burgos, no sé si es mejor dejarla o demolerla. Un amigo que ha estado en la feria me refiere que el tema ganadero va de mal en peor y, refiriéndose a una de las tardes "más sonadas" me ha dicho que, además de ser novillotes, tenían todos los indicios de haber pasado por la "peluquería".

- Los que critiquen a la cuadrilla de Castaño, que se jodan. Es lo mejor que hemos visto en San Isidro y parece que lo mejor que se ha visto en Soria. Gracias a Dios, me temo que esta cuadrilla le va a reportar un buen número de corridas a Javier Castaño porque la gente quiere ver un espectáculo íntegro en todos sus tercios y no sólo ver 400 pases insulsos con la muleta. Y el que quiera tener los mismos honores que ellos, que les imite en el ruedo. Si es que pueden...

Un saludo
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
No se puede decir más que amén. Amén a todo.
Un saludo