miércoles, 24 de junio de 2015

¡Ay madre, cómo está padre! Borracho y en la cama



¡Corta el agua! ¡Corta el agua! Y no la cortó
Anda que no está revuelto esto del toro, que casi es mejor no levantarse de la cama, porque si te levantas, es para volverte a acostar.

Por dónde se mire hay líos y jaleos que no se sabe cómo arreglar. La que se ha montado en Alicante; la Comunidad de Regantes de la Marina Alta, la Marina Baixa y la intermedia han presentado una airada queja a quién corresponda, para protestar por el derroche de agua que se produjo en la corrida de “Hogueras” de Alicante, en la que el diestro Josantonio Morante de la Puebla tiró de manguera y se lió a empapar el ruedo en el intervalo de la merienda. “Si al menos se hubiera empleado el agua para que torearan”, ha declarado un portavoz. Según el comunicado de los ofendidos, no les importa que se riegue, siempre y cuando sea por un buen fin, pero no para que los señores anunciados esa tarde se liaran a pegar trapazos. Pero no queda ahí la cosa, porque el conflicto también ha saltado en Sevilla, ya que el Real Betis y el Sevilla C.F. se han visto encontrados y con un motivo más de enfrentamiento, pues los responsables de ambos clubes se querían hacer con los servicios del “neoregante”, para que se encargara de refrescar el césped de sus estadios los días de partido. Quedará por ver quién se lleva el gato al agua.

Grupos antitaurinos pretenden celebrar una manifestación masiva por las calles de Madrid para mostrar su desagrado con los colectivos de profesionales taurinos. Su queja radica en que ven un oponente desleal en estos grupos, a los que acusan de intrusismo, pues desde hace tiempo están desarrollando las funciones propias de los antis. Según ha declarado el portavoz de los antitaurinos, se está jugando con el pan de muchas familias. No es admisible que tras tantos años de lucha y de profesionalidad en las protestas antis, lleguen ahora los taurinos y se pongan a terminar de un plumazo con la fiesta de los toros. Estiman que varios cientos de activistas pueden ir al paro a causa de este intrusismo, que por otra parte, en muy poco tiempo, está alcanzando logros que nunca habría podido imaginar ni el más utópico activista anti. Tantos años de manifestaciones, de echarse al asfalto desnudos y pringados de pintura roja, de encadenarse en las puertas de las plazas, de aparecer en programas de televisión con el esfuerzo que supone el hacer que estos fueran tendenciosos y manteniendo el tipo a base de mentiras, para que en un mes, el de mayo de este año, hayan echado abajo el prestigio de la plaza de Madrid. Y es que el problema parece mayor de lo que se pueda suponer, pues se habla de que varias entidades con sede en los Países Bajos se han planteado un ERE para reducir plantilla de antis en España.

Según se ha sabido, en las próximas ferias de Pamplona, de julio en Valencia, así como en las Semanas Grandes del País Vasco, los aficionados no podrán mostrar, ni manifestar su descontento o simplemente falta de acuerdo con los toreros actuantes en los festejos taurinos. Tal circunstancia viene dada por la no concesión del permiso para protestar por parte de la Asociación de Profesionales Taurinos por la Buena Educación, y más concretamente por su cabeza visible, el señor De Córdoba, don Finito, que tras estudiar la propuesta no ha dudado en rechazarla. No obstante y para evitar tentaciones y que se produzca algún hecho desagradable, los asistentes a la plaza deberán ir pertrechados con el quit del “afisionao educado y cariñoso”, que constará de pañuelo blanco tamaño mantel para ocho servicios, clavel elaborado con fibras sintéticas modo como si no fuera artificial, para lucirlo en las solapas de los caballeros o en las guedejas de las damas, pinzas carrilleras para lucir una bonita sonrisa durante toda la tarde, no pareciendo que esta es forzada, así como un bozal antiexabruptos, por si alguno pudiera caer en la tentación de quejarse en algún momento. No obstante y muy acertadamente, la música sonará con tanta fuerza en las plazas, que no se podrá oír ni el paso de un F-18 en el tendido de al lado. Todo ello por el buen y recto transcurrir de la fiesta.

En otro orden de cosas, se ha filtrado por parte de los diferentes grupos de taurinos profesionales, o como si lo fueran, que se solicitará a los nuevos ayuntamientos radicales, extremistas y populistas que pongan en práctica eso de que se habla de retirar subvenciones a la Fiesta, de prohibir la celebración de festejos taurinos y que si llega el caso, que creen la Taurina Inquisición, para que persiga cualquier asomo de afición a los Toros. Según parece, los taurinos profesionales, o como si lo fueran, no pueden atender todos los frentes que se presentan para atacar la Fiesta, para desprestigiarla y para conseguir que esta se vea excluida de una vez de nuestra sociedad. A ver si ahora se nos van a echar atrás y no se va a poder montar un macrobotellón en las plazas de toros, precisamente porque hay toros. ¡Un poquito de orden!

En la plaza de Las Ventas, antes conocida como Plaza de Toros de Madrid, está prevista la instalación de un escenario de grandes dimensiones, junto con una barra de bar kilométrica, en lo que antes era el tendido 7. A instancia del señor De Córdoba, don Finito, de la Asociación de Profesionales Taurinos por la Buena Educación, quedará abolido, defenestrado, eliminado, prohibido, aniquilado, lacerado, lapidado, torturado y eliminado de la faz de la Tierra dicho tendido 7, no sin el debido respeto y educación, pues las cosas no se pueden hacer así a la tremenda, siempre hay que dejar estas cosas en manos de los que han recibido una esmerada y cuidada educación, como es el caso de Don Finito, siempre tan vigilante de los buenos modos y exquisitez en el trato. La coordinación de las actuaciones correrá a cargo de don José Luis Moreno, muy afín a las maneras del alma de todo esto. Incluso se ha solucionado con bien el pequeño inconveniente surgido de la exigencia de que los trabajadores, becarios, por supuesto y sin sueldo, tuvieran que tener carnet de manipulador. No tardaron ni dos segundos en elevar una airada protesta los locutores y entrevistadores del canal de televisión que opera en esta plaza. Pero todo se aclaró cuando se les comunicó que lo del carnet de manipulador era solo para los que manejaran bebidas o alimentos y que ellos podían seguir manipulando con el mismo descaro que lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales. Si todo es hablar las cosas.


Acaba de conocerse la noticia de que Morante de la Puebla será la madrina de honor del cuerpo de bomberos de Alicante y que durante la “cremá” acompañará en su trabajo de regar los monumentos que el fuego devorará a los miembros de dicho cuerpo y será el encargado de empapar a los asistentes cuando estos le provoquen con ese cántico tan festivo y animoso de “la manga riega aquí no llega”. Y les aseguro que todo lo contado es verdad, aunque no se lo crean, y es que uno se para a pensar un minuto y no puede por más que exclamar ¡Ay madre, cómo está padre! Borracho y en la cama.

30 comentarios:

Al-merya dijo...

_Hermano, si sois juglar guardad vuestras gracias para donde lo parezcan y se os paguen; que de mí no podréis llevar sinó una higa.

El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha
Capítulo XXXI.

Enrique Martín dijo...

Al-merya
Gracias por la visita y por la recomendación de dónde me puedo meter mis gracias. Ahora ya veré el sitio que elijo. Yo a usted no le diré que se meta los consejos en ningún sitio, prefiero intentar sacarles provecho, que de todo se aprende.

Unknown dijo...

Enrique:

Ya pasado el bocado que casi nos atraganta, cuando ya creíamos haber visto y oído lo más de lo más en ventas de ridículos al por mayor, cuando las miradas y sobre todo, la razón no da crédito de puro bochorno, no creo que hayan muchas opciones de riego más que proferir toda una sarta de improperios en justa correspondencia con las palabras, hechos y alusiones varias con que tanto nos deleitan estos paladines del respeto y la decencia más macabra, remitirlas en sobre lacrado a la magnánima e ilustre Asociación esa de "los buenos", o mejor, al ilustre presidente que debe tener una autoestima tan elevada como quien huele a Chanel nº 5 hasta en los momentos humano-escatológicos.
O bien, deleitarse con este paseo por la genialidad envuelta en sarcasmo muy por encima de los hechos que ayer sucedieron.
Agua para todos! Enrique, que quien se pone a tirar de manguera igualmente se expone a salir salpicado aunque algunos, por muy almeryense que se llamen no entiendan dónde apunta la manga o sus "higas" afloren mal colocadas bajo un mantel descolorido hecho añicos de pura tirria, resquemor o amargura.

Un abrazo.

Xavier González Fisher dijo...

Señor Martín: Es una pena que hoy en día se quieran repetir hechos de otros tiempos. Hace años, casi un siglo ya, a don Juan Silveti Mañón se le apodó "El Hombre de la Regadera", por los "baños" que le pegaba a sus alternantes en el ruedo. Hogaño, al poblano del río seguramente se le apodará igual, pero por tratar de refrescarle la tarde a sus alternantes... ¡Habráse visto! Un abrazo desde Aguascalientes.

Luis Cordón Albalá dijo...

Enrique:
Pues sí señor, cómo está padre. Pero de bien , me refiero. Que aquí el que no tiene arte para regar el ruedo o arrancarse por boleras mientras torea, lo tiene para mandar callar o para decir de manera muy sutil que nos metamos las gracias por los coj****. Como puedes comprobar, la Fiesta vive un momento espectacular. Si es que...
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Gloria:
Ya nos cuesta mantener la fe, porque fe es el creer en algo intangible, con la esperanza de que un feliz día se hagan realidad nuestros deseos, para que de repente llegue la divinidad objeto de nuestra idolatría y después de muchas salidas de tono nos regale este rasca que te rasca, sin arte, sin encanto, ni armonía. Eso sí, siempre habrá algún beato que se autoproclame el summum de la educación y buen gusto y nos reñirá por no aguantar sin taparnos la nariz ante tal pestuzo a vulgaridad y mediocridad. Y tampoco se puede gustar a todo el mundo, esto es así. Por eso valoro tanto a los que me dedicáis vuestro tiempo en visitar esta grada.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Don Xavier:
Que lejos esos tiempos en los que los cronistas tenían que echar mano de toda la retórica posible e imposible para poder contar lo que pasaba en las plazas de toros. Ahora ya no hay lugar para epopeyas taurinas y alardes líricos, basta con contar lo que sucede, y muy de pasada, para intentar no avergonzar a esos aficionados que vivieron el toreo grande y ahora sufren esto.
Un abrazo de vuelta para Aguascalientes, con mucho agradecimiento por esta visita

Enrique Martín dijo...

Luis:
Ya sabes eso de a pagar y callar, que no se moleste al señorito, no vaya a ser que se enfade. y cuando se enfadan, como máximo castigo y desprecio ofrecen su toreo. Si es que ellos solitos se ponen en evidencia.
Un abrazo, amigo

Al-merya dijo...

Saludos de nuevo...quisiera aclarar un escrupulo que me quedó por algunas alusiones a mí intervención anterior. Simplemente quise mostrar que no me agrada el modo y la forma en que se cuentan los hechos y las cosas que ocurren, aunque, dicho sea de paso estoy de acuerdo en el fondo.
Francamente más que sarcasmo veo chufla y en vez de genialidad, pitorreo y tomé la cita de D.Miguel de Cervantes para mostrar que lo que he leido me resutó desagradable.
No soy señorito sinó un agricultor del campo de Almeria y mis conocimientos del tema son los mismos que tienen ustedes...estoy por encima de algunos y por debajo de otros.
Estimado Enrique, Dios no te llamó por el camino del arte cómico, abandona esa estrecha senda y vuelvete a la estrechisima por do solias;Hablando con franqueza no entiendo el instinto masoca que lleva a muchos a instalarse en una gravosa localidad de una plaza para sufrir bochornos y pestucios y sentirse estafados y engañados...Desengañesen, esa arcadia soñada no volverá,caso de alguna vez esistiese, aquello era un reflejo de una vida extremadamente dura que ya es solo un recuerdo, el circo romano no volverá, la batalla epica del hombre contra la fiera es un licor que produce quemaduras y no se digiere bien en la era de las mascotas humanizadas. No me lo tomen a mal, pero permitanme recordar que a los toros uno deberia ir a divertirse, sea cual sea su catedra.¿¿torista o torerista???
¡¡¡ taurinista ¡¡¡
La prueva del nueve de que tengo la razón: Pocos años antes de su muerte le preguntaron al gran Juan Belmonte que opinaba acerca de la decadencia del toreo...

...Respondió que cuando Él y Joselito estaban en la cuspide los "criticos" decian que el toreo "puro" y "autentico" lo hizo Vicente Pastor.

Enrique Martín dijo...

Al-merya:
Veo que se maneja con desparpajo en la doctrina modernista. Allá usted, pero por favor, deje que cada uno se entretenga con lo que mejor le venga, que haya quién no entienda eso de divertirse en los toros, entre otras cosas por ese argumento tan manido por los que no conciben la crítica, eso de que un hombre se está jugando la vida y porque el animal que está en el ruedo es el fundamento de todo esto y que irremediablemente también morirá y al menos, ya que este será su destino, tratémosle con respeto. No puede haber diversión en todo esto, tal y como muchos aficionados lo ven. Así que le rogaría que deje que cada uno ande por los caminos que él elija, bastante tiene cada uno con mirar su vereda, como para guiar al vecino.
Sobre los caminos del humor, pues no puedo más que arle la razón, ya han sido varios los que me han hecho ver la luz. Quizá por eso no me he dedicado a ello, perdón, no me he podido dedicar, ni aunque esa hubiera sido mi vocación. Por eso me tengo que limitar a escribir aquí mis ocurrencias, que por otra parte veo que usted mismo valora mucho más que yo, viendo una intención humorística en estas líneas. Se lo agradezco, pero ya le digo, que no hay manera. Y sobre los conocimientos sobre esto del toro, le cedo el paso, como se lo tengo que ceder a todos los que saben mucho más que yo sobre esto, en esta cuestión tampoco hay discusión posible, no tendría argumentos y a usted puede que le tildaran de abusón y eso seguro que tampoco le agradaría. Y permítame que le felicite por sus conocimientos literarios y de la historia del Toreo, algo que nunca dejaré de admirar en cualquier persona. Además los sabe manejar a la hora de juzgar sobre lo que otros escriben y como lo escriben, algo a lo que yo nunca me atrevería. Por no atreverme, ni soy capaz de juzgar las faltas de ortografía o errores de redacción. Faltaría más, seguro que me equivocaría gravemente, otra vez.
Un saludo

Unknown dijo...

Con permiso del creador y autor de este blog, por alusiones igualmente mencionadas por el Sr. Al-merya, pido y apelo a mi derecho a réplica, en este caso, contrarréplica.

Sr. Al-merya:

Permítame en primer lugar que le felicite por esa claridad de ideas, ya me gustaría mirar y ver todo tan nítido como Ud. lo hace. Igualmente, trasmitirle mis felicitaciones por ese dominio literario (que no lingüístico, perdone la osadía) al habernos deleitado con el regalo de traer o hacer mención a la joya más importante que nuestra literatura ha dado. Da gusto comenzar la mañana de un modo tan jovial.
Por otra parte y siguiendo con su comentario, le rogaría que en ocasiones posteriores evite juzgar en primer lugar a quienes asistimos con mayor o menor frecuencia, tino o desatino a las plazas de toros y no buscamos esa "diversión" como Ud. la entiende. A este respecto, le podría hablar de cuáles son mis intenciones pero ese sería un tema demasiado espeso y extenso como para tratar aquí. Lo que tengo cada vez más claro, Sr. Al-merya es lo que no quiero ver y en ese sentido, abomino de las intenciones de quienes de forma maniquea e intencionada pasan la vida poniendo etiquetas, clasificando y encasillando en grupos erróneos a quienes buscamos emocionarnos con este misterio en muchos casos irracional de la fiesta de los toros.
Sr. Al-merya, ni "torista" ni "torerista" ni "taurinista" si acaso, personas que amamos los toros desde la integridad y la decencia más absoluta y esto, le guste o no, sigue siendo u valor eterno.

En otro orden de cosas, quiero aprovechar este comentario para continuar animando a nuestro admirado Enrique Martín en esa búsqueda por esos fundamentos que no son soñados, si vividos y que en la actualidad parecen perdidos, manejando con la maestría que gasta los recursos con que, por suerte, dispone. No imagina Ud. Sr. Al-merya lo que se llega a agradecer el sarcasmo como medida curativa ante tanta retahíla que se lee e incluso que se escribe por una misma, de lamentaciones, quejas, exigencias, anhelos...Es más, creo que no hay mejor remedio para soliviantar tristezas y desengaños que el ingenio capaz de lograr hasta la reflexión que puede esconder una sonrisa.

Para finalizar, reciba Ud. mis saludos desde este rincón de la huerta murciana dónde también entendemos cuán complicado es el noble oficio de la agricultura.

Enrique Martín dijo...

Gloria:
No creo que deba entrar en la respuesta al señor Al-merya, medidas y razonadas y muy de acuerdo a la idea que yo tengo de esto de los toros. Pero sí agradecer una vez más los ánimos y palabras de aliento que me diriges. Se agradecen y gustan, por supuesto. Quizá lo correcto sería decir que no lo merezco, que no hacen falta, que eso ya es cuestión de gustos y enjuiciamientos, pero desde luego que me agradan mucho y las recibo con mucho gusto, sabiendo el cariño que traen consigo. Eso sí, veo que entre gente que vive próxima a la tierra y a la naturaleza, el lenguaje es directo, respetuoso, pero sin dejarse nada atrás y eso me gusta, aunque me gustaría aún más el que cada uno expresara sus opiniones firmándolas, lo que indicaría convencimiento con las ideas expresadas, y no bajo un pseudónimo, pero cada uno es cada uno y cada once, un equipo de fútbol. En eso no se puede entrar.
Un beso

Al-merya dijo...

Saludos...me parece muy correcto solicitar que quien exprese una opinión en este Blog lo haga con nombre y apellidos, así deberia ser y en mí caso veré de remediarlo.En lo de las faltas de ortografia doy fe de que no hay nada que hacer,cá uno es cá uno con sus "caunás".
Antes que nada quiero agradecer al S.r Enrique Martin por dejarme expresar con total libertad,habitualmente suelo visitar esta pagina por afinidad con nuestra Fiesta.
Respecto de lo que dije ayer, entiendo que ustedes no me conocen tanto como para saber si dije "...ir a los toros a divertirse" en tal o en cual sentido...osea, que tambien ustedes presuponen y encasillan y ponen etiquetas...Abomino de la diversion taurina tal y como se muestra en los tendidos de sol de los San Fermines, esto es un extremo y huelga decir que no me identifico con esa "diversión";Simplemente quise decir que la vida es muy corta como para cogerse según qué colerones y dicho lo cual cada quien es muy libre de tomar la senda que crea más oportuna.
Únicamente asisto a la plaza tres (3) veces en el año y para mí es un ritual desde el momento en que me visto y saboreo todos y cada uno de los detalles y esa es mi "diversión" la cual espero durante todo el año y siento que nos estan cercando los vegetarianos del "Menos tortura y más cultura" presiento que La Fiesta tiene los dias contados porque nos estamos dejando avasallar, en este mundo de animales humanizados uno casi siente pudor para decir soy aficionado en según que reuniones.
Hace varios años hice un trato con mi ama, yo dejaria de fumar...salvo los dias que voy a los toros, para mi el ritual incluye como parte innegociable las volutas de un veguero.Solo espero que mis negros presagios no se cumplan y yo continue como fumador esporadico-taurino mientras viva, aún estoy en los cuarenta y ...
Sin más que decir me despido,con permiso de la Autoridad pasaré a saludar otro dia y decirle a Gloria Cantero que nos vemos en Calasparra,un Saludo.

Fdo. Angél Magán
magan_al@hotmail.com
Roquetas de Mar-Almeria

Enrique Martín dijo...

Ángel Magán:
Ya decía que no entraba en las faltas de ortografía, pues no eran demasiado creíbles en alguien que escribía como escribía, lo que escribía y no tenía ninguna dificultad en colocar una frase en el Quijote. Ya digo, no entraba y mis razones tenía, pero eso no viene a cuento.

Lo de divertirse quizá estuvo mal interpretado, pero entienda que si esta idea aparece rodeada de otras que manejan con soltura los "diveretistas", pues a uno le hace equivocarse. Claro que esto es un ritual, así lo entendemos muchos, quizá con algunos matices. Aparte de las costumbres de ir a la plaza que tenga cada uno, el mayor rito y el más importante, es el de la lidia y muerte del toro y todo lo que se quiera añadir que puedan perturbar ese eje, para algunos algo difícil de asimilar, porque si a esto le echamos encima el ritual de pedir el cubata durante el primer tercio, el de tener que pedir orejas sin haberse fijado en lo que pasa en el ruedo, el querer ver pases y no toreo y tantas y tantas otras cosas, entonces el ritual sale volando. Yo no le puedo decir las veces que voy a la plaza a lo largo del año, cada uno va las veces que quiere, puede o le apetece, pero a pesar de todo, aún espero ver lo que ya he visto, muchas veces, que hace ya años que dejé de ver y que no tiene nada que ver con idealizaciones o supuestas alucinaciones. Y los que esperamos revivir lo vivido tememos precisamente eso, que la Fiesta de los Toros desaparezca definitivamente, aunque la Fiesta íntegra y clásica, esa hace ya que dejó de existir. Solo hay que ver lo sucedido en la feria de San Isidro pasada. Poco habrá que pueda avergonzar más a un aficionado que lo sucedido en ese mes de toros en Madrid.
Muchas gracias por la visita, gracias por identificarse, aunque en su derecho estaba de no hacerlo, pero yo personalmente me siento más cómodo así y por eso, gracias de nuevo. Para lo que quiera, aquí tiene este espacio. Sobre Gloria Cantero y Calasparra, sobre eso nada puedo decir, si acaso mostrar mi envidia por no poder acompañarles allí en los toros.
Un saludo

Antonio Fernández Box dijo...

Buenas noches, Enrique te animo a que sigas con tu ironia en estas entradas que nos tienes acostumbrado, porque para mi tienes la legitimidad de no vivir del negocio taurino y hablar como mero aficionado al que le cuestan sus dineros èsta su afición.
Si algún visitante quiere que le sigan las gracias ¿excentricidades?, a Morante que visite otras paginas como Mundotoro o siga los comentarios de Molés en el Plus, porque en esta según mi opinión se habla de Toros con honestidad.
Saludos.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Buenas noches y gracias por este comentario. Ya sabes que lo agradezco y lo valoro. Lo que dices no es poca cosa, pues esa barrera de los que viven del toro y de los que vivimos para él, no es ninguna tontería. Quizá sea la barrera más grande que nos separa y los que están a un lado tienen que hablar según las líneas marcadas, porque si se separan se quedan a dos velas; y los que estamos del otro lado, que pagamos y pagamos, pero eso sí, luego podemos decir lo que opinamos sin temor a que nos corten el grifo. Yo sigo prefiriendo esta parte, se respira mejor, el aire está más limpio y más fresco. Aunque a veces los hay de los que no sacan nada de todo esto, pero les gusta arrimarse al poder y sentirse parte de los taurinos. Aunque solo sea para alardear en el bar. Son estos que andan por ahí que conocen a tal y a cual y a veces hasta lanzan esos conocimientos con dardos malintencionados.
Un abrazo y gracias por estas visitas a la grada. Siempre tendrás tu silla.

Alberto CH dijo...

Don Enrique:
Aun sin estar del todo de acuerdo con parte de lo criticado, he de darle la enhorabuena por su crítica (o como prefiera llamarle). Cansado de leer siempre lo mismo de los mismos, se agradece un toque irónico, satírico y fresco a algo tan manido y tedioso como es la crítica/opinión taurina actual.
Siempre es un placer leerle.
Saludos.

el cortinar dijo...

Lo que me gusta del hombre es la inteligencia, el sentido del humor y un cuerpo fantastico.Pero si tiene un cuerpo fantastico puedo olvidar lo demas. ( Madelaine de Souvre)

Enrique Martín dijo...

Alberto CH:
La disconformidad nos da lugar a la tertulia y la crítica a poder mejorar, aunque lo mío prefiero dejarlo en opinión. Muchas gracias por tus palabras, por visitar la grada y que cada uno pongamos nuestro granito de arena, cada uno con nuestras maneras, pero entre todos seguro que ayudamos.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Madelaine:
Pues no atino ni en el cuerpo; qué digo, en el cuerpo menos que en todo lo demás. Muchas gracias por la visita.
Un saludo

franmmartin dijo...

Pués yo,respetando por supuesto el primer comentario del Sr. Agricultor Almeriense y todos los siguientes,creo,porque así me lo enseñaron de chiquillo,que en casa ajena hay que entrar primero presentándose y después respetando las costumbres y hasta los posibles defectos de los moradores.
Llegar con una cita del Quijote ,en esta casa no deslumbra a nadie , porque los que por aquí participamos lo hemos leído innúmeras (bello palabro vive Dios) veces y creo que como presentación es una solemne giliflautada.
Por lo demás las opiniones del Sr Agricultor Almeriense,aparte de ser respetadas faltaría más, no parecen tener una base demasiado sólida.
Asistiendo a la lidia de 18 toros al año,según proclama ,me parece poco bagaje para debutar con caballos en esta plaza.
Así que,Enrique, que sepas que somos muchos los que nos hace gracia tu humor , en más de un comentario te lo he dicho.Sigue adelante que aquí estamos y si a alguien no le gusta , pues que lo diga con razones y sensibilidad en lugar de repartir higas como se reparten orejas en la Plaza de Almería,por ejemplo.Visto por este humilde aficionado en muchas Ferias de Agosto.
Sé Enrique que tu afrontas esta situaciones sobrado, con elegancia y comprensión y que no necesitas a nadie.Pero no me he podido callar, arriesgándome a que el Sr.Agricultor Almeriense ,al que respeto y saludo, me mande una higa apuño cerrado

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Muchas gracias por el ánimo, que nunca me ha faltado, por tus visitas, que nunca han cesado, y por tus argumentos, siempre aprovechables. Don Ángel Magán tiene su visión y otros tenemos la nuestra y como dices con tanto tino, bienvenidos sean los argumentos, pues a partir de ahí puede salir algo de provecho. Yo intento aprender de todos, pues la experiencia me ha dejado claro muchas veces, que lo mejor de esta bitácora son los aficionados que me regaláis vuestro saber y vuestras historias de toros, los conformes y disconformes y a veces, casi excepcionalmente, aquellos que hasta me mentaron a los míos y me llamaron cosas que normalmente no agradan que te llamen. Pero mientras sean razonamientos y opiniones, bienvenidas sean. Eso sí, siempre uno también tiene sus debilidades, ¿cómo no tenerlas con los que hace años os pasásteis por aquí y no dejáis de echar un ratito en esta tertulia?
Muchas gracias y un abrazo

Al-merya dijo...

-El lugar donde estoy, y la presencia ante quien me hallo y el respeto que siempre tuve y tengo al estado que vuesa merced profesa tienen y atan las manos de mi justo enojo; y, así por lo que he dicho como por saber que saben todos que las armas de los togados son las mesmas que las de la mujer, que son la lengua, entraré con la mía en igual batalla con vuesa merced, de quien se debía esperar antes buenos consejos que infames vituperios. Las reprehensiones santas y bien intencionadas otras circunstancias requieren y otros puntos piden: a lo menos, el haberme reprehendido en público y tan ásperamente ha pasado todos los límites de la buena reprehensión....
Capitulo XXXII del comic ese sin importancia ninguna que escribió valla usted a saber quien escritor manchego.
Señor Franmmartin...."cada vez que señalas hay tres dedos que apuntan a tí",no tema, no hay higa "apuño" cerrado.
Supongo que por ser usted familia del capitán no necesita acreditarse al entrar al cuartel,por mi parte bien veo que el mundo entero es una plaza de toros y el que no torea,embiste.No entré yo en esta pagina para que ustedes me desangren en un puyazo eterno e interminable,viendo lo desigual de esta batalla solo puedo decir quedense muy enhorabuena ustedes con su endogamia unanime,rianse ustedes las gracias y disculpenme el pesar que les haya podido causar, no hubo lugar para argumentos ni la pena merece,ustedes tienen razón y yo el albedrio para no volver.Aquí todos son solidarios,como Fuenteovejuna y reaccionan de manera armonica ante el enemigo exterior....tal podria ser que algunos ven gigantes donde solo hay molinos de viento.
Aún tomando las cosas según de quien bienen siento profundo desagrado por algunos comentarios dirigidos hacia mí con una maldad tan refinada como gratuita,lamento profundamente no poder alardear en los bares de ser amigo de tal ni cual,tanto como lamento no tener la "calidad" de aficionado suficiente como para poder cruzar un saludo con ustedes en este su Blog que Dios guarde.
"Señores...vamonos poco a poco que ya en los nidos de antaño no hay pajaros hogaño."

Posdata: respecto de la generosidad con se conceden orejas en la Plaza de Almeria,digame S.r Fran(cuyo oficio desconozco,si U.d lo tuviese)digame si son más o menos de las que se conceden en otras plazas de igual categoria...mismamente en Las Ventas Del Espiritu Santo, donde ultimamente tampoco las auriculas son carisimas.
Un saludo y no se molesten, conozco la salida.

Enrique Martín dijo...

Al-merya:
Siento mucho su desgrado y disconformidad. Las críticas siempre se han aceptado por aquí y se han intentado contrarrestar con argumentos, tanto por mí, como por los buenos aficionados que pasan por aquí, pero ya el inicio no era lo mejor. Por lo que yo observo, a estos visitantes de los que tan orgulloso me siento, les incomoda el que lo mismo se dice blanco, que negro sin saber por qué, pero sobre todo, lo que más amosca el el ver que no se viene de cara, eso de ocultar identidades, el no convencer con esa supuesta falta de erudición, pero que a la segunda letra ya queda claro que no es así, o cosas tan poco acertadas y de tanta falta de tacto, como el decirle en público a una señora que ya nos encontraremos en... dónde sea, abusando usted de una posición presuntamente dominante, porque la afectada ni le conoce, ni sabe de usted. Pero ahí deja usted la píldora. Que cada uno puede interpretar como mejor quiera, pero es difícil que de primeras pueda haber confianza o ganas de entablar ningún conocimiento. Así que quizá no sea demasiado bien entendido el que aparezcamos incomodando y cuando asoman las respuestas, poner cara de ofendido y molestado, simplemente porque sus gracias no han hecho gracia, es más, no han gustado. Si jugamos a estas cosas, puede ser que el juego tome derroteros que no nos gustan, pero ¡hombre! Ya somos mayores para saber que estas cosas pueden pasar. Siento que usted decida no pasar de nuevo por aquí, esa es su decisión, que por supuesto respeto, no tengo sitio para otra cosa, no soy quien para juzgar. A lo más que llego es a recibir, acoger y responder.
Un saludo

franmmartin dijo...

Sr.Agricultor Almeriense,por alusiones y lo más breve que pueda.Yo he entrado a comentar creo que con un respeto que Vd. todavía está en camino de merecer, para decirle ( y ahora por lo claro) que es un grosería entrar en un lugar ajeno despachando higas a su propietario.
Eso es ser un mal educado y no tiene que ver nada con la Fiesta de los Toros que es lo que aquí nos reune y lo que nos importa.
Y por último , Señor Agricultor de Almería, en NIHIL NOVUM SUB SOLE y en su explicación sobre las distintas clases de higa dice:

“Una figura similar, que representa lo mismo, es la higa o figa: del puño cerrado de la mano sobresale la punta del dedo pulgar entre el corazón y el índice o cruzar los dedos corazón e índice.”

Que es la que yo,cordialmente y para corresponder a lo que me pudiera tocar de la suya le mando.
Le podía seguir argumentando, pero remedando la copla flamenca , para mí razonar con cierto tipo de gente

Es predicar primo mio en el desierto
machacar el hierro frío
o querer hablar con los muertos

Por lo tanto aquí termina mi relación con Vd,que también de chiquillo me enseñaron a no hablar condesconocidos y mucho menos con reparte higas.
¡Agur!

Por cierto,mi oficio le importa a Vd lo mismo que a mi sus conocimientos sobre “el comic ese sin importancia ninguna que escribió valla usted a saber quien escritor manchego.”
, que parecen ser escasos, ya que no es un cómic (bello palabro) sino una novela; valla se escribe con Y ,“vaya” y sobre todo , Sr. Agricultor de Almería , el escritor de tal obra no era manchego sino de Alcalá de Henares , que creo todavía pertenece a la Comunidad de Madrid.

Antonio Fernández Box dijo...

Sr. Al-merya: siento que haya tomado la decisión irrevocable de no volver por este blog,creo que si lo siguiera visitando aprendería vd muchas cosas,entre otras que antes de entrar a matar primero hay que lidiar el toro.
Yo conocí este blog mediante una paisana que me lo recomendó,y desde que participo en él doy mis opiniones que siempre han sido respetadas aunque no hayan coincidido con las de Enrique.
Creo que compartir diferentes conceptos de ver el toreo nos enriquece a todos los que nos aficiona este mundo del toro, y no me gustan las etiquetas de toristas, toreristas porque creo que es mas lo que nos une que lo que nos separa, cuando hay un toro bravo y un toreo que se dedica a torear en la plaza nos ponemos todos de acuerdo.
Veo en los diferentes medios taurinos que son los que manejan este negocio una intención de enfrentar al taurinismo moderno que nos intenta vender que el buen toreo es el que se hace ahora,y que el enemigo son los pobres aficionados que sufren en sus carnes el fraude un dia si y otro también de este pseudo espectáculo con final feliz y en que todo el mundo tiene que estar contento y pedir orejas a mogollón, pués vista la última feria de San Isidro en la que se dieron orejas sin ton ni son (coincido con su posdata),tenemos que dar las gracias a que aún quedan este pequeño reducto de aficionados que intentan mantener la exigencia de lo que es la Plaza de Madrid, aunque a la vista de como esta este mundo de loco lo mismo dentro de poco les prohiben hasta protestar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique, la Gran Orden de los Divertisistas (que son legión) tiene bien claro que -de manera enunciativa pero no limitativa- a los toros, al cine o a los libros no se acude para pensar sino para entretenerse y olvidar. Por lo tanto no debe extrañarnos que al cliente se le dé lo que pide. Entendámoslo de una buena vez, los que vivimos en el error somos nosotros, los que ilusamente pensamos que a la plaza se va para ejercitar las neuronas, no para pasarla bomba con el cerebro en punto muerto. Te mando un abrazo, Gastón Ramírez Cuevas.
P.S. Aprovecho para contarte que ayer en Tlaxcala, en el Festival de la Prensa, Angelino de Arriaga (matador de toros) hizo todo lo posible para conseguir el indulto de su "enemigo", llegando hasta casi llorar mientras le lanzaba un beso de despedida al cornúpeto mientras montaba la espá con resignación, pero los parroquianos no cayeron en el garlito. Pobre afición tlaxcalteca, quería divertirse -recordemos que se trataba de un festival bastante abigarrado- pero no que le tomaran el pelo. Y el cónclave en el pecado llevó la penitencia porque no hubo ni una sola oreja en todo el festejo. Yo no me explico por qué todavía quedan tantos emisarios del pasado en la ciudad capital de la Tierra de Dios y de María Santísima. G.

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Nada que añadir, ni nada que preguntar sobre higas.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Pues ya nos prohíben protestar, ese día ya ha llegado, no hay una ley que así lo diga, pero las posturas de muchos quieren impedirnos opinar, nos dicen que nos vayamos, que si no nos gusta que aire, que molestamos por protestar, les molesta que tomemos notas, que opinemos y que no pidamos orejas frenéticamente. Como bien dices, no siempre hay que compartir opiniones, y yo puedo estar disconforme con el triunfalismo, con el verbeneo, pero no consentiría jamás el que a estas personas se les quisiera imponer el silencio. Pero bueno, así están las cosas. Curioso que digan el estado de la Plaza de Madrid y luego quieran callar a los que pretenden mantener mínimamente el prestigio de esta plaza. Lo has explicado a la perfección. Muchas gracias
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Gastón:
Qué alegría verte por aquí. Por favor, pasa, siéntate y tómate un café conmigo. Igual no es divertido, pero seguro que echaremos un rato largo hablando de nuestras cosas, de toros... y de vacas. Que con menos de una hora al año, no da para nada y encima casi hasta entramos tarde a los toros. Parecemos esos divertidistas, que no saben dónde se sientan, pero que esperan al último momento para entrar a su localidad cubata en mano. Y antes los aficionados se enfadaban si ya habían salido los alguacilillos y no te digo nada si se perdían el paseíllo. Sería que como no iban a divertirse, querían vivir el rito desde que el sol se bordaba en oro.
Un abrazo