domingo, 28 de agosto de 2016

¿Fuera de contexto? Excusas cobardes

Respeto por encima de todo


Los tiempos en los que estamos y que siempre hay algo que te sorprende y te hace pensar que el ser humano tiene un arreglo, cuanto menos, complicado. Igual hay quién se lamente porque el vídeo de Valmojado haya tenido tan grande repercusión en las redes sociales, cuando lo verdaderamente preocupante, indignante e insultante es el hecho que recogen esas imágenes. Un ataque frontal a la Fiesta de los Toros en toda regla. Ni al Sanedrín antitaurino de las multinacionales holandesas o norteamericanas se les podría haber ocurrido mejor campaña a su favor, que la salvajada cometida por unos señores que crecidos y envalentonados ellos, decidieron usurpar las funciones que están exclusivamente reservadas a los toreros, banderillear y matar a estoque a una res brava. Que luego igual son de los que se engallan y exigen respeto para los que visten de luces, pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

Al menos nos ha quedado el consuelo del mayoritario rechazo de los que se consideran aficionados a los Toros ante tales hechos. Y no es que haya habido comportamientos excepcionales, simplemente han respondido al sentimiento que debe albergar todo aficionado al toro. Pero en cien sacos de naranjas siempre te tienen que salir algunas que estén malas, que amarguen como demonios o que sepan a medicina. ¿Qué se le va a hacer? El mundo no es perfecto, todavía y la condición humana es variopinta y a veces con matices que molestan y ofenden. La verdad es que no me esperaba yo ninguna muestra de apoyo a ese lamentable hecho producido en Valmojado, pero me equivoqué y de qué manera. Anda que no tardó en salir la señora presidenta de no sé que asociación taurina de la localidad, así como el señor alcalde presidente de este ayuntamiento, en salir en defensa de sus paisanos, sin caer en la cuenta que así no hacen otra cosa que extender la vergüenza sobre todo un pueblo, seguro que de manera injusta y sin ajustarse a la realidad. La buena señora, la doña presidenta de tal club, peña o asociación, lo que sea, no tiene más luces que salir diciendo que esas imágenes se sacaron de contexto. ¡Caramba! Pues que nos explique ella misma el contexto y de qué manera puede este justificar que un becerro sea masacrado por unos señores, de forma salvaje, gratuita e ilegalmente. Y el señor alcalde presidente se atreve a afirmar que se ha manipulado el vídeo y que van a emprender acciones legales contra los que han proferido insultos contra los artífices de los acontecimientos en cuestión. ¿Respuesta de los que grabaron el vídeo? Ponerlo entero y sin editar, permitiendo ver detalles antes eliminados y que aún agravan más la situación.

Puede considerarse muy loable el que estos dos personajes intenten defender a sus vecinos, pero todo tiene un límite y más si el sentido común se ve atropellado de esta forma. Pero sus propios argumentos ya les dejan a los pies de los caballos, ellos solitos y sin que nadie les empujara a ello. ¿Que se ha sacado de contexto? ¡Hombre! Abandonemos ya este lugar común que puede ser tomado como síntoma de estupidez. ¿Es que para pasar aquello había que estar en aquel ambiente de frenesí y exaltación de la crueldad que se daba en la plaza en aquellos momentos, según puede interpretarse de las palabras de esta señora? Que si se despierta el monstruo de la sed de sangre, de la crueldad por la crueldad, de la barbarie y el salvajismo, entonces sí que se pueden justificar unos hechos injustificables. Mala cosa, ¿eh? Por este camino acabamos legitimando cualquier barbaridad cometida por el ser humano. ¿Fuera de contexto! Es que como nos volvimos locos, montamos la que montamos, pero luego, fuera de allí, los individuos estos son “personas normales”, muy queridos en el pueblo y que dan los buenos días a sus convecinos. ¡Ufff! Y luego esa creencia tan extendida de que los de mi pueblo son todos buenos, aunque alguna vez puedan perder la sesera. Los malos son los del pueblo de al lado. ¡Huyyy! Que la cosa no mejora, ¿eh?

Se me vino a la cabeza la imagen reciente de Morante atrincherado en el burladero, con el descabello e intentando finiquitar al que no pudo quitarse del medio en el tiempo que marca el reglamento. También leí por ahí eso de las imágenes sacadas de contexto. En ambos casos, ¿que era aquello? ¿Una broma que no llegamos a pillar los simples mortales? Fuera de contexto es que cojan la foto de Breznev y Honcker y se inventen un romance o lo que sea, o que ambos líderes sellaban con un beso su reciente matrimonio, vaya usted a saber. Eso sí es sacar de contexto. O que un deportista sonría cuándo no estén de acuerdo con un árbitro y se diga que le hace feliz que su equipo pierda por un penalty injusto en el último minuto. Pero desafortunadamente, igual que lo de Morante, lo de Valmojado es más que lamentable, aquí, en la China Popular o en toda la provincia de Toledo. Y lo mínimo que se le puede exigir a quién ostenta un cargo, especialmente si es público y que represente a un municipio, es que se conduzcan por los caminos de la sensatez, el sentido común y el honor. Oféndanse lo que quieran, si quieren pataleen y tírense al suelo como niños malcriados, pero con su insensatez no pueden pretender encubrir a quienes actúan de esta forma, ni extender la vergüenza a los vecinos honorables de Valmojado, que seguro que son una aplastante mayoría y que no tienen por qué pasar por esta vergüenza. Y hablando de la Fiesta de los Toros, haber cómo remedian ustedes el que esas imágenes viajen por el mundo y que quiénes las vean solo sean capaces de interpretar que los Toros es un espectáculo infame y abusivo contra un animalito indefenso. ¿Van ustedes a aclarles lo sucecido y a sacarles de su error?

Podrá haber quién piense en la mala suerte de que se difundiera el vídeo de Valmojado y que además haya tenido tanta repercusión en las redes sociales; pero la verdadera mala suerte, malísima, es que el hecho recogido por esa cámara se hubiera producido. Pocas cosas pueden dañar más el buen nombre de la fiesta de los toros que los hechos allí recogidos, que no puedo calificar de otra forma que de salvajada y considerarlos un fatal ataque a este espectáculo que tanto queremos. Me cuesta encontrar un lado positivo a todo esto, porque es difícil que lo tenga, pero sí queda el consuelo de que la gran mayoría de los que se consideran aficionados han saltado como un resorte condenando esa barbarie gratuita e injustificable cometida por unos señores que se envalentonaron y decidieron usurpar el papel de los únicos que pueden banderillear y matar a estoque a una res brava, los toreros. Casi mejor que no, porque al final puede que acaben llegando a la misma conclusión: ¿Fuera de contexto? Excusas cobardes


Enlace programa Tendido de Sol del 28 de agosto de 2016:
http://www.ivoox.com/tendido-sol-28-agosto-2016-audios-mp3_rf_12693284_1.html


No hay comentarios: