miércoles, 15 de abril de 2020

Volveremos


Las cuadrillas volverán a pisar la arena y con ellas, volverán las emociones




Son días de estar en casa, encerrados y casi mejor, porque los hay que se ven obligados a salir cada mañana a trabajar, esos a los que nunca agradeceremos suficiente el que podamos pensar que si enfermamos nos atenderán, si nos hace falta pan ellos lo cuecen y otros lo venden, que si hay que llenar la nevera, ellos nos la llenarán desde lugares lejanos en los que nace, crece y se produce todo lo que nos permite seguir viviendo con los mínimos trastornos posibles. La pena es que a nuestro lado también los hay que no tienen ni nevera que llena, ni un rincón no solo dónde colocar esta nevera, sino que ni sitio para descansar sus huesos tienen. Permitámonos el desasosiego, el penar, lamentarnos, gritar al cielo, pero no dejemos que esto sea una cadena que se nos agarra al cuello. Que el dejar salir las tensión está bien y hasta es sano, pero convertirlo en una cantinela que nos ate de pies y manos es letal.



Hay mucho que lamentar, desde luego, los aficionados a los toros vamos viendo pasar el calendario y con él contemplamos cómo se van cayendo esas fechas que siempre fueron tardes de toros. Los toreros con el de luces en el armario, los toros entre la dehesa y el matadero y los empresarios entre la esperanza y la bancarrota. ¿Quién nos lo iba a decir? Lamentándonos por los empresarios, pero sí, ellos también son necesarios y también están pasando su quinario. Ya llegarán los días de pedirles cuentas. Ojalá lleguen pronto esos días, los días de aclamar las glorias de los que lucen moña y coletas y si es el caso, de censurarles, de criticarles, porque ese es también un elogio, la exigencia a aquel que creemos que se le puede exigir, porque él puede hacer el toreo. Porque les queremos tratar como toreros y no como monigotes vestidos de dulce. Los toreros han alcanzado esa dignidad de poder tocar la gloria con los dedos y de tener que encarar con valor las críticas. Por eso son únicos.



Estos toreros de los que debemos aprender a afrontar los reveses de loa vida. Hemos recibido un tremendo cornalón de mil y una trayectorias, que nos ha seccionado la femoral, la safena y hasta el alma, pero que ni de lejos ha rozado nuestra afición. Lecciones de matadores de toros y novillos que se han tenido que enfrentar al desgarro del pitón en sus entrañas, que desde la misma camilla ya preguntaban cuándo iban a volver a torear, que con resignación aceptaron que el camino iba a ser empinado, lleno de piedras y curvas traicioneras. Toreros que un día les dijeron que no sabían si iban a poder volver, que les valía con poder volver a caminar, con escapar de la pérdida de un miembro, con esquivar la silla de ruedas, con poder volver a ver, aunque fuera por un solo ojo, con poder llorar solo por un ojo, pero podían llorar.



Aprendamos de esos ganaderos que salvaron una vacada del matadero y la pusieron en la cima del toreo, que tuvieron paciencia para mantener la ilusión durante años, a veces décadas, pero que sumando los días de uno en uno, poniendo la mirada en un horizonte que iba más allá de los cuatro o cinco años, al final atisbaban la luz, al final se veían en los carteles, precedidos de esa máxima del “6 toros 6, de la afamada ganadería de…” Ellos, toreros, ganaderos, volvieron. Ellos llenaron su espera con la ilusión de aprender, saber, esforzarse, entregarse al toro para poder seguir viviendo, porque para ellos y para nosotros, los que solo podemos sentarnos en los tendidos, el toro es vivir, él nos permite seguir viviendo. La vida más bella, la más hermosa, la de las emociones al límite, las pasiones, las decepciones, la de esas tardes d no poder hablar, porque lo que vimos no se puede contar. Todo esto es lo que nos dará, lo que nos da la fuerza para después de esta hibernación forzada y no deseada nos hará romper las ligaduras que nos amordazan y que nos hará gritar muy fuerte, muy alto y todos juntos que volveremos, volveremos y después… volveremos.



Enlace programa Tendido de Sol del 12 de abril de 2020:

https://www.ivoox.com/tendido-sol-del-12-abril-de-audios-mp3_rf_49933677_1.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es. Volveremos. Aquí decimos: Ya falta menos. Hasta entonces. Un saludo. Rigores.