jueves, 9 de julio de 2009

Allá también tienen su fiesta



Muchas veces parece que nos cuesta pensar en los toros como algo propio del otro lado de la Mar Océana y la realidad evidencia no sólo que existe, que tiene su tirón, sino que además tienen sus figuras, figuras que lo mismo lo serían en México, que en Madrid, Sevilla o Calamocha de los Montes.




Pero no me voy a apropiar de los méritos de traer a una figura del toreo de América, aunque si que es verdad que siempre lo he tenido como una laguna que deseaba cubrir; El mérito de dar este paso es de otros, de los estupendos aficionados “de allá” que visitan este blog y que a su vez mantienen vivo el suyo, como “La Aldea del Tauro”, de Xabier González Fisher, muy recomendable por cierto. Y el otro culpable es José Luís Bautista, un aficionado de Linares al que hay que escuchar con mucha atención, y que me mostró su interés por poder ver imágenes de David Silveti, de quien además apostillaba: un gran torero. Y si lo dice José Luís es que es cosa para tener en cuenta. Yo la verdad es que no tenía un recuerdo muy marcado de su actuación en Madrid hace más de veinte años, pero el vídeo me ha permitido refrescarme la memoria y traer a este torero a Toros Grada Seis.

Probablemente estas imágenes no serán las de su mejor tarde, pero si que hay que fijarse en algo que hoy casi ha desaparecido: la naturalidad y la facilidad. Pero cualquier cosa que diga sólo servirá para aburrir y distraer, así que lo mejor es ver a David Silveti en México. A propósito, gracias a los que me han acercado a este TORERO y al resto, hasta pronto, que han llegado las vacaciones y habrá que aprovecharlas.

1 comentario:

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Para ver a David nada más nos queda el vídeo. El 12 de noviembre se cumplirán 6 años de su muerte por su propia mano. Saludos.

http://laaldeadetauro.blogspot.com/2008/11/david-cinco-aos-ya.html