sábado, 11 de diciembre de 2010

Pepín Jiménez y los toreros invisibles


De Lorca, Murcia, Pepín Jiménez tomó por costumbre el acercarse de cuando en cuando a la plaza de Madrid. Soltaba la tiza y pasaba de enseñar quebrados, geometría y el teorema de Pitágoras a dar clases de tauromaquia del más alto nivel. A pesar de todo no fue un torero de muchos festejos por temporada, incluso hubo años de bastante escasez para la clase y torería que desplegaba.

En estos años de Internet, de la gran proliferación de vídeos de toreros en plazas de primera, segunda y tercera de España, Francia, Portugal y América, parece que si no tecleas en Youtube un nombre y salen quince vídeos, pues no existes. Pero claro que han existido; muchos pueden creer que son toreros invisibles, pero fueron muchas las oportunidades en las que nos levantaron del asiento, y como en el caso de Pepín, demostraron lo que significaba ser torero. Ahora se me vienen a la memoria José Ignacio Sánchez, uno de los que mejor y con mayor naturalidad han manejado la izquierda, Curro Vázquez, de sobra conocido por sus apoderamientos, aunque no tan recordado por sus trincherazos, su torero de capote y de muleta y porque a pesar de casi rendir su vida en Madrid, siguió siendo torero con mayúsculas. Pero no hay que irse al pasado para encontrarse con toreros invisibles, y si no sólo hay que irse a Internet y teclear Carlos Escolar Frascuelo, para ver lo difícil que resulta encontrar un vídeo de él toreando.

Pero volviendo a Pepín Jiménez, algunos se preguntarán quien era y cómo era este murciano; en primer lugar derrochaba personalidad, algo tan difícil de encontrar de unos años para acá. Desde los diseños del vestido de torear, en el que se hizo bordar el nombre de sus hijos, hasta la forma de andar, escondiendo el cuello y con los pies apuntando ligeramente hacia fuera. Sin retorcimientos inútiles y antiestéticos, no pretendía arrastrar los engaños a costa de partirse la espina dorsal. Relajado y derecho como una columna pegaba tal latigazo con la muleta que reventaba a los toros con suavidad, siempre elegante y sin forzarse. A veces parecía su forma de torear cómo la que cualquier aficionado podría encontrar en las imágenes antiguas de La Lidia. Y si a alguien le quedaba alguna duda, bastaba verle liar la muleta para entrar a matar y más parecía Paquiro guiado por Pedro Romero en la famosa imagen que representa al maestro y al discípulo en la Escuela de Sevilla.

Pero quizás sea mejor verle torear a un Guardiola en la plaza de Madrid hace algunos años. Guardiola, otra de esas ganaderías que también podría creerse que ya son invisibles, pero que en otro tiempo era fija en las ferias más importantes y a las que se identificaba con el toro. Si se presta atención en la faena de Pepín Jiménez se percibirán los aromas a toreo de otra época, próxima en el tiempo, pero lejana en conceptos taurómacos. Que disfruten.



23 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Enrique por traernos a Pepín en esta entrada.

Uno ve el vídeo y se da cuenta de lo bonito que es el toreo cuando fluye con naturalidad, sin artificios. ¡Qué buen torero Pepín!

¡Y que preciosidad el dibujo de la chaquetilla! Personalidad toreando y personalidad para ponerse un traje de torear, simplemente.

Un saludo desde Zaragoza
Ramón

Luis Domínguez Barco TAUROPINIONES dijo...

Don Enrique, gracias por recordarnos la maestría de Pepín Liria, uno de mis toreros admirados y anhelados. Qué manera de presentar la muleta y traerse el toro metido en la muleta, marcando los tiempos del muletazo. Más les valdría a los del "G nosecuantos" acudir a unas clases teóricas con Pepín Jiménez que a las reuniones Ministeriales.

Gracias y un saludo.

Enrique Martín dijo...

Ramón:

Aparte de ser justo dedicarle un recuerdo a este buen torero, también nos permite disfrutar. Y es que daba gusto verle torear.
Gracias también por lo del dibujo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Luís:
Me hace gracia el lapsus de Liria por Jiménez, porque a muchos nos ocurría al hablar del de Lorca, aunque la forma de torear de uno y de otro no tenían nada que ver. Uno era arte y torería y el otro honradez y torear lo que le echaran. Otro de los defectos del G... es que sí que creen que estos toreros son invisibles de verdad. Iba a decir allá ellos, pero nos perjudica a todos por lo que nos perdemos.
Un saludo

LESAQUEÑO dijo...

MUCHAS GRACIAS POR PONER ESTO, MANDASELO A SALVADOR GUARDIOLA, LE GUSTARA.
A MI ME HA EMOCIONADO MUCHISIMO. NO VEAS LO QUE ES ESCUCHAR AL MAESTRISIMO SABICAS ESAS SOLEARES ETERNAS, QUE YA CASI NADIE TOCA. ...FONDO MUSICAL PARA UN FAENA EN LAS VENTAS, PEPIN J, UN VILLAMARTA CON PODER, TE HA SALIDO UN VIDEO PRECIOSO. MIL GRACIAS. TOQUE 10 AÑOS LA GUITARRA, LA HE ABANDONADO TOTALMENTE, Y VER-OIR ESTO ME ES MUY FUERTE. NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS PASODOBLES, ES MAS, ME GUSTAN, PERO HAY FAENAS, QUE RASGANDO UNA RAMIREZ CON PODER....NO SE YO. ponselo al rosco, ese pedazo aficionao. venga, lo digo,
ES EL AFICIONADO AL FLAMENCO QUE YO CONOZCA, (NO ES QUE CONOZCA A MUCHOS, PERO, BUENO), QUE MAS ENTIENDE DE FLAMENCO. NO SOLO DE TOROS SE ALIMENTA SU AFICION. ESTOY SEGURO QUE ESAS SOLEARES, DEL SABAS, LE VOLVERAN LOCO.
NO SE PORQUE PERO ESTO ME ESTA RECORDANDO HACE UN PAR DE AÑOS DE UNA CORRIDA EN ALICANTE, VIENDO A LOS PUPILOS DE ROBERTO DOMINGUEZ, FERNANDO CEPEDA Y CURRO VAZQUEZ...
QUE PENA NO HABER PODIDO VER A LOS MAESTROS CON UNAS VACAS Y HABER DEJADO A LOS COLETUDOS EN EL HOTEL JUGANDO CON LA PLEY (POR EJEMPLO), VAYA DESPERDICIO. PEDAZO TERNA DE APODERAOS..
GRACIAS Y SALUDOS DESDE ESPAÑA

Anónimo dijo...

De acuerdo con todos los comentarios.
Pepín Jiménez, un gran torero, con una enorme trayectoria en Madrid, a pesar de tener que matar muchas corridas a contraestilo.
De poder anunciarse hoy, su éxito sería aún mayor que el de Juan Mora por su singularísima torería (además de su pureza), de lo que está muy necesitada la fiesta.
José Campos Cañizares.

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Coincido contigo en lo del vídeo, pero no me voy a apropiar de méritos que no son míos; mi único mérito ha sido encontrarlo, disfrutar con él y ponerlo para ilustrar esta entrada. De los tre maestors, pues ya me gustaría a mí volver a ver a Curro toreando y el capote y los naturales de Cepeda y a ese Roberto Domínguez en su primera época y justo cuando reapareció, creo que en San Pedro Regalado en Valladolid, antes de que se amanerara y se convirtiera en un torero comercial; pero tenía un no sé qué, que era mover una vez la muleta y ya llegaba al público. El que primero era el sobrino de Fernado Domínguez y luego sólo Roberto Domínguez.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

José:
Juan Mora tuvo siempre mucho gusto y mucha clase, pero yo prefería a Pepín, que además tenía muchísima personalidad y menos inclinación a lo fácil, que en cambio sí que podía aparecer en Juan Mora, sin querer decir que éste no toreara como si fuera del mismísimo barrio de San Bernardo.
Un saludo

Juan Medina dijo...

Enrique:
Creo que fue a Pepín Jiménez al primer matador que ví torear con la mano derecha sin ayudarse con el estoque. Y me sorprendió, claro.
Además, me imaginaba lo que tenía que ser dar clases un viernes y el domingo estar toreando en Las Ventas.
Toreros invisibles, toreros de culto. Un gran recuerdo.
Saludos.

Enrique Martín dijo...

Juan:

Pero la cosa iba más allá, porque en San Isidro podía torear el martes y el día antes había tenido cole. Era un torero que parecía poco dado a novedades, pero que de repente toreaba al natural con la derecha o se echaba de rodillas para ligar una serie de molinetes. La verdad es que era un gusto verle torear.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Pepín Jiménez (no sé por qué le tengo fijo en la memoria con un vestido butano y oro, sin alamares en la casaquilla, como los que usaba aquí Curro Rivera), era un fijo en los carteles del verano de Madrid, en "las duras" y le hacía "eso" que vimos en el vídeo a los toros, lo que "los entendidos" dicen que "no se puede".

A fuerza de tanto repetirlo, a veces parece que nos lo podemos creer y salen estos cortes de película del archivo y nos demuestran lo contrario y que solo se necesita un poquito de voluntad y de ganas de ser, para hacerle "eso" y quizás más a "esos toros" y a otros también.

Por eso Pepín Jiménez y varios Toreros como él (nótese la mayúscula) reúnen culto en torno suyo, porque se entregan a su profesión.

Por eso Pepín Jiménez podía ir con los chiquillos de su escuela al día siguiente con la cara en alto, porque lo que predica en el aula, se lo hace a los toros. Ejercía dos responsabilidades muy graves al mismo tiempo. Y tenía que ser auténtico en ambas.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Es que Peoín era así, que como el que no quiere la cosa, le hacía a los toros lo que sale en el vídeo y no se puede decir que se le pudiera considerar un torero valiente y arrojado si por esto se entiende el que se mueve mucho, hace muchos alardes y se va a portagayola. Pero sí que tenía mucho valor para torear con tanta autenticidad como lo hacía. Porque ya se sabe que para torear con la verdad, hay que ser muy, pero que muy valiente.
Un saludo

Fran (@TodoToros) dijo...

Gracias por recordar a este enorme torero, pasmo de las Ventas. Ya lo decian... cuando Pepin Jimenez torea de frente, se para el mundo.
Una lastima que un toro le partiera la rodilla y la profesión en Aranjuez.
Aqui, en su tierra, añoramos mucho sus presencias en la monumental de Las Ventas.
Saludos desde Lorca (Murcia)

Enrique Martín dijo...

Fran:
Siempre era una delicia verle y creo que merecía la pena que faltara un día al colegio, porque tenía que dar clases en Madrid, clases de torería.
Un saludo

Unknown dijo...

14 comentarios y el que hace 15, el mío, SIN.
Pues eso, todo dicho.
Telaaaaaaaaaaaa!

Enrique Martín dijo...

Iván:
Pues sea el 15 o el 200, tu comentario siempre es una inyección de afición.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

querido Enrique,

magnígica entrada, nunca das puntada sin hilo... y precioso dibujo, ¡con mucho sentimiento artista!.

Un abrazo,

Luis

Enrique Martín dijo...

Luis:

Muchas gracias. Es un óleo que, como todos, lo planteé de una manera y al fianl acabó siendo una cosa distinta a lo inicialmente pretendido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Quien quiera más sobre el MAESTRO PEPIN... sólo tiene que teclear:

http://www27.brinkster.com/manolete

Gracias por sus comentarios.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Gracias por la información.
Un saludo

Anónimo dijo...

Maestro organiza un festival y despidete de tanto aficionado, que tanta admiracion y respeto te tenemos...solo una tarde? Gracias

anonimo dijo...

maestro solo un festival..en murcia y que se le caiga la baba a mas de uno..tu y curro maya y si quiere q se apunte morante

Anónimo dijo...

porque no vuelve a torear aunque sea tan solo una tarde que se despida como se merece