jueves, 5 de abril de 2012

Las palabras de un torero


Quien se haya pasado dos veces o más por este blog, aparte de ser muy buena gente, se habrá dado cuenta de que normalmente cuento mis cosas, cosas que me han pasado, que he oído o que he visto en el ruedo; así como mi reticencia a opinar de lo que no he visto en el ruedo y menos si es a través de la televisión, y que de lo que leo o escucho hago mi propia interpretación, sin encomendarme ni a Dios ni al Diablo. Pues hoy voy a romper esta Costumbre y me voy a limitar a hacer un corta y pega en toda regla. Ya dirán, ¡vaya jeta el menda este! No, yo me explico. Hace tiempo leí unas declaraciones de Joselito, ahora tan de moda por el nuevo libro, en el que según oigo, lo más destacado fue su convivencia con la droga. Creo que estas declaraciones tienen mucha sustancia y que cada uno debe saborearlas tomándose el tiempo que considere necesario, sin que el que le atiende le esté repitiendo lo bien que está ese plato y con el mimo que se ha preparado.
Bien, pues aquí me despido y cedo la palabra a José Miguel Arroyo, “Joselito”, siempre tan personal y tan peculiar en sus afirmaciones:
"Los toreros tenemos dos huevos vestidos de luces y luego, al salir a la calle, somos unos mierdas" (revista Jot Down)
"Porque cuando nos vestimos de toreros, tenemos dos huevos. Cuando nos quitamos el vestido, ya sólo tenemos uno. En el umbral de la habitación del hotel ya no nos quedan y al salir a la calle somos unos mierdas. Así nos ha ido"
"Lo digo yo que me he pegado con todo el mundo defendiendo lo que consideraba que era mío y de todos. Por defender que los derechos de televisión de mi figura son míos, me quedé fuera de varias ferias. Oiga: los derechos de imagen que genera mi imagen son míos. Nuestro mundo es del siglo pasado. Y aún hay quien discute lo que hace José Tomás o lo que pretenden otros toreros... Lo que no es de recibo es que si alguien quiere televisarme, en lugar de hablar conmigo cierren el acuerdo con el empresario que organiza esa corrida... ¡Qué yo me he enterado de que me televisaban una feria viendo la tele! Es insultante. No estoy en contra de la televisión, pero sí de la masificación y del sistema actual de contratación" (sobre los toreros revista Jot Down)
"Televisando los grandes eventos, tres figuras del torero, plazas y ferias importantes. De las que gusten a los aficionados y de las que puedan atraer gente nueva. Ahora se televisan ferias enteras cuyos contratos se firman sin saber ni quién torea; hay unos muermos impresentables. Hay veces que pongo la tele para ver una corrida y no ha salido el primer toro y estoy durmiendo" (revista Jot Down)
"Sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase...No se puede hablar seriamente de toreros sin dejar sentado que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo difícil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante. Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho mas peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones (...) Estoy harto de escuchar a los viejos toreros que lo mas importante es la colocación antes de empezar el muletazo (...) Todos decían lo mismo: "Si te colocas bien mandas en el toro y rematas bien el pase para quedarte otra vez colocado. Si te colocas mal, el que manda es el toro y al terminar el pase quedas descolocado".
La forma correcta de de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca del rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva. AL terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil... Los últimos que han hecho esto fueron Antoñete y Rincón (...)
Mientras Antoñete y Rincón hacían estas cosas tan sencillas y tan verdaderas, una falsa generación de figuras jóvenes inventaron el citar al hilo del pitón o, para colmo de la mentira, con la muleta y la pierna retrasadas (...)
Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta (...) después de toda esta farsa llegó el delirio del "tomasismo", donde un público impresionable creyó que torear era dar un muñecazo dejándose enganchar la muleta constantemente. Creyeron que torear era hacer el poste y la rigidez vertical.
Y ahora, que cada uno saque sus conclusiones y que decida en qué tiene razón Joselito, si es que la tiene en algo, o en qué se equivoca, si es que lo hace.

PD de 9 de abril: Acabo de recibir un correo de José Morente del blog "La razón incorpórea" en el que me aclara que las declaraciones que no corresponden a Jot Down, son de don Alfonso Navalón. Él al principio receló de que esto lo pudiera decir un torero, se puso a investigar el origen y al final ha dado con ello. Yo le agradezco este celo y esta colaboración que ha hecho a este blog. No obstante, para quien quiera abundar en el tema, dejo aquí el enlace que el propio José me ha facilitado http://www.alfonsonavalon.com/paginas/ultimas%20cronicas/299.htm

31 comentarios:

Manolo Troya dijo...

Pues nada Enrique, medicina para los malos Toreros y los malos aficionados.
Que ratitos tan buenos nos das malvado.

Un saludo.

fabad dijo...

Yo no conocía esas declaraciones de José. Por supuesto que estoy de acuerdo con ellas. Solo le pongo un reparo. Que él no siempre se lo aplicaba cuando estaba en activo (con honrosas excepciones).
En ciertas ocasión, vino José a las Jornadas Taurinas de La Corrala de Santiago (Residencia de Profesores Invitados de la Universidad de Granada).
José estuvo sincero, cercano, con claridad de ideas, con respuestas comprometidas.
Tuve el honor de moderar aquella jornada.
Le pregunté sobre algunos tópicos que salen de los tendidos (cruzate, pico...).
Uno de ellos fue sobre lo de "...pónsela plana...".
Se levantó, pidió una carpeta y con ella a modo de muleta y citando de perfil (no como predica en la entrevista) puso la muleta plana... y dijo que si no se pone un poco de pico... hasta duele la muñeca...
Yo no ñe repliqué pues no me parecía oportuno, desde mi posición, ante un pricipio tan básico.
En esa entrevista que reproduces está la respuesta que debió dar aquel día (y que yo "traduzco"): Citando de modo ortodoxo, es decir de frente o incluso dando el medio pecho, la muleta plana no daña la muñeca.

MARIN dijo...

No le voy a discutir nada al maestro Enrique, faltaria mas. Seria una ofensa. Pero esto tiene que ver mas con el concepto que tengamos cada uno del toreo, que coincida o no con el del maestro.

Estoy de acuerdo con el en su concepto, se puede decir que el mio es calcado al suyo. No me gustan el toreo de cercanias y tu precisamente lo has podido ver en algun que otro vídeo. Tambien estoy de acuerdo con el en lo del medio toro que permite ese toreo "encimista". El que tiene casta no permite ese abuso. Y tambien estoy de acuerdo en la nueva generación de pierna retrasada y pico de muleta.

Me choca mucho lo de los "huevos". No me gusta escuchar de boca de un torero ese tipo de expresiones. Eso deberia ser el aficionado quien utilizase ese tipo de cosas. Para mi, el torero no tiene mas huevos que el que se cuelga en un andamio en un decimoquinto piso a limpiar cristales. El torero solo es aquel que tiene la capacidad y la aficion suficiente para dominar ese miedo que tenemos todos al toro, y a la muerte por consecuencia. Lo de los huevos... mejor dejarlo para las gallinas.

Eso si, que el maestro me perdone, pero no me puedo creer que cualquier aficionado que se precie se quede dormido antes de salir el primer toro. Todo lo que ocurra en un ruedo tiene suma importancia, sea la plaza que sea y esté en el cartel quien esté en el cartel.

Despues de la parrafada, creo que estaré equivocado como muchos. No te quejarás hoy, he sido de los primeritos.

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Manolo:
Yo me pregunto si esto no lo sabrán otros muchos toreros, pero no lo ponen en práctica por comodidad y porque no se lo suelen exigir.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fabad:
También pasa que la verdad va asomando a medida que pasa más tiempo desde la retirada. Sí es verdad que se puede torcer un poquito la muleta, pero eso no es meter el pico, que no nos quieran confundir. Y eso de que duelen las muñecas, pues ¿qué quieres que te diga? Yo estoy contigo, que si se cita como se debe, no hay dolor que valga. Hay una foto de Rafael Ortega en un natural, llevando al toro muy toreado, muy metido en la muleta y ésta recta, recta, que ni con una escuadra y un cartabón. Pero igual la comparación es demasiado odiosa.
Un saludo y ya sabes a cuidarnos las muñecas.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Ya sabes como es Joselito, que de vez en cuando le gusta pegar estos palmetazos para darse un barniz de malote y sincero. Incluso él más de una tarde no predicó con el ejemplo y metió su piquito correspondiente. Sobre lo de dormirse, pues otra igual que lo de los huevos. Yo más lo entiendo como un ataque a las figuritas del momento, pero nada más. Lo que tampoco sé es si estas expresiones son necesarias o no. Y ya sabes que aquí nunca se llega tarde, aquí cada uno aparece en el momento justo, cuando él quiere. Cómo se nota que hoy descansamos. ¿eh? Pues aprovecha, que después del privilegio del trabajo, viene la bendición del descanso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi más sincero respeto por Joselito, quien nos ha dado algunos momentos de buen toreo. Estoy de acuerdo con Fabad en que él no siempre ponía en práctica lo que ahora está diciendo.

En lo básico, coincido con su forma de ver el toreo actual. En esta frase tiene mucha razón: “citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo difícil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase”. Y yo añadiría el quedarte bien colocado para que haya ligazón sin perderle terreno al toro, perder terreno es signo inequívoco de que no estás mandando en la embestida (matizaciones aparte de toros complicados donde sí está justificado el uso de ciertas ventajas).

Esto choca con situaciones que vivimos algunas veces en la plaza y en la que, no ya aficionados noveles, sino que vemos a aficionados integristas esgrimiendo en alto el pañuelo blanco en ocasiones en que lo sucedido es que el matador era incapaz de estar a la altura del toro y ha optado por ese tremendismo que cala muy hondo en los tendidos. No digamos ya si además recibe una voltereta y le enjareta una entera, aunque sea chalequera. Y ojo, no digo yo que no tenga mérito porque, como dijo una vez Antonio Bienvenida, todo lo que se hace delante de un toro tiene mérito. De acuerdo, pero un servidor añadiría que no todo lo que se hace delante de un toro es merecedor de premio.
¿Sabes lo que más me jode de todo esto? Que a muchos toros con de buena condición los han hecho pasar por malos acortando distancias y ahogándoles la embestida. Pero claro, como luego les dan la oreja pues lo siguen haciendo. Luego van diciendo que el toro era una m…

Y lo que dice Joselito sobre “adelantar la pierna”… no ya es que no la adelanten, es que la mayoría de las veces la atrasan. He visto muchas veces conceder orejas cuando descaradamente el matador esconde la pierna o ponerse la plaza el pie tras un recibo a la verónica, todo lo templado y estético que quieras pero retrasando la pierna. No nos pongamos vendas en los ojos, en Madrid un matador torea fuera de cacho, la pierna escondida pero con ligazón, temple y cierta elegancia y, si mata a la primera, sale por la puerta grande. Triste, pero cierto.

Y lo que dice del “medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros” pues claro que tiene razón pero quienes tienen la culpa de que esto se produzca somos los que nos sentamos en el tendido. Y esto lo estamos viendo un día tras otro, que estoy harto de ver a mucha gente pegar broncas monumentales a los picadores por picar mal (que es cierto) pero que se están equivocando en el diagnóstico. El culpable no es el picador, el culpable es quien le manda picar trasero y darle duro si le ve con motor de sobra. Coño, que estamos viendo a estos mismos picadores que aquí lo hacen mal recibir premios en Francia por hacerlo bien. ¿Raro no? Si, en vez de abroncar al picador, se abroncara al verdadero culpable y después no se le premiara veríamos cómo iban a cambiar las cosas. Si un matador pica en exceso a un toro es porque quiere que el picador “toree” con la puya lo que él no quiere torear con la muleta y eso no merece premio. Al contrario, repulsa. Y en Madrid se han concedido muchas orejas en estas circunstancias.

Saludos y perdón por el tocho
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Me encanta leeros. Creo que coincido en todo, incluso en esa distracción que practican los matadores y que nos hacen mirar al punto equivocado. Estoy seguro que si un picador no pica dos veces según lo que le dicen, a la tercera ya no estaría en la cuadrilla.
Sobre el paso atrás, me alegra ver que no soy el único al que eso le rechina, pero ahora hasta hacen alarde de ello y exageran el gesto, como si fuera una virtud. Pero toas estas trampas son posibles gracias al toro que sale. Si saliera encastado, todos esos trucos se convertirían en una peligrosa práctica, pues el toro que no es tonto y que exige una lidia y una colocación muy precisa, a la mínima les pondría patas arriba. Y lo peor es que ya podremos estar hablando y hablando, que es clamar en el desierto.
Un saludo y sigue con estos "tochos"

fabad dijo...

Conste que mi respeto por Joselito debe quedar fuera de toda duda. Disfruté con su toreo y me alegra que haya dicho ese montón de verdades. Estoy seguro de que habla con el corazón en la mano y sabiendo de lo que habla (aunque la plaza es otra cosa).
El concepto que muestra es el de la mayoría de los que estamos locos con esto. Y me atrevería a decir que es el de muchos toreros. El problema es que ese "método" es el mas difícil de ejecutar y si con la pierna escondida, la muleta retrasada, toreando al hilo, banderilleando en la pala y tantas y tantas tropelías, el público aplaude, concede orejas y el Empresario sigue contratando, ¿quien es el guapo que torea con verdad?. ¡Con lo peligroso que es!.
Respecto de los picadores, mas de lo mismo. En Francia (no en todas las Plazas) pican bien y emocionan. ¡Y son los mismos que aquí!. Claro que a esas Plazas no van las figuras...
Nota: Es un gustazo leeros.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
No sé los demás, pero yo no he dudado en ningún momento de tu respeto; sería la primera vez que viera que lo hicieras. Como bien dices, esas ideas las tenemos muchos, incluso los que van de luces, pero del dicho al hecho va un trecho. El placer es nuestro al leerte por aquí y en el Aula Taurina de Granada, Que quizás habría que cambiarle el nombre y ponerle Aula Magna.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Todo lo bueno que a sembrado en el ruedo y a dejado en la retina del aficionado, lo está empañando con comentarios soeces, vulgares e incluso faltando el respeto a todo el que se viste de luces, alomejor es que es un tipo acomplejado y mierda como el dice, y para alimentar su autoestima necesita sobreponerse a los demas tirando por tierra lo que hacen.... Que peña caer tan bajo.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Diego:
No te puedo decir que alabe lo de los huevos y demás, pero tampoco creo que esté diciendo barbaridades. Además si estas afirmaciones vienen de quien ha mandado en el toreo, de quien en más ocasiones que otros ha intentado hacerlo y además conoce el percal de lo que tenemos ahora. Yo realmente no creo que falte al respeto a nadie, es más, creo que muestra muchísimo respeto a la Fiesta, que creo que está por encima de personalismos, y en esto sé que coincides al 100%. Es que si el aficionado no puede hablar porque nunca se ha puesto, los toreros retirados tampoco por los compañeros, entonces no puede hablar nadie. Este además sufrió el "trato" de esos compañeros, entre los que para más INRI, también se incluye. No como don Finito, que traza una línea entre los listos y los tontos. Además, si se molesta alguien lo tiene fácil, ponerse a torear como él y ya está. Y no sé lo que torearía por ahí, pero en Madrid nunca tuvo problemas con los negrillos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Me gusta mil veces más lo que decís vosotros, que las propias palabras de Joselito.
No voy a discutir que fue una figura en el toreo, pero da la casualidad que cuando se retiran, todos dicen lo que hay que hacer y lo que no.
Y cúando estaban en activo, ¿porqué lo aplicaban tan poquito???
En fin.
Saludos.

franmmartin dijo...

Feria de Sevilla,años 90.Torean tres figuras, con toros naturalmente adecuados a su preeminente posición.
Una de aquellas fieras corrupias se sale del guión y aperrea a Joselito ,a éste Joselito que necesita ponerse el remoquete de auténtico.El de Gelves no necesita más que llamarse José.
Pués el auténtico ,no sabe por donde meter mano para matar y en ésto sale su peón ,grandioso peón,Martín Recio ,quien con cuatro capotazos deja al toro pidiendo la muerte.
Grandiosa ovación de la Maestranza para el modesto,más grandioso cabreo del auténtico que manda para atrás ,con malos modos, al peón y a Ortega Cano (de blanco y oro) que había salido a echrale una mano.
Creo que poco después puso al peón en donde cantan los empedraores.
Esto no es "poesía" ésto es la realidad.Así que dejémonos de tortillas,de mojigangas y de afeitar toros y que cada cual acepte el retiro que le haya deparado la Providencia ,sin venir con mamarrachadas a querer seguir en el machito.
Obvio los piropos y ditirambos que en su día dedicó a ese otro Mesías de los chinos, que acampa por Estepona.
Que ya le empieza a uno a jumear el retaco, con tan poquísima verguenza como campea por ésta Fiesta.
Y encima nos hemos quedado sin Jueves Santo y casi seguro, sin madrugá.Menos mal que siempre que llueve escampa.

Enrique Martín dijo...

Iván:
No tengo ninguna duda de que lo mejor es lo que escribís los que os pasáis por aquí. Que hay mucho saber de regalo que volcáis por aquí.
Sobre Joselito, pues sí, parece que se le desató la lengua cuando ya vislumbró la puerta de salida.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Lo que dice es perfectamente asumible y además hasta digno de aplauso, pero claro, si es cuando estás fuera, es mucho más fácil y además también se sabe que este tipo de declaraciones van directas al primer plano.
A mí me habría gustado verle asumiendo la responsabilidad de tirar de esto y darle un vuelco para descubrir a los farsantes que ahora son figuras. Pero ya se sabe que los toros se ven mejor desde la barrera.
Un saludo

EMILIO ROLDÁN HERNÁNDEZ dijo...

Pues esta vez, estimado aficionado, has dado con lo más sagrado de mis convicciones taurinas porque soy un ferviente seguidor de Joselito y creo que su encerrona en Madrid en la goyesca fue la corrida más completa en lo referente al toreo que he visto nunca. Creo que aún así, con sus palabras a veces se las dan con papel de fumar porque no hay una tauromaquia correcta sino muchas - en verdad lo del pico, lo de la pata atrás y demás..no lo dudo- y creo que Joselito era de los que cada tarde te hacía una cosa diferente y no tenía una tauromaquia sino múltiples y muy distantes. En lo referente a los cojones toreriles creo, por lo que me he visto rodeado con poca sutilidad, que tiene toda la razón del mundo. Bueno, me he hecho un blog taurino, poco a poco iré escribiendo no con tanta certeza como el que lo hace en este. Un saludo. A ver si este domingo, disfrutamos con Curro Díaz...
www.tauromgiadesdeel7.blogspot.com

PD: Ya estoy esperando tu reseña del domingo...

kaparra dijo...

Buenos dias a todos,por momentos ,señor Enrique,pensaba yo que se habia equivocado y habia puesto escritos de Navalon. Muy interesante lo que dice Joselito,yo como torero por edad no lo recuerdo nada o casi nada pero hay un algo que me ha llamado mucho la atencion, lo de la pata alante, "cuando llega el toro a la muleta",que eso si que matizaba Navalon como el toreo total. Y ahora mismo yo solo recuerdo haberlo visto a dos toreros. uno, Fernano Cruz con un cebada en Pamplona,y Joselillo con un dolores Aguirre en Vic Fezensac, Y no me suena ninguno de losjediez y los guapreras y bla bla bla,y nada mas,un placer compartir pareceres con todos ustedes.

Enrique Martín dijo...

Emilio:
El acierto creo que solo radica en si se escribe con el corazón o para agradar. si lo haces siendo sincero contigo, seguro que estarás muy acertado. Le gustes a uno o a mil, pero estarás acertado y perdón por este consejo que no me has pedido y que yo me he lanzado a dar, como si tuviera conocimiento para ello.
Sobre Joselito y aquella tarde, fue una lección de toreo y a pesar de las orejas, los olés y el triunfo, yo me quedo con la lidia de aquel manso en el que todo el mundo se dispuso para la brega, asumió su papel, se puso en su sitio y nos dejaron aquella obra de arte, incluidos los pares de Carretero.
Ahora a esperar a Curro el domingo.
Un saludo y te seguiremos desde ahora mismo.

Enrique Martín dijo...

Kaparra:
No por favor, si tan siquiera imitar al maestro, no haría otra cosa que el ridículo más absoluto. Eso de cargar la suerte en el momento de la arrancada del toro y del inicio del pase, ahora mismo creo que es un imposible. Y eso que el toro es mucho más noble y desencastado. Ya lo decía don Alfonso, eso es el toreo total.
Un saludo

EMILIO ROLDÁN HERNÁNDEZ dijo...

YA TENGO MI PRIMERA ENTRADA EN MI BLOG. PASATE SI TIENES UN RATILLO. PUEDE SERTE INTERESANTE. UN SALUDO BUEN AFICIONADO!
www.tauromagiadesdeel7.blogspot.com

EMILIO ROLDÁN HERNÁNDEZ dijo...

Don Enrique, viendo la isidrada clavelense que nos han servido en cartel esta temporada, ¿que carteles, ganado y toreros ves más de tu gusto e interés?. Yo me comeré la feria entera hasta la indigestión...esperemos llevarnos alguna alegría, aunque sea un quite en el sitio, o dos... Un cordial saludo.

Xavier González Fisher dijo...

Pues mire Usted señor, yo debo decir un par de cosillas. José Miguel Arroyo quizás y por momentos, toreó con pureza, aunque también como luego decimos por estas tierras, "se hizo al molde" y contemporizó con lo que había, vamos, que no era ningún legionario.

Pero también le reconozco su aceptación de que se fue porque se "le acabó la cuerda" (valor), para seguir delante de los toros. No cualquiera que se viste de luces aceptaría eso de manera pública.

Yo tuve la suerte de verle aquí cuando iniciaba y me pareció un torero muy interesante, que en alguna medida mantuvo una línea de autenticidad difícil de ver ahora.

Enrique Martín dijo...

Emilio:
Pues interesarme, realmente me interesan las corridas en las que a priori saldrá el toroIbán, Escolar, Cuadri y Adolfo, más la curiosidad por Peñajara, Victorino e incluso hasta el Ventorrillo. A ver su estos últimos ya admiten ser picados. Sobre los toreros tengo ilusión en ver a Spínola con lo de Ibán, a Curro Díaz con el Ventorrillo y luego López Chavez y Urdiales, por supuesto. De las figuritas, pues si no vinieran lo sentiría menos que si vienen. Siempre está Morante, pero claro, si su arte lo "despliega con borricas mochas y con faenas de más de cien pases, pues sí, muy bonito, pero que se lo guarde para é y sus fieles. Eso sí, si eso mismo lo hace delante de un toro, es harina de otro costal, pero no creo que esto lo permita su apoderado.
Me has obligado a hacer un striptease taurino para el que no estaba yo preparado, jejejeje.
Un cordial saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Este mozo ha sido de los toreros más listos que han pasado por las plazas en los últimos años y coincido plenamente contigo en tus apreciaciones. Unas veces te morías viéndole y otras te mataba. Pero la gente se queda de él con aquel 2 de mayo. Hubo otros momentos que se dedico a vagar vestido de luces, pero permanece aquella tarde. Y ahora que te leo, me asalta una duda, sobretodo abundando sobre esa inteligencia suya; ¿no se marcharía adivinando la que se venía encima, para apartarse de en medio y quedarse al margen de estos geses? De él cualquier cosa me cabe en la cabeza.
Un saludo

Jose Morente dijo...

Enrique:

Los primeros párrafos son de la revista Jot Down (así se dice) pero ¿de donde sale el resto de opiniones del torero?

Gracias y un abrazo

EMILIO ROLDÁN HERNÁNDEZ dijo...

Ya estoy esperando tu reseña de la corrida de hoy....jejeje. Un saludo Enrique.

Enrique Martín dijo...

José:
Ahora mismo no lo sé, porque lo recorté hace tiempo. Y aprovecho para felicitarte por tu blog, "La razón incorpórea" que tanto nos hace disfrutar del toreo de siempre.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Emilio:
Ya va, ahora mismo la tienes y gracias por esta fidelidad.
Un saludo

Anónimo dijo...

YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN HABLARA DE EL ROLLO QUE SE MARCAN TODOS LOS TOREROS CON LA PIERNA RTERASADA!!ES VERGONZOSO VER A MANZANARES DESCARGANDO LA SUERTE!ES UNA VERGUENZA VER COMO TOREAN CON LA PIERNA RETRASADA!MANZANARES ES UNA VERGUENZA!

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Quizás no se diga, pero está claro que somos muchos los que lo vemos. Aunque como bien apunta algunos jalean este feo vicio, como es en el caso de este torero.
Un saludo