viernes, 4 de abril de 2014

Nueva cronista para las corridas de Manzanares



Vanessa, una cronista admirable por su cu... riosidad taurina

Quiero anunciar una incorporación a Toros Grada Seis, quizá ya era demasiado peso para una persona sola el llevar el blog e intentar da noticia de todo lo que pasa en el mundo del toro. Por este motivo me he decidido a dar el paso y a partir de ahora me acompañará Vanessa Coscolín dos Morros, una joven emprendedora y audaz aficionada que no hace mucho obtuvo su título de periodismo en una universidad privada de las afueras de Madrid. Tengo que confesar que su personalísimo estilo me sorprendió, no sé si por lo heterodoxo, por lo vanguardista que puede resultar o por ese magnífico y espléndido cu… cúmulo de conocimientos taurinos. Han sido multitud de peticiones las que han llegado a la redacción del blog, entre una y ninguna, pero no lo he dudado un momento. De momento se hará cargo única y exclusivamente de relatar lo sucedido en las corridas en que actúe Manzanares, por ser una de las personas que más ha profundizado en su toreo, algo que no me negarán que es de mérito, pues eso de unir profundidad y toreo, el del alicantino, ya tiene su cosa. Precisamente su tesis doctoral versaba sobre este tema, un estudio detallado de su tauromaquia titulado: “Faldas plisadas o falda pantalón”. La cúspide de su talento, que fue precedida por un tratado que ya anunciaba algo grande: “Manzanares y su arte, ¿con chancletas o con babuchas de rafia? Pero creo que lo mejor será disfrutar de una muestra de su prosa casi lírica, de sus odas a la estética profunda, de su cu…riosa y personal forma de expresar su saber. Esto escribió en la última tarde triunfal del alicantino en Madrid:

O sha tía lo flipas

Bueno, alucino, está bueno que te mueres tía, que mono que es, si es que flipas. Tía, con tanta lagarta diciéndole cosas y él, qué mono tíaaa, me muero, él tan guapo, tan modosito, tía, alucino. Se bajó del coche y se hizo fotos con todo el mundo tía, me muero, me muero, a ese sí que le daba yo un beso, tía, flipa. Y tan guapo, vestido de azul, muy repeinado tía y cómo le sienta ese azul así, ¡cómo los zapatos de la fiesta de Chipita Ruiz de la Alcazaba, así. Bueno, me muero, tía. Y no es tan bajito, lo flipo, pero es tan mono. Bueno, en el paseíllo, así con el capote ajustado le marcaba un culo, casi me muero y con ese balanceo, es que está buenísimo.

O sha tía, todas las lobas esas que solo le van a ver por lo guapo que es, que yo lo flipo, gritándole guapo, guapo, macizooo. Y es que está que te mueres. Tan serio vestido de torero. No tiene nada que ver cuando se pone esa falda por debajo de la rodilla, pero también estás para morirse tía. Lo flipo. Con la falda está más así, ¿no? ¿Sabes? De muerte, pero de luces, lo rompe. Los otros pobres en cambio, tía, por mucha gomina que se echen, no le llegan ni a los machos de la taleguilla. ¿Y esa taleguilla? Tía, como marca, que forma de marcar, con ese estilazo y cuando mira al toro así de reojo, me muero, tía. Si es que no respondo. Le sacaron a hombros y ganas me daban a mí de ponérmelo en los hombros y llevármelo a mi casa. Tíaaa, ¿te imaginas? Luego le llevaron a su coche, ¡buah!, qué pedazo coche, me metía allí con él y… tía, yo lo flipo. Al final mis amigas y yo nos fuimos a la puerta del hotel a cantarle canciones de José Luis Perales, tía, qué fuerte. Pero ni se asomó a la ventana, pero claro, tía, estaría cansado, yo es que lo flipo tía, me muero, qué guapo.



Realmente, la fuerza del relato y la expresividad de Vanessa me ha ganado, lo tengo que reconocer. No creo que nadie haya descrito con mayor fidelidad los motivos que muchas tardes han llevado al triunfo a Manzanares. Cuando me mandó algunos ejemplos de su trabajo, tuve mis dudas, no acababa de ver, ni de entender el mensaje de sus artículos, pero cuando se presentó en la redacción del blog, entonces ya no me cabía ninguna duda, tía; perdón, me he dejado llevar. Incluso ha conseguido mostrarme una dimensión distinta del toreo de Manzanares, algo que yo por mi mismo no había sentido. Si es que es leer estas líneas y estoy viendo su cu… su cumplida relación de hechos sucedidos en la plaza. Sabe centrarse en lo importante y desdeña lo accesorio. Con esa alegría, con esa forma de disfrutar la fiesta, centrándose en lo que realmente quiere saber el lector, la mayoría y obviando esos detalles que no van a ningún sitio y que según aseguran, es lo que interesa al aficionado. Todo mentira, el aficionado quiere saber lo que quiere saber. Qué tercios, ni tercios, esto es algo mucho más elaborado, algo que sale del corazón, un corazón que a Vane no le cabe en el pecho, y anda que no tiene para que le quepa, hasta dos corazones si quiere. He caído rendido a su cu… cumbre en el estilo de manejar la pluma. Espero y deseo que ustedes reciban a Vanessa con el mismo entusiasmo con que lo he hecho yo mismo. Eso sí, sin perder la imparcialidad y subjetividad que requiere su cu…, su cu…, su… Bueno, ella entera y punto.

9 comentarios:

fabad dijo...

Acorde con los tiempos, amigo Enrique, hay que innovar. A nuevo toreo (des), nueva crítica...
Un abrazo.

MARIN dijo...

Jaaaa, Buena incorporación Enrique. Por lo menos objetiva es la muchacha...Que cosas no?.

Un abrazo.

Xavier González Fisher dijo...

Señor Martin: No tendra Vuecencia un cu... rriculum de una becaria de esas para que me haga el quite en estas horas bajas en La Aldea...

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Así es, creo que hay que admitir la modernidad y si esta viene tan "mona", hay que entregarse incondicionalmente a ella, a la modernidad, claro.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Ya ves, podía haber ofrecido el puesto a cualquiera de esos amargados, inconformistas, toristas y todas esas cosas como tú y otros cuántos que me pensaba que estaban cerca de mis ideas, pero chico, fue ver a la Vane y me di cuenta de mi error. ¡Viva la modernidad! ¡Viva el fraude! ¡Viva el aburrimiento! y ¡Viva la Vane! Con perdón
Un abrazo y piénsatelo, jajajaja

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues te iba a negar la cesión, incluso el pan y la sal, pero ella me ha hablandado tanto el corazón, que si así lo deseas, te mandaré su cu... rriculum, y a ella misma detrás.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Im-prezionante!Enrique, eso es un cu...digo crónica, ja,ja,ja...muy bueno
Un abrazo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Que fuerte tia o shea y no te llevas la Vanity Fair para que te la firme? jo Vane tia flipo, te lo juro....esta no es becaria de burladero, lo he notado pq no tiene faltas de ortografia, esta no estuvo en las clases de "HORTOJRAFIA BY ESSAU"

Una venteña

Enrique Martín dijo...

Venteña:
Tú sí que sabes ver a la gente, la has clavao, jejejeje. A ti te contrataría para hacer las crónicas de las corridas en las que sale el toro y hay toreros.
Un beso