miércoles, 31 de agosto de 2016

Mis felicitaciones, señor Lorca

QUiero dedicar un recuerdo a aquel calvo que se dejaba ver corriendo delante de los toros, siempre con maestría y en su sitio. Julen Madina, DEP.



Resulta muy grato cuándo alguna vez, muy de vez en cuando, una voz autorizada, una voz con eco y trascendencia en esto de los toros, alza el tono y dice lo que muchos pensamos desde hace tiempo, lo que venimos sufriendo tarde tras tarde, soportando lo mismo retransmisiones con comentarios insultantes por parte de los vocales del régimen, tragando carteles infames que obedecen a intereses económicos de empresas, taurinos y demás miembros de la fraternidad del trinque. Y ha sido don Antonio Lorca quién en esta ocasión se ha puesto enfrente de toda esa nebulosa de la Tauromaquia 2.0 que maneja todo a su antojo, sin importarle ni el aficionado, ni la Fiesta. Porque ya saben, los aficionados caben en un autobús y la Fiesta son ellos. Lo primero una tontería que se repite y se repite hasta el punto de que muchos han tomado como verdad y lo segundo, porque la masa se les ha entregado en cuerpo y alma, mientras les garanticen que pueden seguir metiendo meriendas y neveras repletas de calimocho a las plazas de toros.

Mi agradecimiento y mi enhorabuena, señor Lorca y aunque seguramente que a usted esto le tiene sin cuidado, que sepa que si usted se expresa en estos términos, me tendrá siempre a su lado, sin dudas y sin reservas. Aunque las dudas y las reservas vienen cuándo uno se para a pensar y no sabe si ese artículo publicado en El País hace de la reflexión y preocupación por el trance que esta viviendo la Fiesta de los Toros o está escrito por la erupción provocada por los jugos gástricos, escrito con el estómago, en un momento de perra transitoria. Espero que no, seguro que no, ¿verdad? Porque lo de manifestarse a ritmo de empellones, con derrotes de manso, al final no sale a cuenta. Ni tan siquiera es recomendable embestir cuál bravucón, tras haberse dolido en varas. Que puede dar el pego, incluso según los cámnones modernistas, hasta puede ser “condenado” al indulto, pero eso no deja demasiado buen sabor de boca.

Me reafirmo en ese alinearme a su lado, esperando que en un futuro usted se alinee al lado del aficionado, que no se desmarque en tardes triunfalistas yéndose al bando de los taurinos militantes o zambulléndose en el entusiasmo de las masas. Que yo sé que eso es complicado, porque, ¿cómo se puede uno aislar de la locura colectiva de una plaza desenfrenada? Yo valoro su gesto, pero me llena más el saber que usted está siempre dispuesto a defender la integridad y la verdad del toro, que está en condiciones de enseñarnos y hacernos diferenciar el oro del oropel. No se me enfade, llámeme nostálgico si quiere, pero uno aún está hecho a las formas de don Joaquín y a la sabiduría de don Alfonso; a este a veces le mataban esas formas, pero es lo que tienen los genios y los maestros. Pero don Joaquín, al que no le faltaba sabiduría, parecía ver los toros sin dejarse impresionar por nada que no partiera del ruedo, su entusiasmo nacía del toro, seguía por el toreo, el torero y luego escuchaba a los tendidos, claro que sí, pero no al revés.

Uno añora esos tiempos en los que un periodista era capaz de plantar sus argumentos encima de la mesa y enfrentarse a toda la profesión, a toda una plaza, a esos taurinos que ahora, cuándo ya no puede responder, le atacan con una violencia desmedida, pero siempre se alineaba con una afición limpia, sincera y desmedida. ¡Qué forma de decir! Siempre se recuerda la anécdota de que haasta los no aficionados leían al señor Vidal y hasta llegaban a entender y atisbar lo que sus artículos, sus crónicas, llevaban dentro ¡Qué cosas! A usted, don Antonio, hay aficionados que le leen y a veces, solo algunas veces, no le llegan a entender. Pero cada uno es cada uno. Y yo sé que está mal comparar y que no se debe hacer, pero permítame una pequeña maldad. Quizá la diferencia mayor, en cuanto a lo escrito por usted y por don Joaquín, era que este último, el maestro Vidal, conocía la plaza de Madrid, sabía de sus gustos, de sus preferencias, sus debilidades, sus fobias y no necesitaba dejar en mal lugar, ni tratar como desequilibrados emocionales a los capitalistas cuándo no tragaban con las jacarandosas hazañas de los figurones de la época. Que cómo decía la canción, en Madrid no estamos locos, solo que sabemos lo que queremos. Incomprensible para otras latitudes, seguro, pero así somos o perdón, así éramos. Pero a pesar de todo esto, sigo agradeciendo su gesto, aunque sea una vez, de ponerse frente a esta gente, esa mafia, y cantarle las cuarenta, las veinte en copas, veinte en oros y tute de reyes. Que una cosa es que lo diga alguien que se juega sus lentejas y que es reconocido allá por dónde vaya y otra el que lo hagamos cuatro locos desesperados. Solo espero que a partir de ahora pueda reiterarle muchas veces mis felicitaciones, señor Lorca.


6 comentarios:

MARIN dijo...

Es para quitarse el sombrero lo de Antonio Lorca Enrique. Veremos a ver por cuanto le sale.
Muchos andamos por estas lides hablando de lo mismo que el señor Lorca pero con años de ventaja, con tantos que a algunos hasta han acabado echándonos. El hastío es nuestro compañero de asiento tarde tras tarde en el hormigón de los tendidos, siempre lo mismo, siempre los mismos, y la vejación a la que han sometido al toro de lidia duele hasta limites insospechados.
¿Sabes que?, de vez en cuando suelo ir al campo, a visitar al bravo. Y ultimamente me paso horas y horas mirando a un solo toro, a cualquiera, el primero que se me para y me aguanta el tirón. Y después de mirarlo a los ojos me da pena. Unos porque le han quitado ese poder que siempre tuvo en beneficio de los cuatro golfos que manejan este cotarro, y otros, los que aun tienen ese poder, porque van a caer en manos de alguien que se lo va a quitar antes del primer muletazo. Siempre tuve claro que si algún día el toro me diese pena, me alejaría de esto. Y ahí andamos.
Me quedo con la frase de "que no estamos locos, que sabemos lo que queremos".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La Lirio ahora despotrica de Navalón y de Vidal.En su momento lo tenía Navalón en su lugar de palmero y pelota de los toreros simpáticos por arrobamiento.Le dedicó algunas líneas a su extraña predilección y dejó en claro lo de ver cambiarse a Ordóñez y a otros toreros.Ve a sus toreros con un ojo -raro- diferente.
El León de Natuba.

Anónimo dijo...

El Fenicio,La Morala y demás carecen de credibilidad e independencia.No defienden al toro,aficionados y espectadores de los abusos que se cometen.Por eso el rechazo.
Con su apoyo incondicional al taurineo contribuyen a la decadencia actual.
M.D.S.

Enrique Martín dijo...

Marín:
No te voy a contradecir en eso de estar loco, faltaría más, jajajaja. Pero sí, te entiendo a la perfección, el toro en el campo es la ilusión, el qué será, cómo saldrá y algunos cuándo asoman, hasta confirman las mejores de las ilusiones, pero, ¿para qué? Si cae en manos de un usurpador del toreo y para tapar sus limitaciones se empeña en hacerle todo al revés al animal que ofrece sus embestidas con una sinceridad que ya podría contagiársele a muchos de los que viven de esto.

Un abrazo, loco, por muchos años

Enrique Martín dijo...

León de Natuba:
No sé los ojos con los que la Lirio mira en ciertos momentos. Lo cierto es que siempre barre para casa.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

M.D.S:
Quizá sea porque unos miramos esto como una pasión, algo que nos da la vida y otros solo pretenden vivir y aprovecharse del negocio. Cuestión de puntos de vista.
Un saludo