lunes, 15 de febrero de 2010

Gracias Taurodelta



No me queda más remedio que mostrar mi más profundo agradecimiento a la empresa de Madrid. Una empresa seria donde las haya, que según palabras de don Manuel Martínez Erice, pretenden subsanar el desequilibrio entre la feria del Aniversario y la de San Isidro, porque “No es bueno descargar San Isidro y concentrar a las figuras en junio”.

Yo recomiendo al lector que vuelva a leer lo anterior, que no siga leyendo de momento, que medite el tiempo que considere y que después confirme si llega a las mismas conclusiones que yo…

Bien, ya hemos pensado. Qué alegría y qué alboroto, parece que San Isidro se estaba descargando y que se empezaba a manifestar un desequilibrio a favor del Aniversario, feria de la que ya hablaremos en otro momento para preguntarnos que seguimos celebrando año tras año, una vez cumplidos los festejos de los 75 años de la plaza, los 50 de la feria o los 327 del descubrimiento del Cauca.

Si hasta ahora parece deducirse que se estaba “descargando” la feria de San Isidro, ¿qué quiere decir esto? ¿Qué nos cobraban la mortadela a precio de jamón de Guijuelo? ¿Qué ya que San Isidro había que sacar el abono a la fuerza para no perderlo, les permitía llenar montar unos carteles infames pero que les aseguraba el lleno casi por decreto? ¿Y que dirán ahora los de la prensa del movimiento al descubrir que la empresa era plenamente consciente de la bazofia que nos hacía tragar? Pues la sensación que tengo es la de la confesión de un fraude. Y a lo mejor todavía esperan que les mostremos nuestro agradecimiento más sincero por no seguir siendo estafados uno año más. Porque el que engaña a sabiendas, aunque ahora muestre su arrepentimiento, está estafando y si no es así, que alguien me explique cómo se llama eso.

Estoy convencido de que nadie dirá nada y si abren la boca será para ejercer de palmeros y aduladores oficiales. Los taurinos aplaudirán esta nueva actitud de Taurodelta, igual que aplaudirían la anterior o cualquiera que fuera, como si les da por pintar de verde la plaza. La prensa del movimiento les llevará a los programas de radio y televisión para que expliquen sus nuevos proyectos, aunque creo que ya empezaron la noche del domingo en ese programa de radio en el que llaman a toreros, ganaderos y empresarios a las dos de la madrugada para hacerles parecer unos memos. Y la Comunidad de Madrid, ¿dirá algo? ¿Les pedirá cuentas? Pues no. Ya ha tenido suficientes oportunidades el Centro de Asuntos Taurinos para poner a cada uno en su sitio y las ha ido despreciando, como si no fuera la cosa con ellos. Nos quieren hacer creer que son unos jueces severos a la hora de aprobar los carteles de las sucesivas ferias, pero exceptuando la inclusión de José Tomás hace dos años, no mueven ni un dedo y me gustaría saber las condiciones en que se “obligó” a contratar al madrileño. La Comunidad no ha sido capaz ni de cuestionar el desequilibrio de los ingresos en las corridas en que no iban las figuras, con las que supuestamente si contaban con los que cobran más que la media. De acuerdo que José Tomás cobraba prácticamente lo recaudado con el aforo completo, pero y las tardes de los Rafaelillo, Morenito de Aranda, Iván Fandiño y tantos otros, además del plus de la tele (lo de plus no va con segundas).

Pero lo más probable es que estos buenos propósitos de no engañar al aficionado quedarán en agua de borrajas y será más fuerte el impulso de seguir “arrebañando” con un poquito de aquí, otro poquito de allí, una sustitución de un espada por otro que cobre “ná y menos”, y cuando la Comunidad de Madrid le pida las cuentas, les dirá eso de: “Gracias, Taurodelta”.

5 comentarios:

eltorodelajota dijo...

Que razón tienes Enrique. Coincido de la A a la Z con tus conclusiones. Le faltado decir: "vosotros pagáis, yo me lo llevo, gracias a todos"

Enrique Martín dijo...

Ya veo que me entiendes muy bien, porque en Zaragoza también sois atropellados de vez en cuando a la hora de confeccionar carteles. Esto si que es glogalización.
Un saludo

entradas jose tomas malaga dijo...

Tenéis toda la razón del mundo, el plato fuerte debería ser durante la feria no en Junio.

Anónimo dijo...

Aunque hace ya muchos años empezó el acoso a la plaza de Las Ventas, y sobre todo a su afición íntegra, fue con los Hermanos Lozano, “Los Dalton Brothers” como atinadamente los llamó la sagaz afición venteña, cuando se produjo su caída libre y sin paracaídas, pero ésta se quedó en nada frente a la auténtica humillación que se desencadenó con el Choperita, acompañado por ese que acabó en la trena en la operación Malaya y ese otro que organizó la primera trampa de la historia de las Asambleas del Real Madrid y le costó su destitución. Con esos mimbres a nadie le debió sorprender el cesto de Taurovent, “Tauropedo” para los aficionados, la empresa de los celebres 107 incumplimientos el primer año consentidos por el CAT (Cuento de Arreglos Taurinos). Pero llegó el concurso de 2006 y ante la sorpresa general volvió a aparecer el Choperita como adjudicatario de la primera plaza de toros del mundo, esta vez bajo el nombre de Taurodelta, luego, con gran acierto como se ha demostrado, “Tauromierda” para la Afición. La influencia en la CAM de El Pantera, así llamaba al Choperita Navalón (¡cuanto te echamos de menos!), quedó suficientemente clara en las dos adjudicaciones y, sobre todo, en las prórrogas concedidas, particularmente en la última, por la que tenemos que soportar otra vez este año a la funesta empresa a pesar de la opinión generalizada y compartida unánimemente por Afición y prensa, de que la anterior temporada ha sido la peor de la historia del coso. Y a pesar, también, de la campaña de algunos aficionados, webs y blogs, para que no fuese concedida la pasada prórroga. En este sentido quiero recordar los extraordinarios artículos de “Estrapicurciela” y, por si alguien no los conoce, dejo a continuación sus enlaces, ya que merecen leerse con detenimiento, igual que otros pocos recomendados en éstos:

http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/04/una-tomadura-de-pelo-consentida-1-parte.html

http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/04/una-tomadura-de-pelo-consentida-2-parte.html

http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/04/una-tomadura-de-pelo-consentida-3-parte.html

http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/05/los-dineros-de-las-ventas.html

Bien, tras este preámbulo, no hay que olvidar que todavía queda una prórroga de un año más a solicitar (y conceder ¡faltaría más!) durante la presente temporada al nefasto CAT con su oficioso gerente, “la voz de su amo”, al frente.
Debe recordarse que el pastel de San Isidro, el plurianiversario y otoño, suponen, ya descontado el correspondiente IVA, unos 14,5 millones de euritos de ingresos por taquilla, ¿creen que el Choperita iba a renunciar a él?, ¡¡¡nunca!!! y como no tiene un pelo de tonto, ya está “preparando el terreno” para dar, durante el plurianiversario, vísperas de concesión de prórroga, una buena imagen (¿es posible?) y abonar el campo a los palmeros y periodistas trincones. Por eso, y sólo por eso, ya ha puesto la zanahoria de las dos tardes del galáctico y ha anunciado el equilibrio entre San Isidro y el plurianiversario.
¿Podemos creerlo? … ¡yo, no! pero son muchos los que todavía no se han caído del nido. Yo, a éstos les recomendaría que echasen un vistazo a lo que ya se ha anunciado de las tres primeras novilladas (tres se presentan en Madrid y uno más debuta con caballos ¡toma ya!), de los domingos de Ramos y Resurrección, de las ganaderías ya contratadas … y si aún así confían en Tauromierda, es que todavía creen que las vacas vuelan.
Lupimon

Enrique Martín dijo...

Lupimon:
Sólo con la mitad de lo que has dicho, la empresa de Madrid tendría que salir corriendo a intentar aclarar las cosas, pero como bien dices, en lugar de esto usa buenas palabras, llenas de buenos propósitos para poner la zanahoria alos que se la quieran tragar y con la otra mano hacer todo lo contrario, o sea, seguir haciendo lo mismo que llavan haciendo años: "Arrebañar" el dinero de la caja.

Gracias por yu comentario y un saludo