viernes, 24 de junio de 2011

Los toros, el fútbol y hasta pronto




Recuerdo cuando los más añejos aficionados a los toros se posicionaban lo más lejos que podían de los futboleros, la antítesis por definición de la tauromaquia y de toda su historia y tradición. Incluso a veces se escuchaba en la plaza como cuando alguno sacaba mínimamente los pies del tiesto se le gritaba: “¡Vete al fútbol!” Pocas cosas podían ser tan ofensivas como esta. Pero hoy las cosas han cambiado y los que profesamos esta fe, la taurina, también podemos confesar nuestros colores en materia futbolística.

A veces estos dos mundos se acercan más de lo que podemos imaginar. Solo tenemos que echar mano a El Retoñal, bético y recreativista, Hasta el Rabo todo es Toro, madridista, El Toro de la Jota, del Real Zaragoza, y el sentimiento rojiblanco atlético declarado de Toros de Tinta; y no creo que ninguno esté dispuesto a apostatar de su fe taurina. Pero estos ejemplos no son los únicos, yo mismo me encuentro entre esos futboleros que atienden al balón y al toro en invierno y casi solo al toro en verano. A nadie le sorprenderá que yo ahora me declare colchonero y aunque muchos no lo crean, ambas pasiones tienen mucho en común.

El momento de la fiesta y la situación que atraviesa el club de mis amores desde hace años, no es el mejor de la historia para ambos. Tanto unos como otros llevamos años en los que el principal sustento de nuestra afición es la ilusión y la esperanza en que el futuro sea mucho mejor que el presente y que las glorias por venir harán olvidar de un plumazo las penas pasadas. Unos sacamos el abono cada año esperando la reaparición de Domingo Ortega, cosa poco probable, y los mismos renovamos nuestro abono pensando que ese es el inicio de un camino de rosas hacia la conquista de nuestra primera Champions League.

Tenemos la virtud de leer e interpretar los signos del destino en los que nadie antes ha caído, pero que para nosotros no pasan desapercibidos. Una tarde en que sale un toro encastado que hace volar los petos, es la muestra evidente de que esto no está muerto. Una remontada ante el mejor equipo del momento y nos creemos los dueños del mundo, un mundo que pronto lucirá los colores rojiblancos. Una salida a hombros a ley es como una visita a Neptuno con la familia, pues si alguno se pierde la ocasión pueden pasar años sin volver a disfrutarla.

A los atléticos nos han hecho creer durante años que nuestro sino era el del perdedor, el condenado a no ver jamás triunfar a su equipo del alma, igual que también quieren meternos en la cabeza que las corridas de toros tienen como uno de sus ingredientes principales al aburrimiento y que solo podremos disfrutar de este arte el día en que esta pesada compañía decide no acudir a la plaza. De la misma manera que unos cuantos interesados y mediocres decidieron que el nuestro debía ser un club pobre y sin aspiraciones, lo que han conseguido con creces, que un día fue grande y que a pesar de todo sigue siendo el tercer equipo del país; mentira. Igual que también es mentira que el toreo viva un momento de excelencia y que somos unos privilegiados por poderlo vivir.

Unos gozamos de tener vestidos a rayas a unos de los mejores jugadores del mundo y otros de contar con una amplísima baraja de toreros únicos que nos hacen tocar el cielo, que paran los relojes y que sientan cátedra taurina allá donde desparraman su sabiduría. Si se gana al último de la tabla, somos únicos, y si se indulta un borrego, estamos ante un acontecimiento histórico. No sé, a veces se me entremezclan sin demasiad claridad estás dos formas de entender el mundo y la conclusión es que aunque sean dos aspectos muy importantes de mi vida, la verdad es que suponen una gran fuente de satisfacciones, más bien todo lo contrario, aunque de momento no me veo apartado ni de los capotes, ni de las rayas. Uno acude cada domingo y día entre semana que hay fútbol en el Manzanares, con frío abrigado hasta las cejas y con calor aguantando el sol cayendo de plano, igual que allá por mayo coge su almohadilla y su entrada y se va a Las Ventas con la ilusión de volver a ver algo que le hizo emocionarse, y mucho, y que al volver por la noche a casa casi siempre intentas olvidar el fraude del que has sido testigo.

A partir de aquí vamos a tomarnos esto con más calma, no voy a abandonar ni los toros, ni el Aleti, pero sí que me voy a relajar un poco, no me pondré como obligación el aparecer cada cuatro o cinco días en Toros Grada Seis, seguiré pensando en el toro y cuando crea que tengo algo que decir apareceré por aquí para compartirlo con tanta gente que tantas veces me ha dado tanto bueno, que me han llevado en volandas durante la feria de San Isidro, que muchas veces se han mostrada de acuerdo y otras no, pero en que en todos los casos me han hecho sentir un tremendo respeto y satisfacción. Pero bueno, creo que tampoco hay que darle más coba a esto, así que como de momento no creo que tenga mucho que decir, pues habrá que tomarse las cosas con más calma, aunque seguro que siempre habrá alguno que me cite de lejos, que haga sonar el estribo, que mueva el caballo y que me haga volver a arrancarme para meter los riñones y, si hay fuerzas, hasta romanear.

34 comentarios:

Juan Medina dijo...

Enrique:

Esto me parece una inteligente estrategia de marketing taurino. Temporada corta y selecta. Reventa por todo lo alto. Todos pendientes de cada próxima entrada.

En serio ahora. Que disfrutes del tiempo libre que te va a dejar el nuevo ritmo que te has marcado. Pero no te olvides demasiado de "tus fans", que seguiremos visitando Toros Grada Seis a la espera de tus palabras y tus dibujos.

Un abrazo.

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Nosotros nos lo perdemos. Ojalá que pronto encuentres algo que contar, pero que no tenga que ver con lo de la pelotita, ¡por favor!

Yo todavía procuro "guardar mi distancia" con quienes son aficionados al jueguito ese y cuando en la plaza salen con sus despropósitos, los mando al estadio, que ese es su sitio.

Ya que te has decidido a tomarte "un sabático", disfrútalo, pero no te olvides de que en algún lugar de lo que un día fue "el inmenso planeta tierra", hay quien se interesa por tus pareceres.

Unknown dijo...

Hombre Enrique, del Atleti. Mi segundo equipo. Por supuesto, soy malaguista hasta la médula, y ahora con el Jeque (al que a ver si le animamos para que también se haga cargo de la Malagueta), andamos muy ilusionados.

Pero en lo de nuestro Atleti, andamos como con la Fiesta, me parece un caso casi perdido.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Juan:
No quiere decir que me aparte, pero sí que me pensaré las cosas algo más y a partir de ahí volver a coger el ritmo normal. Realmente quiero ver las cosas desde lejos y no tener la sensación de llenar espacios por llenarlos, como me ocurría antes de la feria. Muchas gracias por esa espera.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Seguro que me creerás si te digo que al escribir esto pensaba en tu aversión a la pelotita. Pero que sepas que a pesar de todo, si tengo que elegir, elijo los toros. Me emocionan más, llenan mucho más mi tiempo y dan bastante más de si para pensar, reflexionar, leer, ver películas, en fin, es otra cosa.
Un abrazo para uno de los leales y más honestos lectores de este espacio.

Enrique Martín dijo...

Pepe:

Como diría el otro, no te privas de nada. Y como dice el chiste ¿tú cuando disfrutas? Aunque seguro que me contestas que cuando tienes una alegría, la tienes grande.
Un abrazo

Scotty dijo...

Ansiosos esperaremos tu vuelta! gracias por todo lo que has escrito que a muchos nos encanta y nos hace disfrutar, y por propiciar esas discursiones tan interesantes como correctas que mantenemos en tu espacio muchos.

y no sufras por el kun, que creo que nadie lo va a querer...!!

1abrazo

eltorodelajota dijo...

Enrique,

mis respetos con tu decisión. Te entiendo. Perfectamente. Después de estos meses de Abril, Mayo y Junio de tantos y tan buenos posts el cuerpo y la mente necesita parar. Hacer un receso en el camino. Racionalizar los mensajes. El descanso del guerrero, que dicen.

Yo, cuando acabó la Feria de San Isidro me pegué más de una semana sin escribir nada y sin apenas entrar en el blog. No podía. Se me hacía cuesta arriba. En ocasiones viene bien una desintoxicación.

Pero me temo por tí, y me alegro por tus fieles lectores a los que me honra pertenecer, que en menos de los que te piensas volverás a tener cosas que contar. La afición, Enrique.

La afición de la que hablas. La afición por unos colores o por un arte. Aquello que todo lo puede, incluso con el desánimo de un equipo q toca fondo o de un espectáculo que deambula en la mediocridad la mayoría de las tardes.

Qué te voy a contar que tu no sepas de mi Zaragoza y mi zaragocismo. El día que perdimos contra Osasuna, lo que nos dejaba con pie y medio en segunda, recuerdo haber escrito "Ójala no hubiera nacido zaragocista".

Pero para bien o para mal hemos nacido con el amor a unos colores y con la afición por la Fiesta de los Toros. Y que dure.

Saludos

MARIN dijo...

Pues nada Enrique, lo dicho, Betico y Recreativista: NASIO PA´ SUFRÍ. Pero orgullosisimo creeme.
Hay muchos amigos con guasa que me dicen a veces: "quillo, eres der Beti y te gusta Curro Romero... ¿Tu cuando disfrutas?". Y a estos yo le digo: Del Beti y del Recre solo con ver los colores y el escudo en el campo y de Curro... tan solo viendolo hacer el paseillo.
Ahi te lo dejo maestro.
Ah, por cierto, que sean solo cuatro dias los que tardas en escribir majete.
Un abrazo en blanquiverde para un rojiblanco.

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Lo peor de todo es que a lo mejor al Kun ahora no le queremos ni cerca del Manzanares. Ya lo andan vendiendo por los mercadillos de los pueblos, pues a ver quién lo quiere. Como siempre muchas gracias por tus palabras y por tus intervenciones.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Enrique, has hecho un esfuerzo ímprobo durante el ciclo feria. Esa buena labor bien merece un descanso.

Al margen de esto, lo que resta de temporada taurina no ilusiona como para dedicarle mucho tiempo a la labor de leer y mucho menos a la de escribir.

Disfruta de tu tiempo libre y coge fuerza para la temporada que viene. Te lo tienes bien ganado.

Un abrazo,
J.Carlos.

Enrique Martín dijo...

David:
No creo que vaya a estar parado eternamente, pero de momento no quiero las prisas de escribir port escribir. Más que nada es que ahora creo que no tengo nada interesante que contar, así que esperearé hasta que surja, que pueden ser diez días o diez minutos. Es simplemente apartarme, dar distancia, andar al toro y ver como evoluciona y después coger la muleta y meterme con él. Ni yo sé lo que tardaré en coger de nuevo el ritmo.
Un abrazo a un zaragocista salvado del infierno.

Enrique Martín dijo...

Marín:
La respuesta a esa pregunta es que cuando disfrutamos, tocamos el cielo y no se nos olvida en la vida.
No sé si serán cuatro días. Otra vez que tuve un conato de descanso se me arrancó el Juli con una de sus cosas y no me pude aguantar. Ahora ya veremos. De momento me enontraré contigo en El Paseíllo, que allí estoy muy a gustito y muy bien atendido.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
No creo que vaya a aguantar tanto con la boca cerrada, como para no salir antes de que acabe la temporada. Creo que antes me brindarán muchas oportunidades de salir, bien sea por las figuras, por las borreguitas o por los taurinos.
Un abrazo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique, mas que merecido tienes el descanso, nos has protagonizado lo mejor de cada tarde con tus cronicas, nos has respetado nuestro punto de vista, la gran mayoria de acuerdo contigo, y yo me pregunto ahora una cosa.... ¿que grandeza no tendra lo que escribes que nos pones a todos de acuerdo?
Enrique, te esperamos. Un fuerte abrazo. Diego

Enrique Martín dijo...

Diego:
El mérito de las tertulias que habéis montado, no es mío, ni mucho menos, aunque me cause una gran satisfacción.
Un abrazo

franmmartin dijo...

Amigo Enrique:Con el sombrero en la mano/como persona de diplomacia....tal y como se dice por Cái,entro en tu rincón taurino .Primero para anunciar a los cuatro vientos que no hay en el mundo equipo mejor que mi Betis güeno, que además es de Primera y éste año va a dar que "jacé" a los gallitos como el Barcelona y el Madrid,tiempo al tiempo.
Después para decirte que es muy lógica y natural tu decisión:La fiesta actual no da más de sí para los que nos gusta desde chicos y hemos vivido otros momentos.
Eso de tener que decir todo los dias lo mismo:Que el torillo tomó un refilón, que no se le podia bajar la mano,que tenía los pitones sospechosos,que el torero usaba el pico y hasta la pala,que no hay toreo de capa,que ha desaparecido la suerte de varas..........
Eso cansa y aburre a cualquiera y comprendo que te encuentres cansado y aburrido.
El mérito grande de tu Cuaderno y por ende tuyo, es haber sabido hacer ameno e interesante todo ese rosario de rutina y de vulgaridad en que se ha convertido la fiesta.
Seguimos a la escucha y si por casualidad bajas por éstas tierras y me avisas, tendría una gran satisfacción en atenderte como te mereces.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Franmartin:
Muchísimas gracias por tus palabras y por entender tan bien los motivos de unas vacaciones, lo justo que me permita ordenar y desatascar la cabeza, porque después volveremos a contar las "maravillas del Julipie", "el empaque del Niño Manzanares" y lo que se tercie.
Tú eres otra muestra de esos futboleros que no pueden vivir sin el toro. Y si voy por ahí abajo, no lo dudes que te avisaría. Y si es a mi Caí del alma, con quien no renía nada hasta que fui a pasar un año en la Marina, y que me entró a lo bestia. Es lo que tiene.
De nuevo muchas gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

La afición a los toros y al fútbol no esta reñida, pero ya decía yo que no podíamos coincidir en todo tu eres colchonero y yo culé... jejeje, menos mal que en esto del toro pensamos igual.

Tus artículos en San Isidro han sido para sacarte por la Puerta Grande. Comprendo que te quieras relajar un poco con el blog después de San Isidro, esperaré tus artículos porque siempre tienes algo interesante que decir, además de todo lo que aprendo con ellos.

Un saludo.

Paco Montesinos dijo...

Enrique creo que todos pasamos épocas que podemos dedicar menos tiempo al blog y a todo la actualidad taurina, y es comprensible después de la 'jartá' de toros que te has pegado tragandote la feria isidril y la del cumpleaños. Servidor también en está época puede dedicar menos del poco tiempo que dispone a su blog, espero a partir de ahora poder sentarme ante la pantalla, aunque tal como esta este asunto la verdad es que tampoco apetece dedicar tiempo, esfuerzo y sueño, aunque creo que debemos de seguir no dando por perdida esta batalla contra todo este sistema que esta estrangulando la Fiesta.

Por cierto estuve por las Ventas el día de la Cuadri, me parece que acerte en la elección, (nos conformamos con poco) me hubiera gustado saludarte pero no tuve ni tiempo para contactar contigo, a la otra y que sea pronto.

Un saludo desde Valencia, capital de los productions.

Enrique Martín dijo...

Isa:
Entenderás que siendo tú culé y yo colchonero no seamos enemigos. Ya me entiendes ¿no?
Muchas gracias por la espera anticipada. Espero que cuando siga con la actividad habitual que tenga cosas interesantes que decir.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Paco:
Coincido contigo en que hay que seguir y no abandonar mientras sea posible. Solo que a veces hay que parar, ver qué se ha hecho, cómo se ha hecho y llegados a este punto, decidir por dónde tirar.
Ya lo creo que no elegiste nada mal, al menos viniste a ver toros y viste toros. Me habría encantado haberte visto y haber podido comentar lo visto aquel día.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo también soy de toros y futbol (colchonera como bien sabes) y nuestro sino es sufrir con lo cuál seguiré pisando las ventas cada domingo siempre que nuestro atleti me lo permita porque aunque no soy abonada de las ventas si lo soy del atleti (con uno que me robe, gil marin, ya es bastante), con lo cuál y como bien dices, invierno de futbol, verano de toros, seguiré esperando que traigan mas corridas toristas al ruedo venteño igual que espero que algún día se vayan los 2 sinvergûenzas (uno mas que otro) que presiden nuestro glorioso club, y del kun agûero no quiero tocar el tema que me caliento sola, ya le he dejado mis impresiones en su facebook, bueno yo...y miles de comentarios de personas igual de "calentitas" con el como lo estoy yo, te echaremos de menos y....NOS VEMOS EN EL CALDERON...O EN NEPTUNO jejeje

Una venteña

Enrique Martín dijo...

Venteña:
Hay cosas que igual nos la tedría que ver el médico, aunque no sé si serviría para algo, no creo que tenga remedio lo nuestro. En el Manzanares será más difícil que nos veamos, hay mucha gente; es mucho más fácil cualquier domingo en las Ventas. El sábado pasado con el menos de cuarto de entrada que había, con levantarse y decir ¡Peeeeeepeeee! seguro que Pepe te contestaba. Como sigamos así, la afición de Madrid va a caber en un taxi. No sé si seguirás yendo ahora en verano, pero es deprimente. Eso sí, no se necesita irse fuera para aprender inglés, allí puedes practicar gratis.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si, si que voy ahora en verano, solo me he perdido las 2-3 ultimas semanas porque entre Vic y que la semana pasada tenia un resacón tremendo preferí quedarme en casa.
El proximo domingo te meto un grito hombre a ver por donde andas XDDD aunque ayer solo tenia gritos para Julio....pobrecito que gritos le pegamos por no devolver los invalidos....y él tan pancho ahí en el palco...

Una venteña

Luis Pineda dijo...

Hola Enrique:

Por lo que veo no solo compartimos afición por los toros y la pintura taurina, sino que también compartimos equipo y sufrimiento pues yo también soy del atleti,o mejor dicho y como bien apuntas..¡¡del "aleti"!!

Un saludo

Cincinato dijo...

Descansa y vuelve cuando tengas ganas, que para lo que nos pagan ... pues como que no tenemos obligación de ser puntuales a la cita como si fuéramos columnistas.

Espero que al menos para la Feria de Otoño estarás recuperado.

Y de fútbol ... pues soy de Bilbao. Y ya se sabe: aquí el Athletic es como una religión. Y vamos tabn sobraos que hasta fundamos un filial hace muchos años en Madrid ... Jejejejeje.

Por cierto: aprovecho para decir que aunque a mi me gustan toros y fútbol, pero no de la misma manera (los toros son algo mucho más rico desde cualquier punto de vista) considero que esta doble militancia generalmente no es buena. No parece que sea el caso de los que nos hemos "confesado" en esta entrada, pero ¡Cuántos males del público moderno de toros se deben a la "importación" de actitudes futbolísticas!

Enrique Martín dijo...

Venteña:
No te pongas a gritar, no se vayan a pensar que eres una guiri desesperada. Si me acercara el fin de semana que viene te lo haría saber.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Luis:
Esa forma de pinyat solo podía responder a una sensibilidad muy especial. Eso sí, a mi me cuesta crear algo en torno al fútbol y de hecho lo he intentado, pero no he logrado nunca nada, ni tan siquiera acabarlo. SObn dos mundos diferentes.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
Tampoco crfeo que vaya a aguantar tanto. Creo que serán unos días apartado y luego no obligarme a nada, pasen tres, cuatro o los días que sean. Pero para Otoño claro que hay que estar.

Yo coincido contigo plenamente en que los toros son otra cosa, a pesar de esa futbolización que pretenden algunos, que a la vez provoca una excesiva simplificación de las cosas. Y de tu Athletic, no andas nada desencaminado de lo que le digo a mi hijo, que le cuento que sois el único equipo del mundo que ha tenido un filial que luego fue campeón varias veces, y eso no es moco de pavo. Incluso yo conocí a un nieto de aquellos estudiantes que crearon este filial. Lo que sií te aseguro es que la única vez que estuve en San Mamés, para mi fue algo único, a pesar de que perdiéramos.
Un abrazo

fabad dijo...

Enrique, con el ajetreo del Corpus (el arte taurino a borbotones) no había leido esta entrada y me alegro... pues me he ahorrado preocupaciones. Directamente he venido a ella al leer la de hoy. Escribe cuando quieras, pero ¡escribe por favor!.
Tras las crónicas de San Isidro y del hastío que nos produce los engaños continuos es como para irse al fútbol (ahora con el Granada en Primera)como bien dices, pero te garantizo, que a lo mas iremos a los dos. Los Toros no somos capaces de dejarlos. Lo grave es que los taurinos lo aniquilen.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
A propósito del Corpus, menuda muestra de torería que nos has dejado, que lo mismo te marcabas una crónica ajustadísima y muy amena que nos dejaba ver lo que nadie enseña, que nos regalabas unas fotos que dejaban las vergüenzas de esta gente a la vista. Y como tú dices, no creo que abandonemos nunca, antes nos abandonarán a nosotros.
Un sañudo

Unknown dijo...

Que susto me diste al leer esto, pero ahora descanso al ver que no puedes callar.
Saludos!

Enrique Martín dijo...

Iván:
Pero aún así, me lo tomo con más tranquilidad y solo escribo cuando quiero decir algo, no hablar por hablar.
Un saludo