sábado, 18 de junio de 2011

A propósito de Madrid II. El toreo: triunfalismo, orejas y vulgaridad.

Cuando los toreros se cruzaban.


Cuántos toreros y novilleros habremos podido ver durante mayo y parte de junio en Madrid, y que poquitas cosas se nos han quedado en el ojo. Cuántas veces ha habido que sacar el bisturí para encontrar un natural, un derechazo, una verónica o una media y decir que no ha estado mal. Pero en cambio, no ha habido ninguna faena que nos haya levantado de los asientos, por lo menos al que esto escribe. Luego venía el juicio de Salomón, que si dos orejas no, que si una es suficiente, que si la estocada, que si patatín, que si patatán, pero en definitiva, nada de nada.

Las ferias nos han dejado una cosa clara, a mí por lo menos y es que el toreo se construye desde abajo y que son los pies los que marcan la verdad del toreo y el mando y el dominio sobre el toro. Si nos olvidamos de esto, tendremos lo que tenemos ahora, vulgaridad, pegapasismo y aburrimiento y como mucho, hacer de cirujano sacando pases sueltos para seguir alimentando esta afición.

Si hay que valorar el conjunto de una actuación por encima de las demás, yo me quedo con Iván Fandiño, quien ha dejado muy claras sus intenciones de ser alguien. Para mi es el único que ha salido mejor de lo que entró. Bien es verdad que ante uno de los toros de la feria, Podador de Cuadri, no estuvo a la altura de las exigencias del toro, pero ha sido una de las excepciones en que se ha colocado para torear como dios manda; resultaba curioso verle citar al toro con la pierna contraria escondida y como al momento se le notaba incómodo y rectificaba, echando la pata para adelante. Y estuviera bien, mal o regular, siempre cerraba tirándose detrás de la espada como si le arrastrara un pura sangre. Eso que decían que era lo mínimo que se le podía exigir a un matador de toros, matar. Luego ha habido pequeñas decepciones achacables al infumable ganado que les han puesto delante. Ahí me encuentro con Diego Urdiales y a última hora se sumó Sergio Aguilar. Quizás uno de los males que afectan a estos dos toreros sea que quieren ser como los demás y eso, afortunadamente, no es así. Al contrario que las figuras, ellos necesitan toros, no borregas descastadas y bonachonas.

Luego está ese grupo de toreros de pitiminí, que ya no se preocupan del toro de Madrid, ni del de Sevilla, ni del de Marte, ellos vienen con el “kit triunfalismos 2011” y se traen los banderilleros, picadores, novillotes con cara de niños, prensa especializada en odas al figurón y un público adoctrinado que garantice la apoteosis histérica, pase lo que pase en el ruedo. Manzanares ha triunfado como si fuera un héroe clásico. La cosa venía rodada y se produjo el acontecimiento taurino más grande desde la presentación de Lagartijo en Madrid. El Juli nos mostró ese toreo de banderazos y su “personalísima” forma de apiolar a los toros, lo que le vale verse recompensado con los despojos auditivos de los borregos que mata. Castella, el clonador de faenas, se diluyó en la vulgaridad de su pegapasismo, sin enterarse del Alcurrucén que tenía delante. César Jiménez por su parte despreció a uno de los toros de la feria, Rodalito de Peñajara, que merecía un chalet en la sierra o un collar de diamantes, pero que se tuvo que conformar con una montonada de pases en la lejanía que no permitieron el lucimiento del toro. Todos ellos pasearon las orejas por el ruedo de Madrid, pero aunque estos ídolos se crean lo contrario, así no se entra en el corazón de la afición de las Ventas. Ésta no pide orejas, pide toreo y ¿qué le dan? pues orejas y le niegan el toreo. Luego los sesudos profesionales de la pluma hablarán de esfuerzos, profesionalidad, empaque incluso, arte sublime, pero la realidad es que contentaron a sus partidarios porque hubo premio, y no demostraron nada nuevo a los que llevamos años esperando para verle una mínima intención de hacer el toreo de verdad.

Aparte podemos dejar a Talavante, aunque tampoco muy alejado del grupo de los postmeodernistas. Quizás la tarde de El Ventorrillo no fue tan mentiroso como sus compañeros del G10 y alrededores, pero tampoco nos contó toda la verdad. Su toreo eren medias verdades, pero ya se sabe, una verdad que no lo es plenamente, no deja de ser una mentira.

De la novillería nos quedamos con ganas de volver a ver a Jiménez Fortes, que se fue a la cama tras deshacerse del Flor de Jara que le levantó los pies del suelo. De los demás, Víctor Barrio mantuvo algunas de las esperanzas que muchos han puesto en él, aunque siempre está ahí ese afán de parecerse a sus mayores, que también es mala suerte tener al G10 como modelo de nada.

Y como el año anterior, uno de los triunfadores fue Jesús Arruga, que repitió triunfo con los palos y el otro un tercero, Domingo Navarro, que en una misma tarde dio un recital de colocación, oportunismo y torería. Que poquita cosa para tantas tardes de toros, sobretodo si nos creemos eso de que vivimos en un momento dulce de toros y toreros, en el que no hay una única figura, son muchas las que van a levantar esto, pero de momento ninguno ha hecho intención de comprometerse en el empeño. Y así seguimos, con un exceso de triunfalismo que no va a ningún sitio, con las orejas como único fin de todo esto y la vulgaridad haciéndose dueña y señora de la fiesta.

14 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique, muy buenas tardes!! y muy buen resumen de la feria, donde estoy contigo en el 98% de lo que has comentado, en el otro 2% va incluido Talavante... ¿de donde cojia Talavante el estaquillador? en la punta, donde la escarpia atornilla el estaquilador con la muleta, ¿y eso es torear? para mi no. con lo cual es la puerta grande mas mileurista que he visto.
Ayer, en la charla-coloquio que dimos en la Peña Taurina de Valdemoro, aqui un servidor con articulo en mano (articulo escrito por mi para la revista "vivir Valdemoro") resumio la feria con el titular del ariculo. "la diferencia entre torear y pegar pases, Fandiño"
Con lo cual, si el Sr Enrique me da permiso, pondre el enlace de mi articulo ya que la revista se puede visualizar tambien en internet.
Enrique, tu resumen de feria es un regalo, si señor, y digo regalo con toda la admiración del mundo porque no se puede describir una feria mejor que la has podido describir.
Enrique, a titulo personal, ayer, nosotros, los que formamos la mesa de conferenciantes. Jorge Fajardo (presidente federación taurina de Madrid) Jorge Guevara (periodista taurino)Ignacio Ramón Garcia (veterinario taurino) y un servidor (Comentarista)describimos la feria así, tal cual la has descrito.
Con lo cual, para mi es un orgullo escribir en este blog, y sobre todo que existan personas aficcionadas con este fran criterio. Gracias Enrique

Enrique Martín dijo...

Diego:
En lo de Talavante coincido contigo, por eso digo que no fue verdad del todo, no fue como el resto del G10, pero le falta para hacer el torero que hizo en su momento y que muchos esperamos. Ya en su día hubo muchos buenos aficionados que no estuvieron de acuerdo en lo negativo que yo vi aquella tarde, aunque también ha sido uno de mis mejores recuerdos en este blog, el ver con que respeto, seriedad y argumentos me contradecían. Ya te digo que fue de las mejores "tertulias" que recuerdo aquí y de las que más satisfecho me he sentido.
Me habría gustado mucho estar en Valdemoro, además me habría gustado darle un abrazo a Jorge Guevara, compañero de Opinión y Toros y al que siempre da gusto escuchar.
Y gracias a ti por regalarme tus comentarios entrada tras entrada. El enlace lo puedes poner cuando quieras, o en esta entrada o en la próxima, será un placer poderte leer y echar un vistazo a la revista.
Un saludo

tino dijo...

Hoy he visto tendido cero,y un aficionado, al que le preguntaban por lo mejor y lo peor de la feria de San Isidro respondia ,que lo mejor han sido los cinco toreros mejicanos,y lo peor la la frialdad que ha tenido el público con algunos de ellos.

Enrique Martín dijo...

Tino:
Ya ves que hay formas diferentes de ver esto. Los mexicanos me han parecido que navegaban por los mismos mares que los demás, con el añadido de las ganas y el querer mostrar su toreo variado. ¿La frialdad? Pues que se lo pregunten al Manza, Juli, César Jiménez, Talavante y otros a los que quizás se les trató más que cariñosamente, con excesivo mimo.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique, pues con tu permiso dejo el enlace de la revista dinde escribo que es donde sale publicado mi articulo sobre Iván Fandiño. www.vivirvaldemoro.com solo hay que descargar la revista y no recuerdo en que pagina sale el articulo sobre Fandiño.

Pues Enrique, para mi el Sr Guevara es la maxima referencia sobre el periodismo taurino, y la sensación de compartir mesa con el fue como un sueño echo realidad, es mas, imagite el orgullo para mi de que el Sr Guevara se llevase la revista porque segun su punto de vista le gusto el articulo y queria tenerlo guardado como recuerdo.
Es mas, mi fuente de inspiración es a la hora de escribir, es el Sr Guevara, y si lees el aticulo, en ciertos pasajes de la escritura te recordara a el....
Espero que os guste. un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Pues Jorge Guevara todavía es mucho mejor en el trato. Yo bromeo con él y siempre que le veo le digo que cada vez sabe menos de toros, pues yo mantengo la teoría de que cuanto más sabio, menos se sabe. Pocas conversaciones habrá más animadas que en las que interviene él.
Un saludo y muchas gracias por el enlace

Diego Cervera Garcia dijo...

por cierto Enrique, hablando de orejas triunfalistas, ¿no piensas que la oreja que le nego Trinidad Lopez pastor al novillero Sergio Flores, fue eso, negada por ser novillero? porque si habia mayoria pidiendo la oreja, y como dice el reglamento en el articulo 82.2 la primera oreja es del publico (con mal o buen criterio) pero es del publico.
A lo que me refiero, es que a ciertos toreros se les han concedido orejas con cierta facilidad, y a Sergio Flores se las niega el palco. injusto ¿no? midamos o todos por igual.

Por cierto Enrique, entonces tu sabes poco de esto ¿no? si cada vez eres mas savio y la edad da esa sabiduria..... Un fuerte abrazo!!

Enrique Martín dijo...

Diego:
No recuerdo lo de los pañuelos ahora, y consultando mis notas, apunté que el primero se lo dejó ir, con muchos trapazos y pases sin lógica y en el segundo el toro le toreó a él. No sé si te refieres al primero o al segundo, peor este no fue el caso de otros novilleros, con los que se puede ser algo condescenciente, pero no engañarlos.
Yo todavía estoy en la fase de inicio, aún me queda mucho para eso.
Un saludo

lesaqueño dijo...

TRIUNFALISMO, OREJAS Y VULGARIDAD. EN LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO?
IMPRESENTABLE.
SOBRAN LOS COMENTARIOS.
NO TARDAREMOS EN VER CORRIDAS DE TOROS...¡¡¡¡SIN PICADORES!!!.
TOTAL...., QUE MAS DA.

SALUDOS DEL PEQUEÑO SALTILLO

Anónimo dijo...

En mi opinión, el gran triunfador del ciclo ferial fue Alejandro Talavante. Un escalón por debajo y en fuerte progresión estaría Iván Fandiño. Por debajo de éste me quedo con un grupo de gladiadores que han toreado con mucha dignidad y aguantando el tipo, en este grupo incluyo a toreros como Pepe Moral, David Mora, Robleño y algún otro que haya olvidado o que no pude verle en la plaza.

Entre los de plata, hubo algunos buenos pares de banderillas (como el de Arruga) y una mención especial para la destacadísima tarde de Domingo Navarro en la corrida de Palha.

A modo general cabe reseñar que, sin ser toros de mi gusto, ha habido bastantes que se han ido al desolladero con algún desorejable apéndice sin cortar. Y es que el toreo se ha amanerado tanto que, en cuanto sale un toro repetidor y con pizca de codicia, una buena parte del escalafón no son capaces de sacarles partido.

Saludos,
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño, pues sí, seguirán haciendo el paseíllo igual que lo hacen los alguacilillos, que son otros que casi han perdido el sentido y autoridad que tuvieron y que ahora no son capaces de poner el más mínimo orden el el ruedo. Los picadores acabarán siendo la reina de las fiestas tocada con un castoreño, o el hijo del rico del pueblo y el peto una faldita con un anuncio de ONO o Jazztel. La imagen es absurda, pero...

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Ya sabes mi opinión sobre lo de Talavante. A mi no me llenó en su momento y sigue sin hacerlo. Tampoco perdí la cabeza con Fandiño, pero al menos le vi bastante más sincero.
Un saludo

Scotty dijo...

No quiero hacer comentarios para no repetirme, la emocion va por barrios amigos!!!1saludo a todos!!

SI 2012(Primer cartel EVIDENTE)

Toros de Cuadri para Urdiales Sergio Aguilar y Fandi...ño!!no es muy complicao no?

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Yo quitaría a el Fandi y a lo mejor lo sustituía por Fandiño, pero vamos, que me apunto a tu propuesta ya y como tú dices, no parece tan complicado. Y ¿qué me dices tú también a una novillada de Moreno Silva, no hace falta más que novillos, para El Juli, Manzanares y Talavante? Eso sí que me parece algo imposible y si los tres accedieran, ¡ojo! Habría gato encerrado.
Un saludo