viernes, 3 de junio de 2011

Que mala es la necesidad

El toro, siempre el toro.


Cierre de feria, corrida de Cuadri y como en otros tiempos pasaba, que el público iba descaradamente con los Victorinos aunque estos pegaran una espantada, ahora están con los toros de Trigueros. De estos no se puede decir que fuera una buena corrida de toros, tal y como siempre se ha entendido, pero claro, si lo habitual es la bobona sin trapío, que unas veces parece buey, otras rata, otras mulo y casi nunca toro, cualquier cosa que nos lo pueda recordar nos parece gloria bendita. Los Cuadri básicamente desplegaron emoción e interés por ver como se les lidiaba, casi siempre mal, y como iban y se comportaban en el caballo, donde se les pegó de lo lindo.

Lo que nadie pone en duda es la presentación, si uno era una lámina, el siguiente lo superaba y quizás por el recuerdo del año pasado, parecía que las preferencias se inclinaban en un principio por ese castaño de impresión. Los toros han ofrecido un comportamiento variado, el primero salió muy parado desde el principio, aunque por momentos parecía que seguía bien los engaños, corneó mucho el peto en el primer encuentro, al que acudió andando, pero poco a poco se fue quedando cada vez más corto. El segundo fue bien llevado al caballo por Fandiño y echó la cara arriba. En la segunda vara le pusieron más lejos, pero solo se dejó a pesar de los esfuerzos por citar del picador que primero picó trasero y luego le tapó la salida. En la muleta no requería las prisas y aceleramiento de Fandiño, y a pesar de ofrecer buenas embestidas, faltó que le templaran. Fue un toro interesante que no quería nada cerca de las tablas, pero que fuera del tercio era un vendaval, con la lógica complicación que esto supone para el matador. Al tercero no se puede decir que le aplicaran una buena lidia, más bien todo lo contrario. Fue al caballo de lejos y con alegría en la primera vara, derribando al jinete. En la segunda ya fue con menos ímpetu, pero metió bien los riñones con fijeza, aunque salió suelto del peto. Fue una tercera vez, en la que volvió a empujar, pero ya estaba más pendiente de irse de allí, que de lo que tenía delante. Buscó los terrenos cercanos a toriles, aquerenciándose en tablas. En la muleta tenía mucho para torear y aguantar y como no le obsequiaron ni con lo uno, ni con lo otro, se fue haciendo dueño de la situación. En cuanto le daban dos trapazos y veía que aquello no era para él, apretaba y achuchaba al matador, quien en una de estas se vio llevado en volandas de pitón a pitón, hasta los medios, sin que afortunadamente el trompicón tuviera peores consecuencias.
El cuarto salió quedándose por ambos pitones, lo cual se agravaba con el vicio de El Fundi de moverse antes de tiempo y salir corriendo al contrario del viaje del toro, lo que le ayudaba a encontrar un motivo para revolverse antes de tiempo. En la primera vara corneó el peto y en las siguientes, a las que acudió sin ningún entusiasmo, soltaba una cornada por cada golpe de la puya, recibiendo un castigo al que no estamos habituados. Sin duda el quinto fue el mejor de la corrida, un señor toro, al que se le colocó bien en el caballo, se le midió el castigo tanto en la primera como en la segunda vara, destacando como toreó a caballo Rafael Agudo, aunque luego picó trasero. En la muleta recibió muchos pases, sin temple y sin mando, dando a algunos la sensación de que se iba a ir sin torear y con las orejas intactas, como así fue. Embistió y embistió sin pegar un mal derrote, solo los obligados cunado le dejaban acariciar la muleta, lo que tampoco es achacable a su condición. Al sexto no se le cuidó en el caballo, no se le puso bien en suerte, en la primera con un despectivo “ahí te quedas”, en la segunda como si las rayas no existieran y en ambas pegándole duro. En la muleta Alberto Aguilar se empeñó en aplicarle el toreo moderno, pero en este caso, aparte de no ser apropiado, no era conveniente, pues a la mínima que veía hueco entre la muleta y el torero, para allá que se iba. Creo que con todos se podría haber hecho algo más, quizás menos con el primero y mucho menos con el cuarto, aunque de nuevo se ha olvidado la lidia a favor del pegapasismo, con lo peligroso que puede resultar con este toro.

De los matadores se puede decir que el Fundi tuvo que pechar con el peor lote, pero con lo que tuvo delante tampoco demostró demasiada solvencia. Quizás su experiencia le podía haber dado para más y no solo para limitarse a ver si los toros soportaban una mala colocación y trapazos a diestro y siniestro. Más parecía que los Cuadri eran alimañas o marrajos tobilleros que buscaran coger, pero tampoco fue para eso. Como en muchos casos, presentaban dificultades, pero no eran imposibles. Y si el toro no vale para torear bonito, también se puede torear sobre las piernas, aunque solo sea para prepararlos para la suerte suprema.

Iván Fandiño fue el más afortunado e incluso sacó muletazos sueltos. Muy acelerado, no templó ni mandó en ningún momento y a pesar de las orejas o no orejas, estuvo por debajo de sus oponentes. Extrañamente abusó del pico, del toreo en las lejanías y de esconder la pierna contraria. Fue en los momentos en que se colocó bien cuando alcanzó sus mejores momentos. Un derechazo bueno, otro de pecho muy bueno y una estocada a ley, que quizás otro día le habría valido una orejita. Estuvo valiente con un toro que pedía más que le sacaran a los medios, donde se transformaba en un vendaval que devoraba todo lo que se le pusiera por delante. En el quinto Fandiño intentó hacer las cosas bien, llevó el toro al caballo para colocarlo en su sitio, quitó por verónicas, destacando dos por el pitón derecho y estuvo pendiente para que le midieran el castigo. Pero fue en la muleta donde no estuvo a la altura del Cuadri. Éste acudía con claridad a la muleta, pero en lugar de echar la pata pa’lante y embraguetarse con él, el espada se limitó a dar muchos pases sin templar, a dar naturales con el pico de la muleta y mucho enganchón y a permitir que un buen toro se fuera sin torear. Lo que podía haber sido un triunfo incontestable se convirtió e una orejita más que bondadosa.

Alberto Aguilar no fue ni de lejos el torero que esperábamos. En ningún momento fue el que llevara el mando en sus dos toros. en su primero solo pretendía darle pases, lo que el animal no le consintió y poco a poco fue tomando el control de la situación, consumando el naufragio del madrileño. En el sexto algo parecido, empeñado en torear a base de pico, según las normas establecidas del toreo moderno, pero con las que el toro no estaba de acuerdo. Se le colocó en innumerables ocasiones cuando le presentaban la muleta atravesada. Necesitaba que le metieran mucho en la muleta y no ofrecerle otra posibilidad que no fuera el trapo rojo. Quizás la no muy lejana cornada, quizás lo atípico de este ganado en estos días de animales de infinita toreabilidad, el caso es que Alberto Aguilar no ha encontrado la fórmula.

Ahora que cada uno saque sus consecuencias, si no las sacó en el momento de la corrida, pero la sensación que a uno le queda es que la afición pide toros encastados, que pueden ser buenos, malos o regulares, pero que exigen un torero que sepa aplicar las normas del toreo clásico. Pero lo que nos toca es una torería que solo sabe dar pases, que no torear, que solo está medianamente preparado para un tipo de toro, el toro carretón, y que todo lo que se salga de ahí es malo, imposible y al que hay que mandar al matadero. Que torean con tanta superficialidad y están tan metidos en su burbuja, que no entienden que en una faena no se pueden dar sesenta o setenta pases, ni que les den un aviso manteando sin haber montado la espada. Que esa es la evidencia de que no torean, que no someten al toro y que el toro ya deja de serlo para convertirse en otra cosa muy alejada del toro de lidia. Y por último, a falta de esa “interesantísima y justificadísima” feria del Aniversario, ¿Cuántos toros bravos han salido en Madrid? o mejor dicho ¿cuántos toros que no hayan manseado han salido en la feria? Pues si alguien tiene la cifra, que me la pase. De momento ese puede ser el motivo por el que corridas como la de ayer nos vuelva locos y es que ¡Qué mala es la necesidad!

16 comentarios:

fabad dijo...

Enrique, ya sabes que lo mio son las "antiguedades". Hoy he exclamado mi admiración por los Cuadri y por el comportamiento de los ganaderos, alejados de los topicazos al uso. Hablo en plural porque D. Fernando tiene buen cuidado en que su hijo y sobrinos no se descuelguen de la ganadería (que por supuesto no lo hacen). Incluyo en el "lote" al mayoral, ¡un ejemplo!.
A la vista de tu crónica, se me ocurre una propuesta, para que el G-loquesea, lo lleve al pleno:
Por cada cm. que piquen por detrás del morrillo, un euro de multa para el picador y dos para el matador que contrata a un piquero que no sabe sus obligaciones.
Ayer, que no fue de los peores días, se picó muy trasero y ni el público de Madrid protestó.
Esos mismos picadores van a Céret y pican de frenta y en su sitio. ¿Acaso en España nos merecemos menos?.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Sobre los ganaderos, he tenido oportunidad de escucharlos en el programa donde está Marín, "El Paseíllo" en Radio Hispanidad y son un ejemplo de aficióny sentido común. Yo me quedé maravillado al oírle.
Y de lo que dices de los picadores, me acabas de dar una alegría, ya sé que no me tengo que poner gafas. Auer se aplaudió a picadores que picaron trasero. Yo creía que estaba cegato, pero parece ser que ya somos dos. Vale que torearan bien a caballo, pues se lo agradeces en ese momento, pero después de un marronazo en medio del lomo, no le pueden seguir dando palmas al pasar por el callejón. Así está Madrid. Y dicen que es lo mejor. Pues ¡madre mía!
Un saludo

Scotty dijo...

uff Enrique, me parece que Fandiño estuvo de verdad, siempre con la pata palante(algo que no hace NADIE) y muy bien en general en la lidia y cuidado de sus toros, con un buen recibo capotero...

Ademas supo ponerse sin probaturas y por la izquierda(que es su mano buena) hizo bastante para el huracan que habia en plaza.

Hoy no estamos de acuerdo en Fandiño y tampoco en Fundi, yo lo vi horrible, penoso intentando la suerte suprema en el primer tercio, delegando en su picador, no creo que estuviera solo mal...!!

Los toros lo esperado, todo un espectaculo.

Un saludo y se acabo.

PD: En la mierda del aniversario torean Urdiales y Morante, ultimas esperanzas para nosotros...

A y Jairo Miguel....que no que es broma ;)

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Pue stampoco pasa nada por no coincidir esta vez. Sobre Fandiño, a mi se me quedó un poco corto con el bueno y estuvo mejor con el otro, que tampoco era malo. El Fundi no estuvo bien, pero también hay que ver sus toros, aunque sí que es verdad que él no hizo absolutamente nada para ver si podían mejorar o corregir algunos defectos. A mi el Fundi nunca me ha parecido ese maestro del que hablan muchos aficionados, y de los buenos. Siempre me ha parecido un poco tosco y venatajista, al que co sé si alguna vez le he visto torear con la verdad. Mete pico, saca culo y no manda.
Un saludo
PD: Mira que no quería excederme, pero si me preguntan, digo lo que pienso, más allá de lo de ayer.

Cincinato dijo...

Sobre Fandiño y El Fundi, coincido con Scotty.

Es verdad que el lote de El Fundi fue muy difícil. Y más con viento. Pero estoy acostumbrado a verle dar una imagen mucho más firme incluso en esas circunstancias.

Y Fandiño ... Creo que estuvo muy valiente y muy de verdad en el difícil primero. Y además, toreando (es mi opinión)

Si el toro llega a caer antes, hubiera cortado una oreja de muchísimo peso. Y considero injusto que no lo hiciera.

Comparada con esa actuación, la oreja que sí cortó me pareció un premio de consolación, aunque también anduviera bien. Sin la sensación de haber sido demasiado duros con él en el toro anterior, creo que el público no la hubiera pedido con esa fuerza.

Balance de San Isidro, si se me permite.

Es indignante el trapío que han tenido varias corridas. Demasiadas, en mi opinión. Para mí, ha sido lo peor de la feria.

Se ha bajado mucho el listón en cuanto a lo concesión de trofeos. Tal vez el Madrid de antaño era a veces demasiado duro, pero el de hogaño se me antoja un poco blando.

Para mí solo un torero sale reforzado de verdad de Madrid: Talavante.

Bueno: César Jiménez también, pero de otra manera.

Manzanares sale como entró. El acabose para algunos, pero sigue sin convencer a sus detractores. Estuvo bien, pero su Puerta Grande me parece muy dicutible. Respetable, pero discutible.

Se observa que toreros que han sido figuras o a tal apuntaban están en un momento anodino.

Perera, Castella, El Cid pese a su oreja ... Morante parece que está de que "no", tanto física como mentalmente, y la oreja de El Juli fue también de tono menor.

Me ha parecido muy mediocre casi todo. Y a veces, muchas veces, ni eso.

Gracias por el enorme esfuerzo de publicar una entrada por festejo y de contestarnos a todos. Desde la coincidencia en algunas cosas, desde la discrepancia en otras -a veces te encuentro demasiado negativo- pero lo tuyo tiene mérito, y es justo reconocerlo y agradecerlo.

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
No voy a ser yo el que ponga o quite un punto o una coma. Tú resumen me parece muy atinado, con matices, por supuesto, pero a lo largo de la feria has fundamentado todas tus opiniones. Otra cosa, como las de todos, es que acertemos o no, pero al menos sabemos lo que queremos, que ya es mucho. Sobre la feria, pues mira, mientras que pueda dedicarle un tiempo a esto, pues ahí seguiré, que supongo que no será siempre. Y aunque ya os lo hedicho muchas veces, creo que es justo repetirlo, que vuestros comentarios y vuestra presencia me hacen intentar aplicarme más cada día. Es verdad que a veces puedo ser negativo, pero también influye el ánimo de cada día y este año no ha habido una tarde en la que haya llegado entusiasmado a casa. Os seguiré contestando siempre que pueda, pues me parece que es lo mínimo a quienes me dan el privilegio de dejar aquí sus comentarios. Es lo mínimo, y si además ese cruce de opiniones es sobre el toro, ¿para qué más' Sobre tu resumen una cosa nada más y es que al final, si no hay toro, no hay nada. Pero eso hay muchos que no lo quieren ver. Esperemos que no tarden.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu presencia, ha sido un placer, aunque aún queda el Aniversario.

Anónimo dijo...

Enrique, te felicito por el exhaustivo análisis que has realizado de la corrida, con el cual coincido en buena parte.

Coincido con Scotty en el análisis sobre El Fundi, lo ví fatal y, lo que es peor aún, sin ganas. Con semejante actitud es mejor que se quede en casa y deje pasos a otros matadores que han tragado mucha quina con toros de peor condición que el lote de ayer. Valgan los ejemplos de David Mora o Pepe Moral. Incluso el mismo Alberto Aguilar, aún estando mal y viéndose superado por su lote, estuvo en torero y tragó lo indecible con un tercero que fue más peligroso que cualquiera del lote del fuenlabreño.

Comparto contigo en que el nivel general ha bajado y que posiblemente estemos dando méritos a cosas que no lo son tanto. Visto lo visto, creo que en conjunto Iván Fandiño ha salido reforzado del ciclo ferial. Es cierto que hubo cosas que se pudieron hacer mejor pero no lo es menos que hizo otras cosas de gran mérito. A su favor hay que poner cosas como que estuvo en torero (y honrado), que puso bien a los toros en la suerte de varas (parándolos y a la distancia correcta para que lo disfrutara el aficionado), toreó a la verónica decentemente (sí, quizás falto de gracia y retrasando la pierna pero es que lo hacen todos así, incluido el que para los relojes), citó al quinto desde muy lejos para que lo disfrutara el aficionado y recetó una notable estocada al segundo de la tarde. En su contra, decir su toreo no puede catalogarse precisamente de estético aunque es cierto que va mejorando en ese aspecto; a veces está con la pierna retrasada; y yo pienso que su principal defecto estriba en el toreo al natural, no termina de confiarse y aún no es capaz de dar distancia a los toros por ese pitón, ayer sufrió varios enganchones en las dos tandas que pegó al quinto, la estocada del quinto en la suerte natural estaba bastante caída. Por cierto, un buen toro de dos orejas.

La tarde, de lo más entretenida, nadie se movía de su asiento ni había lugar para que el centro del protagonismo estuviese en las gradas como sucedió en el día de ayer.

Saludos,
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Quizás en lo de El Fundi me haya influido el que yo no esperaba nada de él. No estuvo bien, está claro, aunque el principal demérito que le encuentro es que esperara y que no se decidiera a tomar las decisiones que debe tomar un torero. Pero yo de estas ya le he visto varias y cuando las cosas no le cuadran, mira con desprecio a quien sea y si tiene que quitarse el toro de en medio, pues se lo quita. Sobre Fandiño coincido plenamente. Me chocó lo de la pierna contraria y que se le fuera el quinto a base de mantazos, pero es el único que sale con más crédito del que vino y todos los días se ha querido justificar y ha sido el único o uno de los pocos que se ha preocupado el tercio de varas y si en algún momento no ha estado bien, lo ha arreglado con la espada, que ahí no es cuestión de arte, de pico, ni de nada, ahí vas o no vas y él siempre ha ido. Y siendo una corrida que no fue buena, entendienod por buena lo que muchas veces hablamos, no quita nada de prestigio a este hierro, todo lo contrario, ha demostrado como se manda una corrida de toros a Madrid y lo que es un toro encastado. Y los toreros tuvieron opciones de demostrar si saben torear, si saben lidiar, si quieren ser algo, si se esconden ante las complicaciones y si quieren ser toreros. Y eso solo con seis toros que vinieron de allá abajo. Otra cosa es que los toreros recogieran el guante.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Bien dice mi tía María, a sus sanísimos 89, "la necesidad tiene cara de hereje..." Un abrazo y gracias por dejarme ver lo que la tele no me mostró de este San Isidro.

MARIN dijo...

Bueno Enrique, ya lo hablamos ayer personalmente todo. Y me dijiste una cosa que realmente me da fuerzas para seguir pa´lante con esta afición: Que hablamos el mismo idioma. Y afortunadamente hay gente que sigue hablando el mismo idioma.
Ya en El Retoñal, he tenido la suerte de comentar con Scotty por ejemplo varias cosas. Creo sinceramente, que en el primero del lote de Fandiño, Zapato, si no hay viento y el Vasco se lo lleva a los medios le forma un lio. De verdad.
Creo que el Fundi se tenia que haber quedado en casa, con el respeto que me merece este torero. Lo que si que no estoy de acuerdo es en decir que su lote fue el peor. El primero no me gusto, pero es que el segundo no lo vi. Y digo que no lo vi en el sentido de no haberle dado tanto en el peto y luego de tener a un tio decidido a decir "Señores, el toro no sirve y ahí os lo voy a demostrar". Ni lo quiso ver.
Y de Alberto Aguilar, pues bueno, como casi todos. Muy verde, e intentando hacer el toreo de pegapases a unos toros que exigen a un tio muy cruzado siempre en cada muletazo y pudiendoles por debajo, amen de saber lidiar sobre las piernas cuando es necesario, caso del tercero.
Por lo demás, decir que la corrida no fue la del año pasado, pero eso si, ERAN TOROS. Y toros en toda la extensión de la palabra: con presentación para la mejor plaza del mundo, seriedad y encastados (con excepciones).
Despues de esta parrafada, espero seguir hablando mucho tiempo el mismo idioma que muchos. De lo contrario... estamos perdidos.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Te agradezco mucho a ti y a todos los que os habéis paseado por aquí, el que hayais pensado que mis escritos pudieran aportaros algo diferente. Yo lo he hecho con todo el gusto y llevado por lo mucho que me gusta esto, aunque esté como está.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Yo estoy convencido de que hablamos el mismo idioma, unos con ese acento del sur, otros de allá los mares, otros del norte o de Aragón, pero al fin y al cabo lo mismo, lo que no quiere decir que seamos unos papanatas que seguimos unos a otros y la prueba está en tu opinión sobre el segundo del Fundi o de otros días, pero para eso está el hablar de toros, que además de hacernos disfrutar mucho, nos enseña. Sobre el tercero parto de la base de como torea el Fundi, que muy a menudo, como le pasaba a Pepín Liria, sus toros acusan el defecto de revolverse antes de tiempo, pero es que él también se mueve antes de tiempo y a estos toros todas esas cositas no les viene bien. Yo a ese toro le vi quedarse por los dos pitones, corneó el peto en la primera vara, pero también es verdad que le dieron para ir pasando y que cabeceaba cada vez que el pica apretaba. Se le puso muy mal al caballo, o mejor dicho, no se le puso y luego el matador tuvo muchas dudas y poca decisión. Lo de torear sobre las piernas creo que ya está casi perdido y solo lo podría resucitar el mismo toro y que la gente no se ponga a aplaudir como loca cuando el torero incapaz decide como último recurso meterse entre los pitones, porque no sabe que hacer con un toro complicado. Igual si varias tardes algunos se dedican a lidiar y se les da alguna oreja, a lo mejor esto anima a los demás.
Un saludo
PD: Esto es lo que más me gusta, el intercambio de pareceres. ¡Cuánto lo disfruto!

Juan Medina dijo...

Enrique:
Mi enhorabuena por tu honestidad y coherencia en estas veintitantas crónicas diarias. A diferencia de los bandazos de -llamémosle- la autoridad venteña, has sido fiel a tu visión y eso es una garantía para los que te seguimos. Ah, y felicidades también por tu constancia, verdaderamente admirable, y más cuando uno no sale de la plaza precisamente toreando.
Un abrazo.
Juan
PD: al cachondo de Scotty, se le ha pasado El Capea. Nuestra última esperanza. Y en el mismo cartel que Jairo Miguel. Ese día, Enrique, igual es mejor que presentes parte médico.

Enrique Martín dijo...

Juan:
Muchas gracias por tus palabras y por tus ánimos. Lo que queda igual se lleva mejor, primero porque no serán demasiados días, segundo porque el Capea desplegará su toreo clásico y no shará olvidar los pegapases y el volver a ver a Ferrera, Fandi. Y creo que me voy ahora mismo a por ese parte. Y lo mejor es que irá bastante menos gente y podremos estirar las piernas y charlar más tranquilamente con los compañeros de localidad, que luego hasta otoño no volvemos a juntarnos.
Un abrazo y de nuevo muchas gracias, me animáis mucho.

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique, cuanta verdad y sabiduria en tus palabras, pero por destacar algo en lo que yo no coincido contigo es sobre Iván Fandiño, yo le vi toda la tarde muy capaz y por encima de lo que es una corrida dura, muy atento a la lidia, y sobre todo muy puro, pero esta claro que las sensaciones en la plaza son diferentes a las vistas y vividas en televisión... Poniendo un punto y a parte en la corrida de Cuadri, quizas la tonica general de la feria a sido a base de ganado mal presentado y falto de casta, orejas faciles
y presidentes que se han prostituido a cambio de nada (o quizas si)Todo muy superficial, muy con un contagio de modernidad impuesta por 4 pega pases que su ambición es ser portada de 6 toros 6, aplausos, etc.... en fin, quizas esto a condicionado la tarde de Cuadri, donde mucho publico a ido a ver la pelicula de Blanca nieves y el cuento infinito, y se han encontrado con Terminator 3....
Me quedo con el criterio de que Fernando Cuadri sique siendo fiel a su estilo, tanto para bien como para mal dependiendo de los ojos de quien le mire.

Enrique Martín dijo...

Diego:
A mi no me parece que Fandiño estuviera mal, ni mucho menos, pero sí que no estuvo a la altura de su último toro, que creo que era para estar bastante mejor y más entregado, que se dejó influenciar por ese modernismo del que hablas, pero en líneas generales puede que haya sido el único o uno de los pocos que ha salido de la feria mejor de loq ue entró.
De los presidentes, pues no sé, no creo que haya nada extraño detrás, además me gusta ser bien pensado de inicio, aunque quizás sí que les influyera el ambiente, lo que les rodea y la presión de los señores de los medios y la tele oficial.
Un saludo