jueves, 28 de julio de 2011

El mito y la justicia

En las calles de la Rioja aún hay niños que juegan al toro, ¡qué sorpresa tan grande y tan feliz!



En mi “exilio” voluntario, alejado de Madrid, de los toros desde la grada del seis, de la aldea del tauro en general y de todo lo que durante el resto del año es la machacona y taladrante rutina, uno va y se da cuenta, por si en algún momento se le pudiera haber olvidado, que el mundo sigue. ¡Qué cosas! Lo poco que pintamos a la hora de hacer que el mundo siga dando vueltas. Pero a lo que iba; como uno a pesar del retiro siempre encuentra ocasión para mantener el contacto con la locura, en una tasca de la Rioja pude leer en un periódico: “El mito ha vuelto”, o algo parecido. Casi na’.

Ya estamos salvados, ya se nos han pasado todas las penas y los escasos privilegiados que vivieron el acontecimiento en directo ya tienen tarea para rato, contándonos los éxtasis diversos que se produjeron en la plaza, fuera de ella y en cien kilómetros a la redonda. Cualquiera que haya leído este blog más de dos veces se habrá dado cuenta de mi “josetomasismo” militante, reconocido y no ocultado, incluso creí tocar el cielo aquel 5 de junio de hace un tiempo y el 12 del mismo mes, aunque en menor medida. Pero claro, si la vuelta de José Tomás se reduce a que el toro le pegó un revolcón y salió ileso, pues no sé, pero mérito, lo que se dice mérito, no tiene, quizás fortuna, pero el que te revuelque un toro nunca es un mérito, y al de Galapagar le sobran, sin tener que recurrir al revolcón. Luego ya con un poco más de detenimiento, pude comprobar que lo ocurrido en la plaza o iba más allá de lo que debe ser una corrida de toros, ¡a dios gracias!

No sé si será por ese afán de convertir en supremo e irrepetible un hecho que se viene repitiendo desde hace siglos, pero no creo que esto sea ayudar a la fiesta. A la fiesta se le ayuda desde la verdad, el arte, la emoción y tantas cosas de las que tanto saben los buenos aficionados. Y confieso que aún no he visto imágenes de esa tarde, ni he contrastado lo dicho en ese periódico, pero seamos justos. Exijamos esa justicia que merece José Tomás, sus compañeros, la plaza y la fiesta de los toros. Quizás así sea la única forma de que esto perviva.

Si nos dedicamos a convertir en primordial lo accesorio, lo accidental o lo que en un primer momento se nos viene a los ojos, puede que estemos desvirtuando la realidad, que no demos valor a lo importante de verdad y que creemos algo que al final nos lleva a un callejón sin salida. Ahí está el ejemplo de los Sanfermines, para no irnos muy lejos. Una fiesta que, simplificando al extremo y solo ciñéndonos a lo taurino, consta de un encierro por la mañana con los toros de la corrida, una corrida por la tarde en la que actúan generalmente tres espadas y que desarrollan una labor que habrá que valorar de acuerdo al toro, teniendo en cuenta el comportamiento de éste durante su lidia, así como los aspectos artísticos y lidiadores de los toreros. Pero al final lo que parece que queda es que es una fiesta en la que hay un encierro por la mañana que dura la hora de retransmisión de la tele y los dos minutos y medio que los toros corren por las calles. Se mira mucho las ganaderías, por supuesto, y las marcas que estas van obteniendo en el transcurrir de los años, como si habláramos de Hussein Bolt y no de los de Dolores Aguirre, Miura o el Pilar. Y luego se adereza con el número de heridos, con lo poblado de las calles dependiendo si es fin de semana o no, con el mal comportamiento de los ignorantes guiris en cuestión de carreras por la Estafeta y en que después del encierro nos vamos a almorzar. Lo de por la tarde ya es algo superfluo.

Pues empiezo a tener la misma sensación con el caso José Tomás. Lo de mito no acabo de entender muy bien por donde va, si como halago para uno de los toreros más importantes desde hace años, si como se tomara por un nuevo Superman al que los pitones de los toros no le afectan y si no que se fijen en lo de Aguascalientes, que a pesar de todo no se le llevó por delante. El mito siempre vuelve y eso es lo que nos queda. El mito al que luego se le exigirá que renazca de sus cenizas tarde tras tarde y que lleve la tragedia al extremo y si no nos acerca a su muerte, entonces ¿qué pasará? ¿Nos sentiremos engañados? Parece que ya no se le exigirá que mate el toro y se olvide del medio toro, que toree de verdad y que no sea un actor más en la pantomima del toreo postmoderno. Solo se le exige que le pueda matar un toro. Y si además a esto añadimos que el mito está trastornado y que el fin de su vida es que un toro le mate en el ruedo, pues ya lo tenemos todo. “Si ni le ha arrancado la femoral” “Vamos, ni un puntazo en el triángulo de Scarppa”. ¿Serán esos los comentarios en un futuro no muy lejano?

Empiezo a leer y lo primero que veo es la descripción de una cogida, que debió de ser espeluznante, pero antes que cualquier valoración sobre la actuación del torero, de aperitivo la cogida; luego sí que se detiene algo más en lo que al aficionado le interesa de verdad. Pero si uno lee otro artículo, lo interesante son las colas ante las taquillas y las reventas. Y luego esos rumores de que si el matador es empresario o no de sus corridas, lo que me importa muy poco, siempre que esto no sea causa de esas abusivas subidas de precios. Por eso creo que es necesario tratar al “mito” con justicia, pero sin que esto quiera decir que se le va a aplicar un trato benevolente. La justicia es contar lo bueno, lo malo y lo regular y además aclarar todas esos cuchicheos que parece que le van a adornar por mucho tiempo. La fiesta se lo merece. Si es empresario, que se diga y que se cuente en que repercute esto en el aficionado o cuánto se aprovechan algunos de lo turbio de estas situaciones. Porque ya se sabe que el que calla otorga y no es que yo pida que se salga al paso de todas las sandeces que se les ocurren a los que no se ven tratados cómo creen que deben, pero no se puede dejar todo en el aire.

Que luego también están los detractores, unos porque nunca le han visto con el toro, como me confesaba en una ocasión un muy buen aficionado y del que uno se puede fiar, que me preguntaba si yo había estado aquellas tardes en Madrid. Y por otro lado los amantes de la tauromaquia del bisturí y la condescendencia,, esa en que los expertos saben sacar un natural medianamente regular, sea con toro o sin él, y que han llegado a tal punto de resignación que ven maestría y poder donde otros solo perciben vulgaridad y trampas.

Es la eterna disputa que quizás se aclararía un poco si unos y otros consintieran en verse las monteras en el ruedo ante el toro de verdad y ante todos los encastes que paren las vacas en el campo. No sé si los unos o los otros son los que no quieren encontrarse con la parte contraria de la primera parte de la parte contratante de la primera parte o viceversa, pero el caso es que alguien tendrá que encontrar una solución; y si para ello es necesario no contar con el canal de la tele oficial y sus hacedores, pues que no se cuente. Pero a ver si ya nos dejamos de mitos, metas y motos y empezamos a valorar como torero al que de verdad lo es y el que aguante el empellón, pues mejor par él y el que no, pues habrá que indicarle dónde está la salida. Pero dejemos que se despeje el ambiente y que en los toros no se hable de más mito que el de Júpiter y Europa, pero eso ya es otra historia.

34 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Bienvenido de regreso. En efecto y siguiendo una línea de análisis que intenta seguir a la filosofía aristotélica creo que las relaciones del asunto se han perdido en los accidentes y han evitado recalar y descubrir la sustancia de él, en la mayor parte de los casos, en respuesta a intereses que no admiten confesión.

Así pues, las aguas están más turbias que lo que iban antes del llamado "23-J".

Saludos.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Muchas gracias por tu bienvenida. Ahora parece que es más sabio el que mejor divaga, el que mejor agarra el rábano por las hojas y el que más vueltas da para no llegar a ninguna parte, pero lo de coger el toro por los cuernos, eso ya es otro cantar. A mi me recuerda a aquellas discusiones bizantinas en las que se pretendía definir el sexo de los ángeles, ¡qué gran cuestión!
Un saludo

MARIN dijo...

Pues no puedo estar mas de acuerdo contigo Enrique.
Es curioso como algunos "detractores" me decian el otro dia lo mismo que cuentas hoy aquí: que si ni siquiera se lleno de sangre, que si salio con la cara limpia (solo llena de tierra)... etc. Le estamos pidiendo a un torero, para mi simplemente el que mas me gusta, que se deje la femoral cada tarde y que despues estos mismos "detractores" que se apuntan a la indultitis de "sus toreros" no exijan lo mismo a las rutilantes figuras. "Es que no se puede poner en el sitio que se pone" me dicen. Joder, así y sin contar mi vergüenza personal, todavia estaria encajado en la taleguilla y suplicando un hueco en un cartel.
Si muchos supiesen lo dificil que es ponerse ahí u cuajar un toro... ¡madre mia!. Luego estará mejor o peor, como todos, pero si es cierto que es el único torero que me EMOCIONA. Y con esto ya voy sobrado en los tiempos que corren, cuando lo primero que tiene que haber en los toros es eso, emoción.
A mi tambien me preocupa esta "elevación" a la altura de mito, y que conste que cuando hablo de emoción no hablo de ir a la plaza a ver como un toro mata a un torero. Es otra cosa que no se puede explicar con palabras. Solo se vive alejado de un paquete de pipas. Bendito tu que lo viviste aquel 15 de junio de hace poco tiempo y sabes a que me refiero.
Un saludo Enrique.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Como ya te digo en "El Retoñal", que bien lo ves y que bien lo dices. La emoción que pides es la que queremos todos, perdón, muchos, porque algunos pasan del blanco al negro con tremenda facilidad; lo mismo piden que a uno le acribille el toro, que a otros le cantan que ni se le arrugue el vestido. Yo ya he reconocido mi "josetomasismo", pero para mito, Marilyn, qué quieres que te diga. Los mitos creo que crecen con el tiempo, pero hay tantas prisas para todo que antes de que se muera el santo ya lo estamos canonizando.
Tú mejor que nadie puedes valorar lo que es ponerse donde se pone, que creo que es donde se torea, esperar a que venga y pensar que el animal va a obedecer al engaño. Y luego te puede coger, porque si te pones ahí, esa es una de las posibilidades que pueden ocurrir.
No sé si llegaré a ver a Cerro el domingo, pero que sepas que lo intentaré en honor a tí.
Un abrazo

Unknown dijo...

Pues si Enrique, una vez más aciertas de pleno. Se confunden el toreo de verdad el del riesgo, la estética y la ética, con la "emoción" de los que van con el morbo a ver si te coge o no te coge el toro. Y ello aderezado con esa carga filosofo-tauro-social "tomista".
Un abrazo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Solo me queda quitarme el sombrero por tu regreso al mundo taurino, ya tenia ganas de leerte...
Respecto al mito, no voy a comentar nada, ya todo lo que tenia que decir lo he comentado en mi blog.
Solo quiero puntualizar una cosa, yo como aficionado me siento engañado, defraudado y abofeteado por la prensa taurina como ABC,La Razón etc...y he de decir que yo si he visto el video de la tarde de Valencia de José Tomás.
Enrique, sabes que para mi es un placer tenerte por aquí, y aunque te conzca de poco, en la tercera novillada del ciclo nocturno de Madrid, senti cierta nostalgia al mirar a la grada seis y verla vacia...es como si algo de Madrid se perdiese en forma de buen aficionado.
Un saludo. Diego

Anónimo dijo...

a mi me han llegado a decir que se dejó coger a posta, habrá que decirles que despues de una cornada con sus 15 meses de recuperacion, lo que más le apetecia a él era dejarse coger para ver si se "reventaba" la pierna otra vez...¡ellos que se lo deben creer! yo desde luego no...
Se llevó el premio triunfador de la feria de julio (los manzanares, vicentes barreras y demas estarán que trinan porque claro ¡¡¡salieron a hombros!!!) pero viendo que dan a manzanares el premio a la mejor estocada cuando estaba un palmo caida....he llegado al punto de que creo si veo, y como solo he visto las imagenes de la TVE 1 y no me gustó mucho pues...eso si he visto una foto que me mandó un amigo valenciano y es de autentico cartel de toros
Yo me alegro de que vuelva a estar en activo y de que se les acabe el chollito a los del G(eta)10.
Yo soy tomasista al 101% pero ese día no me importó no estar en Valencia y como no conseguí entrada me fui a una concurso en un pueblo de Guadalajara (voy a omitir el nombre para no dar pistas por lo que voy a soltar a continuacion) donde vi una VERGONZOSA corrida ¿concurso? que a partir del 3º se convirtió en "simulacro de concurso" donde vi lo mas vergonzoso y lo mas triste la "realidad" de nuestra fiesta actual, toros totalmente manipulados, algunos con los pitones sangrando....ya podian dar mas "publicidad" a cosas asi tanto como a cualquier cosa que haga mi admirado tomas...

Una venteña

Enrique Martín dijo...

Pepe:
Creo que los que nos apuntamos al tomasismo, al mismo tiempo nos borramos y nos resistimos a que nos metan en eso filosófico, taurino de taurineo y social de copa de güisqui y pipas. Por lo que te vengo leyendo, creo que tú también te conformas con emocionarte en los toros con lo clásico y esencial, que no es poco.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Ya sabes que una cosa es predicar y otra dar trigo y a veces los medios de comunicación tiene que seguir una línea editorial que no tiene por que coincidir con la opinión del aficionado. Y a ver si puedo empezar a volver a habitar esa grada del seis que casi nadie quiere fuera de las ferias.
Un saludo y nos veremos

Enrique Martín dijo...

Venteña:
Se dicen tantas bobadas. Como si el que te cogiera un toro fuera lo mismo que un piscinazo de Cris Ronaldo o Messi, que primero se mueren y cuando hay penalty se levantan como un rayo. Quizás estemos demasiado futbolizados y poco taurinizados. Lo que sí creo es que la vuelta va a venir bien, a unos les quita comodidad y a otros nos traerá emoción. Sobre las concursos, pues eso, ¿qué más se puede decir?
Un saludo

Anónimo dijo...

Enrique, no me gusta ponerme como apellido el “ista” porque no soy de los que justifica absolutamente todo de su torero. Aunque he de reconocer que el que más veces me ha gustado ha sido José Tomás. Otras veces no me ha gustado y no he tenido ningún problema en reconocer sus errores.

De un lado está esa a la que llaman la “legión tomasista”, gente que no ha ido a los toros y se han aficionado con el maestro pero ¿acaso eso es malo? Estamos hartos de decir que no hay renovación en la Fiesta, que no se ven aficionados nuevos, que cada vez va menos gente a las plazas y cuando vienen cargamos contra ellos. Es como si arremetiésemos contra los turistas que van todos los Domingos a Las Ventas o los autobuseros que van acompañando a los novilleros. A esa gente habrá que, humildemente, enseñarles lo poquito que sabemos (como en su día hicieron con cada uno de nosotros) y hacer que se aficionen a esto pero nunca insultarlos o menospreciarlos porque ellos, con su presencia y su dinero, contribuyen a que la Fiesta siga en el candelero ¿O acaso alguien piensa que toda la repercusión que tuvo aquella tarde en todos los medios de comunicación y el movimiento que hubo en medios de transporte, hoteles y restaurantes no les jodió sobremanera a los antitaurinos? Seguro que más de uno se estaría dando cabezazos contra la pared.

Que no se debió pedir la segunda oreja, de acuerdo, pero tampoco nos rasguemos las vestiduras porque en el último San Isidro hemos visto orejas de saldo, pero de saldo total ¡Y eran las Ventas…y era San Isidro!

Que José Tomás quiere dejarse matar en una plaza (sobre todo ahora que espera descendencia) es una gilipollez de tal calibre que no merece comentario alguno.

Sus detractores dicen eso de ¿y ahora qué? Pues eso digo yo… ¿y ahora qué? ¿Por qué no sale otro u otros como él capaces de hacer lo que ha hecho él? Todos saldríamos ganando. Imaginad por un momento que hubiese un puñado de ocho o diez toreros que generasen la misma expectación que el de Galapagar. Nadie pondría en cuestión la supervivencia de la tauromaquia y las plazas estarían a reventar. Quiénes digan que la única manera de que JT revitalizara la Fiesta es dejándose televisar, están del todo equivocados. Por mucho público que lleve allá donde toree, hay cientos de festejos en muchas plazas donde torean otros matadores y si el cartel no es ilusionante, la gente no va a ir a ver el festejo. La solución más bien sería que hubiera una baraja amplia de toreros capaces de generar ilusión y de una notoria mejoría de la cabaña “mansa”. Oímos casi cada semana el caso de alguna plaza en la que, toreando tres figuras, sólo ha se ha llenado la mitad del aforo. No hablemos de plazas donde va alguna ganadería torista con tres matadores de segunda fila o en corridas concurso, ahí no se llena ni la mitad de la plaza (excepción aparte de Madrid en ferias, fuera de ferias no).

Otros dicen que es producto del marketing, yo le vi torear las dos tardes de Madrid y a mí no me lo pareció (igual estoy equivocado). Pero hay una cosa que está clara, él no busca el marketing, de todos es conocido su carácter extremadamente introvertido. ¿Alguien se ha parado a pensar cuánto dinero le ofrecería el Hola, Semana, Lecturas o ciertos programas televisivos por conceder una entrevista? Ganaría más que en la plaza y sin jugarse el tipo.

José Tomás es un verso suelto, el único torero que ha plantado cara a Molés y su cohorte de palmeros. Torero dentro y fuera de los ruedos, tanto como para no dejarse avasallar por esos empresarios de pacotilla que rigen las plazas o para no doblegarse a las exigencias del ganadero de moda. Recordemos que en su día también fueron versos sueltos los Esplá y, más lejos aún Antonio Bienvenida, aquel al que boicotearon varias figuras, entre ellas Antoñete, la mano derecha de Molés que también criticó a JT por la voltereta ¡Casualidades de la vida!

Un abrazo,
J.Carlos.

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
El ser seguidor de un torero no quiere decir que uno pase por todo lo que haga. Yo me considero tomasista, igual que me consideré seguidor de otros y dejé de serlo en el momento en que creí que me querían engañar. También podría considerarme frascuelista, que lleva mucho tiempo sin tener una buena tarde en Madrid, pero siempre que viene intenta hacer las cosas de verdad. El por qué no lo consigue ya es harina de otoro costal. Y coincido contigo en lo de los nuevos espectadores que vienen a la plaza, pero por lo que no paso es que en dos tardes se atrevan a coger el mando de la afición y a pontificar, con el único valor de haber pagado una millonada por ver a José Tomás. Creo que hay muchos más aficionados, los que realmente podéis enseñar a alguien, que opináis y habláis con bastante más conocimiento y moderación. Esa es mi pega a todos los advenedizos.
Sobre la tele y José Tomás no es la solución como bien dices, ni es un obstáculo para su toreo, pero de vez en cuando también ayudaría y permitiría que le viera más gente, aunque lo que sería un suicidio es ponerse a merced de los comentaristas de la tele del movimiento. Algunos han sido figuras del toreo, aunque no lo fueron siempre, pero a pesar de serlo puede que no dieran la misma talla como ser humano. Y Tomás sí es un verso suelto, pero no sé si coincidirás conmigo que para algunos, además es un grano en el culo ¿no crees? Y puede que por las opiniones de éstos otros nos pongamos demasiado exquisitos con el propio torero de Galapagar, como si nos la envaináramos con papel de fumar. Yo lo creo al óír lo que digo y leer lo que escribo.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Te he dejado por e.mail un comunicado de prensa sobre lo que paso el 23 J, no se si te a llegado o no, era por que dieses tu punto de vista, puesto que como aficionado y de tu a tu, en el criterio que mas confio a dia de hoy en el tuyo, o por lo menos de los mas fiables-

Enrique Martín dijo...

Diego:
Aún no me ha llegado nada, pero en cuanto me llegue lo miraré con detenimiento.
Un saludo

Anónimo dijo...

la realidad es que jose tomas en otro dia en valencia no pego un muletazo templado no arto a vino!!NI UNO PEHO BUENO!!que esta pasando??alguien me quiere hacer a mi creer despues de ver a paula,antoñete,curro manolo vazquez,pepin jimenez,antonio ordoñez,antonio bienvenida,domingo ortega,MORANTE....y tantos otros ¿que es mejor jose tomas?jajaja por dios!!!
ESTO ES INSENSATO!!CRIA FAMA Y ECHATE A DORMIR!!

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
He visto poc de lo de Valencia, y es verdad que no fue su mejor tarde, como le ha ocurrido a muchos toreros tantas veces. Pero igual que tampoco se le puede eloevar a los altares por lo de ese día, tampoco le vamos a mandar a la hoguera. Lo que hizo ya pasó y ya lo disfrutamos, ahora habrá que esperar y ver lo que va a ser su vuelta. Si se le juzga por lo pasado, José Tomás ha sido un torero artista, aunque no pinturero. Y evidentemente no tiene el arte de Paula o Curro, pero por el hecho de que ambos son irrepetibles, lo mismo que sus tardes de gloria, cada una era distinta de la anterior y de la siguiente. Pero en cuanto a José Tomás, habrá que esperar, aunque tampoco hay que rendirse a sus pies por las buenas. Eso ya es otro cantar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, para variar jejeje... yo he visto a José Tomás dos veces, pero he observado que el público esta más pendiente de cuando llega la voltereta, en vez de esperar un natural.
Yo voy a la plaza buscando la emoción, pero la que da el toro y el toreo de verdad, no esa otra clase de emoción que algunos tienen cuando el toro coge al torero.

Enrique Martín dijo...

Isa:
Ahí nos das la clave. Unos vamos a los toros a ver al toro que puede coger, pero que deseamos que nunca coja y otros van a ver si el toro que casi no puede coger, a ver si coge. No sé si he aclarado algo, pero no me negarás que me he hecho un lío estupendo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Jose tomas ni es un torero artista ni tiene gusto ni tiene empaque ni toreria.Simplemente es un torero que se quedaba quieto como un poste y pegaba muletazos buenos pero hasta ahi..
a jose tomas le sale un toro complicado y no sabe lidiarlo ni enseñarlo a embestir!eso lo primero..
NO SABE LIDIAR SEÑORES!!NO TIENE TECNICA!!SU TORERO ES QUieTUD Y PARA DE CONTAR!!
Un torero se vista por pies da la cara en madrid en fechas en la que hay que ir y en bilbao y en sevilla!este no lo hace!con el publico exigente no con el publico de clavel que va descaradamente a regalar orejas!
a mi jose tomas no me levanta del asiento y mucho menos ahora.Me gusta el toreo bueno el de dar el pecho al toro el de gustarse toreando el de la pata pa lante!el de la hondura..el del sentimiento!y perdonen pero jose tomas no entra en mi lista.
Estoy deseando ver a frascuelito el dia 4 para ver un poco de arte,gusto,empaque,toreria en la plaza.A jose tomas se lo dejo a los que saben tanto de esto..que ya uno no esta a la altura..un saludo!!gran pagina la tuya enrique!me gusta mucho como hablas de toros pese algun que otro detallito que no estoy muy deacuerdo.
El mismisimo antoñete que por cierto para mi el que mejor ha toreado al natural en la historia cuando reaparecía lo hacia en las ventas como dios manda!!y con mas de 50 años!ESO ES SER TORERO!!!
NI ME GUSTA COMO TOREA JOSE TOMAS NI ME GUSTA EL RITMO QUE LLEVA.A este paso hace mini tour por marbella,benidorm,ibiza!!

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Muchas gracias por su opinión y por, aún discrepando, nos cuente sus pensamientos. Está bien la coincidencia, pero también se aprende con la discrepancia. Yo sigo pensando que José Tomás es algo más que pararse quieto y de momento lidiar, lidia tanto como todos, poco o nada. La comparación con Frascuelo creo que no tiene mucho sentido, con todo el respeto, porque es una verdad inmensa que éste ya es un ejemplar único y a punto de extinguirse. Podríamos echar horas hablando de Frascuelo. De hecho el día 7 intentaremos estar en la plaza para agradecerle lo que ha hecho por el toreo en los últimos años.
SObre Antoñete coincido en su buen toreo al natural, aunque no en que sea el mejor en muchos años, yo puede que me quede antes con el de El Viti, Curro, o incluso el de José Ignacio Sánchez, aunque aquí puede que exista cierto partidismo sobre lo de Salamanca.
José Tomás para mí es un gran torero, al que no solo he visto quedarse quieto, por lo menos en Madrid; fuera de Madrid no lo he visto, ni creo que haga por verlo, pero a él como a tantos otros.
Un saludo

lesaqueño dijo...

como siempre, todo lo que escribes es muy interesante.
estos dias he escrito algo por ahi de la corrida de valencia.
primero, se quiere "meter baza tanto", que creo que muchos aun teniendo mucha razon, estamos sacando la corrida un poco de QUICIO.
segundo, no hay que pasarse mucho, ha sido su primer corrida despues de 15 meses, y tampoco creo que haya que exigirle al 100%. incluso no viene ni a cuento.
tercero, estuvo ahi y punto. no fue una de sus mejores tardes, y quiza ni falta que hacia. que estuvo tirando a flojo, pues si, de acuerdo.
4º, tiene mas tardes, un poco de paciencia. ya veremos como le va la temporada
5º a la fiesta le viene muy bien su llegada. pienso que es lo mas positivo de momento. y si no abusa, puede ponerle un poco las pilas al g10, que ya me EMPIEZAN A ABURRIR MUCHO por todo lo que hacen (y no hacen y debieran).

salu2 del saltillo pequeño. buen verano a todos

Enrique Martín dijo...

Pequeño Saltillo:
Que sabio eres. Me apunto a cada uno de los puntos de que hablas. Pero la mayoría de la gente no tiene ni la sabiduría, ni la reflexión, ni la paciencia de que hablas. Yo en parte les entiendo, porque imagínate su situación, se han matado por una entrada, unos por horas de espera, otros por el talonariazo que han tenido que pegar y otros porque han tenido que pedir más favores de la cuenta. Y en esto que llegan a la plaza y se proponen firmemente que aquello sea memorable. Y por supuesto, esigen que todas las tardes de José Tomás sean una obra para la posteridad, algo que va en contra de la esencia del toreo, según mi parecer. Pero cualquier cosa que te diga redunda en lo que tú tan bien has expresado. Me quedo con tu escrito. Disfruta de tus vacaciones y ya sabes donde siempre habrá alguien esperando al pequeño Saltillo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

buahh el viti era una gozada ver como templaba a los toros que maravilla!!a mi lo que me empieza a repatear es ver como torean las supuestas fuguras de hoy dia.ES UNA VERGUENZA VERLES A TODOS COMO EN EL SEGUNDO MULETAZOS DEJAN LA PIERNA RETRASADA CON UN DESCARO FUERA DE LO NORMAL!!QUE MODA ES ESA DE DEJAR LA PIERNA RETRASADA???PERO POR DIOS!!DA PENA VER A MANZANARES COMO EN EL SEGUNDO MULETAZO SE QUEDA CON LA PIERNA RETRASADA!!SEÑORES!EL TOREO ES CON LA PATA PA LANTE!!Y TODO LO QUE NO SEA ESO ES UNA TOMADURA DE PELO!!ESTOY DE VER AL JULI,PERERA,TALAVANTE Y SUS LATIGAZOS,EL CID Y COMPAÑIA HASTA LAS NARIZES!!!SE RETUERCEN SE FUERZAN DE UNAS MANERAS QUE PARECE QUE DE VAN A ROMEPER!!PERO QUE MANERAS SON ESAS??el toreo es con las muñecas y con la cintura y CON LA PATA PA LANTE!!
Se mueven por la plaza como futbolistas en vez de como toreros!cogen la muleta como si fuera una bandera!la muleta hay que presentarla planita a media altura..
¿que mania es esa de empezar la faena en los medios?y ponerse directamente a dar derechazos y naturales??como subnormales!las faenas se empiezan en tablas rodilla en tierra enseñando al animal lo primero a embestir y de paso hacer algo que esta en extinción que es empezar rodilla en tierra por abajo dominando al animal!ESTO ES DE LAS COSAS MAS BONITAS QUE HAY!!
En fin que da asco ver a este grupo de toreros que año tras año se hinchan a torear y parece que los vamos a tener que aguantar decadas..Son como cromos todos torean igual!las mismas formas las mismas maneras la misma tendencia a torear dejando la pierna retrasada!
Y encima toreritos buenos de verdad en el banquillo(urdiales)

Anónimo dijo...

Hay grandes toreros que han pasado penas siendo mucho mejores toreros que las figuras.A mi me han encantado pepin jimenez,manolo cortes,frascuelo,luis de pauloba toreaba con el capote que daba gloria verlo al igual que fernando cepeda.En fin son otras maneras de torear.Esos forzamientos y retorcimientos de el juli,cid y compañia son para ponerse a llorar!
Un saludo enrique y gracias por tener un foro en el que se aprecia lo bueno.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Es que si empezamos por El Viti, ¿qué vamos a decir de los figurones actuales? Pues aparte de que son muy guapos y si`páticos, poco más. No puedo añadir nada a lo dicho, porque ha fotgrafiado perfectamente el panorama torero del momento y como cierre la referencia a Diego Urdiales, que es de los poquísimos que hacen el toreo de verdad y al que se empeñan en arrinconar. Quízás será porque con su toreo les puede descubrir a los demás.
Un saludo y amén.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Es que como el lector anterior, empieza hablando de toreros, no de modelos de pasarela o aspirantes a lateral derecho del Manchester, todo fuerza física y velocidad. Del primer grupo no se puede quitar a ninguno y son toreros que siempre interesaron al aficionado. Del resto, pues eso, que son muy simpáticos, muy majos, las máximas figuras, pero que no le dicen nada al aficionado, o al menos eso pienso yo. Uno de los grandes méritos que ofrecen es el que nunca las figuras de una época estuvieron más alejadas del gusto clásico.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no entiendo tanmpoco como un toreraza como es morante puro como la madre que lo pario con el capote se empeña en torear con la muleta sin cargar la suerte y en el segundo muletazo dejando la pierna contraria retrasada.ES UNA BARBARIDAD!un torero de esa categoria que haga esto es un pecado!!yo no se esta moda de dejar la pierna retrasada quien la ha traido(creo que la impuso el juli)pero se cargan la esencia del toreo.Eso es antitoreo!

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Igual que me he declarado tomasista, también me declaré morantista, pero él parece que tiene tantas ganas de llegar a ser vulgar, que ha hecho que me desencante desde hace ya bastante tiempo. Y yo admito los baches y los malos momentos, pero cuando lo que se aprecia es la intención de no hacerlo de verdad, eso ya es otro cantar.
Un saludo

Anónimo dijo...

claro enrique es asi.Es que todo lo que no se haga cargando la suerte y con la pierna adelantada no es toreo!!y es una verguenza que venga el señorito manzanares lo haga en las ventas con toda la JETA del mundo y se vaya de la plaza cortando las dos orejas.Os habeis fijado que descaro el de manzanares dejando la pierna retrasda en el segundo muletazo??esto es una trampa como la copa de un pino!
Este chico va de artista y lo que es un ACTOR HACIENDO DE PAPEL DE ARTISTA!!es muy poco natural en todo!todo lo que hace lo hace actuando!al margen de dejar la pierna siempre retrasada QUE A MI DESDE LUEGO AL IGUAL QUE A MUCHOS DE USTEDES NO NOS LA PEGA le recomiendo que se vea unos pocos de videos DE MANOLO VAZQUEZ para que aprenda un poco a torear con naturalidad!!el arte y la naturalidad no van reñidos.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Ya no es que eso no sea torear, es destorear y lo peor es que ahora exageran ese movimiento de esconder la pata, como si fuera una cualidad que quisieran resaltar. Todo para alargar el pase, pase que nunca rematan y en el que nunca llevan al toro sometido. ¡Ay Manolo Vázquez! Eso era otro mundo. Lo primero de todo era como entendían el toreo y a partir de ahí en nada coinciden los unos y los otros.
Un saludo

Anónimo dijo...

claro es que dicen con todo el morro del mundo que lo de dejar la pierna retrasada es para hacer mas largo el muletazo!!jajaja pero que es eso??eso es un ventaja como la copa de un pino!!no es lo mismo a lo que te espones con la patita pa lante que dejandola retrasada.Ademas que con la pata pa lante los muletazos son muchisimo mas bonitos.Pero parece ser que el niño manzanares y compañia se deben pensar que hemos nacido ayer..
Te leo desde hace mucho tiempo enrique pero nunca me decidi a escribir en tu foro.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Pues ya sabes que aquí siempre tendrás un hueco y si es para hablar de toros, siempre encontrarás respuesta. A propósito, así con la pata adelantada, no solo es más bonito, como dices, simplemente es el toreo, el de siempre.
un saludo

Anónimo dijo...

como bien dices el es el toreo todo lo demas es antitoreo!ya lo decia el señor domingo ortega.
Hay normas fundamentales y esa es una de ellas.luego ya tener arte,gusto,empaque,toreria,tecnica ya viene despues...
oas dejo un video impresionante de paula en el que se ve lo que es realmente adelantar la pierna en el segundo muletazo!y eso que paula de tecnica y valor andaba muy pobre.Pero que forma de componer y que bonito es ver cuando un torero adelanta la pierna en el primero segundo muletazo y demas..
ESTE VIDEO SE LO RECOMIENDO A A EL SEÑORITO MANZANARES PARA QUE APRENDA UN POCO A LO QUE ES TOREAR CON LA CINTURA Y LAS MUÑECAS Y NO CON EL CUERPO RETORCIENDOSE COMO UN POSESO..fijense que gozada!

http://www.youtube.com/watch?v=FewBm2ow3lk

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Eso es torear, y punto. Para mi, Paula es quizás al que mejor he visto torear en mi vida.
Un saludo