lunes, 24 de septiembre de 2012

Terminología taurina 2.0, nivel usuario

Las vueltas que le damos a las cosas para ponerles nombre



Tengo que confesar que uno cuando se pone a leer ciertas cosas o cuando las escucha por la radio o en cualquiera de los múltiples programas de información taurina que se emiten por todas las televisiones, en la mayoría de los casos estoy más perdido que Chencho en la Plaza Mayor de Madrid. Pero para que esto no le pase a los muchos mortales e ignorantes que pueblan el mundo de los toros, me he enfrascado en una profunda labor de investigación a la que he dedicado mucho tiempo y desvelos, todos los que caben en los diez minutos que he tardado en escribir esta tesis semántica con trazos semiológicos, semióticos y estrambóticos sobre la Tauromaquia 2.0. Que es que uno tiene que estar en todo, así que aquí van algunos de los términos y expresiones estudiadas, pero no aprendidas; habrá que estudiar más.

-          “Le ha sacado todo lo que tenía dentro”: Dícese del torero exprime-limones, que se preocupa más de sacarle el jugo a un mortecino animalillo  que de torearle de verdad.
-          “Fondo”: El toro que va y viene muchas veces, aunque en el fondo nada tenga de toro.
-          “Empaque”: Algo que tiene que ver tanto con “empacar” (hacer las maletas en las pelis con doblaje hispano americano), como con la apostura, clase y torería que se supone que muestra un señor mientras se retuerce dentro de un traje brillante con mucho colorín.
-          “Estar por encima del toro”: Debe ser ir con zancos, sobrevolarle con ala delta o merodearle con cara de disgusto mientras el animalito permanece despanzurrado en la arena.
-          “Gesto”: Ademán o signo exterior que los señores toreros ponen cuando quieren hacer creer que están haciendo algo grandioso, digno de ser olvidado al salir de la plaza.
-          “Gesta”: Ademana o signa exteriora que las señoras toreras ponen cuanda quieren hacer creer que están hacienda alga grandiosa, digna de ser olvidada al salir de la plazo.
-          “Estar preparado, muy ilusionado, responsabilizado y seguro de que voy a triunfar”: Lo que dicen los que no tienen nada que decir.
-          “Bonito, bajito, con una cabeza muy seria, muy fino y rematao”: ¿Danny de Vito?
-          “Una tía de corrida”: Eso no puede ser, tiene que ser otra cosa diferente a lo que esta usted pensando.
-          “Un toro imposible”: Mejor medio toro y si es un cuarto, mejor, pero, ¿uno entero?
-          “Se metía pa’dentro”: Porque aún no se ha inventado meterse pa’ fuera, pero tiempo al tiempo.
-          “Toros artistas”: Famosa troupe músico- vocal, famosa por éxitos como “Quisiera ser…”, “Ese toro enamorado de la luna”, “No tengo edad” o “Mi novio es un zombi”.
-          “Torista”: Talibán, mal bicho, reventador, ¡cómo te pille!
-          “Torerista”: Buen afisionao, cariñoso, calladito e ignorante.
-          “Toreabilidad”: Pues eso, bobonería, aburrimiento, ir y venir, na’ de na’.
-          “Integridad de la Fiesta”: Para Julián López, “dejadme tranquilo que siga con lo mío”. Hay otras acepciones, pero no con tanto sentido del humor. Es que me parto con este chico.
-          “Eficacia y contundencia”: La del matarife, que no la del torero tipo Julián, Fandi, Ponce, Manzanares y demás eficaces consumados.
-          “Picador”: Véase tercio de varas.
-          “Tercio de Varas”: Véase picador, y a ver si dejamos de enredar ya con el temita.
-          “Vale, vale”: Atraviésalo hasta jundirle en la arena.
-          “Artista”: hartista o jartista (sic Xavier González Fisher), que harta una jartá.
-          “Productor Taurino”: ¡Qué jeta le echa usted, don Simón!
-          “Se metía pa’dentro”: Que ya te hemos oído chico, venga, que ya pasó, despierta, que ha sido una pesadilla, ¡ea!, ya venga torero, bieeeen, hala, ya, duérmete otra vez.
-          “Quería cogerme”: Si te parece va querer echarte una a la pocha.
-          “Televisión”: Mala, no paga lo que merecemos y solo dice mentiras de nosotros… ¡bueno, no siempre!
-          “Plazas de responsabilidad”: Brihuega, Ciempozuelos, Requena, Valdilecha, Andújar, Estremera, Esquivias, Almazán, Olivenza y todas aquellas en las que las figuras imparten su magisterio.
-          “Emoción”: e mail, e book, e tú, e niño! e learning, e eeeeeeh, e zzzzzzz…
-          “Me he gustao”: Yo me he aburrido.
-          “He torao pa’ mí”: Yo me he aburrido.
-          “Faena pa’l afisionao”: Me toman por tonto.
-          “Ha estao en profesional”: Ahora sí que me quedo frito, me duermo, me sobo, me ausento.
-          “Derechos de imagen”: Lo que reclaman los que torean más “doblaos” que un segador en verano, para no quedarse tiesos.

Bueno, espero que estos términos nos ayuden a entender mejor este mundo. Yo cada vez estoy más despistado, entiendo todo esto cada vez peor, o mejor dicho, no entiendo nada de nada; pero habrá que aplicarse, porque solo con ver como disfrutan unos y otros y a la velocidad en que unos neófitos se convierten en avezados aficionados, el asunto tiene que merecer la pena. Pero no niego que estoy hecho un verdadero lío. ¡Señor! con los desvelos que yo dedico a la Tauromaquia 2.0, y cada vez la veo más alejada de mis posibilidades. Algo lógico por otro lado, porque muchos son los llamados y domingueros los elgidos.

18 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Oye en lo de "gesto", te ha faltado incluir al "productor", que también hace lo suyo... desde el callejón allá en Nimes y hay vídeo que lo ilustra...
Quizás deberías apuntarte para una reedición "corregida y aumentada" del "Diccionario del Fraude Taurino" que en su día hizo Manuel Sotelino...
Lo del "productor" aquí: http://www.dailymotion.com/video/xr7nwx_simon-casas-pique-une-colere-aux-arenes-de-nimes_news
Un abrazo...

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Tienes que modernizarte hombre!!!

Por cierto, el dibujo me encanta...

Un abrazo

malagueto dijo...

Buenísimo, joío "aspirante a buen aficionado".
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique, ¿puedo "pillarlo" para la revista?
Un abrazo
Pgmacias

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Lo del productor se me ha pasado, pero que se quede tranquilo don Simón, que en otra edición le reconoceremos sus desvelos. Ya he mirado ese diccionario y creo que no estaré solo en el infierno 2.0.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Muchas gracia. ¿Cómo que no me modernizo? Si hasta hablo de estos 2.0, olvidándome de aquello de la tauromaquia clásica, jajajajaja.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Malagueto:
Uno hace lo que se puede, bastante es que me meto en estas lides, siendo nuevo en esto del toro.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Pgmacías:
Yo te dejo lo que quieras, pero si me vienen a buscar los geses solo hablaré en presencia de un abogado y lo negaré todo.
Un abrazo
PD: Haz con ello el uso que creas oportuno

Xavier González Fisher dijo...

Me apunto para "defensor de oficio"...

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Muchas gracias. Yo sé que te emplearás a fondo y que intentarás convencer al señor juez de que soy lo que no llego a ser.
Un saludo

franmmartin dijo...

Muy bueno Enrique,el sentido del humor es lo que,entre otras cosas,más distingue a una persona de un taurino.
Ayer al regreso de Málaga, vine escuchando la retransmisión del apañito de Sevilla ,en el que actuaba uno de los protagonistas de tu "Diccionario de Términos Tauromaquia 2.0",el del empaque.
Comentaba el espectáculo, uno de los hermanos Dalton que tenemos incrustados en la Tauromaquia de Andalucía ,debidamente arropado por palmeros de toda condición,y es una pena no haberlo podido grabar,porque tenías material para más de medio tomo de esa Antología que ya vamos a empezar a exigirte.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Paco:
Quizás habrá que empezar a apuntarse expresiones y ponerse a buscar el significado de todas ellas. Y si hay dudas, pues llamamos a los que todo lo saben en las radios o las teles. Muchas gracias por pasarte a visitarme por aquí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Enrique, te dejo algún aporte más para cuando escribas tu nuevo libro.

“Valla corrida malisima, esto es el antitoreo”.
Esaú Fernández sobre la de Escolar en Azpeitia. Nos queda la duda de si el matador se puso detrás de una “valla” para que no le pillara el toro…

“Me he sentido muy aguzto”, esta es la frase favorita del Juli cuando recibe orejas en plazas de talanquera.

“Qué asco de ganadería” , seguro que esta te suena Enrique, jeje.

“A tu sitio”, frase que a menudo sale de la boca de algún talibán y que hace preguntarse al maestro de turno: ¿y qué sitio será ese?

“Al quiiiiite”, otra frase muy pronunciada por los talibanes. Al oírla los toreros se preguntan: ¿dónde está el quite ese? ¿Estará lejos? El único que parecía tener la respuesta adecuada era Domingo Navarro.

“Vaya sartenazo le ha pegao”, dícese de una frase pronunciada en una retransmisión venteña de Telemadrid y que hizo que el locutor principal tirase enérgicamente de la americana del invitado y le dijese en voz baja: “eso lo dices en la grada, aquí no se dicen esas cosas”.

Un saludo con una pizca de picante
J.Carlos

MARIN dijo...

no he podido contenerme la risa Enrique. Hay muchos términos que se emplean (empleaban) para otras definiciones. Me quedo con algunas como "Toros artistas", "Emoción" y el famoso "Me ha querio coger".

No sé si te podré aportar algunas, pero ya saldrán este finde.

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Creo que se va a hacer necesaria una segunda edición más rápido de lo que yo había imaginado. Mira que me extraña lo que dices de Telemadrid, canal caracterizado por decir la verdad siempre y por ser muy crítico, ¿no? Igual no le tiró de la chaqueta y directamente le soltó un sopapo al invitado. Y si usamos como fuente a este locutor del que hablas para conseguir bobadas, no tiene mérito, aunque sí que lo tiene cogerlas todas mientras se solapan unas a otras.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Ya las estoy esperando, aunque va a haber tanto de que hablar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya pedazo de artículo Enrique.

La tauromaquia necesita un nuevo Cossío. La culpa la tienen los que utilizan eufemismos para no llamarle a las cosas por su nombre.

Un saludo.


Enrique Martín dijo...

Isa:
Quizá si hicieran una nueva enciclopedia taurina debería llamarse el Remendao.
Un saludo