viernes, 13 de enero de 2012

El G- 10 juega a los enigmas, ¿jugamos todos?


El que se atreva, que se meta a darle un capotazo a lo de los derechos de la tele

Mira que machacamos a los pobres “jediez” (Antonio Díaz, sic), no hacen nada que nos parezca bien y otra cosa no, pero ganas de agradar tienen un rato. Toda su preocupación es nuestra salud y nuestro bienestar. Ahora quieren impedir que la gente plante el culo delante de la tele de marzo a octubre y no estamos de acuerdo. Si ellos lo hacen para que salgamos a pasear por los parques, al campo, para que disfrutemos de los niños, hijos, sobrinos o nietos. ¡Qué tanto toro y tanto toro! Un poco de vida en familia y de contacto con la naturaleza. Los abonados de las plazas no acaban de verlo, pero ¿es que no se han dado cuenta que si las figuras no van a Madrid vamos a estar más cómodos y hasta vamos a poder estirar los pies? Es que con esa actitud por parte del aficionado no se puede ir a ninguna parte. Ya está bien hombre.
Pues bien, ahora aunque sea después de las Navidades y hasta pasado Reyes, los “jediez” han sacado al mercado el juego de los enigmas. Es muy fácil de jugar, basta con leerse las instrucciones, donde se cuenta un poco el pitote que han montado con la tele y luego contestar a las preguntas que vienen en las tarjetitas. Yo he jugado y lo recomiendo a todo el mundo. ¡Qué tíos! Lo que se tenían guardado los muy pillos. Es que lo pienso y me parto. Pero bueno, a lo que iba, aquí os voy a dejar unas cuantas preguntitas, para que vayáis haciendo boca y os animéis a comprarlo. Creo que de momento solo está en las tiendas oficiales del “jediez”, donde además hay camisetas de fútbol de tu equipo favorito. Probad a ver qué tal se os da.
- Un torero deposita toda su confianza para gestionarle sus contratos y su dinero a un señor que en sus ratos libres gestiona una plaza de toros, en la que todos años se celebra una feria que televisan para todo el mundo. Pero el torero decide que le quita parte de la confianza a este señor, llamémosle apoderado, para dársela a una empresa deportiva, especializada en sacar mucho dinero a las televisiones o las entidades que dejan entrar a la tele en los espectáculos que organiza. Y esta empresa resulta que le pide una pasta a este señor por permitir que su torero sea televisado y en caso de no llegar a un acuerdo, el torero no cumplirá los contratos que el apoderado había conseguido. Ni en su plaza, ni en otras plazas. El trastorno al apoderado le contraría más de lo normal y le hace cerrarse en banda. A su vez los que quieren sacar pasta de la tele, se ofuscan y no cede. Entonces ¿Qué hará el torero que queda en medio de este lío? ¿Será capaz de intermediar entre quien le busca trabajo y los que le buscan dinero y desconocen el mundo de los toros?
- Resulta que al final el señor apoderado/ empresario ve como tiene que pagar un dinero a la dichosa empresa por cuenta de lo de la tele, que una aparte irá a su propio torero y de la que él no va a ver un duro, en este caso no hay porcentaje que valga.
- Pero también puede ser que el apoderado, con el natural desánimo, flojee en sus gestiones para conseguir contratos, con lo que descenderán el número de actuaciones y bajarán los ingresos, los de imagen, por torear y hasta los puntos de la tarjeta “Cepsa para que tú vuelvas”.
- Si desciende el número de actuaciones y el número de corridas televisadas, puede que tal empresa no vea el negocio tal y como pensó y decida apartarse del negocio.
- Si finalmente sigue habiendo televisión, pero los toreros se mantienen en su trece de no torear y no se les incluye en las ferias, los emolumentos no serán los mismos, pues no se gana lo mismo en Olivenza que en Madrid, aunque en Olivenza sean más simpáticos y agradecidos. Entonces puede que el torero se enfade con el apoderado, que el apoderado se enfade con el torero, que la empresa se mosquee por no haber sacado nada en claro y que el torero se dé cuenta de que en todo este lío nada es como él se las había prometido y que las ganancias se ven reducidas de forma sensible.
- Pero puede ser que apartados los figurones de las grandes ferias, vayan los humildes sustitutos y consigan devolver la ilusión al aficionado, con otro toro, con mejores resultados que años anteriores, demostrándose que las figuras no solo no son necesarias, sino que además molestan.
- Los toreros se ven apartados de todo, nadie les quiere, nadie les hace mimitos, los adoradores de antes se han olvidado de ellos y ahora beben los vientos por esos don nadie que no les llegan a la suela del zapato, los Urdiales, Fandiño, Juan Mora, Alberto Aguilar, Frascuelo, José Luis Moreno, Rafaelillo. Que los hay que no tienen arte, pero que tienen valor. Y entonces miran a los que les han metido en este jaleo, pero uno ha decidido retirarse, el otro se busca la vida por las ferias de su tierra y así colocan enseguida en esta partida de póker quién era el primo: ellos mismos.
- Con mucho esfuerzo intentan recuperar el terreno perdido y hacerse un sitio en los carteles. Pero claro, la gente ha visto que otro mundo es posible, los apoderados y empresarios ya no confían en las criaturas que un día les mordieron la mano. Y las figuras de antaño volverán a las ferias lidiando los Núñez de Escolar, Núñez de Dolores Aguirre, Núñez de Palha, Núñez de Cuadri, Núñez de Adolfo Martín, Núñez de Partido de Resina y para acabar los Garcimiuras. Y si tienen poder mental y capacidad para autoconvencerse, que se piensen que siguen con los Cuvillitos.
- Una vez transformada la realidad taurina, los aficionados pueden empezar a pensar y a contar que ese grupito de señores fueron los que lideraron la época más negra de la historia de la tauromaquia, hundiéndola en un negro pozo de hastío, mentiras y vulgaridad.
- Pero los problemas no acaban aquí. Resulta que si ceden y al final se dejan televisisar o si no ceden, allí sentado en su trono celestial y con su hijo más fiel a su derecha, el bueno de Caballero, les estará esperando el Todopoderoso Molés micrófono en mano y les preguntará: “¿hijos míos, tanto os he ofendido para que me paguéis as? Cegué mi razón, cegué mis ojos para no ver vuestras deficiencias, os impuse virtudes que no teníais ni tenéis y este es el pago que recibo. Pues bien, desde ahora tendréis que ganaros el sustento con el sudor de vuestra frente y tendréis que sufrir el que se me haya agudizado la vista para poder ver como os colocáis, donde ponéis la muleta y los toros que se os irán con las orejas puestas, sin que os enterarais de lo que teníais delante. Así sea”. Y los toreros creerán que el cielo se abre sus cabezas, pero no, lo que pasará es que habrán salido de esa burbuja que les mantenía aislados del mundo de los mortales.
No sé si habéis resuelto muchos de estos enigmas. A lo mejor hasta tenéis que suspender la partida durante un tiempo, y esperar a ver como se van sucediendo los acontecimientos. Seguro que en el futuro habrá muchos más enigmas, que se podrán adquirir en los mismos puntos de venta donde se venda el juego. Lo malo será si deja de haber toros en la tele y los muchos aficionados que no pueden acudir regularmente a las plazas tienen que matar sus tardes sin su pasión favorita. Pero eso no cuenta para nadie, eso es lo menos importante, lo principal es que las figuras acaparen todos los privilegios a los que aspiran. Eso sí, no esperemos que el G- 10 quiera jugar a los enigmas con nosotros.

14 comentarios:

REVISOR dijo...

Ojala sirva el asm para romper la burbuja de los 10Gilis y veamos a toreros de verdad con los machos bien apretados emocionando a un público radiante de alegria ante toros con poder.OJALÁ

Enrique Martín dijo...

Revisor:
Y si después de todo tuviéramos que estar agradecidos al G 10. A lo mejor son ellos solitos los que descubren la trampa.
Un saludo

Jordi March dijo...

El sistema esta bien atado y quienes osen desafiar a la tauromafia no se come una rosca,el G-10 se cree fuerte pero saldra perdiendo la batalla, la banca siempre gana.Los públicos tampoco estan a favor de ellos y los nuevos valores saldran a flote solucionando el ENIGMA:la pela es la pela. Adeu.

Enrique Martín dijo...

Jordi:
Cómprate el juego, que seguro que ganarás. Quienes no ganan son estos chicos, que no han sabido medir las consecuencias y no se han percatado de que iban a sacudir demasiados bolsillos y eso, o lo haces muy bien con todo muy controlado o te descalabras.
Un saludo y gracias por la visita

MARIN dijo...

Siempre que escupes hacia arriba tienes el peligro de que te caiga encima. Y estos chavales han empezado ya a levantar la cabeza y a poner el piquito para el escupitajo.

Cada vez estoy mas de acuerdo contigo en que no es el momento ni las formas adecuadas.

Eso si, no pienso jugar a este "juego" nuevo que mencionas. Pa eso estamos, pa calentarnos la cabeza con los derechos del G-10.

Un abrazo

Xavier González Fisher dijo...

Por lo visto, quieres dejar la tele para los culebrones... Aunque el que los "fabulosos hombres G" están montando, no desmerece con los demás que pasan por allí.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Se van a quedar tuertos del escupitajo, porque al final, te acaba cayendo en el ojo. Estos sí que se calientan la cabeza, se la recalientan más bien.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
En el culebrón este, al final creo que se casan y la finca la hereda el hijo del portero y el jefe de la banda se hace cura, o papa directamente, eso está por decidir.
Un saludo

Amparo Gomar dijo...

Estos enignas no los resuelven ni en Cuarto Milenio.
No son tiempos para ir reclamando. A ver si el refrán de que la avaricia rompe el saco es cierto y estamos mas anchos en el tendido y podemos estirar las piernas. Yo, firmaría ya.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Al igual que las figuras ponen sus normas, yo también pongo las mías.
A partir de ahora no les voy a dar un minuto de crédito saliendo por mi boca en mi programa, quien quiera hablar de ellos que hable, yo ME NIEGO, y al igual que en mi programa en cualquier blog, a no ser que cambien las cosas, pero vamos, no voy a entrar en ningún matiz, ninguno, por mi parte están fuera de mi circuito.
Para mi esos señores no son noticia.
Ya hay demasiados espacios que hablan de ellos y yo voy a ir a contracorriente.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Amparo:
Algunos puede que estén temblando esperando la solución. Y lo mismo se han dado ya cuenta de que sea como sea, pierden la partida.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Y el juego que dan estos chicos. Pero mira, al final ellos se acabarán yendo. Lo único que podemos desear es que el destrozo tenga solución, aunque para ello sea necesario invertir años.
Tu postura es aceptable y una más para pelear contra lo que consideras injusto. Y así, entre todos, igual vamos logrando que esto se vaya reconduciendo.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Ya encontré lo que pueda ser la solución a los "enigmas". En la sección de clasificados de un diario de aquí del pueblo, un "tal Diógenes" vende "una lámpara"... quizás esa sirva para encontrarla...

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Y ten por seguro que le tomarán por loco; no sé si por la lámpara de día o por buscar un torero en el mundo. Habrá que encargarle algo más fácil. ¿Quizás que busque un hombre honrado? Y si tiene que ser una figura del toreo honrada, pues apaga y vámonos
Un saludo