jueves, 9 de febrero de 2012

La Beneficencia anuncia la primavera



Parece que va camino de convertirse en tradición que cuando el aficionado ya empieza a mascullar el inicio de la nueva temporada, se hace público el cartel de
la Beneficencia de Madrid. Antes se componía el cartel casi antes de que finalizara San Isidro y se cerraba definitivamente al concluir la feria. ¿El motivo? Pues una tontería, un detalle sin importancia, el que en lo que era la corrida más importante del año actuaban los tres matadores más destacados del ciclo. Pero bueno, esto es un pequeño detalle que podemos pasar por alto. Y además me parece estupendo, pues si no, sería posible que las figuras no torearan nunca esta tarde, así que está bien darles una oportunidad a los que tiran del carro de la tauromaquia, ¿no creen?

Estoy de acuerdo con este tipo de decisiones porque si se espera a la feria de Madrid, nos podemos encontrar con desagradables situaciones que nadie desea. Imagínense que salen triunfadores tres toreros de esos molestos que no respetan la jerarquía del G10, ni su experiencia, ni las preferencias de la tele. Lo mismo hay que pagarles una pasta por estar en la cresta de la ola, que igual deciden torear gratis y rompen el mercado. Así evidentemente no se dinamiza la economía nacional. Esto hay que procurar que no pase. Bien, es verdad, ahora se ha extendido el uso se que la gente trabaje gratis. Pero los toreros son otra cosa y eso, aunque debería ser de dominio público, no es comprendido por la mayoría de los espectadores que acuden a las plazas; claro, como no se han puesto nunca delante de un toro o una vaca, no pueden tener criterio sobre el tema.

Pero casi puede ser peor que entre las figuras se nos cuele uno de estos desarrapados e irreverentes. Sería un tremendo escándalo que cualquiera del G 10 tuviera que subir a saludar al rey acompañado de un Diego Urdiales o Iván Fandiño. Que falta de tacto y delicadeza. Y si encima han cortado alguna oreja, su majestad, el del G 10, tendría que aguantar las chinches que viajan en esos desperdicios bovinos. Incluso hasta puede que pertenecieran a un toro de Cuadri, Adolfo o Dolores Aguirre. ¡Válgame el payo! Eso sería el descabale mundial. Una corrida de la Beneficencia con ganado imposible, sin toreabilidad y que ha desarrollado más picabilidad que durabilidad. No si encima habría que aguantar la suerte de varas, esa pérdida inútil de tiempo.

Que me diga a mi alguien si esto tiene alguna posible ventaja. Ninguna. No me cabe en la cabeza pensar que allí, delante del Rey, se pusiera a contar sus verdades Iván Fandiño o Morenito de Aranda y que Su Majestad se animara en esa charla. O Diego Urdiales, que prefiere hablar con capote y muleta en la mano. Eso no se puede consentir. Que no, que no y que no.

Menos mal que entre la Comunidad de Madrid y la renovada Taurodelta, siempre alerta, han impedido que se produjeran estos conflictos. Han estado ojo avizor y según se oye, ya tienen cerrada la Beneficencia de este año. Por un lado los siempre amables torillos de Núñez del Cuvillo. Vale, que habrá algún intransigente que diga que el año pasado trajo dos corridas, perdón, se anunció dos días y entre todo lo que salió por toriles no se componía ni una sola corrida medio discreta. ¿Y qué? La cosa es que haya arte y alegría ¿no? Ya está uno cansado de esos talibanes puristas que reclaman el toro íntegro. Es más, yo pediría que vinieran con las fundas y todo; o mejor, con los colores de las diferentes comunidades autónomas taurinas en dichas fundas. O ¿por qué no? Con estas mismas fundas patrocinadas por alguna marca comercial. ¿Se imaginan? Troglodita, 489 kg. Castaño, listón y bragado, de junio de 2008, con fundas verdes y azules, patrocinado por Movistar tarifa plana en ADSL. O fundas rojas, patrocinado por Coca Cola, la chispa de la vida, ahora Zero sin azúcar y sin cafeína para toda la familia; o a franjas amarillas y rojas de la Oficina de Turismo de Cataluña, Catalunya, vive la libertad. Si es que hay que abrirse a nuevas ideas, no podemos estar ahí dale que te pego a lo del toro íntegro, encastado y con trapío y toreros que toreen de verdad.

Los encargados de hacer arte con los Cuvillitos serán Morante de la Puebla, el arte más excelso y descansado, con su número estrella: la silla de José Antonio. A quien se le pedirá que durante la lidia la vaya montando siguiendo las instrucciones de montaje de IKEA. José Mari Manzanares, que toree o no, siempre es una delicia para la vista, con ese porte, ese empaque y esa elegancia ¡ay! es para comérselo. Estamos de acuerdo en que esconde la pierna más que el Cojo Manteca, que no carga jamás la suerte, que embarca al toro con el pico de la muleta y que lo despide de la suerte mientras le vacía la embestida, siempre guardando una prudente distancia de seguridad que oscila entre el metro y medio, medio y tres cuartos. Y como cierre Alejandro Talavante, el nuevo Hernán Cortes que viene de conquistar el Nuevo Mundo con su toreo aparente, pero sin sustancia. Que parece que es, pero que no aguanta un mínimo análisis detallado. Basta con ver donde pone la pierna a partir del segundo pase de cada serie y como se echa el toro para fuera cuando parece que cita con el medio pecho.

Que bien pinta la temporada que entra. Repito que yo estoy encantado, ya me estoy frotando las manos al pensar en el curso que haré en mayo por las tardes, de 7 a 9 de la noche. Estoy entre el punto de cruz o el migajón para modelar toros y toreros. Eso sí, les garantizo que ni los unos ni los otros serán los del más que probable cartel de la Beneficencia. A estos que les aguante… el que quiera. Eso sí. Este anuncio de la primavera más que al calorcito, al buen tiempo, a los paseos al aire libre, al parque con los niños, recuerda a la alergia, la Renta, el seguro del coche, el impuesto de circulación o la final de copa, en la que no estará tu equipo.

18 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Para que se respete la jerarquía de los jedieces (o cuántos sean), su experiencia y las preferencias de la tele, la Feria de San Isidro, por lo visto, tiene que ser una feria sin incentivos, para que lo que antes era la fecha más señalada del año quepan "los siempre amables torillos de Núñez del Cuvillo" y los diestros (¿siniestros?) que parecen ser los "dueños de la pelota"... Total, las preferencias de la afición (que conste "en actas" que dije "afición" y no "público clavelero") y el respeto a la fiesta pueden quedar para "mejor ocasión", aunque... ¿alguien sabe cuándo llegara ésta?

lesaqueño dijo...

Entonces ya no es la beneficencia.
LA FINAL DE LA CHAMPIONS, IGUALITA A UNA CHAMBITA DE PUEBLO.
A LOS QUE LO ORGANIZAN, LO CONSIENTEN, Y LO PROTAGONIZAN. YA OS VALE MAJETES, LUEGO VENDREIS DICIENDO TONTERIAS INSOSTENIBLES.

RESPETAD AL MENOS, U N P O C O
LAS TRADICIONES, HOMBRE.
SI QUEREIS VENDER HUMO, VENDED HUMO,
PERO NO AIRE, POR FAVOR.
LA VERDAD, ME PONE DE LOS COHETES, EL TEMA DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA.
DE VERDAD, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LA SEMEJANTE BOBADA. NO LO VEO POR NINGUN SITIO.
TENDRE QUE IR AL OCULISTA.....
PERO, A QUIEN PUEDE BENEFICIAR, PROSTITUIR DE ESA MANERA, A LA CORRIDA SEÑERA DEL AÑO.......

¿LO ORGANIZA ALGUN POLITICO CATALAN?...PERDON, PERO ES LO ÚNICO QUE VERIA VIABLE.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues tiene pinta que la cosa no va a cambiar de dirección, es más, parece que insisten e insisten en el error. Porque esa oportuna diferenciación entre público y aficionado, puede que se corresponda con extinción o continuidad.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
A mí lo que me hace pensar todo esto es que no quieren dejar ningún resquicio a los que no sean de su banda, no vaya a ser que salga un torero o una ganadería que les deje las vergüenzas al aire y les descubra el truco de trileros con el que se mantienen en el poder. Antes la Beneficencia tenía el aliciente de ver unos días después a los mismos que antes te habían puesto los pelos de punta. Ahora es un bodrio más, como casi toda la feria, o casi todas las ferias. Así nos va.
Un saludo Lesaqueño.

Anónimo dijo...

Coincidencia total en que el cartel de Beneficencia no debería ser confeccionado hasta que finalice San Isidro. Si acaso tan sólo se debería designar la ganadería y en base a su actuación en la feria del año anterior. ¿Qué tal ver a los cuadris o escolares?

Ahora bien, como ya he dicho otras veces, no olvidemos que la inmensa mayoría del público venteño prefiere ver a tres “figuras” con los cuvillitos que a otros matadores con ganaderías más difíciles. Y ya sabemos que Timodelta mira por su bolsillo, no por los deseos de unos pocos románticos de una Fiesta más íntegra.

Saludos
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Así de sencillo, tal y como lo cuentas, la ganadería la triunfadora del año anterior, que se ganó su puesto por méritos propios y los matadores los mejores de esa feria. Pero tú has dado parte de la explicación, que les importamos un bledo.
Un saludo

MARIN dijo...

Enrique, genial lo de las fundas patrocinadas... ja ja, lo que me he tenido que reir macho. Ahora, lo de J. Carlos tiene guasa (que no es esto nuevo del movil).¡ Mira que proponer la ganaderia triunfadora de la feria anterior con los triunfadores de San Isidro! ¿Te imaginas a Manzanares y Talavante pensando que tienen que saludar al rey despues de matar una a medias de Cuadri y Escolar y con Fandiño completando el cartel?... ostias, esto es tener wasap... en el movil.

Ahora, que yo me iba corriendo detrás del AVE a Madrid para poder verlo.

Un saludo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Una vez mas empiezan la casa por el tejado...
En fin, que hagan las cosas como les venga en gana, esto es siempre lo mismo...
Si hiciesen las cosas como dios manda, ese cartel no se aria hasta pasado San Isidro.
Un abrazo

Juan Arolas dijo...

Yo Enrique iría un pasito más para adelante que la Beneficiencia, y me explico:

Crearía la Feria Anual del Rey (FAR) y fuera de las fechas de las tradicionales ferias organizaría en las plazas de primera una serie de corridas en las que los cabezas de serie escogerían una corrida de toros y la otra sería por sorteo en el Bombo hasta llegar a Madrid donde se redimiría el torero triunfador ante la ganadería triunfadora del serial.

Esto mismo se lo dije un día Al Balaña actual y ni me miró a la cara, se creía que la vaca de leche iba a estar dando sóla sin cuidarla. Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Marín:
Antes solía ser frecuente este modelo, pero ahora parece una utopía. ¿Te imaginas al Manza, Tala y Juli, acompañados de Fandiño, delante de los Cuadri o Escolares? Yo te hacía compañía en la carrera detrás del AVE. Sería digno de ver. Esa sí que sería la corrida del siglo. Igual alguno corría aún más que nosotros.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Todo nos lleva a lo mismo, cuidar a los señoritos, aunque destrocen la casa.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Juan:
¿Dónde hay que firmar eso? Ahora mismo me adhiero a la propuesta. Pero ya sabemos que dentro de la política de no agresión, ideas como esta no tienen cabida. Y si se hunde la fiesta, a ellos que más les da. Pues si el señor Balañá te hubiera puesto algo más de atención, a lo mejor no estaría Barcelona como está ahora.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Una cacicada de la comunidad.Esa corrida era una recompensa en algunos tiempos.¿De que valdrá si alguien ó "alguienes" triunfan en la feria?.Una desvergüenza más, de las muchas a la que nos tienen acostumbrados, éstos taurinos que padecemos.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Es que esos taurinos no quieren que se les escape nada que puedan arrebañar los habituales del circuito de la mentira.
Un saludo

Juan Medina dijo...

Enrique:
El nuevo Hernán Cortés "auténtico" cumple seis meses la semana que viene. Lo demás son imitaciones.

Aunque razonar con los que deciden asuntos como la Beneficencia es perder el tiempo, y como a primera vista pretenden hacer creer que eligen a los triunfadores del San Isidro anterior, quien sería insustituible en el cartel sería Fandiño en el cartel, que cortó más orejas que nadie el año pasado en Madrid. Serán despojos, pero cuatro orejas en Las Ventas en una sola temporada no es moco de pavo.
Un saludo.

franmmartin dijo...

Leo ya en la cama y a punto de empezar a planchar la oreja el artículo ,brillante y agudo por otra parte y constato con la lógica preocupación ,que casi sólo nos va quedando la ironía,la forma más inteligente de hacer crítica por otra parte,para reivindicar una Fiesta a la que llevan mucho tiempo apuñalando arteramente una banda de desalmados y que se nos está quedando entre las manos.Ojalá se les pudriese el dinero a todos como han podrido los fundamentos de algo tan grande y tan bello.Malditos.

Enrique Martín dijo...

Juan:
Hernán conquistará y ya ha conquistado, cosas más grandes que toda Nueva España.
¿Fandiño? No cabe en los esquemas de los taurinos, porque les complica la vida por lo que dice y especialmente sobre lo que hace en la plaza. Y sus orejas son para ellos como las uvas de la zorra, que están demasiado verdes. Son unos genios desahogados y descarados.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Franmartín:
Que bien viene la palabra banda para estos señores. Tienes toda la razón al apuntar que aparte del dinero, nos están robando esta afición. Eso no tiene perdón.
Un saludo