jueves, 10 de noviembre de 2011

Esplá habla claro

¿Qué toros estarán esperando a salir en Madrid en 2012?


Si hay pocas cosas que estén claras en esto de los toros, una de ellas es la claridad con la que suele expresarse, vamos como para no dejar lugar a dudas. Pero esa claridad y esa ausencia de dudas en lo que dice, sí que ofrece un trasfondo en clave que hace desconfiar al más pintado. Nadie puede dudar de la carrera del maestro de Alicante, pero si miramos de reojo a la temporada de su despedida y a los penosos espectáculos que protagonizó en algunas plazas, pero que le sirvieron para obtener sus buenos beneficios, puede hacernos pensar que ha vuelto a hacer de tripas corazón, con tal de colocarse en un puesto acomodado.

A priori el matrimonio, o unión de hecho, Casas- Esplá, es de esas que hacen mirar para otro lado tapándose la nariz y a la que se le augura un escaso porvenir. Pero ya ha habido otros enlaces por conveniencia, como aquel “imposible” de Morante y Curro Vázquez, que fraguó con una buena morterada de euros. Y dicen que el dinero no da la felicidad, pues hay algunos que guardan muy bien las apariencias.

Ahora resulta que puede muchos más ese espíritu innovador del señor Casas que los desmanes que ha perpetrado en Valencia o Nimes, hasta convertir esas plazas en una caricatura de lo que debían ser. La verdad que la jugada del señor empresario le sale redonda; prepara el asalto a Madrid parapetado detrás de un torero querido por las Ventas y al que se le ha consentido todo, precisamente por la honrada trayectoria del maestro Esplá, quien siempre dijo las cosas como las sentía, arriesgando muchas veces el verse excluido de los carteles, a pesar de habérselo ganado en el ruedo, como digo en el inicio, Esplá habla claro. Lo que ocurre en esta ocasión es que a lo mejor esa claridad de sus palabras precisa una exhaustiva aclaración de los motivos que le han llevado a ir de la mano del señor Casas. Ese que no ha dudado en enfrentarse “valientemente” contra la memoria de Joaquín Vidal, sobretodo ahora que no se puede defender de las difamaciones que el empresario galo ha dirigido hacia su quehacer como periodista y aficionado. A ver como se ponen de acuerdo cuando tomando café uno rememore las crónicas recibidas tras una tarde de toros por los ruedos del mundo y el otro afirme que todo era mentira y que era el principal cáncer de la fiesta. ¿Entonces, cómo se come eso de llevar en su comando para asaltar Madrid a un torero fraudulento? Menudo sapo ¿verdad?

Pero tranquilos, nada hay que no curen unas buenas friegas de alcanfor y una tisana, mientras se cuentan los fajos de billetes. Si es posible de a quinientos, para que la tarea no resulte demasiado pesada. Pero si la empresa progresa según esperan, ¿qué cara pondrá Esplá cuando vea salir por los chiqueros de Madrid una legión de borregas fofas y desmochadas? Pues igual se le revuelve el gusanillo y decide volver a vestirse de luces. ¿Y cuando vea la longitud de las cifras de los talones para pagar a las grandes figuras de la tauromaquia 2.0? Porque no hay que olvidar la fidelidad y hasta idolatría que profesa el señor Casas a estos “maestros”.

Hay que ver lo que puede el dinero, que es capaz de hacer que uno se trague su orgullo y que empiece a ver la realidad de otro color, del color de los billetes, pero ojo, que si las cosas no salen como el público desea, seguro que volverán la cabeza hacia el aposento del maestro, con cara de circunstancias, de incredulidad, esperando explicaciones y deseando, entonces sí, que Esplá hable claro.

31 comentarios:

J.Salamanca dijo...

Amigo Enrique, Mira donde tomo la alternativa el hijo de ESPLA y ata cabos.
SIN COMENTARIOS

Xavier González Fisher dijo...

"El estilita Simón se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna por más de seis años. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, Simón continua en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo. Al final, el diablo se lleva a Simón a un viaje con destino a un cabaret de la ciudad de Nueva York..."

Esta es una de tantas sinopsis de la película de Buñuel "Simón del Desierto". ¿Será que Simón el de Francia nos devolverá la autenticidad de la fiesta, como el del desierto le devolvió las manos al mutilado? ¿Será que después de que nos devuelva la autenticidad, se lo lleven de viaje "a las américas"? ¿"Simón del Desierto" = "Simón el de Francia"? ¡Vaya Usted a saber don Enrique!

I. J. del Pino dijo...

Yo lo comentaba con unos amigos el otro día Enrique. Creo que en este "matrimonio" la pela es la pela... .
Saludos y enhorabuena por tu reflexión.

Enrique Martín dijo...

Javier:
Es que eso que me recuerdas no para de rondarme la cabeza lo contento que andaba Esplá con su hijo dando unos espectáculos lamentables. Luego dicen que somos malpensados. Si es que lo ponen a huevo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Creo que es más fácil que nos devuelva a Silvia Pinal, a que nos arregle esto de los toros. Seguro que estaría San Pedro más dispuesto a dejarla salir del cielo, a que las cosas vuelvan a ser como deberían ser.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
Ya se sabe, que no hay mejor medicina, ni mejor desfacedor de entuertos que un buen fajo de billetes y si son varios fajos, pues más sólida será la "amistad".
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Tienes razón, a lo mejor el Simón francés es... ¡el diablo!...

fabad dijo...

Es obvio que la pela es la pela.
Además por un hijo, uno hace el pino con las orejas. No se entiede ese matrimonio de no ser por extrañas razones.
No se puede uno fiar de nadie. Ya sabeis el único decente es el toro y al final lo matan...

Xavier González Fisher dijo...

Espera, espera, que doña Silvia todavía vive... bueno, lo que queda de ella... pero todavía anda por allí "dando lástimas"...

MARIN dijo...

Bueno Enrique, el tema es espinoso. Me sorprendió gratamente el ver como Esplá iba de la mano con Casas en este tema de las ventas, mas que nada porque he hablado mas de una vez con el maestro de Alicante cuando venia a tentar por aqui abajo, y siempre me pareció un tipo bastante sensato y del que sinceramente aprendes mucho en veinte minutos de charla.
Espero que el maestro no cambie en su forma de ver esto. Es mas, te diria que Espla no esta aquí por los billetes. Este ama de sobra esta profesión, pero tambien te digo que no voy a meter la mano en el fuego por nadie. Esperemos un poco y veremos como marcha esto si se quedan con la plaza. A lo mejor donde dije digo tengo que decir luego Diego, pero espero que el maestro no nos defraude.

Un saludo a todos.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues no sé por que barbaridad pensaba yo que ya no estaba por aquí. Ni que decir tiene mi admiración por ella, sobre todo con Buñuiel al lado.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Y es que la vida da unos vuelcos tremendos ¿verdad? Lo que no sé es si esas acrobacias del padre serán aprovechadas por el hijo. Esperemos.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Esplá es de los pocos por los que yo habría puesto la mano en el fuego, pero el último año y el lanzamiento de su hijo me hicieron aprender a sospechar también de él y alguna entrevista que salió por ahí después de retirarse.
Un saludo

Badila dijo...

Si me permiten opinar...

Decían que mañana viernes saldría el pliego de condiciones de Las Ventas.

Y en la vida hay que tomar decisiones: Chopera o Casas. Prefiero Casas por cambiar. Si acabé cansado de los Lozano, con Taurodelta ha sido peor. Muy difícil empeorar. A ver en qué queda la Fundación de abonados y jóvenes aficionados, los tiempos de esperar que el empresario lo arregle todo deben ir pasando.

En este último sentido, me parece estupendo que Esplá se ligue a un proyecto. Ya tendremos tiempo para valorarlo.

Salud y al Toro.

Enrique Martín dijo...

Badila:
Admiro y hasta comparto esa visión más optimista de la situación, lo que no quiere decir que no tenga su razón. Quizás algunos, yo el primero, hemos sufrido tantas decepciones que al final se cumple eso de que el gato escaldado del agua fría huye. Y no sé si hay que esperar más o menos del empresario, pero lo que sí que me gustaría es que de vez en cuando escuche la opinión y haga cierto caso a los gustos del aficionado de Madrid, que no digo yo que sean los mejores, pero son los que son.
Un saludo y gracias por pasarse por aquí

David Campos dijo...

Enrique:

Conociendo la gestión del Sr. Casas en sus plazas, ¿como se puede crear un comité de ética taurina? Véase la reaparición de José Tomás en Valencia y los líos de taquilla.

Un abrazo!!

Desconfiado dijo...

Simon tiene deudas por muchos lugares, sera apoyado por el G-10, para saldar esas deudas, no por su integridad.
De ESPLA, decir que me esta defraudando y que su sobrino, el hijo de J.A ESPAL, ese si apunta maneras y sin apoyos de Franchutes.

Cincinato dijo...

Casas tiene muchas sombras en su trayectoria, pero desde la distancia da la sensación de que Madrid lleva rumbo a ninguna parte e igual el francés no es tan mala opción.

Comprendo la desconfianza hacia Casas, pero miradlo por el lado bueno, amigos capitalinos: un empresario heterodoxo como él igual hace de revulsivo para Madrid. Y aunque insisto en que hablo desde la distancia, parece que ese revulsivo hace bastante falta.

En cuanto a Esplá, aunque yo tampoco voy a poner la mano en el fuego por nadie, si yo fuera abonado de Las Ventas y le dieran la plaza a Casas, la presencia de Esplá a su lado me parecería una buena noticia.

Enrique Martín dijo...

David:
Es que la cosa es como para no amoscarse. Son pasos que en lugar de dar confianza, te hacen preguntarte el por qué de todo esto.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
Lo has descrito a la perfección, la plaza de Madrid no va a ninguna parte, quizás como muchas de España, pero por ser Las Ventas, todo tiene mucha mayor proyección.
Sobre Casas y Esplá, quizás haya que mirarlos desde un punto de vista más optimista, pero los antecedentes no animan, la verdad. Los pasos recientes de Casas no dejan lugar a dudas y los del maestro Esplá empiezan a dar la sensación de una extraordinaria capacidad de "adaptación" a las nuevas circunstancias que puedan venir.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Desconfiado:
A mí también me suponen muchas dudas estas cosas y como usted, también veo a los del G 10 como una influencia interesada. Todos esperamos un resurgimiento del toreo verdadero y lo que puede que nos encontremos es con la definitiva institucionalización del fraude.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Vuelvo a la carga con algo que no me cuadra. ¿No estará cometiendo Esplá un pecado parecido a la simonía? Según el DRAE, "simonía" es:

"Compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos."

Entonces, al "vender" su reputación a Monsieur "Napoleón" Casas, está vendiendo en alguna manera los bienes intemporales e inmateriales de esta Fiesta...

Insisto Enrique, cada día entiendo menos...

lesaqueño dijo...

estoy totalmente de acuerdo con marin y bastante con cincinato.
personalmente el maestro me da mucha confianza, de hecho diria que me da mucha tranquilidad, y para mi es la mejor persona posible para estar ahi como taurino. lo compararia como fichar a mouriño.
para mi casas lo que quiere hacer es un buen fichaje y quiza empezar a hacer las cosas bien, porque lo mal hecho o poco autentico se descubre pronto y tiene los dias contados maxime ahora en plena crisis.
20.000 abonados, la plaza de referencia, etc., se nota todo mucho, y repito, para ir sobre seguro, riesgos pocos, y mas con las crisis, ojo, economica y del toreo. NO ESTA LA SITUACION PARA EXPERIMENTOS.
PELIGROS Y RIESGOS PARA QUE SE NOS VENGA ABAJO EL CHIRINGUITO HAY POR TODOS LOS LADOS.
VAMOS A VER SI ESTO RECOBRA CORDURA.

salu2 del saltillo pequeño

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Perdona que te diga que yo hace tiempo que ya me había dado cuenta de que cada vez entiendes menos. No comprendo esa no aceptación de los monstruos del toreo. Monstruos porque lo están devorando desde hace tiempo. A propósito, el pecado viene que ni pintado con el nombre. Parece hecho ex profeso para Napoleón Casás.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Yo no sé si es más nuestro deseo de que actúen con cordura que la intención que traen.
Como bien dices, estamos para pocos experimentos y la Fiesta igual no aguanta que le explote una pipeta en las narices. Vamos, que casi ni aunque solo salga humo, pues eguro que entonces habría muchos preparados para salir corriendo dando voces y clamando del peligro que se le viene encima a la sociedad con esto de los toros.
Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me gusta Esplá por la grandeza que le da a la palabra torero, y por su forma de entender esta profesión. El problema llega porque no sabemos hasta que punto Esplá tendrá libertad de hacer y deshacer al lado de Simón Casas, para mí que va a tener poca.
Me decepcionaría mucho que un torero como él pueda ser cómplice de la bajada de la categoría de Las Ventas, de la que ha sido su plaza, pero que poderoso caballero es el señor Don Dinero.
La plaza de toros de Las Ventas necesita un cambio urgente, después de la gestión de Taurodelta, pero viendo como lo ha hecho Casas en Valencia, no creo que sea un buen candidato, porque ha quedado demostrado que el toro le importa un pimiento y que se rinde al G10.
Un saludo Enrique.

Enrique Martín dijo...

Isa:
lo has dejado todo muy clarito. Todos deseamos que Esplá no nos defraude y que no tengamos que hablar de él por lo que fue como torero y luego seguir de un "pero..." No sería ni el primero, ni el último. Lo peor de todo es que a Taurodelta no lo queremos ni en pintura, pero ¿qué vendrá?
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
No creo que entrando a ultima hora pueda añadir algo nuevo respecto a los comentarios de mis compañeros,simplemente identicarme con todos vosotros y vuestro criterio.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Pues queda constancia de ello.
Un saludo

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que a Taurodelta hay que darle una patada bien grande por la nefasta labor realizada durante estos años. No es que confíe más en la alternativa que presenta el empresario francés pero parece que no hay mucho más donde elegir.

Acabo de escuchar en un programa radiofónico que el nuevo pliego puede ir por una subida en el precio de las entradas vía impuestos. Ello alude que es una plaza barata en comparación con otras de igual o incluso menor categoría. Lo que estos señores no parecen tener en cuenta es que aquí se dan muchos festejos y, a los que vemos casi todos los festejos, nos supondría un pico a final de año.

Se escudan en la poca unión que hay entre la afición. Mucho bla, bla, bla, pero no hay unidad entre los abonados. Nos sacan toros que se caen a la mínima y callamos, hacen lo que quieren con los horarios, reducen personal de la plaza, las taquillas funcionan fatal, fuera de ferias presentan unos carteles penosos, en ferias no contratan aquellas ganaderías que son medianamente exigentes con sus honorarios, etc.

Si hubiera unidad entre la afición se podrían tomar medidas de presión. Por ejemplo: que suben el precio de las entradas, pues o nos quedamos fuera de la plaza sin sacar la entrada o nos subimos todos a la andanada para que se den cuenta que así van a recaudar bastante menos dinero. Cada año suben el precio de las entradas, incluso en tiempos de crisis, pero que digan lo que pagan a la mayoría de los matadores y el dinero que están pagando por los toros.

Al final, todo seguirá igual. Dentro del poco margen de libertad que aún nos queda como ciudadanos, siempre tenemos el derecho a optar por sustituir el festejo de los Domingos por dar un plácido paseo por el Retiro o la Casa de Campo o ir al cine, porque yo estoy cada vez más harto de ver chotos rodando por los suelos y, como siempre, aquí nadie dice nada.

Un saludo
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Partes de una base errónea, con perdón, pero tú piensas en cuanto a beneficiar la Fiesta, conseguir que el toro sea el protagonista y en poder disfrutar de una temporada de toros como siempre. Ellos piensan en su beneficio, en que el torillo no moleste y en acabar con la temporada. Yo estoy tan equivocado como tú, y a mucha honra. Pero lo que quieren es que, basándose en que la gente no va fuera de feria, acabar con la temporada de Madrid. Y claro, si con los carteles que hay, como bien dices, solo se llena 1/4 de plaza, poniéndo las entradas más caras, igual van menos aún. Y vuelves a estar equivocado en cuanto a la forma de ir a los toros. A la plaza no se puede ir a ver toros, hay que ir a merendar, a levantarte a mitad del tercio de varas a llamar al de los refrescos, que está en la otra punta, a hablar por el móvil a voces diciendo que estás en Las Ventas, a pedir las orejas del paisano y del paisano de otros paisanos, a decir que se calle y a llamar payaso a los que protesten, a volver a pedirse otro cubata, a ofrecer bocadillo a los de los alrededores, a no mirar al ruedo, a comer pipas. Si es que no sabes disfrutar de esto. Ya quedaremos para dar esos paseos por el Retiro y al menos nos quedará del consuelo de poder hablar de toros tranquilamente, sin que ningún isidro o dominguero nos mande callar.
Un saludo, y mejor sigue equivocado, cuanto más mejor.