jueves, 15 de agosto de 2013

Doping en el encaste Veragua, Aurelio el tramposo

Uno de Antonio Pérez, un "hierro" para la historia, los Apes


¡Qué escandalazo! Uno no hace más que llegar de vacaciones, no ha conseguido desambientanterse, pensando en esos paseos por la orilla del mar, esta mañana en la ducha noto el agua sobre mí, echo un paso y casi me parto la crisma en la bañera. Si no fuera por las cortinas que me han servido de salvavidas; a ver si las nuevas duran tanto y aguantan un tirón tan fuerte como el de hoy cuando me veía aterrizando de morros en el inodoro, que huele fatal. El desayuno bajo los pinos, escuchando los pajarillos y el mar de fondo, lo he cambiado por la encimera de la cocina y los opinadotes de la radio, que además cobran por ello, algo que yo no sabía, pensaba que era como en otras radios cuando vas a hablar de toros. Pues nada, uno con la mente en las marismas de Huelva, se ha puesto a ver qué pasaba en esto de los toros y se queda patidifuso, perplejo y ojiplático, todo a la vez; resulta que Aurelio Hernando iba a lidiar una novillada en Madrid, bajo el invento ese de los encastes… Ese invento engañabobos que sólo sirve para que Taurodelta nos quiera hacer creer lo que no es. Que resulta que la Unión y la Asociación se han puesto de acuerdo y han pedido la exclusión de este encierro de los carteles de este nuevo ciclo. Ellos siempre atentos y vigilantes en favor de la verdad, la autenticidad y la integridad de la Fiesta.

No hay que dejar pasar ni media. No ha sido porque los toros de don Aurelio adolezcan de una falta alarmante de casta, ni porque ha llevado la selección a mínimos inadmisibles, ni porque haya convertido la cría del toro de lidia en una megafactoría que clone borregos, ni por criar cabras y pretender que pasen por toros, ni por arrastrarse por esos ruedos del mundo dando una imagen de crueldad y abuso que tanto daña a la Fiesta de los Toros, ni tan siquiera porque con la presencia de animalejos impresentables esto parezca una burla y una pantomima de lo que es el toreo. Resulta que han denunciado que la ganadería en cuestión no es puro Veragua y que tiene sangre Domecq en sus venas. Hombre, la verdad es que la cosa es alarmante, pero recordemos que lo de Domecq no siempre fue la filfa y la peste que se extendió por todo el campo bravo. Uno hasta recuerda cuando lo de Juan Pedro era algo serio, antes de que los toros se convirtieran en artistas.

Tampoco está bien anunciar un ganado como Veragua, cuando no es así exactamente, pero la cosa es tan sencilla como poner las dos procedencias, o tres o veinte y una barrita o un guión que las vaya separando. Si el resultado en el ruedo mantiene la dignidad y el interés del aficionado, ¿qué más da? Pero hemos llegado a unos extremos de máxima estupidez con eso del “Encastismo Integrista”. Mientras que se mantenga lo bueno, se conserve lo que se tiene para poder echar mano de ello si alguien lo considera oportuno y no desaparezca la variedad, ¿qué más nos da? Pero también sabemos de esos que tanto se preocupan de los trámites burocráticos, de las denominaciones, de las formas y maneras y se olvidan del fondo y de lo que ocurre en el ruedo. Si resultara que saliese una novillada brava y encastada, ¿qué diríamos? “Gran corrida de Aurelio Hernando, lástima que no fuera puro Veragua”.

Eso del “Encastismo Integrista” es algo que también tenemos que agradecer a la Tauromaquia 2.0, que tanto y tan bien nos maneja a todos, a los afines y más fieles y a los que nos pensamos que estamos en el punto opuesto a todo este tinglado. Pero nos dejamos mecer como dulces infantes en este entramado de inventos que no llevan a ningún sitio. Ya nos hemos tragado que en todo el verano prácticamente no haya corridas de toros en Madrid, damos como normal esta serie de ciclos inventados por San Taurodelta de los Ciclos, no sólo admitimos los carteles con semanas de antelación, sino que además los exigimos así, cerrando toda posibilidad a repetir el domingo siguiente a los que se lo ganen en el ruedo, soportamos eso de los encastes minoritarios sin pestañear, como si fuera el caramelito que papá le da al niño llorón y caprichoso, olvidándonos de que lo importante es la variedad e integridad en el toro, los hierros más que los grupos. En esto de los encastes hay mucho timo y bajo el paraguas de Saltillo, Veragua, Coquilla o lo que queramos poner, se refugian ganaderías que no valen y que llevan siglos estando mal, o que han tenido que soportar la mala gestión de sus propietarios. La exigencia empieza por la calidad bien entendida, no esa de los borregos. Esta debe venir por la presencia, la casta y la bravura, y si esta falla, pues que los señores de luces apliquen la lidia y punto. Que está muy bien eso de que los de Saltillo son así o asao, pero no es lo mismo lo de Victorino, que lo de Escolar o lo del Lucero del Alba Productions. Y yo que pensaba dejar a un lado esto del blog y los toros, y me encuentro con este caso de “Doping en el encaste Veragua, Aurelio el tramposo”.

17 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Rita:
Bien sabes de lo que hablas. Todos se creen exclusivos, pero esto lo tenéis muy poquitos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Respecto a la pureza veragüeña de Aurelio Hernando, me vale igual para cualquier otra ganadería, doy por hecho que en la cabaña brava el que más y el que menos ha experimentado con todo lo habido y por haber. En todo caso, quién haya hecho la denuncia que lo demuestre.

Esto no me preocupa lo más mínimo, ni tampoco las ganaderías elegidas para el tocomocho ese de los encastes minoritarios. Lo que me preocupa de modo alarmante es que la ganadería que mejor estuvo en toda la temporada venteña, y la única digna en el ciclo de los encastes minoritarios porque lo demás fue un fiasco, no va a estar en la presente temporada. Me estoy refiriendo a la de Escobar. Este caso no es único ya que se ha repetido con distintas ganaderías pero siempre en la MISMA plaza y por la MISMA empresa. Este ciclo se lo pueden meter donde les quepa y llevar a cabo otra política, tal como repetir a la que esté bien y lo mismo vale para matadores y novilleros. Hace tres semanas pudimos ver una encastada novillada de procedencia Domecq, la de Buenavista. Pues que la repitan y se dejen de tonterías.

Hemos comentado muchas veces que a esto le quedan tres telediarios. Yo diría que estos telediarios han pasado ya y que lo que queda (exceptuando ciertas plazas francesas) es un simulacro de una Fiesta que cada vez se aleja más de sus años gloriosos. Hoy vengo de Cenicientos y, la que se prometía una tarde feliz, se ha tornado en una decepción en toda regla por parte del ganado (con alguna excepción), profesionales del toreo, público y presidencia. No vuelvo…

Lo peor es que se creen que nos están engañando o que vamos a seguir picando en su anzuelo. Son tan torpes que ni se han leído las cifras del Ministerio sobre la reducción tan brutal de los últimos años en el número de festejos. Se creen que las subvenciones van a estar ahí de por vida…

Saludos
J.Carlos

Anónimo dijo...

Si por mi fuera, se tenian que abrir al publico las pruebas geneticas, asi se sabria quien es el tramposo.

Diego

MARIN dijo...

La verdad es que al ganadero le debe joder no poder lidiar en las Ventas, aunque lo de Domecq siga siendo un encaste (aunque no sea minoritario, eso si). Pero es que a mi la gracia que me hace de todo esto es que ya muchos se quieren volver a cargar el que presuntamente vendrá en su lugar, Prieto de la Cal.

Es cierto y verdad que quizás no ande la ganadería onubense en su mejor momento. El año pasado no cumplió en Madrid. Pero es que volvemos siempre a lo mismo, ¿a cuantos que no cumplen en Madrid se les repite año tras año?. Algunos hasta con dos tardes. A Tomás le han surgido miles de complicaciones, sementales muertos, inundaciones con perdidas de ganado... un sin fin de cosas que le han hecho empezar desde cero. Y todo esto con el añadido de no poder refrescar en ningún lado y tirar de lo que tenía en casa. Creo que hay que darle otra oportunidad y si no cumple pues hala, a descansar unos añitos. Pero no queramos matar a un ganadero para justificar la ausencia de otro.

Un abrazo con aires choqueros todavía.

Gil de O. dijo...

Enrique, ya ves; nosotros sin perder el compás respecto de eso -peyorativo- de los "encastes", mientra la chica de la portera salta a la "comba" entonando eso de..."tengo, tengo, tengo..." , y tú, manteniendo mesa redonda con un señor entrepelao que te hace de telonero, soltando por su boca pestilencias sobre el tema; un señor que lleva en su mochila más cosas de la Verdad del Toreo qué el Cossio, Luis Fernandez Salcedo y el propio Corrochano juntos; un señor que disfruta cuando se habla seriamente de Toros, un señor que acusa a la UCTL de frente, de costado y hasta le barrenaría con la puya de arandela que las encordelaba de hilo bramante como nadie cuando era un chiquillo.

Y para terminar, un señor que quisiera seguir cruzando como se hacía cuando se buscaba la Bravura; y que todos eso "adeenes" "fenosygenos" los abrieran cuando se hubiese conseguido la Bravura, esa que buscaban los grandes cruzadores (de la Corte, Villamarta, Cebada o Cuadri) y no como estos "aprendices de conspirador" -pícaros tontos- que se creen que tienen algo, y lo utilizan como arma para excluir a los demás ganaderos que no les convienen para el ejercicio de su falacia.

Aquél discursito de tu telonero i estaba escrito y lo sigue estando. Consta de ventidos páginas para cerca de dos horas de disertación, aunque aquella noche solo utilizara veintidós minutos, porqué sabía que ENRIQUE MARTÍN tenía que decir cosas muy importantes; son las qué día a día nos vienes diciendo.

Saludos de Gil de O.

Veragua "puro" dijo...

¡El vacío y descrédito que se le esta haciendo al señor Aurelio y su ganadería sí q es una vergüenza! Su ganadería es puro Veragua, viendo sus reses te das cuenta.

No como Prieto del Timo, el cual se cree el único con Veragua sobre la faz de la tierra, una mentira absoluta. Lo suyo procede de una rama Domecq-Veragua cruzadísima con otras sangres, y encima no lo cuentan... Lo típico: mentira tras mentira.

Er Shisha dijo...

Y todo para beneficiar a un ganadero "Prieto de la Cal", que es que maneja todas estas maniobras, el o sus boceros agradadores y palmero, para que no se lidie la novillada de Hernando, pue sabe que el dia que Hernando lidie una novillada en mMadrid, tiene que mandar la suya al matadero, recuerdo, en en Andujar, Jaen Prieto de la Cal anuncio una novillada como encaste Domecq, y por entonces se decia que habia cruzado con Torrestrella

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Según te iba leyendo veía el relato de algo que se va alejando de la lógica, que no piensa en el que paga y que los verdaderos valores los han cambiado por otros que no tienen demasiado sentido. ¿Qué le decimos al Marqués de Saltillo, que nos engañó cruzando distintas sangres? Lo que buscan es hacer negocio no por la calidad de lo que ofrecen, sino por unos supuestos privilegios que creen merecer. No sé yo si veremos lo de Escobar, igual que ya no vemos a Moreno Silva, pero claro, aquel día unos salieron pensando que habían visto una novillada imposible y otros creíamos que a los chavales se les había ido la ocasión de triunfar de verdad, sin mirar las orejas, como los toreros de siempre.
Más parece que ven el final de su negocio y creen que sin ellos no hay guateque y a lo mejor puede que sean estos mangantes los que sobran para montar un buen espectáculo.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Eso podría ser interesante, pero lo que más me interesa a mí es que lo que salga al ruedo sea encastado y bravo. ¿De qué nos sirve el puro Veragua de Prieto de la Cal si se arrastran por la arena? Sólo es una buena excusa para intentar vender una novillada más.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Quizá lo que peor ha sentado es que con todo el apoyo del aficionado a Prieto de la Cal, con toda la condescendencia que se ha tenido con él, precisamente en reconocimiento a ese trabajo y los ataques que ha tenido que sufrir de los modernos, ahora nos salga con estas de que Aurelio Hernando no es puro Veragua. Pues a lo mejor esta es parte de la solución, que a lo mejor tiene que pensar en experimentar con una punta de vacas y buscar por otro lado. Pero bueno. Uno aún está paseando por la marisma y disfrutando de las buenas compañías de estos días.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Gil de O.:
El domingo precisamente comentaba con un compañero sobre el origen de la ceremonia de confirmación. Justo lo que ocurrió aquella noche, el maestro salió, impartió su lección y después de dejarse rozar los alamares por los pitones del compromiso como si fuera un novillero, cogió los trastos y se los cedió a quién por un momento pensó que lo mejor que podía hacer era volverse a su casa, pero claro, no iba a hacer el feo al que le cedía los trastos, ni tan siquiera cambiar el estoque por un palo que llaman ayuda, pero que es un palo. Y uno hizo lo que pudo, con toda la honestidad que podía. Hay que ver, respetamos nosotros mucho más todo esto, consideramos esto más tesoro que los que viven de ello. Estos sólo ven este regalo del cielo como un negocio y si para vender un pirulo tienen que echar por tierra el del vecino, no duden que lo hará.
Cómo bien dice, esto de hablar de toros con seriedad es lo más serio que nadie puede hacer.
Un abrazo de apadrinado a maestro

Enrique Martín dijo...

Veragua:
Realmente, si Prieto de la Cal no tiene Veragua puro, no pasa nada, lo malo es que lleva décadas perdido y encima quiere atribuirse unos méritos que aún teniéndolos, no es condición suficiente para verse anunciado en Madrid, ni en cualquier otra plaza.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Er Shisha:
Si hubiera cruzado con Torrestrella, no pasaría nada y todas las veces que fueran necesarias para conseguir un buen producto, pero es que eso lo convierte en un defecto que utiliza con dardos contra otros ganaderos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Las pruebas genéticas son públicas ya se ha dicho , pero este Aurelio se ha ido de la asociación cuando le han pedido su ADN como al resto de sus miembros.
Nadie pide que no lidie en Madrid pero su ganadería nunca estará en peligro de extinción y no puede engañar al aficionado de nuevo . Que lidie en otoño ¡
Escobar no tiene novillos este año para Madrid y a Prieto le pidieron un novillo para la concurso y tiene una camada de plaza de primera dicen los veedores . Taurodelta manda , no critiquemos a quien no debemos y esperemos que decide la empresa que ya tiene problemas con dos de las ganaderías reseñadas al principio .
¿Cuantas ganaderías de encastes minoritarios tienen toros para Madrid? Muy pocas y eso es lo que decidirá este ciclo y los siguientes .Taurodelta manda y ordena no lo olviden.

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Todo eso me parece estupendo, pero Taurodelta no manda, gestiona, no lo olvide, y su función no es imponernos sus criterios delirantes con el único fin de sacar mayor tajada. Que todas las empresas tienen que intentar obtener el mayor beneficio, pero no expoliando todo lo que está delante de ella. Y el problema no es el ADN o el VIH, el problema es que nos meten un ciclo infame que además sirve para quitar de en medio ganaderías que pueden interesar. ¿Qué es eso de los encastes minoritarios? Si son minoritarios es por su culpa, porque ellos mismos los apartan en esta y en todas las plazas. Que no se pueden enlazar ciclos y ciclos, que hay que conformar una temporada lógica. Y lo mismo que se creo un ciclo de novilladas para dar oportunidades a nuevos novilleros y aparecieron todos los que ya habían venido varias veces, ¿por qué no puede venir una novillada de A. Hernando? Que se metan el ADN, VIH, ACDC, LFP, ONU, USO, PP, PSOE, CGT, FFAA y todas las iniciales que quieran en el agujero oscuro. El engaño se produce en el ruedo, cuando los animalitos se derrumban o simplemente son unos borregos desmochados que van y vienen. A ver si nos enteramos de una vez, que no se puede convertir esto en una feria de muestras de ganado, eso para la próxima feria de Zafra, donde podrá ver magníficos ejemplares. Y claro que no olvidamos que Taurodelta manda, lo recordamos todos los domingos y fiestas de guardar, que por otro lado nos quieren robar, no olvide usted esto tampoco, señor Anónimo.

Xavier González Fisher dijo...

Don Enrique: No había pasado por aquí, porque no encontraba un "testigo", pero ya lo hallé... también lo del señor Prieto fue de "procedencia Domecq" cuando le convino...

http://loscaminosdeltoro.blogspot.com/2011/02/un-cartelito.html

Saludos.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
No se puede abrir el enlace, según parece el blog está cerrado. Pero bueno, como decía el otro, todo el mundo tiene un pasado. Unos lo tienen sin más y otros pretenden cambiarlo, ocultarlo o vanagloriarse de él según les venga. Lo que pasa es que nunca es perfecto.
Un saludo