miércoles, 13 de noviembre de 2019

Un todo o nada taurino


Ganaderos y toreros se lo juegan a un todo o nada. Igual así se acabarían muchas componendas inadmisibles.

Ya les digo de entrada que lo que viene a continuación no deja de ser un ejercicio de imaginación, que igual podría tener su interés, pero que los taurinos no estarían dispuestos a admitir. ¿Se imaginan que en una corrida de toros hubiera una bolsa única con los dineros de toreros y ganaderos y que al final se lo llevara quién hubiera ganado esa tarde, quién hubiera estado mejor? Toros o toreros, no habría que complicarlo más. El señor empresario pagaría lo mismo, pero bien los toreros o el ganadero, no cobrarían lo mismo. Algo así como en el boxeo. Y si hay empate, pero empate de verdad, se reparte la bolsa, que al final no sería otra cosa que perder una buena tajada.

Resulta poco edificante, por no decir vergonzoso, ver como los ganaderos tragan y tragan escuchando verdaderas barbaridades de sus animales, solo por tapar la incompetencia o incapacidad de los toreros. En muy raras ocasiones se revelan, y no todos, para afirmar que a sus toros no se les han hecho bien las cosas o que incluso se les ha hecho todo al revés. Siempre están los de luces superiores y son los toros los que no cumplen con las expectativas. Que el toro se defiende e intenta dejar claro que él no tiene la culpa de muchos males que se les achacan, pero claro, nadie les escucha, pocos le hacen caso.

Que tengo que reconocer que esto no pasa de ser una ocurrencia y punto, porque tal y cómo está esto montado, si el criador levanta la voz, ya sabe lo que le toca, que el torero que sea dice que no le mata ni una corrida más y se le acaba el negocio, no la vende ni para ese, ni para ninguno que calce de rosa. Que mientras trague, mientras que permita que el figura de turno le vaya a tentar, mientras que al figura se le trate como la reencarnación de Lagartijo el Grande y mientras sigan con que el que no ha estado bien ha sido mi ganado y no el de luces, si aguanta esto y más, seguirá vendiendo sus corriditas año tras año y si nos aupamos al grupo de arriba de ganaderías, hasta te pedirán la camada entera para un solo señor y habrá tortas por apuntarse con él en todas las plazas.

Ahora está todo montado de tal manera, que unos señores, por uno y otro lado, ya comienzan el curso con sus ganancias aseguradas, salvo percance inesperado. Como si fueran una multinacional, hasta podría hacer sus previsiones para sucesivos ejercicios taurinos. Y si el señor ganadero aumenta la producción, igual los caballeros de luces podrían incrementar el número de tardes y aquí todos ganan, no pierde nadie, siempre y cuando se esté dentro de esa nebulosa del poder taurino. Pero, ¿Y si esas ganancias se tuvieran que ganar tarde a tarde y que si las cosas no salen se pierde todo, aunque si el asunto se da bien, todo mejoraría y bastante.

Ya sé que es poco menos que imposible porque esto de jugárselo a un todo o nada no sería admitido sobre todo por los toreros y a su vez los ganaderos querrían asegurarse un mínimo por la crianza de sus novillos o toros durante años. Sería además complicada la fórmula para juzgar quién se proclamaría ganador cada tarde. O sería muy sencillo, lo complicado sería que tal jurado pudiera mantener su independencia y quedar aparte de posibles presiones, que por supuesto, las habría. ¿No quieren emoción? Pues se les iba a atragantar tanta emoción. ¿Que los de luces no pueden con un ganado que les come constantemente la merienda? Pues esa tarde no cobran. ¿Que los matadores están muy por encima de una corrida boba, inválida, descastada o encastada y mansa que no admite no solo un pase, sino que ni lidiarse se pueda? Pues tanta hierba y tanto gastado en pienso, para nada. ¿Qué los unos y los otros no dan la talla y aquello lo convierten en un esperpento? Pues se les retiene la bolsa. Y si ambas partes cumplen, pues que cada uno cobre lo suyo. Que repito que esta idea no es que sea demasiado factible ponerla en práctica, es más, dudo que solo uno de los que intervendrían en el caso fueran a estar de acuerdo, pero no me negarán que no les gustaría asistir, aunque fuera por una vez, a un todo o nada taurino.

Enlace programa Tendido de Sol del 10 de noviembre de 2019:
https://www.ivoox.com/tendido-sol-del-10-noviembre-de-audios-mp3_rf_44131614_1.html

1 comentario:

Clipping Path Service dijo...



I really like and appreciate your post.Thanks Again. Keep writing.