miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.



Y a todos los aficionados toros con cuajo, bravos y encastados. Las palabras mágicas para que toda la torería se acuerde con todo el cariño del mundo de nuestras familias, encabezando la lista la señora madre de cada uno, para lo que no estaría de más que nos acompañara del brazo en ciertas situaciones controvertidas. Cuánto se pensaría un torerillo aprovechado el darse la vuelta al ruedo por su cuenta si en ese paseo tuviera que ir a su lado mamá. Lo más probable es que al final del tour ésta le cruzara la cara con dos sopapos y le mandara a pensar al burladero del Delegado Gubernativo.

Cuanto ganaríamos si cuando el matador de turno pide el cambio apresuradamente después de dos refilonazos en el caballo saliera su señora madre arrmangándose la bata y mientras le tira de las patillas le dice:

- ¿A eso llamas tú picar al toro?
- Pero … mamá
- Ni pero, ni manzano, ahora mismo le pides perdón al señor picador y le pones el toro otra vez en suerte, y nada de eso de hacer que pica, aquí se pica de verdad, y si no ya verás cuando venga tu padre.
- Pero…
- Que no me repliques a picar y a callar.

Pero, claro, madre tenemos todos, incluido el señor presidente, ese que deja pasar por toro cualquier cosa con cuernos en los reconocimientos veterinarios. Y con la fama de duras que tienen las madres de los presidentes, que a la mínima le sacan los colores delante de toda la plaza:

- ¿Tú te has dado cuenta? Se pasa una toda la vida enseñándole qué es un toro y a la primera de cambio le cuelan un borrego. Si es que no sé que voy a hacer contigo, tan tonto como tu padre. Y el señorito decide que el borrego es un toro y se queda tan ancho.
- Mamá, es que el veedor…
- ¡Ah, claro el veedor! Ya me extrañaba que no apareciera ese, ese; mira que te he dicho veces que no te juntes con esa chusma. Y claro, por donde anda el veedor, andará también el apoderado, ¿no? Y el empresario ¿verdad que sí? ¿Pero cuándo sentarás la cabeza y harás caso de tu madre? Pero claro, como una aguanta de todo, tiene que soportar que veinte mil almas se acuerden de mí de malas formas. Si es que todo son sufrimientos.

Pero bueno, al fin y al cabo estamos en Navidad y aunque las madres de algunos tengan un poco de mal carácter, al final todas quieren lo mejor para los suyos y, qué caramba, que una madre con carácter tampoco es malo. Ya nos gustaría que tuvieran esa mano dura y firmeza de ánimo las madres de los Zalduendos, los Cuvillos y tantos otros y que no les consintieran tanto, ni les maleducaran como lo hacen. Y es que no les saben decir que no a nada. ¿Que los señoritos no quieren pelarse porque se hacen pupa? Pues vale, ya te pelearás; ¿Qué se cansan de embestir? Pues ya embestirán; ¿Qué no les gusta que les piquen en el caballo? Pues le decimos al maestro que por favor cambie el tercio, que el niño está muy mal de lo suyo y no le viene bien que le piquen con ese palo largo. Eso sí, también hay que reconocer a estas madres la exquisita educación que han inculcado a sus criaturas; al embestir no se derrota, se embiste muy seguidito y en línea recta, no en círculo como esos mozos de la calle de los Santa Coloma.

Pero bueno, ya habrá tiempo para sacar los trapos sucios de las familias, así que de momento dejaremos a las madres, a los hijos y a todos en paz, que al fin y al cabo es Navidad. Muchas felicidades a todos y espero seguir contando con vuestro apoyo y vuestros comentarios que tanto me ayudan y me enseñan de esto que llamamos la fiesta de los toros.

26 comentarios:

MARIN dijo...

Feliz Navidad Enrique. Ten por seguro que estaremos aquí para hablar de lo que nos gusta... de TOROS.
Eso si, ¿tu crees que si la madre de mas de uno obligara a picar a mas de un toro en condiciones, veriamos muchas faenas de muleta?
Ahi esta el problema, que la mayoria no aguantan ni un puyazo en condiciones.
Por cierto, ayer escuche en una entrevista de radio al señor Alvaro Nuñez del Cuvillo diciendo que lo que intentan conseguir en sus es la "toreabilidad". Apaga y vamonos Enrique. Y eso que me gustaba ultimamente esta ganaderia.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Marin:
Un abrazo también para ti. Y yo te pregunto otra cosa ¿Cuánto crees que aguantaría el público si ve que los toros no aguantan y no se les puede torear? A lo mejor si se dejaran de tapar las vergüenzas a los ganaderos y demás personajes que se aprovechan de esta circunstancia, igual podía empezar a cambiar la cosa. Espero y deseo que pases las fiestas en casa con TODA tu familia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Feliz navidad Enrique y lo mejor para lo que está por venir
Un abrazo
Pgmacias

Enrique Martín dijo...

Pgmacias:

Lo mismo para tí.
Un abrazo

eltorodelajota dijo...

FELIZ NAVIDAD Enrique y hazla extensible a toda tu Grada del Seis.

El 2011 seguirás contando con nuestro apoyo y presencia. E Toro de la Jota seguirá saliendo al ruedo, y de inmediato mirará a la Grada del Seis para ver si sigue llena de buenos aficionados. Discutiremos y debatiremos. Espero que mucho más que este año, que no ha sido poco.

Para empezar. No me parece justo meter en el mismo saco a la madre de Fernando Domecq Solís con la de Álvaro Nuñez Bejumea.

Aps, y en la entrevista que comenta MARIN (al menos la que escuhé yo en LOS TOROS), Álvaro no solo habló de toreabilidad, también hizo hincapié en la importancia de la bravura por encima de todo y en la necesidad de que el toro no se lo ponga fácil al torero, que transmita peligro.

Este año vas a tener 18 Cuvillos en Madrid para convencerte.

Un abrazo y FELICES FIESTAS!!!

Enrique Martín dijo...

David:
Sé que me vas a tachar de cualquier cosa, pero a mí hay términos que me hacen bola y que no comprendo, ya sabes que yo soy lento y me cuesta, y eso de toreabilidad, técnica y alguno más que no recuerdo, es que no acabo de asimilarlo. Yo a cietas cosas las llama boyantía, nobleza, bravura, pastueño, poder, mando y no sé cuántas cosas más.
Sobre lo de discutir, yo no he tenido nunca la sensación de discutir contigo, pero sí que tenemos unos intercambios de pareceres muy sabrosos y que hacen que me crezca al castigo. Además, nunca discutiría con un maño. De lo de los Cuvillos, pues aquí los esperaremos; a priori no creo que haya que tener prejuicios, pero sí que podremos ver si siguen por el camino de la "toreabiliodad" o por el de la bravura y la casta, además de la presencia. Y ya nos gustaría que un día te pasaras por la Grada del Seis de las Ventas. Ten por seguro que serías muy bien recibido.
Un abrazo y Felices Fiestas también para ti.

eltorodelajota dijo...

Enrique, la verdad es que ese concepto de la "toreabilidad" suena fatal. A mi también me rechina. No me dice nada. Bueno si, me imagino un toro que es de todo menos un toro.

Discutir, debatir, polemizar, contender, tratar, deliberar, controvertir, rivalizar, porfiar... lo que sea, pero es un gustazo hacerlo con aficionados como el que regenta este blog y otros que lo frecuentan.

Me encanta eso que dices de borrar los prejuicios.

Este año espero ir por Las Ventas algún día, incluso varios, asi que queda comprometido que avisaré a la Grada del Seis para ver si podemos saludarnos en persona.

Un abrazo

Enrique Martín dijo...

David:
Aquí queda escrita tu promesa, así que ya sabes, a cumplirla.
Un abrazo

MARIN dijo...

Claro que si David. No se trata de discutir en el sentido estricto de la palabra. Todos tenemos que aprender mucho de las opiniones de los demas.
Creo que la entrevista no es la misma. Esta fue en un programa de toros aquí en Huelva, arte y temple. Pero es bueno que un ganadero se repita en todos los sitios.
A mi, personalmente me gustaria que primero sacase toros bravos, encastados y luego... toreables. Seria la ostia. Y no quiero deciros con esto que Cuvillo no los saque, cuidado, que a mi no me desagrada la ganaderia. Lo que me choca es el concepto de poner por delante la "toreabilidad" a la casta y la bravura.
Un saludo tambien para ti David, y Feliz Navidad.

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Feliz Navidad y que lo que nos traiga sea mejoría en todos los aspectos, porque creo que eso de ir en el tobogán ya es suficiente.

Un abrazo y que ya se quite el frío...

Enrique Martín dijo...

Marin:
Ami me pasa lo que a ti, que si lo primero es ese palabro de toreabilidad, mal vamos. Aparte de que me parece otro invento para tapar las vergüenzas y tergiversar la realidad.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues sí que es verdad que uno ya no aguanta más bajadas y subidas. Con que el año nuevo nos traiga estabilidad, verdad y alegría, es suficiente. Y bien visto, creo que cualquiera se apuntaría a esto ¿no?
Felices Fiestas y un abrazo

Amordemadreyolé dijo...

:)¡Muy bueno! Feliz Navidad, artista, y que el Año Nuevo te traiga lo que le pidas. Te dejo, que le voy a dar una colleja a mi niño, que dice que quiere ir a por el pan con el capote de paseo. Manoliiiiiito!!!!

javier dijo...

Feliz navidad, Enrique.
Nos veremos en nuestra grada.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Amordemadre y olé:
Deja al muchacho que el ser torero no es malo, el problema es saber que clase de torero quiere ser, si de los de verdad o de los que solo se conforman con ser figuras del toreo.
Un saludo y Feliz Navidad

Enrique Martín dijo...

Javier:

Allí nos veremos y comentaremos tantas cosas que no escribimos y que pensamos.

Un abrazo y Feliz Navidad

David Campos dijo...

Enrique:

Mi mayor agradecimiento por tu constante apoyo a Toros de Tinta. Creo que no hay ni una sola entrada en el blog que no hayas comentado. Seguramente Juan Medina ya habrá tomado nota de ello para las estadísticas.

Que pases unas Fiestas llenas de alegría y buenos ratos.

Un abrazo!

Enrique Martín dijo...

David:
Creo que desde mi casa poco puedo ayudar a nadie, pero creo que hace falta apoyar a los buenos aficionados, a los artistas y a los del Aleti. Además, si las entradas de Toros de Tinta provocan la alegría que a mi me causan, ¿qué voy a hacer? Seguro que sabes de sobra la calidad que tienen tus trabajos, pero si en algún momento tienes dudas, yo ta las aclaro.
Y Juan seguro que sabrá establecer una relación entre la rapidez en hacer el comentario, la extensión de éste y las expresiones usadas. Pero lo más grande es que las conclusiones serán verdad.
Un abrazo

Juan Medina dijo...

Feliz Navidad, Enrique. Y Encastado 2011, porque toreable no tiene pinta de que vaya a ser. Habrá que poderle.
Me apunto tu idea, David. A ver qué me invento con estadísticas de los blogueros taurinos. Un escalafón, no, que luego me reclaman jaja
Un abrazo para los dos.

Enrique Martín dijo...

Juan:

Muchas felicidades también para ti y que nos sigas contando las habas. Un abrazo para "el Cabalista del toreo"

Gil de O. dijo...

Enrique Martín te felicito para estas Navidades.
Tengo que decirte que no solamente eres el hilo conductor de lo mejorcito de la blosfera, sino que también eres gran parte de la energía que por ella discurre.

Te pongo un ejemplo: Examina con detenimiento la frase que le has dedicado a Manolitoooooo! "lo importante es saber que clase de torero quiere ser, si de los de verdad o de los que se conforman, sólo con ser figuras"

Con esta frase creo que queda totalmente concluida la polémica sobre el tecnicismo.

Gil de O.

Enrique Martín dijo...

Gil de O.
Muchas felicidades para ti y los tuyos. Y si yo mejoro es gracias a todos vosotros que me ayudáis y me obligáis a darle una vuelta más a todo. Y es un gustazo. Eso sí, por favor, no me abandonéis, que uno sólo con seis toros seis no es nadie.
Un abrazo

Gil de O. dijo...

No tienes guasa, ni "ná" amigo Enrique!
No sales de una y ya me tienes con otra, que aunque de otro pelo, no de menor calado.
No quieres que te dejemos sólo con esos de 6TOROS6.- No te preocupes, pues aunque no hay enemigo pequeño, en perseverando van "tós" al saco. Se les está viendo el plumero cada vez más.

Gil de O.

Paco Montesinos dijo...

Feliz Navidad y Próspero 2011, que nos sea próspero y frictífero en todo, en lo taurino poco podemos esperar pero seguiremos alimentando este veneno que nos corre por las venas que nos engancha sin piedad a volver sin querer.
Un fuerte abrazo para ti Enrique, y haber si este próximo año nos vemos por las Ventas o ti por aquí.

Enrique Martín dijo...

Gil de O.:
Es lo que tiene esto, que no te has repuesto del toro anterior y ya tienes otro marrajo delante comiéndote los tobillos. Muchas gracias por tu ofrecimiento, que cuantos más seamos, más se repartirán los derrotes que nos tiren. Muchas gracias por tus palabras, como las últimas, que me están dando vueltas en la cabeza desde que las leí, y acordándome del que me enseñó qué era esto de los toros y que me llevó a la plaza de la mano cuando yo todavía tenía pañales.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Paco:
Muchas felicidades para ti también, y lo de vernos en los tros, o donde sea, siempre es bien recibido y poder tener charlas de toros cara a cara. A mí me gustaría un montón ir por ahí, por muchos motivos, aunque de momento está difícil, pero si decides someterte al martirio de aguantar una tarde de toros en Madrid, ya sabes lo que tienes que hacer, yo encantado.
Un abrazo