lunes, 19 de septiembre de 2011

Mi exposición y mi agradecimiento

Al fin he sido capaz de meter la exposición del Museo Taurino de Valdemoro en una sola pieza, para mayor facilidad a la hora de verla, si hay alguien que tenga esa inquietud. Aquí se puede ver lo que soy, porque al fin y al cabo, uno es lo que hace, su trabajo, sus opiniones y en este caso mis cuadros intentan reflejar lo que es para mi esta afición a los toros, que me invade y se me manifiesta moviendo las manos con cualquier cosa entre los dedos, garabatos al fin y al cabo.

Esta es la recreación de muchas verónicas, naturales, faenas imposibles y toros bravos que se mueven en mi mente. Lo que no se puede ver es el agradecimiento que siento por todos los que me han mostrado su apoyo. Unos reaccionando sin pensárselo dos veces para dar difusión al hecho de la exposición, otros haciéndome llegar sus buenos deseos, ante la imposibilidad en forma de largas distancias que impedía su asistencia, otros regalándome una tarde para ver mis toros y toros desde mi ventana, dejando sus cosas por acompañarme un rato, sin importar los kilómetros, el transporte público, el cargar con toda la prole a ver los cuadros de un amigo, o hasta tirar de las amistades propias para ver que pinta ese loco por los toros. Vamos, que ni en los funerales. Y en los funerales al fin y al cabo es para consolar a los deudos del difunto, pero en este caso, afortunadamente para mí, no había difunto. Y por último están los que en un momento decidieron que me abrían su casa para exponer, la Peña Taurina de Valdemoro, Fernando, Conchi, Diego y todos los demás, afición viva a los toros, con los que me pasaba todas las tardes un buen rato y me acababan dando las tantas sin enterarme de que el tiempo pasa. Barbacoas, tardes al fresco, toreo de salón. charletas de toros y de lo que ya no queda, niños jugando al toro. Quizás lo menos agradable sea que la exposición de “Los Toros desde la Ventana” ha sido la única presencia de la tauromaquia en las fiestas de Valdemoro de este año, pero seguro que esta carencia se acabará subsanando en futuras celebraciones; al menos el empuje de los peñistas está garantizado. Muchas gracias a todos y ahí os dejo lo que se vio.


16 comentarios:

MARIN dijo...

No jodas Enrique, que ahora nos quedamos con los dientes largos. ¡Y yo por el mediterraneo!. No sabes la ilusión que me hubiese hecho el pasarme por Valdemoro. Y no creas que es por dar coba a nadie, que sabes que no soy de esos. Dos de mis grandes pasiones juntas, el toro y la pintura.
¿Sabes lo que mas me gusta de tus pinturas?, que ves un dibujo y sabes quien esta retratado. Ese desplante de José Tomás, el remate de Morante... es como si aquello que está en un papel cobrase vida... CON LO DIFICIL QUE ES PLASMAR ESO HERMANO.
Y a que no saben todos los que leen este comentario lo mejor de todo... QUE YO TENGO UNO ORIGINAL Y RETRATANDO A UN GRAN TORERO.

MIL GRACIAS una vez mas Enrique. Por cierto, ¿Veremos en Huelva alguna vez la exposición?... Espero que entres en replica de quites.

Un abrazo.

David Campos dijo...

Enrique:

Gran contribución para que Valdemoro no se quedase, por lo menos, sin actividades taurinas.

¡¡Enhorabuena!!

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Enrique, me alegro mucho del éxito de tu exposición y te agradezco el regalo del vídeo.
Un abrazo
Pepe

Enrique Martín dijo...

Marín:
El original que tú tienes no sé si está mejor o peor, pero que retrata a un gran torero, de eso no me cabe duda. Además disfruté mucho haciéndolo, pensando en que podría alegrar a un amigo.
Lo de exponer en Huelva, si por mi fuera, mañana mismo estaba allí y sabes que esto lo digo muy en serio. Ójala surja la oportunidad.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

David:
Lo que pasa es que ante la corrida no caben sucedáneos. Lo ideal habría sido que la exposición acompañara. A ver si el año que viene, aunque no sea yo quien exponga, pero que lo haga otro compañero.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Pepe:
Gracias a tí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Enrique, te doy la enhorabuena por la magnífica obra de arte que has confeccionado.

Esto de la pintura es como el toreo, el torero también se hace pero sobre todo, se nace. Jamás tuve dotes de buen pintor, sé bien de lo que hablo.

Por dar una idea para futuras obras, ¿qué tal pintar a un puñado de aficionados corriendo a gorrazos a los de Taurodelta? jeje.

Saludos
J.Carlos

franmmartin dijo...

Enrique,creo que alguna vez te he dicho que soy un negao,entre otras muchas cosas,para la pintura,que lo que me gusta es una casita un caminito y la chimenea echando humo,por eso mi opinión vale poco,aunque dicen que los ignorantes y los niños son los que con más espontaneidad se expresan.
Pués bueno,yo lo que descubro con extraordinaria nitidez en tu pintura,es que está hecha por un buen aficionado que es un gran pintor,pero por ese orden.
En tus cuadros las figuras ni son aladas ni grotescas ni gordas como las de otros pintores a los que llaman genios y seguro que lo serán,pero que no conocen como se cita a un toro,como se desarrolla el lance,como se remata y cuales son las posiciones exactas del movimiento de ambos protagonistas.Y eso tú lo bordas,con lo que demuestras que además de un gran pintor,eres un gran aficionado como te digo antes.Lo que pintas es la verdad del toreo.
Dicha ésta impresión de un ignorante en ese arte,te felicito por el éxito y te aseguro mi presencia D.M.si vienes a Huelva.
Un abrazo.

I. J. del Pino dijo...

Enhorabuena Enrique. Los que pululamos por aquí ya conocemos tu "don", así que nada, esperemos que se repita y que puedas exponer allá donde haya toros enchiquerados.
Un saludo

Amparo Gomar dijo...

PRECIOSOS!!!!
Me encantan, Enrique.
Con tu permiso, voy a colgar el video en mi blog.
Y haremos lo posible para poder ver la Exposición en Valencia. Te lo prometo.
Un beso

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Es una idea, jejeje, aunque tendría que ser una hoja muy, muy larga y aún así tendría que hacer una selección de los perseguidores.
Muchas gracias.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Franmartin:
Muchas gracias por tu opinión, que es mucho más atinada de lo que tu dices. Me recuerda a un comentario que me hizo una señora que me vio dibujar en una espera en un hospital. La mujer me pidió ver los dibujos y después me dijo que eso que pintaba yo no lo veía ya en la plaza. Me quedé callado y después me dijo que ese es el toreo que yo querría ver. La buena señora lo clavó. Y es verdad, me preocupa mucho más ajustarme a como debe ser el toreo que por ejemplo conseguir que el torero se parezca en la cara. Es que si empezamos a mentir ya hasta en los dibujos, ¿dónde vamos a parar? Como suelo decir, no pinto ni el mal toreo, ni cornadas. Ójala sea posible esa exposición por HUelva. Habrá que esperar.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
Ójala sean muchas y como bien dices, con toros enchiquerados, porque al final, lo que no se puede perder es el referente de todo esto.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Amparo:
El vídeo es tuyo, así que no hace falta ningín permiso, al contrario, solo agradecimiento por el trato que das a mis toros y toreros.
Ya sabes que me encantaría haceros una visita con mis cuadros bajo el brazo.
Un abrazo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
precioso el video.... preciociosa la exposición.
Pero sobre todo la alegria de que nos hayas brindado la oportunidad de conocer tú tauromaquia desde la pintura, y sobre todo gracias a tí y a tu familia por haber pasado unas fiestas tan agradables junto a nosotros.
Sabes que tienes las puertas de tu Peña abiertas de par en par para lo que quieras.
Un abrazo muy fuerte!!!!!!!!

Enrique Martín dijo...

Diego:
Ya os dije en persona lo que han sido esos días con vosotros y desde aquí te lo reitero.
Un abrazo fuerte