viernes, 25 de noviembre de 2011

Madrid, a cara o cruz


Ya se sabe que el escenario de la plaza de Madrid es el más apropiado para echar una moneda al aire y esperar a ver si sale cara o cruz. Quien lo diría, en una cosa tan seria como es la vida de los que saltan al ruedo, la salud de un espectáculo extremadamente amenazado y arrinconado no se sabe bien en virtud de que criterios y al final lo importante depende de una monedita volando. Lo mismo da el futuro de un torero que viene a Madrid a jugársela como último recurso, que el futuro de la primera plaza del mundo y de la Fiesta de los toros. Aunque como si estuviésemos entre los tahúres del Misissippi, la moneda está trucada y de cada diez veces, nueve sale Taurodelta y una Simón Casas. Y si nos paramos a ver detenidamente el pliego, esta diferencia puede incrementarse aún más. Aunque también puede ser que los dos tahúres se asocien y se lleven todo el botín de Las Ventas. Repartirían beneficios, gastos y lo que les viene todavía mejor, responsabilidades. Si echamos mano a las cuentas del año pasado, les esperan casi 20 millones de euros, más el incremento del precio de las entradas.

No me voy a poner a destripar parte por parte el tan esperado pliego, sería un castigo que no creo que merezca ser impuesto a nadie. Otra cosa son los masocas que se enfrascarán en su lectura para ver el grado de cabreo que son capaces de alcanzar con un papel en la mano. Pero vamos allá. Y creo que lo primero es empezar por las cláusulas excluyentes que cierran la puerta a cualquier posible aspirante con ideas, ganas de trabajar y afición, pero que si no ha regentado al menos dos plazas de primera durante tres años, con un mínimo de diez festejos por año, ya se puede ir por donde ha venido. Que conste que a mi no parece mal poner un filtro para evitar que se apunten los advenedizos y aprovechados, pero no creo que la gestión de las plazas de primera sea la más adecuada. Eso sí, la Comunidad de Madrid se asegura que no se les cuele ningún antisistema ajeno a la actual jerarquía de taurinos que “tan bien” manejan el mundo del toro.

Eso sí, hay que agradecer el celo que se observa en la contratación de toros y toreros. Según se dice, se valorará la variedad de hierros y encastes y la contratación de las figuras y toreros de interés. Algo que suena muy bien, que hasta podría provocar la ilusión del aficionado, pero que así dicho es como no decir nada. Luego te ponen a El Fandi, Castella y Perera con los Jandillas y en rigor que cumplen esos requisitos. Pero claro, Cualquiera de los tres, igual que otros muchos, ponen por delante el pasaporte de matador sellado en mil y una plazas de pueblo, con cantidades ingentes de orejas cortadas, pero claro, Madrid, su público y sus gustos son otra cosa; aunque cada vez hay menos diferencias. Y entonces ya estamos montando unos cartelesmás acordes con las apetencias de Villamulas, Manceteros del Conde y Retortillo del Bizco. Y además serán aplaudidos y acogidos con alborozo por los medios de comunicación afines al régimen taurino que nos tiraniza.

En el susodicho pliego también han tenido el cuidado suficiente en aclararnos el por qué de esas visitas a las fincas por parte de la gente de Taurodelta apalabrando corridas para la temporada que viene. Y es que en el tocho de la Comunidad de Madrid se dice que se valorarán los compromisos ya suscritos; pero lo que no aclaran es por qué unos tenían noticia de este punto o al menos se imaginaban que podría incluirse. Pero nada se dice de tener en cuenta el gusto del aficionado, de solicitar y tener en cuenta su opinión, pudiendo expresarse sobre la inclusión o exclusión de ganaderías y toreros. No aquíhay que tragar lo que se les antoje a los señores empresarios y seguir con el circo itinerante de Manolita Chen, con sus figuras de mazapán y sus borregas chochas y desmochadas. Aunque seguro que veremos como se contrata a algún hierro como Moreno Silva, tan añorado el año pasado en Madrid, y por esas casualidades de la vida, lo mismo salen que no se tienen en pie, para que nos demos cuenta de una vez de que este hierro no merece estar en Las Ventas, aunque no nos logren convencer. Eso sí, nos hincharemos a ver Domecq y Núñez comerciales a tutiplén. Y lo mismo puede pasar con Urdiales o Fandiño, si no se “ajustan” a lo que demandan los mercados, que los estrellarán contra un ganado infame incapaz de dar dos pasos seguidos.

Que conste que no digo yo que no vengan las figuras, sí, que vengan, pero ¿por qué no cambiamos la fórmula? Yo ya sé que están habituados a viajar con los de su troupe, pero no creo que se vayan a morir por matar una corrida que elijan ellos de un hierro que no sea ni Domecq, ni Núñez, ni Osborne, acompañados por Urdiales, Fandiño o, ¿por qué no?, Frascuelo. Yo creo que hay tardes suficientes para algún día darnos gusto con una de estas combinaciones que sí que llamarían la atención del aficionado. Y si no hay fechas, se echa mano de esos festejos de más que el adjudicatario podría organizar para mejorar su oferta.

Luego está el hecho de facilitar al público la asistencia a la plaza. De momento parece que se valora más el sacar las entradas por los terminales de fuera de la plaza que pasar por taquilla y se intenta propulsar la renovación por domiciliación bancaria. La idea me parece estupenda y muy adecuada para el general del público que acude a Las Ventas. Pero a ver como se les explica a los viejecitos que no fallan un domingo, que la entrada se saca por Internet ¡Miau! Y lo de la domiciliación es la mejor solución del mundo, pero claro, si por el hecho de renovar el abono a través del banco te pegan un zurriagazo en mitad del lomo, Pues, ¿qué quieres que te diga?. Así que parece que va a haber que seguir yendo a la cola de la taquilla a pasar la mañana, mientras se contempla como solo se abren dos ventanillas. O como un domingo de agosto hay quien entra al segundo toro. por no abrirse todas las taquillas, viéndose en la tesitura de entrar tarde o mandarlo todo a paseo. Luego estánlos abonos de temporada para jóvenes y mayores, pero no nos engañemos, no se puede decir que sea algo con demasiado tirón. Solo hace falta ver los números.

Y por último el cajón de sastre, donde está la publicidad de los festejos, que debe correr a cargo de algún creativo desganado, desinformado y al que además no le gusten los toros, pues aún recuerdo las cuñas de radio de las novilladas de la Oportunidad, en las que se hablaba de todo, menos del ganado a lidiar cada tarde noche. Cierran este apartado lasactividades culturales y artísticas, como será la convocatoria de concurso de carteles, que ni tan siquiera se exponen a la vista del público. La promoción de las escuelas taurinascomo fábrica de futuras “figuras del toreo”, que no matadores de toros. Cierra el pliego el apartado de mejoras de la plaza, aparte del mantenimiento de sus instalaciones, donde no se habla nada de facilitar el acceso a las localidades de tendido alto, grada y andanada. No sé, por lo menos una botellita de oxígeno en cada estación, porque está claro que lo de las escaleras mecánicas es un lujo inalcanzable. Algo tan utópico como el conseguir que los baños estén limpios y que no de la sensación que cinco minutos antes pasó por allí la cuadra de picar a hacer sus cosas. Y si la limpieza ya es un logro, lo de cubrir la plaza no parece ni planteable. Es mucho más bonito, más romántico dicen algunos, eso de mojarse cuando llueve, torrarse con el sol o aguantar el viento, siempre tan presente en Las Ventas, evitando que el espectador pueda disfrutar a razón de lo que ha pagado por su entrada.

En definitiva, la conclusión que uno puede sacar es que todo seguirá igual, que al aficionado se le tiene muy, muy poquito en cuenta, que se montan espectáculos para el gusto de no se sabe quién, en una plaza que sigue siendo igual de incómoda, con toreros de saldo y ganado vergonzante, y todo ello con un incremento en los precios del 5%, lo que hará que la recaudación de la temporada 2012 supere esos 20.000.000 de euros. Cómo no les va a parecer que la Fiesta va sobre ruedas; su fiesta va en avión y la que muchos queremos en carro de bueyes, y a veces ni eso, porque te los quitan del tiro para que los maten como toros las figuritas. Estos mandamientos se encierran en dos, la misma basura de los últimos años, a precios más altos. Pues que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia…

23 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

"Outsourcing" parece ser el "nuevo modelo" engañabobos del pliego, en el que se pretende que los más, desde "la comodidad de su hogar", puedan andar toda la "tramitología" para nada más llegar a sentarse a la plaza y "disfrutar de su espectáculo favorito"...

Si te das un paseíto por un sitio llamado "mundotonto", "mundochoto" o cosa parecida, verás que ya empiezan a hacer la pelota a la Comunidad y al futuro "concesionario" de Las Ventas, "exponiendo" lo que cuesta operar la plaza y lo que "en realidad" deja esa "operación"...

Entonces, ese "outsourcing" tiene por finalidad, según veo, subcontratar las partes "menos rentables" de la operación...

No cabe duda, "las ciencias avanzan que es una barbaridad...", la del "empresariado taurino" también...

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Una vez más, totalmente de acuerdo contigo, y una vez más, invitas a la reflexión del mal trato que estamos sufriendo los aficionados como aficionados a este mundo que cada vez entiendo menos.
Últimamente sabes que me es difícil opinar sobre una situación que vuelve a ser la pescadilla que se muerde la cola, y como consecuencia, el poco disfrute del aficionado….
Un abrazo.

MARIN dijo...

Lo de no tener en cuenta al aficionado lo hemos comentado millones de veces Enrique, y por mucho que nos empeñemos... Lo que me parece una barbaridad es que en Francia se planteen la reducción de honorarios a to quisqui para que redunde en el precio de las entradas (o así deberia ser) y aquí subamos el precio en un 5% en los tiempos que corren. Es como darle una vuelta de tuerca menos a la botella de oxigeno haber si el enfermo tarda menos en doblar las manos.

En cuanto a los empresarios pues mira, no soy abonado a las Ventas (ya me gustaria), pero creo que salga quien salga van a venir los mismos y con lo mismo. Ya hemos hablado mil veces entre tu y yo Enrique que las figuras deben venir dos o tres tardes, que para eso son figuras, pero que no vengan siempre con lo mismo, lo que ellos quieren y con quienes quieren. Y si a esto le unes que (como el año pasado) las orejas en Madrid van a estar mas baratas unas que otras... pues apaga y vamonos.

Sinceramente, ¿Crees que veremos matar alguna vez a Frascuelo una de Nuñez del Cuvillo junto a Manzanares y Talavante? ¿o esa mismo cartel matar una de Moreno Silva? Seria ideal Enrique, pero la cosa esta mas jodia salga quien salga.

Un abrazo y perdona por la parrafada otra vez.

lesaqueño dijo...

espero que no sea asi. siempre la esperanza delante del burro, aunque todos los sintomas esten en contra, pero siempre soñando con la esperanza de que se hagan las cosas bien. y no hace falta apellidarla aguirre.

con la que esta cayendo, ahora que a los politicos les toca elegir una buena espada, buen vaciado y sacar buen filo, PORQUE NO LES QUEDA MAS REMEDIO QUE HACERSE EL HARAQUIRI, -ES LA PRIMERA LIMPIEZA QUE TIENEN QUE HACER-, O AL MENOS PURGA. ya que si no hacen las cosas al menos al 120%, no salimos de esta.
por lo que esperemos que al estar los toros en cultura a poco que mejore la buena voluntad, algo se notara.
LO CONTRARIO, SERIA HACER A LAS CLARAS LAS COSAS MAL. Y NADIE SABE POR DONDE PUEDE VENIR EL BOOMERANG.
RESUMEN, NO ESTAN LAS COSAS PARA CORRER RIESGOS.

FACIL -DE ENTRADA-, QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA. SOLO SE PIDE QUE SE LA MANTENGA FIRME Y ENCENDIDA.

enrique, eres un fiera. por cierto, si tuviesen los toros prima de riesgo, eh?. no lo hacian ni con cuatro digitos.

dslu2 del saltillo pequeño. buen finde

Anónimo dijo...

Vaticino una nueva renovación a Taurodelta, algo indignante, bochornoso, vergonzante y cuantos calificativos se le quiera poner a una gestión que sólo ha sido fructífera para sus propios bolsillos y los de la Comunidad.

Quieren acabar con Las Ventas como plaza de temporada y ceñirse únicamente los cuantiosos dividendos que sacan de las ferias.

Cada vez contratan menos personal porque así también ahorran dinero en sueldos. Es vergonzoso ver como, en festejos fuera de abono y con un cuarto de plaza, siga entrando gente a la plaza porque no dan a basto en las taquillas para repartir entradas. Un par de ventanillas más solucionaría el problema, pero supone un “gasto enorme” para la empresa.

Publicidad prácticamente inexistente; consulta al abonado acerca de sus gustos y preferencias a la hora de contratar ganaderías y matadores, cero patatero.

Ya que quieren ser transparentes en la gestión y ya que, cuando les ha interesado, han aireado los emolumentos que deseaba percibir tal o cual matador, estaría bien que dijeran cuánto pagan a las “no figuras” y a los ganaderos. Seguro nos llevaríamos alguna sorpresa.

El interés de los festejos fuera de abono, no es que yo lo diga, sólo hay que pasarse por la plaza para ver la expectación que despierta la programación. Turistas aparte, aficionados hay muy poquitos.

Y lo de subir el precio de las entradas… ¿Por qué c… tienen que subir los precios? ¿Acaso no se han enterado que estamos en crisis? ¿Acaso no escatiman ellos en gastos a la hora de pagar profesionales y ganado? Para colmo, dicen que van a subir los precios un 5% cuando el IPC no ha subido en la misma proporción. Si tanto se quejan del excesivo canon que paga la empresa, ¿por qué se presentan a todas las prórrogas y licitaciones?

Enrique, ¿qué se puede esperar de un “analfabeto taurino” que dice que la peor ganadería que ha visto nunca fue la de Moreno Silva de hace dos temporadas? Pues eso.

En resumidas cuentas, FUERA TAURODELTA y, de paso, que se lleven con ellos a la mayoría (por no decir todos) de los presidentes. Esos que tanto les cuesta sacar un pañuelo verde cuando ver rodar como pelotas a animales, muchas veces incluso sin entrar al caballo. Eso sí que es un fraude, eso sí que es robar la cartera a la afición, es como robarte la sexta parte del precio de la entrada por cada toro que no devuelven.

Saludos
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Yo estoy con Mundochoto. Qé difícil es ser empresario. Te tienes que romper la cabeza montando carteles infumables para el aficionado, pero baratos, que reportan sus buenos beneficios. Y luego hay que pensar donde guardar tanto dinero. No me dirás que no son dignos de compasión. Ese espíritu de servicio a la comunidad es el que les hace correr a apuntarse al concurso de la plaza y lo que quizás hace que el pliego se parezca tanto a lo que es Taurodelta. ¿Y estos tienen que salvar la fiesta? Pues ya podemos ir encargando unas misas por su eterno descanso.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Es que se hace muy difícil entender todo esto desde un punto de vista lógico y teniendo en cuanta al aficionado. Esto no tiene ni pies, ni cabeza y encima nos quieren convencer de lo contrario.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Ellos viven en su burbuja y como las figuras, son unos niños mimados y mal criados, que se creen con derecho a ir por la Fiesta como un elefante en na cacharrería y la autoridad se lo permite. Da lo mismo que arroyen al aficionado, aunque sea el que paga y el que realmente mantiene este circo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
SI los toros tuvieran prima de riesgo, esta subiría a las nubes en un abrir y cerrar de ojos. Para arreglar esto hace falta ese 120% de que hablas y además mucha paciencia. Todo el tiempo que se va perdiendo luego igual no tiene vuelta atrás, porque lo perdido aumenta la desilusión del aficionado y como éste se acabe yendo, ya no habrá quien lo mantenga.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
¿Qué te voy a contar precisamente a ti? Tú que tienes el cuerpo lleno de cicatrices de Taurodelta. Todo es un sin sentido. Cuesta ir a la plaza, sacar la entrada, renovar el abono, se está incómodo, montan carteles de guasa, contratan toros que no quiere nadie y los pagan menos que si fueran para carne, no fomentan la Fiesta, no hay quien se entere de los carteles de cada domingo, a no ser que sea uno aficionado y se busque las vueltas. Todo es un despropósito y una abulia en la gestión y en el trato al cliente que paga. Al final van a pretender que les mandemos el dinero por un giro y que no aparezcamos por la plaza. Y lo peor es que ya son muchos, y buenos aficionados, los que han echado el cierre a esta afición.
Un saludo

Óscar dijo...

Insondable y peligrosa la espiral en la que nos hallamos. Siempre han existido empresarios y toreros que han hecho y deshecho a su antojo (me descojono - perdón por el término- cuando leo a Simón Casas esta semana diciendo que el pliego es muy malo para los empresarios pero que su amor a la fiesta está por encima de intereses personales), pero ahí está escrito que los ganaderos algo tenían que decir, y percibo que eso a día de hoy es una utopía. Si no hay un contrapoder es imposible mantener equilibrado "lo comercial" con "lo que es de aficionados cabales".
Siento que el perro siga siendo el mismo con distinta longaniza, porque si sólo pueden optar a Madrid los de ahora y un tipo que está en juicios con la Comunidad de Madrid, pues blanco y en botella y lo dan las vacas (las que nos van a traer en el próximo pliego, fijo).
No hubiese estado de más haber dejado optar (luego ya veremos si son capaces o no, pero al menos dejarles entrar en la pomada) a esos nuevos empresarios, emprendedores y sin (tantos) vicios acumulados como la vieja guardia. Hubiésemos visto propuestas nuevas,seguro, y por otro lado estos dinosaurios que monopolizan la patronal taurina hubiesen visto las barbas de lo que viene por detrás.

Muy centrado el post, Enrique, toca un tema que nos va a afectar, y mucho.

Salutti per tutti.

Óscar

Óscar dijo...

Lanzo otra piedra antes de esconder la mano: de las 8 plazas de primera que hay actualmente 4 serán gestionadas (en cualquiera de sus múltiples posibilidades) por la Casa Chopera (Bilbao,San Sebastián,Málaga y Córdoba), Pagés lleva Sevilla, Simón Casas en Valencia, y litigando por Madrid, al igual que Taurodelta, que el año próximo sale de Zaragoza.

Esto suena a trileros, el que monta los cartones y lleva los naipes es compadre del que apuesta primero (esto, como la droga, la primera invita la casa) y los aficionaos picando el anzuelo para seguir pasando por caja....

Enrique Martín dijo...

Óscar:
Como digo, creo que hay que poner filtros para impedir el acceso a cualquiera, pero hombre, el que solo puedan optar los que han gestionado dos plazas de primera, obliga o a que continúe este oligopolio que ya ha demostrado lo letal que es, o que los nuevos se vean obligados a aliarse con este poder ineficaz e interesado, solo para hacer curriculum. Tanto se están empeñando en cerrar el círculo, que al final no se sabe si va a ser posible refrescar la sangre empresarial. Pero claro, también está quien permite todo esto. Y el señor Casas se queja y dice que el pliego es nefasto para los empresarios. Otro que solo quiere "arrebañar" en San Isidro y olvidarse del resto de la temporada. A ver si se entera don Simón, que para llevar la plaza de Madrid hay que tener casa aquí y no se puede pretender hacerlo desde la habitación del hotel por unos días. Esa desidia y falta de afición les hace despreciar la temporada de una plaza que si ofrece buenos carteles la gente va, pero siempre y cuando no le engañen, que es todo lo que nos lleva pasando hace años.
Un saludo y gracias por tu interesante intervención

Anónimo dijo...

4-1

Anónimo granaíno...

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
No tengo ni idea de quien eres, pero estoy seguro que seras "Uno de los nuestros". Así que solo por eso, lo admito con una sonrisa.
Un saludo Anónimo

Anónimo dijo...

Magnifico post y de una oportunidad extraordinaria pues es necesaria la protesta general de los aficionados y si no fuese por Enrique y otros dos o tres blogueros que todavía luchan por la defensa de la TAUROMAQUIA, los desmanes del CAT (Cuento de Arreglos Taurinos lo bautizó otro excelente aficionado) pasarían totalmente desapercibidos ya que la prensa taurina, la sobrecogedora y la otra, están muy calladitos haciéndole el juego al taurinismo oficial.
Con tu permiso; Enrique, pongo el link de otro post sobre el tema que también merece la pena conocerse:
http://extrapicurciela.blogspot.com/2011/11/las-ventas-un-pliego-que-llega-tarde-y.html

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Muchas gracias por el enlace de uno de los blogs que ya seguimos habitualmente y que merecen la pena.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

¡Última Hora! Estos sí la "supieron hacer", van "a tres caras" (y ¡qué "caras"!...), así, todos ganan...

¿Y los paganos? Bien, gracias...

MARIN dijo...

Enrique, lo del 4-1 es para reirse un poco (tampoco para tomarselo a guasa), lo que si es para llorar es lo nuestro. Este Betis sigue como siempre. Y encima un chicharro en el descuento desde 56 metros... es para llorar o no.

En fin amigo sufridor, un abrazo enorme.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Ya vamos viendo algo más. Que Dios nos guarde la cartera.
UN saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Pues aún tenemos que oír que estuvimos muy bien. Vosotros al menos fuisteis líderes, aunque no os veo yo que vayáis a pasar demasiados apuros.
Un saludo muy sufrido

Anónimo dijo...

Se oye, se rumorea que ha habido un pacto entre Simón Casas y Taurodelta. Y ahora pregunto yo: ¿por qué?

¿Acaso ninguno de ellos es capaz de realizar una gestión eficiente por sí mismo? Tal vez prefieran asegurarse la mitad de la tarta a perderla entera.

Sin duda la tarta debe dar para mucho porque, después de tantos lamentos como hemos escuchado a los choperitas, uno no entiende ese afán por seguir en la poltrona.

Cada Domingo por la noche, conduciendo hasta mi casa, escucho el programa de P.J. Cáceres. No porque me guste este señor, que va a ser que no, sino porque prefiero escuchar hablar de toros que de fútbol, algo habitual en esa franja horaria. En el último programa escucho responder al señor Abella ante unas preguntas que se le hicieron en un tono tan chulesco como impropio de alguien que ocupa su cargo. Como no es la única vez que he visto utilizar ese tono, tanto de manera escrita como a viva voz, creo que se le debería cesar en el cargo de modo fulminante. Por eso y porque ha seguido la línea continuista y complaciente de su predecesor.

En fin, que desde la Comunidad, pasando por el señor Abella y llegando hasta los licitantes de la plaza, esto me parece un espectáculo indigno de la primera plaza del mundo. Podrán programar como les dé la real gana pero me he jurado a mí mismo que este año se van a hacer un poco menos ricos a costa de mi bolsillo porque pienso ser más selectivo a la hora de pagar mi entrada.

Enrique, te pido un favor, si me ves ir a la plaza más de la cuenta, pégame un tirón de orejas porque esta gente no se merece ni la mitad de lo que recaudan.

Saludos
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Me parece a mi que como cada vez que nos veamos por la plaza nos demos un tirón de orejas, al llegar octubre éstas nos tocarán las caderas. Pero si ese es tu deseo, lo cumpliré.
Un saludo