miércoles, 15 de febrero de 2012

El Juli, palos al domiguillo, que no se vence


Señoras y señores, nos complace anunciarles que ya tenemos culpable del caos de los derechos de imagen, por lo que todo aquel que quiera desahogarse, que dirija sus palos hacia dicho individuo. De la misma manera, se ruega respeten la integridad del resto de miembros del G- 10, todos inocentes, como ya ha quedado sobradamente demostrado. Y aquí paz y después gloria.
Que a gusto nos hemos quedado, una vez adjudicado el muerto a El Juli, creo que ya se puede empezar a actuar con toda normalidad. Los empresarios a sus dineros, los ganaderos a los suyos, los toreros a los suyos, como la prensa y la afición a arrearle al madrileño y a hacerle pagar las noches de desvelo que les ha hecho pasar por su cabezonería en lo de la tele. Incluso se está estudiando que se le permita a don Simón Casas que dirija la lapidación del diestro en la plaza pública.
Yo no voy a poner en duda la posibilidad de que Julián López fuera el origen de la propuesta, incluso que defendiera su postura enconadamente y que se mantuviera firme en ésta. De sobra es sabido que no profeso la fe julista, pero si me paro a pensar un poquito, no mucho, que luego duele la cabeza, me surgen muchas dudas y muchas preguntas para dirigir al resto de componentes de la banda de la tele. Estos habrán descansado al ver que las flechas ya no les apuntan, pero ¿de verdad que así se quedan tranquilos? ¿Realmente no se plantean el papelón que han hecho y el que les queda por delante?
Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo y plantados en el centro del ruedo del planeta taurino se pusieran a gritar “Somos unos muñecos muy manejables, tú nos ordenas y nosotros tragamos, somos unos muñecos muy…” No sé lo que pensarán los señores de la banda de la tele, pero creo que es mejor quedar como un villano con las ideas claras, que se parte la cara por ellas, que quedar como un títere sin cerebro. Porque ahora resulta que un día el Juli cogió el teléfono y fue llamando a capítulo, uno por uno, al resto de muchachos de la banda. “Enrique, Caye, Manueljesús, Niño José Mari, Míguel, Alex, Josantonio, Daviz, César, se me presenten, arrrrr” Y para allá se fueron los nueve. Incluso se sabe que uno se perdió el cumpleaños de un vecino, pero primero la obligación y luego lo demás. Se presentaron en casa del “jefe” para oír que a partir de ese momento, no se atoreaba con tele de por medio, ¿está claro meridiano? Sí jefe. Y todos tan conformes.
Aparte de la recreación propia del que escribe, ni esta, ni otra situación parecida, es creíble. Vale que El Juli podrá tener cierto poder, pero no creo que éste sea absoluto. A mí me hace dudar el hecho de que en esta situación es uno de los que más tendría que perder y otros los que más a ganar. No me cuadra demasiado el que algunos que corrieron a buscar un micrófono y una cámara de la tele cuando lo del cambio a Cultura, ahora hayan tragado con estar en la sombra y a responder “sí señor” a todas las propuestas que se les ponían por delante. Demasiado esfuerzo en justificarse con aquellas notas de prensa infumables, para no tener nada que ver. Más parece que al final todos se han ido al cumpleaños aquel al que uno no pudo ir, y no cayeron en pasarle la dirección a Julián López. Como tampoco me entra en la cabeza que éste sea tan ingenuo como para pringarse por todos de esta manera.
No sé ustedes, pero parece que el gremio de las figuras no es de mucho fiar y que la palabra solidaridad y compañerismo les suena a chino. No voy a entrar ahora en lo justo o no de la reivindicación, ni en la oportunidad de estas en estos momentos, de eso ya se ha hablado hasta cansar, pero parece que los toreros han preferido salvar a Barrabás, antes que al propio compañero. Y no me vale ahora eso de que yo no estaba de acuerdo, yo no lo veía claro, ni todas esas excusas requetesobadas. Eso se dice antes, se plantea ante el grupo y si hace falta uno se aparta y ya está. Pero claro, ya dicen que se torea como se es ¿no? Pues aquí han echado la pierna atrás, solo han dejado ver el piquito de la muleta y al verse un poco atosigados y comprobar que aquello no iba a ser un paseo militar, han cogido el olivo sin mirar atrás.
Otra condecoración más que las figuras podrán lucir en la solapa, la medalla de la traición, falta de compañerismo e insolidaridad de la cofradía de los títeres sin cabeza. Que uno no quiere decir que El Juli sea un santo y los demás unos demonios, que serán todos igual de buenos o malos, pero lo que parece es que unos se creen más listos que nadie, sin darse cuenta que lo que evidencian es todo lo contrario. A lo mejor, cuando las cosas se tuerzan en un futuro, lo siguiente será taparse los ojos con las manos y dirán “no estoy”, esperando que se les deje en paz, total, como no están. Eso sí, para lo que no están, ni se les espera, es para librar a El Juli de los palos al dominguillo, que no se vence.

11 comentarios:

MARIN dijo...

Ayer leí en el mundo, a través de Zabala de la Serna, que el Juli esta meditando el retirarse. Una pena que un torero se retire por estas nimieces y no por cosa del toro. Pero creo que lo de Julian no es por lo de los derechos de imagen, sino por lo que duele quedarse con el culo al aire.

Mi padre siempre decia que "a medias ni para comer" Enrique, y si Julian hubiese tomado el camino de José Tomás, a lo mejor le escoceria menos el asunto. Por cierto ¿quien fue el primero que no le tendio la mano al de Galapagar en su dia?.

Lo cierto y verdad es que solo se habla del que mete los goles, el que se mueve no sale en la foto. Y al final, de seguir por este camino, esta temporada se va a hablar poco de Julian. Si las cosas se hubiesen pensado en otro momento y se hubiesen hecho de otra manera, aqui paz y luego gloria.

Un saludo.

el cortinar dijo...

por lo visto,el dinero que dan los empresarios por el derecho de imagen,se lo reparten los que no toreen.¿es verdad?.

el cortinar

Enrique Martín dijo...

Marín:
Seguro que El Juli ya sabe a quien tiene al lado. Puede además que estén pagando ellos esa forma precipitada y chapucera en que iniciaron este jaleo.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Sigo firme con mis ideas, yo no voy a opinar de este sector de toreros.
Eso si, quiero matizar un par de cosas.
1º el publico es quien sostiene este espectáculo
2º El toro es el eje principal y la materia prima de todo esto.
y 3º El torero es que el tiene que crear arte con la materia prima.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En “Una Historia del Bronx” el niño (Caloggero), manifiesta al mafioso (Sonny) su admiración por el jugador de béisbol de los Yankees, Micky Mantle. Sonny le dice ¿por qué te preocupas por Mantle? ¿Acaso él se preocupa por ti o va a pagar el alquiler si tu padre no puede hacerlo?

Los del G10 jamás se han preocupado por el aficionado, nunca han mirado por la integridad del toro, por que no sea masacrado en varas, por que no suban el precio de las entradas (lo que acaban de hacer en Las Ventas), etc. Sinceramente, me da igual cómo les vaya a ellos. Tengo claro que la tauromaquia de El Juli no me gusta, así que no seré uno de los que llore si no estuviera presente en San Isidro.

Parece que hay un pulso entre el G 10 y el estamento empresarial. Ni me gustan los unos, ni los otros pero puede que el aficionado al toro se vea beneficiado de algún modo de dicho enfrentamiento. Algunos empresarios, ante la no contratación de figuras, están optando por incluir más corridas toristas en el abono a modo de compensación. Firmaría ahora mismo por la ausencia de unos cuantos del G 10 a cambio de que se incluyeran en el abono victorinos, adolfos, escolares, miuras, cuadris, santacolomas, saltillos, veraguas, etc.

Saludos
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Ellos viven en su burbuja y no hay más vueltas. Y ahora esa burbuja parece demasiado pequeña para todos. Entre ellos se despedazan. Igual se creen que yendo uno por uno, al final podrán quedarse como jefes del clan, pero no se dan cuenta que su fuerza está en la unión, pero con todo el escalafón y defendiendo los derechos de todos, pero eso no pasa. Se creen superiores e intocables. Tiempo al tiempo. Yo sinceramente, si no viniera ninguno del G 10 a Madrid, no me importaría y el que quiera, que lo haga con el toro. A partir de ahí los empezaría a mirar de otra forma.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Yo cambiaría el orden y pondría primero al toro, que es el único que puede empujar al aficionado a dejarse los dineros. Y los toreros hacen arte, pero no de la manera que mucha gente entiende. El arte no es solo ponerse bonito.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: Yo ya no sabía si opinar o no, pero como siempre, "voy a meter mi cuchara".

Al final del día, los "presuntos implicados" se olvidan de dos cosas, del toro y del pagano, más no "de lo suyo". Tal pareciera que no tienen idea de dónde sale.

Mientras no partan de un orden lógico de prioridades, empezando siempre por el toro. Podrán pedir lo que quieran, pero el problema estará en que si "el establishment" esté en posibilidades de dárselo.

Un abrazo.

David Campos dijo...

Enrique:

Sólo se me ocurre decirte, que a mi el ínclito Juli, no me da pena ninguna. ¿Qué esperaba de este mundillo del taurineo, donde se mueven todos (él incluido y a lo mejor el que más) por interés?

Un saludo!

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Es que eso que dices, a mi no hay quien me lo quite de la cabeza. Igual estamos queriendo repartir la nada. Y si es nada, que se queden con el 100%. Lo malo es que no se den cuenta de esto, y como se puede relanzar todo esto. Primero toro, y luego público, en ese orden, porque si no, no hay inicio del camino.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

David:
Pena ninguna, pero ni para unos, ni para otros.
Un saludo