martes, 29 de noviembre de 2011

Tauromogollón, el limpiatodo, para toda la Fiesta


Se nos está acabando la pasión







Que no cunda el pánico, ya empezamos a ver la cara de los que nos van a sacar del jaleo en que nos encontramos. Ya sabemos el nombre de los que van a dejar más limpio que los chorros del oro el mundo del toreo. No solo llegarán a todos los rincones, sino que además limpia y desinfecta. Tan limpio lo van a dejar todo, que no va a quedar ni algodón para pasarlo al final.
Los Choperitas, Casas y Matilla han unido sus experiencias a favor de la Fiesta, de la fiesta que se van a correr cuando recojan los beneficios que les reporte la plaza de Madrid. Con Tauromogollón, con solo una pasada, no queda ni una mota de polvo, ni un céntimo en la hucha de los aficionados. Con su triple efecto, el de limpiar las dehesas de bobonas desmochadas, el de efecto maxicierre para clausurar plazas a perpetuidad y el efecto extra innovation, que lo mismo te anuncia una corrida de toros con mulos, que picadores en moto; eso sí, siempre bilingüe, en francés- español, español- francés.
Además parece ser que la fórmula secreta de Tauromogollón está reforzada con el G7, el ingrediente secreto que convierte la limpieza en arte y cultura. Ese G7 que parece la reencarnación de “Reservoir dogs” con el señor negro, el señor blanco o el doctor marrón. Todos juntos para dejar limpio el mundo de los toros. Limpio de toros, limpio de toreros y limpio de aficionados. Que gran mérito, salir de la nada y acabar definitivamente con la fiesta de los toros.
Tantas vueltas que estábamos dando y teníamos la respuesta delante de nosotros. Taurodelta vuelve a ocupar el sillón del capo máximo taurino, Simón Casas cumple con su ilusión de coronarse como “El Pequeño Napoleón Imperator Taurus Máximo” y el señor Matilla, que así puede lavar ese pasado tan cercano y bochornoso de haber sido el primero en la piel de toro que tuvo que echar el cierre de una plaza de toros, por mandato legal. La fórmula parece ser la ideal, la responsabilidad compartida, el desgaste del puesto también compartido y los beneficios repartidos. Esto es lo peor de todo y quizás ya se barruntaba algo el señor Casas cuando decía que el pliego era malísimo para los empresarios. Pero eso se remedia enseguida, solo es ponerse y subir el precio de las entradas un 300%, exigir al ganadero que pague por llevar sus toros a Madrid, en lugar de cobrar por ellos y conseguir que los toreros no cubran ni los gastos. Igual así equilibramos la balanza un poco, ¿no, señor Casas?
Uno la verdad que ya está cansado y aburrido de tanta negatividad, de que nada nos parezca bien. ¡Fuera penas! Acabo de decidir que estoy feliz del cariz que está tomando el futuro de la plaza de Madrid. De momento ya tenemos asegurado que habrá toros; grandes, pequeños, buenos o malos, pero de algo tiene que servir el peinado de las dehesas de bravo que Taurodelta lleva haciendo desde hace tiempo. Eso es ser previsor y generoso, porque ¿quién les garantizaba que iban a volver a regir Las Ventas? Vale, vale, no es necesario que me contesten a esta pregunta. Por otra parte, con el bueno de Simón, uno no sabrá nunca que se va a encontrar a eso de las siete de la tarde cuando suenen los clarines y timbales. Lo mismo se organiza un karaoke multitudinario en el que el público podrá corear el pasodoble de Marcial, durante el paseo de las cuadrillas. O quizás podamos ver a los de luces acompasando su caminar torsionando la cintura al ritmo de Paquito el Chocolatero, seguidos de los picadores montados en un Tío Vivo de feria y acompañados por simpáticas mayorettes ataviadas de monosabios. Por su parte el señor Matilla igual consigue que José Tomás vuelva a Madrid, aunque sea dentro de este absurdo circo, pero no tan absurdo como resulta el ver a unos señores que se toman en serio lo que ellos llaman toro de lidia y ese baile al que no dudan en llamar toreo.
Mira que lo intento y que pongo todo por mi parte para dejarme inundar de esa corriente optimista. Pero al final uno no ve nada más que ridículos monigotes empapados de estupidez o ridículos monigotes empapados de los billetes de los anteriores, ante un panorama que no solo no mejora, sino que cada vez empeora un poquito más. Y llegarán las ferias, llegarán los triunfos y los indultos y se mantendrá esta nube de humo que no nos quiere dejar ver la realidad. Si es que no hay manera.

23 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
La verdad es que esta fórmula de UTE, Unión Temporal de Empresas. (cosa que estoy muy acostumbrado a ver en obras donde trabajo) asusta un poco dado a que es la primera vez que se ve esto en la plaza más importante del mundo.
En esta ocasión también me limito a NO opinar, más que nada porque a estas alturas de la película no se ni que decir.
Quizás nos llevemos una gran sorpresa y veamos más variedad de encastes, que es lo que últimamente estamos demandando, o quizás nos llevemos tal fiasco con todo esto que se nos quiten las ganas de presenciar más corridas de toros en Madrid…
Yo como aficionado seguiré viendo mis ferias, aplaudiré lo que me guste, y silenciare lo que me disguste, porque gracias a dios, no solo existe Madrid, para mi tanto Pamplona como Bilbao, tienen ferias muy dignas donde sale el toro íntegro y se crea cierta emoción en el ruedo. Solo hay que echar la vista atrás y recordar algunas corridas de ambas ferias, con lo cual Madrid prácticamente ni me preocupa…
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
es verdad que hay otras plazas, pero también es verdad que si cae Madrid, las consecuencias pueden ser bastante malas para el resto del toreo. Si acaban con ese baluarte, cada vez más pequeño, de afición, puede que ahí empiece la claudicación de la integridad.
Un saludo

Óscar dijo...

Decir esto, una vez más, sólo movido por la duda razonable de un altruismo camuflado, es reiterativo, cansino, pero qué dichosa casualidad que la crisis sólo se ha cebado este año sobre los tres componenentes del lobby que va a dirigir el sino de la primera plaza del Mundo.
Entre los tres cabecillas del cártel ya gestionan 1/3 de las plazas de primera españolas, apoderan otro tercio de los toreros del G-10 y poseen ganaderías para cerrar carteles, entre sus toros y sus toreros, de al menos el 25% de la programación que detalla el pliego.
No han podido unirse con otros empresarios distintos porque eso implica que sus nuevos socios tendrían próximamente la misma experiencia que ellos y serían un estorbo en concursos venideros. Han preferido acostarse con su enemigo antes de perder la posibilidad de dirigir el cotarro taurino.
Se llama oligopolio. Espero que algún organismo de la competencia salga a al palestra a denunciar que se han asociado los dos únicos con posibilidad de optar al pliego y además han metido en el 3x2 al enterrador de la plaza de Barcelona.
Alguien debería, de paso, explicarle la traducción correcta al español a monsieur Dombs.En Madrid "aficionado" no significa "turista" y "tonto" no significa "el que va a los toros desde Resurrección hasta Otoño para que vengas tú, le bon vivant de todo a 100, a endilgarnos tu cultura conchabada del mamoneo".

Muy bueno lo tuyo, Enrique. Muy bueno.

Saludos a todos, y mi más sentido pésame para todos aquellos aficionados de la plaza de Madrid que esperaban al menos que esto no empeorase. Os tengo en mis oraciones.

Óscar

Xavier González Fisher dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Sum4Esubx-w&feature=related

Anónimo dijo...

Enrique estos terminan cerrando la plaza y echandonos a todos ,tiempo al tiempo.

rizos

Juselín dijo...

Enrique, yo es que soy un optimista patológico con tendencias claramente masoquistas (no me negarás que para mantener el (los) abono(s) en la grada y la andanada de Las Ventas no hay que ser un optimista-masoca) y entonces me hace hasta gracia lo de la UTE.
Por mi parte les voy a dar un voto (tres en este caso) de confianza por lo menos hasta mediados de junio y no voy a opinar, a ver si puedo resistir.
Y lo del karaoke durante el paseillo me parece estupendo. Deberías ir pidiendo derechos de autor a Casas Productions porque seguro que le parece una gran idea...

saludos

MARIN dijo...

No se Enrique, en esto de las empresas no estoy muy puesto ni quiero estarlo. Me limito a ver lo que nos ponen por delante y despues opinar. Seguro que tu que eres abonado de las Ventas sabrás mas que yo de este tema.
En fin, Prieto de la Cal tiene toros en el campo, Moreno Silva, Ana Romero, Mariano Cifuentes (Coquilla) y varios mas tambien. Y de la lista de toreros que no son el G-10 ya ni te los nombro. No te digo nada y te lo digo todo. ¿No pido mucho no?

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Óscar:
Es que esa es la cuestión, ese horrible "yo me lo guiso yo me lo como". Esa oligarquía que no es que no tenga respuesta, es que a los que quieren responder no les dan opción, ni a empresarios, ni toreros, ni ganaderos y el que pierde, pues los tontos de siempre, los aficionados. Yo la verdad que tengo curiosidad por ver los primeros carteles de este contubernio.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues así veo yo a la plaza de Madrid, esperando que alguien nos venga a buscar y nos lleve a una habitación de esas almohadilladas. Además lo bueno es que aquí dan muchas pastillitas y de muchos colores.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Rizos:
Ya me gustaría contradecirte y reforzarlo con argumentos, pero estoy más cerca de lo que tú dices que de cualquier tipo de optimismo.
Un saludo

Gloria. Murcia dijo...

Madrid, es para muchos aficionados de "provincias", el espejo donde mirar, a pesar de algunas carencias, sigue siendo el laboratorio, la punta de lanza, la ilusión y el ejemplo para nuestras exigencias.
Cuidado con Pamplona, que, aún con gran toro, se doblega a las figuras y, no olvidemos el caso de Julian, con sus dos puertas grandes de saldo.
Gran preocupación para estos desconocedores de pueblo que sólo salimos de casa para disfrutar de una Gran Plaza de Toros, y no de Toreros.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Juselín:
No sé yo si se les podrá dar tanto margen. Lo que sí está claro es que aguantan y se mantienen gracias a los que mantenemos el abono, como dice un amigo, como si esperáramos que reapareciera Domingo Ortega. Y no te creas, que el francés igual nos pone a cantar la Marsellesa.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Pues no pides tú nada. Ya lo hemos hablado muchas veces, que toros en el campo los hay y toreros dispuestos a torearlos, pero todo parece restringido a lo que no son toros y a los que no matan toros y si bobonas chochas.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Gloria:
Está claro que hay mucho y muy buen aficionado de provincias, que poco me gusta el término, y quizás lo que más diferencia a esas aficiones de la de Madrid es el número de corridas que pueden ver cada año en la plaza. Esto además permite que haya una afición más o menos estructurada, pero que desgraciadamente, cada día va menguando. Y como bien dices, el día que caiga Madrid, se acabó lo que se daba.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Información en alcance: Lee el blog de Manón. Ya hemos sido diagnosticados por el "facultativo" Casas. Lo menos que padecemos es "tontera" o más elegantemente "oligofrenia"... Así que a disfrutar de la compañía de las monas señoritas vestidas de blanco, que dan bolitas de colores a todas horas y que no te dejan en paz hasta que te las tragas todas...

Anónimo dijo...

Estoy acojonado.

Un abrazo, Enrique.

PD: perdón por la grosería.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Las fotos que publica Manon no tienen desperdicio. Es Simón Casas en la máxima expresión. Que fotógrafo más grande. De lo que dice el señor Casas, yo me apunto a ser tonto y a intentar ser aficionado. Si a este señor alguien le parece mal, entonces hay que ponerse del lado de ese alguien.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Has dejado muy claras tus sensaciones. Estás perdonado. Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Anónimo:
Has dejado muy claras tus sensaciones. Estás perdonado. Un abrazo

Anónimo dijo...

El anterior comentario anónimo era el mío, pero se me olvidó firmar. Lo siento.

Luis Miguel.

Pesimista dijo...

DE momento SIMON ya ha cargado contra las minorias y anuncia bajada de trapio en las novilladas y en las corridas???????.
NOS LA VAN A METER DOBLADA Y si no al tiempo.

Enrique Martín dijo...

Anónimo Luis Miguel:
No tienes por qué pedir perdón, somos más de uno los que estamos igual.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Pesimista:
Igual es el primer paso para ir quitando a Madrid sus características que la diferencian del resto de plazas. En lugar de igualar por arriba, igualamos en la vulgaridad.
Un saludo