viernes, 30 de diciembre de 2011

El G 10, del respeto a la idolatría


El manso que se espanta al notar el hierro

Si hay algo que caracteriza al G 10 y a todos los “Ges” constituidos en los últimos tiempos es su carácter profundamente reivindicativo de sus miembros. Formalmente han luchado por el paso a Cultura, se hicieron presentes en la Mesa del Toro antes de que se le fueran rompiendo las patas, ahora se han embarcado en lo de los derechos de imagen en las corridas televisadas y se limitaron a hacer mutis por el foro en lo de Cataluña y a mostrar su desacuerdo con la prohibición solo en entrevistas, eso sí con una indignación y un sentido reivindicativo más propio de las bostonianas que de insignes figuras del toreo. Y lo que nos queda es que el G 10 da la sensación de que solo se mueve en favor de sus intereses propios y no de los que afectan a generalidad de la Fiesta de los Toros.
Constantemente andan busca que te busca un reconocimiento que creen merecer y que no reciben. Había que pasar a Cultura porque ellos solitos descubrieron que la Tauromaquia era cultura. Y nosotros sin saberlo. Toda la vida yendo a los toros, leyendo literatura taurina, viendo exposiciones de pintura o escultura taurina y nunca nos dio por pensar que eso era cultura. Si es que no estamos a lo que estamos. Entonces convinieron que el toreo era un arte, e inmediatamente todo el que viste de luces se convierte en artista. A ver quien le discute esto a El Fandi, El Fundi, Perera, Rubén Pinar o Tendero. Y gracias que no miran a Antonio López por encima del hombro y si hace falta hasta al “Guguenjein” ese que vive en Bilbao.
Están convencidos de su majestuosidad y majeza y por ello exigen que el público caiga rendido a sus pies incondicionalmente. Pero claro, esto no es posible y menos si observan con un mínimo de detenimiento la forma en que se mueven en el ruedo, en los despachos y hasta en el supermercado. Ante los díscolos y disconformes muestran su enojo y les exigen respeto. ¿Respeto? Creo que confunden los términos. Respeto se le tiene a todo aquel que se planta delante de un toro, novillo, becerro, vaca, vaquilla, choto, jato, churro, eral o añojo que tenga o vaya a tener cuernos sobre sus sienes. Respeto especialmente para los que han conseguido después de mucho sacrificio llegar a vivir del toro. Un respeto que el aficionado o público tiene asumido e interiorizado reverencialmente en su alma torera. Es como si un domingo en misa de 11 el cura se pone a tartamudear y llama apóstata y ateo al que no puede evitar echarse unas risas. ¡Hombre! que una cosa no quita la otra, que el cura es un cura, no el Espíritu Santo con gafas y tonsura.
Raro es que a un aficionado que en un momento determinado de una faena, mientras censura al torero que está en el ruedo no se encuentre con el “un respeto, que se está jugando la vida”. Pues claro que sí, se juega la vida y otras consecuencias que más vale no recordar, pero además de eso se le pide que ejecute su arte de acuerdo a unas reglas, a unos cánones que han ido tomando forma con el paso del tiempo, siempre teniendo como referente al toro. Pero claro, es que ahora hemos llegado a un punto en que esos cánones se han retorcido y tergiversado esperpénticamente y olvidándose por completo del referente. Al toro se le ha manipulado en exceso hasta casi hacerle perder sus condiciones innatas de toro, hasta llegar a lo que estos demandantes de respeto se enfrentan todas las tardes.
Señores del G 10 y adyacentes, les tenemos el respeto que merece un torero, pero es que lo que ustedes exigen es que se les idolatre por lo que se lleva haciendo desde hace algunos siglos. No, para eso hay que alcanzar unas cotas de arte, poder, dominio, valor y torería que ustedes aún no tienen. ¿Qué pueden conseguirlo? Pues es posible y entonces quizás se les premie con lo que ahora pretenden. Es evidente que tienen que pasar un verdadero quinario, desde que se ven anunciados en un cartel, hasta que ven caer a su último oponente, por supuesto, pero esto no quiere decir que para el aficionado todo se reduzca a oír, ver, callar y pagar. No hombre. Muchos además argumentan que los que no se han puesto nunca delante de un toro no saben lo que se pasa y eso les inhabilita para poder opinar. Pero esos sí que valen para pagar sus entradas y para que ellos cobren sus buenos dineros. O quizás lo que pretenden es que las corridas de toros sean solo para profesionales que se hayan “puesto delante”, como dicen ellos. Pues imagínense el panorama, una plaza con una capacidad de unos cientos de personas y poco más, llena de amistades. Lo único que no creo que les cobraran entrada. Entre otras cosas, porque a lo mejor no están habituados a pagar por ir a los toros. Entonces, ¿cómo iban a mantener este circo? Pues mal.
Señores del G 10 y taurinos adyacentes, tengan en cuenta que se les respeta, y mucho, pero se idolatra al que en primer lugar se enfrenta al toro, no a la bobona mocha, que torea con la verdad por delante y que además interpreta la suerte con pureza y arte, dándole al toro las ventajas que a éste se le pueden ofrecer sin caer en la inconsciencia y respetando al público que mantiene este espectáculo. Lo que son las cosas, mi último pensamiento taurino del año se lo iban a llevar estos señores, pero no, mi último recuerdo del mundo de los toros de este año se lo llevan don José Escolar, don Fernando Cuadri, don Diego Urdiales, don Iván Fandiño y esperando que se decida por el toreo puro y el toro íntegro, don David Mora. Para ellos y para todos los que se pasan por este blog, que tengan un feliz Año Nuevo y que 2012 sea el año de la resurrección. Resurrección laboral, resurrección taurina, resurrección social y, lo que es más difícil, la resurrección de mi Aleti, pero de eso casi mejor no hablar. Felicidad y respeto para todos y la idolatría para el que se la gane.

18 comentarios:

Lola MU dijo...

Querido Enrique: aquí estoy, para desearte un Feliz Año Nuevo. Que el 2012 traiga al mundo de los Toros todo lo bueno que echáis en falta, y a los amantes del toreo, un montón de buenas faenas con las que disfrutar y recuperar el optimismo perdido.
Lo cierto es que no se presenta muy halagüeño y que tendremos que hacernos fuertes para evitar en lo posible que nos toreen esos siniestros - que no diestros - que manejan el cotarro.
¡¡Muchísimos besos!!

fabad dijo...

¡Cuanta razón llevas Enrique!. Van a terminar solos con la familia, sin aficionados y sin público.
Yo también deseo Feliz año...
Lo del Atleti, está mas complicado. A ver si con Simeone despiertan...
Saludos.

Enrique Martín dijo...

LolaMU:
Que alegría, "La Niña del Pentagrama" torea en mi blog. Pues que sea como tú dices y que no nos den ni un pase más, que bastante nos han toreado ya. Muchos besos y muy, muy feliz año 2012.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Si lo del Aleti ya lo tengo asumido, qué le vamos a hacer. Pero los otros, los taurinos, al final tendrán lo que quieren y entonces ya no existirá ni el toreo moderno, ni el clásico, ni ninguno.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estamos en una época en la que todo el mundo demanda el respeto para sí y para los que piensan como ellos mismos o están en su “combo”. Respeto merecen y merecemos todos a los que nos une este apasionado “arte” llamado Tauromaquia.

Por supuesto que lo merecen los que se juegan la vida en el ruedo pero también lo merece el espectador que, con su esfuerzo, dinero e interés, hace posible que la Fiesta siga existiendo. Y sí, también lo merece el toro porque, sin su concurso, la Fiesta no sería posible.

Los que deberían hacer una profunda reflexión son precisamente los que se juegan la vida porque estamos abocados a un recorte presupuestario muy fuerte a todos niveles y la Fiesta no va a ser ajena a ellos. Revisando unas tablas que tenía guardadas compruebo que, en 2007, el total de festejos celebrados en España fue de 2.622. En el 2010 la cifra se reducía a 1.724.

Señores del G 10, adyacentes y “taurodeltas” varios: me temo que si siguen por la senda del cada vez menor respeto por el que, según ustedes debe ver, oír, callar y pagar, en corto espacio de tiempo esa cifra se va a reducir a la mitad y finalmente caerán en manos de los del Pacma y compañía.

Feliz 2012 a los lectores del blog y especialmente al “motor” del mismo.
J.Carlos

Anónimo dijo...

Si senor D.Enrique tiene ud mas razon que un santo,nos estan echando de las plazas a pasos agigantados y no se dan cuenta estos inutiles,que el toro es la base de la fiesta, en fin mucha paciencia que es la madre de la ciencia.
FELIZ AÑO para todos y especial para ud D.Enrique.

rizos

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
¡Que estamos en navidad!!! Pero razón no te falta….
Esto es como digo yo, es lo que tenemos y con lo que tenemos que apechugar.
El otro día pude ver en tv una entrevista a Jaime Ostos, donde el maestro decía que se echaba en falta competencia y rivalidad en las plazas, y que los toreros de hoy en día se dejasen de tonterías.
Pero vamos al punto de siempre…¿Dónde esta el toro? Y por ese punto empezamos con el dilema de siempre…
Enrique, un fuerte abrazo.

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Ya le hemos hablado en otras ocasiones, que si no se dan cuenta de que esto cada vez va a peor y que va desapareciendo paulatinamente. Y solo hacen falta dos cosas para que esto resurja, paciencia y toro. Y ahí se acaba todo. Lo malo es que cada metro que caemos, luego será mucho más complicado volverlo a subir. A lo mejor ni se puede subir y nos tenemos que aguantar con mantenernos. Ellos verán. Muchas felicidades también para ti y muchas gracias por esta fidelidad y generosidad para dejarnos aquí tus reflexiones, que depende quien las lea, son o muy acertadas o descabelladas. Los de las descabelladas ya los nombras tú en este comentario.

Enrique Martín dijo...

Rizos:
Parece que no se dan cuenta del goteo constante de gente que se marcha de las plazas. AL final se van a poder organizar corridas en un patio de vecinos.
Un abrazo y muy feliz año nuevo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Es que no hay mucho más, primero el toro y luego todo lo demás, porque sin él, ni Fiesta, ni arte, ni nada.
Un abrazo y feliz 2012.

Xavier González Fisher dijo...

Enrique: La abstinencia de las píldoras azules me pone a pensar de una manera menos ralentizada y me entero de dos cosas: La primera, que eres "un irrespetuoso", ¡mira que cuestionar la integridad de los "jediez", como dice Antoñito el de Graná!, y por la otra, que irrespetuosos en verdad son ellos, que no reconocen que nosotros nos gastamos nuestros cuartos para ir a verles y como dijo José Miguel Arroyo en una entrevista publicada recientemente, en la calle son unos auténticos hijos de "una cuatro letras cualquiera"...

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Estos sí que solo nos quieren por nuestro dinero. Y yo soy muy respetuoso, faltaría más. Mira que si me pongo, soy capaz de reconocerles su mérito más destacado (y verás como coincides conmigo, que tú también tienes algo de irrespetuoso) y no es otro que haber llevado a la fiesta al peor momento de la historia y todavía tienen cara para decir que son unos genios con medias rosas. De irrespetuoso a irrespetuoso, muy feliz Año Nuevo y que en 2012 no nos falte internet y que podamos seguir con nuestras tertulias.

Xavier González Fisher dijo...

Yo no "tengo algo de irrespetuoso", soy la inverecundia total... Y perdón por la falta de modestia, pero así me lo aconseja la mona señorita de blanco que me trae las pildoritas... Y sí, en efecto, ese es "su gran mérito", haber echado al caño lo que tanto costó levantar. Un abrazo y feliz 2012.

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Ya que has reconocido tu "culpa" me doy por satisfecho y que sepas que por malo, los Reyes te dejarán carbón.
Un abrazo y Feliz 2012.

lesaqueño dijo...

Feliz salida y entrada de año para todos.
No me apetece hablar a estas horas de desmochaos, picomuletas, trapaceros y saqueadores de aficion y taquillas.
Estos lo que tienen que hacer es torear en las plazas de tientas de sus amigos esos animalejos, para hacer sus pachanguitas ¿toreras?. Vestidos de luces y el pagano 50 euros por taquilla, PUES COMO QUE NO MAJETES, es vino con gaseosa pa su tia. PARA VER PACHANGUITAS MAJAS ME VOY A VALDEVEVAS, O A ALGUN TENTADERO MAJO DE VERDAD, POR DONDE FLUYE LA CASTA POR LAS VENAS A RAUDALES.
VER A UN TORO TULLIDO, CADA DIA ME DA MAS LASTIMA, QUE LE VOY A HACER, ME ESTOY HACIENDO MAYOR. NO ESTOY DISPUESTO A FINANCIAR ESPECTACULOS DE 4ª ASI POR ASI.

que esta de moda, que es la tauromaquia del siglo xxi, vale, pero que no cuenten conmmigo.
y ojo,HAY CORRIDAS A LAS QUE NO IRIA NI COBRANDO POR SENTARME EN EL TENDIDO,
¿ME HE EXPLICADO BIEN?

Salu2 del saltillo pequeño. Un brindis especial a todo el campo español, tambien para el de las bellotas y el de la caza, muchas veces "coincide" con lo de bravo. Vaya lonchitas que me he zampao esta noche, por cierto, de montanchez, muy cerca de mis primos los adolfos.

FELIZ 2012, HAY RECESION, PERO MUCHOS ANIMOS.

Enrique Martín dijo...

Lesaqueño:
Aceptamos que eso es la Tauromaquia del s. XXI, pero ellos tendrán que aceptar que a algunos no nos guste, es más que nos produzca sarpullido y hasta que en un momento les digamos que hasta la vista, que ya no aguantamos más y que se monten las pachanguitas como muy bien dices. Un abrazo y feliz año 2012, que le saquemos el jugo y que él no nos saque la sangre.

Anónimo dijo...

"Los señores del G10 y adyacentes"

ELLOS SABEN TODO ESTO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO Y NOSOTROS-AS NOS ESTAMOS ENTERANDO AHORA.

Saben que estan desconectados de la mayoria social.
Saben perfectamente que el toro actual y el toreo que practican es una pantomima y saben que no pueden, ni quieren, arreglarlo. La solución para ellos no es otra que mentir con toda la jeta, ocupar un espacio en la mesa y poner la mano de cazo en el filo del mantel para llevarse todo lo que puedan antes que se acabe la función.

Mis mejores deseos para todos los miembros de la "cuadrilla" de este estupendo Blog y para ti Enrique por tu gran trabajo y afición.
Abrazos
Paco Diaz

Enrique Martín dijo...

Paco:
Te deseo lo mismo para ti. Y con lo que dices me reafirmo en que estos no tienen ni afición, ni amor por los toros. Este es su negocio, y de lo que pase después no quieren saber nada. Así nos va.
Un abrazo