miércoles, 28 de diciembre de 2011

Noticias para tomarse muy en serio, pero que mucho


Ya sabrá todo el mundo que yo no soy de exclusivas, pero hay veces que uno habla con el “Garganta Profunda” de la tauromaquia y me revela los secretos más secretos del mundo del toro. Y como estas cosas no me las puedo callar, voy a compartirla con los buenos aficionados.
Según parece, el triunvirato que ha tomado Las Ventas después de un corto y cómodo asedio, ya se está organizando y está distribuyendo las tareas; don Manuel se erige en el César Imperator Taurinium, y desde su despacho tomará las decisiones más importantes apuntando con su dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. El señor Matilla parece que se está entrevistando con el gremio de carniceros de Madrid, para colocar los filetes de cada tarde de toros. Por su parte, Don Simón, que ha delegado cualquier tarea que tenga que ver con el vino, es el que más actividad está mostrando. A todo aquel que le contradice le cita para pegarle una charla marca de la casa (charlas Don Simón, se te suben a la cabeza), y al que no cede o le saca a relucir las crónicas de don Joaquín o don Alfonso, les cita en el campo del honor florete en mano. Además ha reunido a los sastres taurinos para que estén prevenidos de la nueva modalidad de corridas que se van a celebrar en la plaza de Madrid; la corrida gótico- medieval, en la que los toreros cambiarán su terno de luces y la armadura por la armadura, el yelmo y la tizona y en la que los arcos de las gradas y fachadas se transformarán en arcos ojivados; la corrida romana, con toreros togados o ataviados de gladiadores, dependiendo del carácter del torero y por supuesto, con sandalias; la corrida del antiguo Egipto, en la que los participantes irán de perfil. Parece que ya han confirmado su actuación los siempre, colaboradores y desinteresados matadores del G10; falta por confirmar la corrida Daliniana, en espera de ver cómo resuelven el problema de que toros y toreros sean blandurrios y con cajones saliéndoles del pecho y la espalda; eso sí, Don Simón no ha dado motivos para que este año desaparezca la tradicional corrida del 2 de mayo; el francés tendrá sus motivos.
Por otro lado, fuentes bien informadas afirman que Sebastián Castella ha sido nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Protectora de Animales por iniciativa del señor Anselmi. El matador galo aparte de mostrar su satisfacción por el nombramiento, ha adelantado que traslada su residencia a Quito, para poder atender como se debe su jardín de rosas.
La Comunidad de Madrid ha informado que entre las actuaciones de acondicionamiento y mejora de las instalaciones de Las Ventas, se encuentra el proyecto de hacer el callejón de dos plantas, para que así encuentren acomodo sus señorías de la Asamblea de Madrid, los del Congreso de los Diputados y Senado y cualquier otra autoridad que rinda visita a nuestra ciudad. Ante las preguntas sobre el hecho de cubrir la plaza o no, de momento se ha anunciado que este proyecto se ha desestimado. No obstante y a propuesta de la señora presidenta, doña Esperanza Aguirre, se ha tomado la siguiente medida para los días de lluvia: en estos casos, los espectadores de las localidades cubiertas cederán su lugar a los de los tendidos, con preferencia para los de las localidades más bajas.
Por fin la modernidad ha entrado en la fiesta a través del patrocinio de ganaderías. Así el ganado de Núñez del Cuvillo lucirá en sus lomos publicidad de Duracell. Además parece ser que una representación de la UCTL está en conversaciones con una marca de tiritas para patrocinar las fundas de los pitones. De esta forma se evitarían posibles consecuencias negativas en las astas, ya que según el presidente de la Unión, “las tiritas siempre han hecho mucho bien”. Además parece que está a punto de cerrarse un contrato de colaboración entre Morante de la Puebla e IKEA, para que el diestro sevillano utilice el mobiliario de esta marca en sus actuaciones, para comprobar la resistencia y funcionalidad de los diseños suecos.
Colectivos antitaurinos han protestado ante el Ministerio de Cultura por la falta de igualdad de oportunidades que se ofrecen en las plazas de toros para adquirir entradas para las corridas de José Tomás. Según han declarado, si ellos no pueden ir a los toros, ¿cómo van a criticarlos? Parece ser que el siguiente paso será contactar directamente con las empresas para conseguir algún pase de favor en estos días señalados. Si la experiencia es positiva, cabe la posibilidad de que se abonen a la feria de abril, de Madrid, Pamplona y Bilbao, mientras están a la espera de ver si se soluciona el problema de la televisión, para abonarse a Canal Plus Toros. Eso sí, según el señor Mosterín, prometen no disfrutar, aunque José Tomás toree como los propios ángeles. Para ello llevarán pañuelos blancos para poder morder algo y que les ayude a aguantar la emoción.
Y para cerrar, querría informar de la próxima instalación de un picador, con su caballo con faldas y todo, en el Museo Etnográfico de Madrid, en la sección de “Tradiciones del Pasado”. La muestra incluirá vídeos e infografías explicativas de lo que fue la suerte de varas, su ejecución, su función y las causas de su desaparición.
Espero y deseo haber informado puntualmente a todos los lectores de Toros Grada Seis, quienes ya saben que uno siempre contrasta las informaciones en virtud del rigor informativo que debe presidir cualquier medio de difusión pública. Por eso me he atrevido a publicar estas noticias para tomarse muy en serio, pero que mucho.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique, yo tampoco soy de exclusivas, pero estoy en condiciones de decir que LOS TOROS VOLVERÁN A CATALUÑA, así lo escuchado hace unos momentos en una cadena de televisión catalana, pero de una forma "adulterada" quieren hacerlo como en Portugal, sin darle muerte al toro. Quien va a salir beneficiado de esta comparsa, todos menos el aficionado. ¿Qué opinan ustedes?.

Saludos y feliz 2012

Miguel Ángel Muñoz

Anónimo dijo...

La verdad es que has estado ingenioso para ser el día de los inocentes pero... ¿y si los Santos no son tan inocentes como parece?

Lo sabremos en la próxima triunvilegislatura.

Saludos
J.Carlos

Xavier González Fisher dijo...

No cabe duda de que tus fuentes conocen a fondo las entretelas de este asunto y te describen el negro futuro de la versión 2.0 de esto. Gracias por la advertencia de los efectos nocivos de las "conferencias" del "Napoleón de las Landas"...

Enrique Martín dijo...

Miguel Ángel:
Si es tal y como dices, no sé si prefiero las cosas como están. No creo que sea beneficioso para la Fiesta que se exhiba una caricatura de ésta. Ya bastante tenemos con la pantomima que vivimos, como para encima empeorar las cosas.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
La que se nos viene encima. Solo nos salvaría que al triunvirato le inunde el espíritu taurino de la Navidad, tipo mr. Scrooge, y decidan hacer las cosas como se deben. Pero eso es ficción y la triunvilegislatura parece más real de lo que imaginamos.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
No insistas, no, no. No te revelaré mis fuentes de información. Bueno, vale, si insistes tanto, te lo revelaré; me he comprado una bola de cristal. Lo que no sé es si la sintonizo bien o si la instalación de la antena es la correcta. Yo la he orientado hacia las Landas y la Camarga, pero igual se ha enganchado en el Manzanares.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Noticias negras y oscuras para el próximo año en la plaza de toros de las Ventas ¿bromas? ¿Algo de realidad? ¿Intuición?
Referente a lo de las corridas de toros sin muerte en Barcelona, pues yo si estoy de acuerdo, y voy a explicar brevemente el porqué; Una vez mas veríamos la plaza de Barcelona casi vacía, y cuando el empresario se diese cuenta de lo que sucede en Barcelona, Zaragoza, y otras plazas de toros, puede que se diesen cuenta del estado en que se encuentra la fiesta. Y todo gracias a los fiascos ganaderos, figuras que no quieren salir del mismo encaste etc… y no me quiero liar mas que este es un tema muy largo y muy extenso. Pero siempre es volver al mismo punto.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Yo pienso firmemente que la mejor forma de difundir la Fiesta es mostrarla tal y como debe ser y por eso creo que toda desviación del ideal solo ayuda a su defunción.
Un saludo

Encastao dijo...

Sr Martin su fabula del futuro proximo es tan buena como la de Antonio Diaz hoy en su blog,esperemos no suceda.

Enrique Martín dijo...

Encastao:
Muchas gracias por sus palabras. No voy a juzgar la comparación, no soy quien, pero sí que el artículo de Antonio Díaz es excelente, aparte del trabajo de elaboración tan admirable; pero es a lo que estamos acostumbrados en "Hasta el rabo..."
Un saludo

Amparo Gomar dijo...

No se con que noticia quedarme, Enrique. Creo que con la del callejón de dos pisos, porque esa al paso que vamos, algún día la harán realidad.
Feliz día 28!!!!
Un abrazo

Xavier González Fisher dijo...

¿Y la bola de cristal es análoga o digital? ¿De plasma o LED?

Enrique Martín dijo...

Amparo:
Tengo que confesar que esa noticia es cosa de Pepe, mi compañero de localidad desde hace un montón de años.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues ahora que lo dices, creo que he descubierto para que valen unos pedales que hay a los lados. Seguro que ahora me va a funcionar mejor.
Un saludo