domingo, 14 de octubre de 2012

El fin del mundo está próximo

Hay muchas formas de ver el fin del mundo.



No es que el toreo esté viendo sus últimos días de existencia, es que todos las señales que nos envían los astros indican que el mundo está a punto de sufrir un cataclismo de dimensiones no conocidas hasta el momento. Ahora que uno se para  un segundo y mira al pasado más próximo y al presente más inmediato, se atormenta por no haber prestado atención a lo que el cielo nos decía y por haberse creído inmortal como ser humano y como especie. Qué necio es el hombre, que considera importante la bisutería que brilla y no reluce, y desprecia la vida, que reluce más que el sol.

Díganme si no fueron signos para tener en cuenta y empezar a preocuparse muy en serio. En España solo podíamos elegir entre Rajoy o Zapatero; Belén Esteban era coronada como princesa del pueblo, aunque hace falta saber de qué pueblo, por aquello de ser declarado zona catastrófica; Cristiano Ronaldo se ve invadido por la tristeza; cierra el Bulli, sin saber cuándo podremos disfrutar de sus manjares, algunos incluso aunque lo mantengan abierto las 24 horas del día, incluidos sábados y domingos; Sarkozy y Angela Merkel quedan solo como amigos; al Fondo Monetario Internacional se le ha cascado la bola de cristal y ya no está en garantía; Carmen Lomana descubre que hay ricos que no tienen “cash” y ella se convierte en una pija exclusivista que se pasea por Pan Bendito como Juan por su casa; Berlusconni es calvo de verdad y no bote, como algunos pensaban; Bono e Hilario Pino tienen una melena cada vez más poblada; Simón Casas “revitaliza” la plaza de Valencia para ver si la hunde definitivamente; Núñez del Cuvillo se ve obligado a guardar sus toros en estanterías de varios pisos, bautizándoles por números, pues ya no le quedaban nombres suficientes; los Geses discuten con sus madres y se ponen las primeras ropas que tienen a mano, sin distinguir si son para el carnaval, para salir en la tele, o para tirar a un contenedor de ropa; A estos mismos un malvado les llama artistas y los muy… se lo creen; y lo más definitivo, ahora que el Aleti va primero ¿ustedes creen que nos dejarán ganar la liga? Pues no, eso no se puede consentir, así que para evitar tentaciones y alegrías a los eternos sufridores rojiblancos, se da por clausurado el mundo.

Pero por si alguien aún se cree que esto no va en serio, solo hay que coger la actualidad. La ganadería de Partido de Resina, antes Pablo Romero, se vende en e- Bay:

“Oportunidad única, ganadería histórica con prestigio temporalmente por los suelos, se vende. Bellos ejemplares cárdenos y redondeados, herederos de una genética única, lo que le imposibilita cualquier posibilidad de refrescar la sangre. Interesados llamar al Servicio de Salud de su  Comunidad.”

Los actuales propietarios afirman que están cansados de poner dinero. Bueno, el motivo de la venta no es muy original, es bastante lógico, pero que tampoco se dediquen a airearlo demasiado, no vaya a ser que alguien les acuse de ingenuos o de especuladores, porque ya se sabía cómo estaba esto desde hace años. Ingenuos por creer que esto lo podían arreglar en poco tiempo, y especuladores por pensar que esto lo podían arreglar en poco tiempo.

Luego nos encontramos con el gran bombazo mediático de las últimas décadas en el mundo taurino: Cayetano deja los toros. ¿Qué nos queda ya? ¿Qué va a ser de nosotros a partir de ahora? ¿Quién nos va acoger en su regazo para secar nuestras lágrimas? Y seguro que no tiene ni el detalle de hacer temporada de tres festejos, como los grandes. No nos quedan ya ojos como los suyos por los que perder la cabeza en la plaza. Compadezco al señor Armani, que no va a poder rentabilizar sus cogorzas diseñando vestidos de torear para este atrevido artista que se pone lo que le manden.

Pero esto no para aquí, Curro Vázquez ya está arreglando los papeles del INEM. ¡Qué canallada! Ahora, tal y como está la cosa y a su edad, ¿a ver quién lo contrata ya, pasados los cincuenta? Porque claro, las desgracias no vienen solas. Cayetano se retira y Morante se exilia a México; son los males de nuestro tiempo, los mejores se ven obligados a irse fuera para ganarse la vida. Pobre señor Vázquez, así le pagan sus malos ratos en las corraletas de las plazas del mundo, oliendo a zotal, aguantando las impertinencias de presidentes, ganaderos y veterinarios, aparte de los alaridos y censura de algunos que se llaman aficionados, pero que se asemejan más a los trogloditas ( Juan Pelegrín dixit). Curro, no te lo mereces. Manda todo al garete y huye a los Mares del Sur, la Fiesta y la afición te lo agradecerá… hasta que vuelvas por aquí.

En otro orden de cosas, El Cid abandona el G- 10, ¿cómo deberemos llamarlo a partir de ahora? Ni Cayetano, ni El Cid, habrá que decir el G- 10- 1-1 = 8, antes G-10, antes G-7. Un gesto tan honroso por parte del maestro sevillano, como deshonroso fue el que accediera a formar parte de él. Ahora ya no cobrará de la tele por no torear, ni cobrarán de él otros por no torear, mientras él sí torea, aunque tal y como deambula por los ruedos, igual deja de torear tanto y se tiene que conformar con actuar como telonero de figuras como Daniel Luque, César Jiménez o David Mora. ¡Anda!, ¿y por qué no le ofrecen el cargo vacante que deja el sevillano a la figura emergente de Mora?

Y para colmo de desgracias, El Fundi nos deja, Paquirri, antes Rivera Ordóñez, nos abandona. ¿Es que nadie va a mover un dedo para evitar tanta desdicha? Así le va a la Fiesta, vemos cómo se desmoronan los pilares sobre los que esta se asienta y nos quedamos de brazos cruzados. Pero no todo el mundo se rinde con tanta facilidad. Ahí está el Ayuntamiento de Madrid que ha sacado la cara por la Fiesta y la ha declarado no sé que cosa, que ha puesto muy felices a los taurinos. Eso es dar un paso al frente. Incluso se habla de que en este invierno que va a entrar, puede que se den festejos en Las Ventas, aprovechando la instalación de la nueva cubierta de la plaza, excluyendo las localidades de gradas y andanadas. Serían festejos menores, novilladas sin caballos, con lo que es probable que pongan un precio único para toda la plaza, hurtando a los menos potentados la posibilidad de ir a los toros por tres pesetas. Qué gente esta de Taurodelta, dan toros fuera de feria a regañadientes, con ganado infame y toreros menos placeados que el Dalai Lama, y se meten en la aventura de novilladas sin caballos en enero o febrero. ¿No será esto para justificar ese gasto de la cubierta, cargándoselo a la cuenta de la Fiesta? Y así, los que podían ser más críticos, la afición, aplaudirían tal decisión. Luego vendrían los conciertos y espectáculos no taurinos durante la temporada, restando festejos, pero quitándose de en medio esa molesta costumbre de la temporada madrileña. Cuidado con estos regalos envenenados, no vaya a ser que con cuatro sin caballos se vayan a llevar todo lo de julio y agosto, igual que la feria del Arte y la Cultura, antes del Aniversario, antes del 75 Aniversario, hizo desaparecer los festejos mayores que se daban en julio.

No sé, yo la verdad es que no me quedo tranquilo viendo todo lo que está pasando. Entre tantas desgracias, solo nos queda por ver que el toro vuelva a ser el rey de la Fiesta, que vuelva a imponer su ley en los ruedos y que ante semejante tropelía las figuras inicien su camino hacia la retirada. ¡Qué lástima! ¿No? Pero tranquilos, que no cunda el pánico, que la cosa no es tan grave, porque… el fin del mundo está próximo.

14 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Pues entonces, como luego dicen por aquí: "¡a beber y a tragar, que el mundo se va a acabar...!", que visto lo dicho, no nos va a quedar de otra.

La condesa de Estraza dijo...

Con ruego de publicación por sentirme aludida.

Verá usted, y me dirijo al autor del blog, vengo observando desde hace ya mucho tiempo -en silencio- que en este espacio se emplean muy arbitrariamente los nombres de dos mujeres, con mofa, que no son otras que Carmen Lomana y Belén Esteban, señoras a las que no sé si usted conoce o tiene trato con ellas, o con alguna de las dos.
Como no soy la única persona lectora que de estar acertada en mis sospechas (¡con esa corbadía!) da por hecho que el jueguecito que se trae usted con el nombre propio de una y el apellido de otra, con periodicidad, es un refilonazo que lanza usted al espinazo de servidora, nos gustaría saber si estoy en lo cierto o por el contrario veo fantasmas donde nos los hay.
Con mis gracias anticipadas por su atención, desconocido bloguero, le saluda atentamente.

La condesa de Estraza

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Yo sabía el dicho de una manera más burda y soez, pero prefiero tu versión, es mucho más reproducible, e igual de gráfica.
Un Saludo

Enrique Martín dijo...

Señora Condesa:
En primer lugar, muchas gracias por pasar por este blog, que como seguramente usted dice de forma acertada, es desconocido, pero ahí anda uno con su esfuerzo intentando aportar su opinión. En cambio yo si que conozco el suyo, me gusta ver todo lo que hay por ahí.
Tengo que darle la razón en cuanto a la utilización de los nombres de estas dos personas, Carmen Lomana y Belén Esteban, pero mi capacidad de retorcimiento nunca ha rondado tan siquiera esa argumentación tan retorcida, a mi entender, de mediante estos nombres, llegar a referirme a usted. Básicamente por dos razones, porque no veo motivo para ello, ni creo que venga a cuento tal cosa y en segundo lugar, porque no la tengo yo tan presente como para escribir pensando en usted. Bastante tengo con lo mío, como para andarme en otras historias. Así que puede quedarse tranquila por lo que a mí respecta.
Si en algún momento usted ha utilizado esa expresión del cash de los ricos o alguien la ha nombrado princesa, le aseguro que yo ni me he enterado.
Reciba un cordial saludo, de nuevo mi agradecimiento y ya ve que la norma de este desconocido es publicar todos los comentarios que se reciben, aunque solo sea para ser honesto conmigo mismo.
señora Condesa, aquí me tiene para lo que desee y me encantaría poder conocerla, aunque probablemente para usted no sea nada apasionante tal propuesta.

La condesa de Estraza dijo...

Quizás me expliqué mal: quise decir "desconocido" para mí, no el blog, al que suelo visitar como hacemos todos con casi todos y el que lo niegue, miente, sino su persona, desconocida su persona para mí, pues no tengo el gusto de haberle saludado jamás, aunque entiendo que es usted un abonado de la plaza de Madrid.
No se ande con florituras conmigo referente a lo de princesa o no princesa, ni al cash ni al no cash, se lo ruego, el humor me gusta muy fino, exactamente como corresponde a un artista de su talla. Así, para su información y la de sus lectores, le comunico que soy una simple trabajadora que vive de lo que gana cumpliendo con su oficio como mejor puede y sabe y, sobre todo, con honradez.
Muy agradecida por su contestación y me quedo más tranquila pues no desearía peor cosa que vincularle a mi particular caso en la red de toros, que todo el mundo conoce y del que, por ahora, no hace falta hablar ni una palabra más.

La condesa de Estraza

Enrique Martín dijo...

Señora Condesa:
Me alegro de que mi contestación haya aclarado todo. Lo que es difícil es que yo escriba sobre esos grupos o redes, que uno desconoce. Y por eso, uno no debe meterse. Muchas gracias por lo de artista y para cuando quiera y para lo que quiera, aquí estamos, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Espero que El Fandi no vaya a pensar en retirarse.
Sería el acabóse de la fiesta.
Evadever.

MARIN dijo...

Enrique, ya le he dado el "pésame" a alguna amiga mía por la retirada de Cayetano y Rivera Ordoñez (me niego a llamarlo Paquirri). Luego les he dicho a estas mismas lo bonito que fue aquella alternativa de Francisco en Sevilla y me han dicho: "¡Ah, pero fue en Sevilla!"... en fin, ellas van a seguir con su cuarto llenos de posters del torero de Ronda... Sevilla...

Siempre nos quedará Urdiales, Fandiño, Castaño, Victorino, Cuadri... hasta que se nos pasen al lado oscuro o se nos retiren.

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Evadever:
Tranquilidad, que todavía hay muchos que mantienen el toreo en todo lo alto, El Fandi, El Cordobés, Luque, Tejela, anda que no hay fenómenos.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
Ya ves, menos mal que nos quedan los posters. Yo no tengo inconveniente en lo de Paquirri, pero dice muy poco de Fran. Si al menos se hubiera anunciado así desde el primer día; pero claro, si pensaba captar otro tipo de público con el Ordóñez, entonces está fea esa utilización de los nombres. Y eso de cambiarse el nombre a mitad de camino, pues dice muy poco de él. Lo primero que era un intento de relanzar una carrera ya mustia, a costa de papá. El padre nunca me gustó, jamás, pero hombre, un poco de respeto, que está dónde está por un toro.
Un saludo

Itziar Urrutia Salazar dijo...

Yo doy gracias al cielo de que Cayetano no se haya retirado de las marquesinas de autobús, que le alegran a una la vista... ;-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por hacerme recordar a estos fenómenos.
Ahora puedo estár tranquilo.
Evadever.








Enrique Martín dijo...

Itziar:
Ahí está divinamente y además no tiene que preocuparse porque los toros le puedan lesionar.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Evadever:
Y seguro que se nos escapa alguno más.
Un saludo