domingo, 18 de mayo de 2014

Perdón por la espera, tenía pendiente un campeonato

Esta es la causa de la tardanza. Gracias Aleti por lo feliz que me has hecho


Perdonen esta falta de puntualidad y seriedad, pero estaba acabando de escribir lo ocurrido en la corrida de los Jandillas mientras mi Aleti estaba jugándose el campeonato de liga. O para mayor exactitud debería decir que lo estaba perdiendo. Luego las cosas han cambiado y entonces la cosa se me ha ido de las manos. No obstante les adjunto el texto original, independientemente de lo ocurrido en Barcelona. Muchas gracias por dedicarme su tiempo y de nuevo disculpen por este desliz futbolero.

El día de las marmotas

Que cada uno se lo aplique como mejor le cuadre, pero la corrida de Jandilla/ Vegahermosa fue, como dicen ahora, una corrida con matices, para unos fue soporífera y para otros era volver a vivir lo mismo de muchas tardes, muchísimas. El mérito puede ser del ganadero, que cría unos novillejos acemilados que según dicen son una maravilla para que los de luces demuestren su clase. Pero si vemos el cartel original, Abellán, Fandi y Fandiño, no se puede decir que sean finos estilistas, al igual que tampoco lo es Joselito Adame, que se incorporó deprisa y corriendo por la ausencia imprevista de Miguel Abellán. Si ya es difícil de entender que Jandilla esté en Madrid, más lo es el ver en la misma corrida a Iván Fandiño, un torero que luce con el toro de verdad, que es lo que le ha hecho ganarse el respeto de la afición.

¿Recuerdan cuando los de Jandilla recibían tres puyazos empujando, metiendo los riñones, creciéndose al castigo y exhibiendo una boyantía envidiable en el último tercio? Yo tampoco y puede que nadie, lo mismo se contrataron para San Isidro porque alguien lo soñó alguna vez. El primero salió dando coces del caballo, no se le picó y quedó moribundo para la muleta, lo que tampoco preocupaba al Fandi, que después de un soberbio tercio de banderillas demostrando lo que es clavar a toro pasado, pasadísimo, más cerca de la penca del rabo, que de la cabeza; ¿y qué? ¿Ya no vale eso de que hasta el rabo todo es toro? Lo de la muleta, pues por resumir, tanto en este como en el cuarto, pico, retorcimientos, carreritas y trapazos. En el cuarto, uno de los dos de Vegahermosa, pareció ya abolida la suerte de varas y el del caballo, ni tan siquiera osó regañar al animalito, no fuera a ser que se viniera abajo, más aún. El número de las banderillas y a otra cosa.

Iván Fandiño volvía a los dos días de su anterior actuación, esa que nadie recuerda por otra cosa que por lo de la muleta a la hora de matar. Su primero era un chivo crecidito, pero malamente pasaba por toro, ni por hechuras, ni por tamaño, ni por comportamiento, pero seguro que habrá quien diga que era un animal muy en tipo, en tipo caprino ibericus. Nadie pensó que había que ponerlo en suerte en el caballo, pero él solito, se fue a refugiarse en el peto. Se bailó un chotis con el picador, que galanamente le hacía la carioca sin picarle; y aún así, se derrumbaba bajo el penco. Fandiño tomó la muleta y se dispuso a plantarse delante de un tipo de toro que no va con él, desengañémonos. Él deseará matar solo este tipo de corridas, pero que no pretenda entonces contar con el respeto y admiración que el aficionado le profesa en la actualidad. Que luego vendrá lo la espada y la muleta, pero eso es aparte. Y si encima a este moribundo le capea con el pico, recolocándose a cada pase, pegando tirones, igual por el pitón derecho que por el izquierdo y sin torear, solo acompañando, motivo por el que el toro le lanzó un gañafón y le pegó un feo revolcón. Al cuarto no solo no le picaron, sino que demostrando esa falsa bondad del picador, este levantó el palo para apoyarse con él en el suelo. ¿Hay algo más vergonzante? ¿Hay una imagen más denigrante de algo tan grande como la Fiesta de los Toros? ¡Por favor! Fandiño sin hacer acto de presencia en los dos primeros tercios. Faena de muleta aburrida y hasta vulgar, innecesariamente larga, unas manoletinas ajustaditas y nada más.

Joselito Adame, que empieza a parecer un funcionario de la Comunidad, cumplió con las dos posibilidades de la marmota, hizo lo de siempre y adormiló al personal, pero no se apropie de estos méritos él solito, no, es probable que con otro ganado no hubiera conseguido dormir al personal. En su primero se siguió sin picar, faltaría más. Luego en la muleta se le arrancó como un tren, llevándose puesta la muleta a modo de mantilla. Pero el mexicano, en lugar de intentar frenar esos ímpetus y suavizar la embestida, ya que no se hizo antes, se lió a pegar trapazos enganchados y recibió un nuevo aviso por el pitón derecho. Más desarmes, sin conseguir pararse quieto, recolocándose a cada pase, hasta llegar a eso tan socorrido del arrimón; ya les digo, el día de la marmota, siempre la misma faena. En el sexto, que fue bien al caballo en la primera vara, haciéndonos albergar ilusiones, inmediatamente nos dejó clara su condición, cabeceó, se quitó el palo descaradamente y se marchó tan campante. En el segundo puyazo empujó, pero cuando estaba con las tablas a su espalda y la libertad al otro lado del caballo. En el tercer tercio fue recibido con estatuarios por parte de Adame, quien tras un desarme decidió llevarlo al sol, a ver si allí quedaba aún alguien despierto. La cosa no era muy diferente a lo ocurrido en su primer toro. En este caso el de Vegahermosa tenía cierta brusquedad y el espada se decidió al final a hacer lo que debía haber sido el inicio del trasteo, un macheteo por abajo que habría sido más eficaz un ratito antes. Pero tranquilos, no se vayan a alarmar ustedes, seguro que Jandilla volverá también el año próximo y nos volverá a invadir ese sopor que despliega la Tauromaquia 2.0 y volverá a atormentarnos el quedarnos en estado catatónico durante una corrida de toros; perdón durante un festejo de San Isidro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES Enrique, lo del !! ATLETI !! compensa por mucho este san isidro con minúsculas hasta hoy, ÁNIMO que el sábado se traen la otra y ahí si merece unos cuantos tragos de lo que mas te plazca,AUPA ATLETI. un abrazo ya sabes desde donde y como estamos...HIR

Anónimo dijo...

Al Fandi podrías contratarle como lateral derecho…o izquierdo. En forma está desde luego pero eso de clavar asomándose al balcón no va con él. Del resto nada destacable que decir, incluidos sus toros.

El primero de Fandiño fue un muerto viviente, curioso espectáculo de aquel que quiere ser considerado por la afición cuando consiente y coopera para que el semoviente quedara en el ruedo. Después le costó cara la afrenta puesto que el morlaco no aguantaba medio pase sin caerse al suelo. En su segundo hubo de todo: buenos muletazos, pases vulgares, otros despegados. En fin, lo que se dice una faena con altibajo que no dijo nada a la people.

El toro con más brío de la tarde fue el tercero que correspondió a Joselito Adame, en vez de domeñar la embestida y enseñarle quien manda, inició en el centro del ruedo y sufrió el primer desarme de al menos cuatro que yo le contara en esta aciaga tarde. Tampoco pareció tener en cuenta el viento e irse a terrenos bajo tu grada, aunque finalmente el toro allí le llevó puesto que toro de medios no era, como ninguno de sus hermanos. Digamos que le ví valiente y con ganas de agradar a la par que insolvente y a merced del toro. En el sexto poco que contar.

Y por último, que no menos importante, desearte mi más sinceras felicitaciones por la merecida liga del Atlético y además con la guinda de ganarla en el Nou Camp.

Un fuerte abrazo a un gran seguidor colchonero
J.Carlos