martes, 31 de mayo de 2011

La misma canción con otras trompetas



Estamos llegando al final de la feria de San isidro de este año y, salvo honrosas excepciones, desde el primer día estamos escuchando la misma canción que tarde tras tarde nos atornilla las sienes. Unos días nos la tocan a trompetazos, otros con violines y la mayoría con panderos y zambombas. Y este desgaste no lo aguanta ninguna melodía, por bella que ésta sea, y si esta cancioncilla carece de toda armonía y es una trituradora de tímpanos, pues mucho peor.

Nos llevan diciendo años que no se trata de una cancioncilla graciosa, sino que estamos antes una magistral obra sinfónica, pero a algunos nos cuesta nos cuesta tragarnos ese sapo. Nos traen a las figuras más rutilantes del panorama taurino con las ganaderías de más prestigio y el resultado es el mismo. Pero si queremos encontrar algo diferente en las novilladas, la cosa cambia poco. Empezando por el ganado, que muestra los mismos o peores defectos que el de sus hermanos mayores. No s querían engañar con que si el toro grande no andaba, que mejor el más terciado y que la prueba eran las novilladas, pero me da que los esquemas son los mismos. Quizás salgan algunas novilladas mejor que las corridas porque a los novilleros se les echan hierros que ya de matadores no querrán ni ver.

Volvía el ganado de El Ventorrillo en su versión mini, pero con los mismos comportamientos que los maxi. Con mejor presentación y más trapío que en algunas corridas de toros, pero con ese mal eterno de la falta de casta y la mansedumbre que ya está apareciendo como algo habitual, demasiadas tardes seguidas. Los señores ganaderos están buscando un tipo de toro tan dócil y lo están moldeando tanto, que al final el resultado se está pareciendo más a un cordero que a un toro. Puede que ya haya llegado el momento pararse a pensar en lo que se está haciendo. Quizás abría que sopesar si toda esta basura con cuernos compensa el sexto toro que repetía y repetía en la muleta, pero que las dos veces que fue al caballo se marchó suelto en busca de sitios menos transitados. Pero que se lo piensen ya, porque la recuperación no podrá ser algo rápido, así que cuanto antes se empiece a trabajar en otro sentido, mejor. Primero hay que decidirse a cambiar, después a tomar decisiones y por último esperar los resultados, tres o cuatro años después y ver si hay que volver a empezar el proceso o no. Realmente la cosa resulta muy complicada.

Había bastante expectación y muchas esperanzas puestas en la novillada. Por un lado se volvía a ver el apellido Silveti en los carteles, el que otras veces fue sinónimo de toreo grande y el que en las últimas veces que lo vimos por estas latitudes era para helarnos el alma y encogernos el corazón. Volvía Víctor Barrio, quien lleva tiempo escalando puestos para convertirse en el nuevo delfín de la torería actual y cerraba el cartel Rafael Cerro, pupilo de Ortega Cano, tan presente en estas últimas fechas y al que tanto bien le deseamos para que se recupere.

Diego Silveti salió a comerse el ruedo si hacía falta, pero seguro que no contó con lo que le iba a salir por toriles. Quiso mostrar su toreo variado con el capote, sello de la tauromaquia mexicana, pero no logró acoplarse con sus oponentes. Con la muleta se encontró con un marrajo para abrir plaza, que se acostaba que era un primor por el pitón derecho una y otra vez, hasta que le enganchó y le dio u n buen susto. Pero por el izquierdo no era mucho mejor. Le embarcaba el azteca y a mitad del pase se daba la vuelta para el lado contrario. La cosa no era para relajarse, pero una estocada con mucha habilidad, sobre todo con el inconveniente de ese pitón derecho, licenció al primer regalo de El Ventorrillo. En el cuarto empezó con unos estatuarios, muy quieto, pero bien por las prisas, bien por la poca claridad del novillo, que salía de cada pase mirando al personal y buscando las tablas, o por las prisas de agradar, el caso es que se fue acelerando y su labor se redujo al toreo con el pico, a pegar demasiados banderazos y a no poder recetar otra estocada como en el anterior y tener que sufrir para cerrar su actuación. De todas formas, habrá que esperar.

Víctor Barrio pasea desde hace tiempo la vitola de figura o futura figura, lo que no sé si le viene bien o mal. Recibió a su primero a portagayola, para continuar con varias verónicas enganchadas Con la muleta empezó usando el pico y retrasando la pierna de salida, pero después se daba una curiosa circunstancia, si adelantaba la pierna, no remataba el pase y si la retrasaba, sí, o casi. Si hubiera adelantado la pierna y rematado atrás, aquella serie limpia, con la derecha habría tenido bastante más peso. Después el novillo, que acabó en toriles, le tocó demasiadas veces la tela y no encontró el mando que demandaba. En su segundo intentó llevar al toro al caballo con un galleo con el capote, pero luego no puso el interés debido para colocar al toro. Con la muleta dejó que le tropezara mucho la muleta de inicio, no se paró, acompañaba la embestida y como toda solución a estos problemas solo tiró de arrimón. Demasiado soso y si hay que elegir un Víctor Barrio, yo me quedó con el del día de los Flor de Jara y como afrontó la dificultad de la casta, con más casta, en lugar del torero que se alinea con el modernismo y los pases sin sustancia. Pero por lo menos me ha dejado ver cosas que no pensaba que tenía. Ahora él tendrá que elegir uno u otro camino.

Parecía que la sorpresa iba a ser Rafael Cerro, sobre todo al verlo recibir a su primero comunas verónicas aceptables, aunque con el defecto de no bajar completamente las manos y traerse el capote para si en el momento de entregarse y rematar el lance. Demostró quietud en un quite por detrás e incluso respondió a un quite por delantales con otro del mismo palo, rematado con una largo por bajo muy templada. El comienzo con la muleta fueron unos pases por bajo, destacando especialmente un natural que recordaba a su maestro. Pero a partir de ahí vino todo un recital de derechazos y naturales con la pierna muy retrasada, naturales destemplados y varios pases invertidos que acabaron de desesperar al personal, para acabar con un infame bajonazo. En el sexto la cosa no mejoró; el inconveniente es que este era el mejor novillo de la tarde y uno de esos que a veces le toca a un torero y que no le sirve para otra cosa que para mostrar todas sus carencias. Mucho pico, carreras para recolocarse, ausencia de mando y de toreo, mientras el de El Ventorrillo se le arrancaba de lejos. El extremeño despreciaba siempre el primer pase y en los siguientes no sabía como llevar la embestida. Muchos pases, mientras el toro seguía metiendo la cara en las telas. Le sonó un aviso antes de otro bajonazo descarado que sonrojaría al más flamenco.

Resulta difícil juzgar lo que van a ser estos chavales en un futuro próximo, aunque con cierto tipo de ganado, lo mejor que se puede decir de ellos es que habrá que volver a verlos, aunque algunos puede que no tengan otra oportunidad tan clara para poder decir que quieren ser algo en esto del toreo.

14 comentarios:

Scotty dijo...

Enrique, muy buen resumen de un festejo, solo quiero apuntar una cosa,

cuando la faena del sexto tomaba algo de vuelo se empezaron a escuchar pitos por retrasar la pierna descaradamente,esto sorprendio al chico que pensaba estar haciendo la faena de su vida, pero como no le va a sorprender, a poco que ponga canal + toros habra visto que Manzanita salio por la puerta grande por lo mismo, asi que por que no el con 4 novilladas...

No se si me he expresado bien, pero vamos que si se lo premian a las figuras es normal que luego estos chavales aprendan de Julianin y compañia y traten de imitarles...

Un saludo

PD:empieza la casta, esperemos que respondan porque el tema torista esta flojo, confio especialmente en Palha y Cuadri!!

Diego Cervera Garcia dijo...

Sr Enrique, como siempre, una cronica muy acertada la de Usted, yo queria matizar ciertas cosas sobre mi punto de vista, a ver si usted tambien las ve asi,
A Silveti, vi le le pudieron los nervios, quizas la presión de Madrid y de querer gustar.
Victor Barrio, le veo que quiere destacar como si fuese una figura toreando de cara a la galeria, y no para el, cosa que veo que le va a perjudicar mas que ayudar.
Cerro, pues con ganas y buena actitud pero verde en el resultado, eso si, apuntando buenas maneras y detalles pero sin rematar, quizas la tarde le pesase por ser su presentación en Madrid, y mas sabiendo en el estado en el que se encuentra su maestro Jose Ortega Cano.

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Es que apuntas creo que ha ocurrido desde hace mucho tiempo y que es una de las cosas que descolocan a los toreros, que no entienden porque a la gente no les gusta lo que por ahí les vuelve locos. Y lo peor es que quien les enseña a pegar pases, igual no vio torear bien jamás y sus modelos para fijarse, son los que son.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Pues así fue, tal y como dice. Quizás al mexicano le descolocara mucho el primer novillo, pero de esos también hay. Sobre Víctor Barrio creo que no le hace bien tanto trato como figurón. Al final eso se acaba volviendo en contra.
Un saludo

fabad dijo...

Fue curioso ayer, oir a Caballero decir que Cerro escondía la pierna de salida. Eso es lo que ha hecho y hace a diario Manzanares, Juli, Talavante (menos)...Es lógico que Rafael Cerro se extrañara de los pitos. Estaba toreando con tanto gusto y desparpajo como el que usa Manzanares. Puede que sea lo que dice Gil de O en un comentario al blog de Antonio: Influencia de las Escuelas. Lo que si es seguro es que la crítica, sobrecogida ante tanto arte, lo ensalza unas veces y otras lo critica.

Scotty dijo...

Es que no es por ahi, es en la misma plaza, puerta grande de Manzanares sin cargar la suerte ni en el primero...!!diferente publico digo yo...!!

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Caramba, ¿eso decía Caballero? Que alegría y que decepción más grande. Y el motivo de esto es descubrir que este señor realmente sabe de toros, aunque a veces se haga el olvidadizo. O sea ¿Qué aunque no lo diga siempre, ve lo mismo que nosotros? Lo que son las cosas. Y yo comparto lo de Gil de O., las escuelas están matando el gusto, la naturalidad y el buen toreo. Y es que en esas escuelas hay profesores que nunca supieron torear y lo único que hacen es mantener esa frábrica de vulgares para ver si de alguna manera les cae algo cuando lleguen arriba, pero que no sean ilusos, cuando llegan, pierden la memoria.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Scotty:
De momento es diferente público, pero ya pudiste comprobar, sobre todo el primer día, que cada vez hay menos diferencias.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

si me me haceis nu hueco dando mi opinión, he de decir que me da la sensación de que a los novilleros se les exije un punto mas, o quizas el publico sea otro, no lo se... yo veo los toros desde casa escepto en alguna ocasión si los veo en plaza.
Retomando el tema sobre Rafael Cerro, de pata escondida o no, pues yo creo que es lo que ve, recordemos que es un novillero debutante con caballos desde hace bien poco, y el concepto es bueno, pero esta claro que si ve que ha ciertos toreros si les vale esconder la pata, pues el pensara que a el tambien.
Es que esto es tan dificil que por eso es tan bonito cuando la toreria y la verdad todo el mundo nos ponemos deacuerdo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
El hueco ya lo tienes, por supuesto. No sé si se les exige más o no, quizás los comentarisatas de la tele , puede, pero es que ellos parece que exigen más a los modestos, les resulta más fácil. Sobre Rafael Cerro hay una cosa y es que en las escuelas parece que les quitan todo posible rasgo de naturalidad y espontaneidad. Yo estoy casi seguro de que a un niño le das una muleta y le resulta más cómodo no atarsar la pierna. Pero también entiendo que los comentaristas, los taurinos, los mentores y muchos públicos les hagan un verdadero lío.
Un saludo

fabad dijo...

Enrique, les dicen que escondan la pierna para hacer el muletazo mas largo. Piensan que es solo cosa de metros...

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Pues sí, ahora el arte se mide por metros y por kilos y te lo digo recién llegado de la plaza de ver a los Peñajara. Pobre Madrid.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena crónica señor Martín ; creo que esta muy acertado al decir las cosas de la manera mas sincera y objetiva, evitando ser un mariquita como otros que todos conocemos.
un cordial saludo

BOLI

Enrique Martín dijo...

Boli:
Muchas gracias por sus comentarios, aunque no me quiero ni comparar, ni meter en lo que hacen o dicen otros, ni en sus gustos personales.
Un saludo