miércoles, 18 de mayo de 2011

Madrid: preparados para todo

El toreo soñado


La gran tarde en Madrid, dos orejas en un toro y petición de vuelta para el toro. Es una de esas tardes históricas que pueden preceder a otra que se convertirá en un acontecimiento histórico. No sé en que grado, pero seguro que esto se verá muy pronto superado; el público de Madrid ha dado muestras de la madurez necesaria para pedir un rabo o el indulto de un toro, sin pararse a reparar en los detalles.

Ante una circunstancia como esta no nos podemos detener en que Alejandro Talavante haya cortado dos orejas a un espléndido toro en la muleta, llevando al toro con el pico de la muleta mientras retrasaba la pierna de salida, no con la exageración habitual, también es verdad. Igual que tampoco hay que tener en cuenta el que en lugar de romperse la cadera para rematar cada pase atrás, ha preferido romperse la columna retorciéndose y vaciando la embestida delante, lo cual tampoco era tan importante, ya que a un toro con tanta fijeza en la muleta daba lo mismo mandarlo con la muleta y dejarlo colocado para el siguiente pase, adelantando solo un poco la pierna contraria, que mandarlo a Pernambuco. Él siempre volvía. Y volvía para buscar la muleta tantas veces como hubieran sido necesarias. Incluso tampoco era importante que en lugar de un pase templado le pegaran un trallazo a toda mecha, él pasaba y siempre volvía. Habrá quien piense que los adornos entre retorcimientos y las manoletinas finales sean más dignas de otras plazas, en las que son el arma más propicia para acabar de calentar al público y conseguir que tire las pipas a tomar… viento y hacerles que busquen un pañuelo blanco por los bolsillos. Quizás esa idea de matar recibiendo sea el único hecho anacrónico y ajeno a los usos del momento, pero no solo no molesta para alcanzar el objetivo del triunfo, sino que puede servir para convencer a los más reticentes a la locura. Era la forma torera en que muchos toreros querían cerrar una gran obra. Ahí sí que aguantó la arrancada y no se apartó hasta que la estocada estuvo enterrada hasta la cruz. Un pelín trasera, pero en este caso creo que se puede perdonar, yo me quedo con la rectitud en la ejecución. No seré yo el que le niegue una oreja, pero sí las dos y sobre todo por la repercusión que a todo esto se pretenderá dar. El público pidió la vuelta al ruedo para el toro, quizás por el recuerdo reciente de cómo acudía a la muleta, pero para tal petición algunos tenían que olvidar la forma como se retorcía al sentir las banderillas sobre sus lomos. Pero existe ese convencimiento actual de pretender unir la gran faena al gran toro, y eso no siempre es así, es más a veces un mal toro engrandece aún más la labor del matador.

A Talavante le acompañaron El Cid y Miguel Ángel Perera, uno que parece perdido por los siglos de los siglos, que hasta llegó a ofrecer una buena colocación en su segundo, pero la sosería y ese no estar convencido de poder con el toro, le convierten en un fantasma vagando por los ruedos. El otro, Perera, vive en su mundo, un mundo en el que todo se circunscribe a dar pases, pases y pases, en aburrir, en parecer un guardiamarina pegando banderazos y en no importarle que le toquen los avisos antes de pensar en entrar a matar, lo que dice muy poco de su forma de torear, del mando y de esa forma de no molestar al animal. Lo de los picos, retorcimientos y demás es ya repetirse y uno ya está cansado de repetirse. Uno ya está cansado de muchas cosas y aunque estoy convencido de que lo escrito estará en las antípodas del pensamiento de muy buenos aficionados, es lo que siento. Lo que tampoco significa que me cierre en banda y diga que esta verdad, mi verdad, sea la absoluta. Creo que por aquí se pasan varios aficionados de verdad, a los que escucharé con atención, con mucha atención, esperando aprender y aprender a ver lo que no vi con Alejandro Talavante. A además todo esto me sonó a estar preparándonos para acontecimientos mayores. Hace unos días tildamos de ignorantes a la afición de Sevilla y no paramos de gritar que Madrid es otra cosa, de lo que estoy cada vez menos convencido. Ahora podrán venir rabos, indultos o beatificaciones fulminantes, y será la certificación definitiva del cambio de lo que era la fiesta de los toros en otra cosa, y aunque no nos agrade, estamos preparados para todo.

26 comentarios:

Venteño dijo...

Pues tiene usted razon, Madrid a criticar a Sevilla, pero hay que mirarse uno mismo.Los que pitan al presidente por cambiar sin picar, (fallo garrafal) van y piden la vuelta para el toro que se entrego en la muleta.VER PARA CREER y esto paso en Madrid y no en Sevilla.Y si no que se lo digan al famoso ROSCO, si el del 7, que pidio la vuelta de tapadillo.SI NO LO VEO NO LO CREO.
Esta plaza es un manicomio a la deriva.

Enrique Martín dijo...

Venteño:
Pues así es. Parece que en Madrid tenemos patente de corso y que todo está bien, que la sabiduría nos viene del aire. Pues muchos pidieron esa vuelta al ruedo y casi todos pidieron esa segunda oreja cerrrando los ojos a algunos vicios de Talavante y lo que nos queda. Pero ya se sabe. Lo de El Rosco no sé si me tiene intrigado, si tengo ciertas certezas o si me importa un pito, pero que no siempre es lógico parece más que evidente.
Un saludo desde un habitante de ese manicomio.

Scotty dijo...

Hola Enrique,

Se que no tienes nada que aprender de mi, lo tengo claro, pero ayer me llego lo que hizo talavante, naturales bueniiisimos, de los mejores que he visto en mi (corta) vida!!

Siento decirte que pedi con toda mi fuerza las dos orejas, faena de una y pico y estocada al encuentro en todo lo alto acabaron de convencerme!!

Probablemente me equivoque pero me quedo con ir a los toros y salir contento, a mi me lleno y eso ya es suficiente al menos para mi.

Respecto a lo del toro claramente no era de vuelta, porque el mismo que la denego acertadamente cambio el tercio deprisa y corriendo con un solo puyazo!!si ese toro se le lidia bien hubiera sido de escandalo, porque vaya picador...!

Cid y Perera Amen!!

Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Partes de una base muy equivocada. Tengo mucho que aprender de tí y de hecho ya he aprendido. Y creo que no te equivocaste, igual que no se equivocó el resto de gente que disfrutó, y de qué manera con aquello, si alguien se equivocó pudo ser el presidente y... yo. El que yo no participara de esa locura no quiere decir que tenga la verdad. Ni mucho menos. ¿Ves como por aquí se os pasáis muy buenos aficionados? Además estaba deseando conocer vuestra opinión.
Un saludo

Scotty dijo...

Igual vista desde el prisma de tu experiencia puedes darte cuanta de algunas triquiñuelas que yo no.

Por poner lo que yo vi, muleta enooorme con la derecha por no recoger el pico(da igual en esta faena porque ni la uso por ese lado) y coge el estaquillador muy cerca del final...eso si!!

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Enrique, respecto a esta afirmación que haces:

"en lugar de romperse la cadera para rematar cada pase atrás, ha preferido romperse la columna retorciéndose y vaciando la embestida delante..."

yo lo vi diferente. En muchos de los naturales, remató atrás, estrujándose la riñonada. Alguno salió para afuera, pero la mayoría fueron profundos y muñequeando para dejar al toro colocado.

Respecto al público, recueda que sois muchos, y tiene que haber de todo. No pasa nada porque un sector minoritario pida la vuelta, para eso está el presidente, con la cabeza fría que para eso le pagan, para no tirar por la borda el rigor de Las Ventas. Es imposible pretender que todos los aficionados tengamos el mismo criterio. En Sevilla pasó porque falló el presidente, ni más ni menos.

Saludos y que vaya bien la Feria. Por lo que veo, no amainas, vas a crónica por día y yo a lectura diaria de la Grada del 6.

Voy para Madrid el 1 y 2 de Junio. A ver si puedo saludarte.

Venteño dijo...

Si, lo de EL ROSCO, a mas de uno nos tiene intrigado, no da pie con bola, mejor que se quedara en su asiento quieto y no confundiera a los indocumentados que se sientan a su lado, pensando que estan al lado de la CATEDRA.Pedir la vuelta,el presidente de la A. EL TORO,VAYA INCONGRUENCIA.VAYA PETARDO!

Colmenareño dijo...

EL ROSCO hace tiempo que perdio el credito como aficionado, no protesta los toros de su pueblo, ni al CID, ni a C. DIAZ y menos a FANDIÑO, hagan lo que hagan.
QUE REFERENTE VA A SER?
Sera el de MOLES, que le saca a todas horas en la tele y se lo ha creido.

Cincinato dijo...

A mí Talavante me llenó. Entiendo que mereció las dos orejas.

El titular del blog no lo ve así. No es custión de entender más o menos, sino de loque buscamos cada uno. Él da una gran importancia a cuestiones de colocación que para mí son accesorias. No creo que por eso sepa más o menos que los que no damos tanta importancia a esas cuestiones.

Se ha hablado mucho, en este y otro blogs, sobre los naturales. A mí me gustaron muchísimo algunos de pecho, que lo fueron de verdad. Y la capacidad que tuvo de improvisar y sorprender en algunos momentos de la faena. Talavante tuvo ayer el mérito de crear emoción.

El toro no era de vuelta al ruedo. El indulto de Sevilla va a hacer mucho daño.

josecogo dijo...

buenas tardes, me presentare soy un aficionado al mundo del toro y el domingo estube sentado justo debajo de Enrique, he echado un vistazo a la página y me parece muy interesante, asi que a partir de ahora entrare todos los día de la feria para leer vustros comentarios que creo que van mas en mi linea, saludos.

Enrique Martín dijo...

Scotty:
Ya sabes mi parecer personal, que quede calro, pero yo otras veces le he visto a Talavante mucho más entregado en los pases y quizás ahí esté mi pero. Pero tampoco te fies de la larga o corta experiebcia de cado uno. Ý no es experiencia o no experiencia es teenr claro lo que le gusta a cada uno y ahí sí que creo que no se puede entrar. Y creo que tú lo tienes muy claro, o eso me parece desde hace mucho tiempo.
Un abrazo y gracias por seguir pasando por aquí.

Enrique Martín dijo...

David:
Dices una tremenda verdad y es que cada uno lo puede ver como quiera y el presidente es el que tiene que decidir. Esos presidentes que a veces se muestran generosos y la cagan y otras racanetes y la cagan. Hay veces que por exceso de premio devalúan lo hecho en la plaza y al revés. Ya lo hemos comentado muchas veces, que esa diferencia de pareceres entre el público es lo que propicia todo esto y el que podamos aprender. Además, como digo en la entrada, esperaba escucharos a todos, porque si siempre lo desoe, en esta ocasión mucho más.
Y si vienes por aquí, por favor no dejes de llamarme. Me encantaría tenerte delante y darte un abrazo. Si es antes de la corrida, mucho mejor, porque después me toca correr y correr.
Un abrazo y te espero maño.

Enrique Martín dijo...

Venteño:
No es bueno que a nadie se lo ponga en el altar de la sabiduría, primero porque no se le hace ningún favor al enaltecido y segundo porque nadie, pero nadie sabe de esto, ni mucho menos tiene la verdad absoluta, y el Rosco no iba a ser una excepción, y éste tendrá sus carencias y debilidades como todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique:

Tiene vd razón en todo. Creía que era yo el único que no se había contagiado de la fiebre que asoló ayer noche el ruedo venteño.


Luis Miguel.

Enrique Martín dijo...

Colmenareño:
Creo que tampoco hay que dar tanta importancia a las personas, esto es mucho más grande que todo eso. Solo hay que procurar emocionarse con esto y que la afición se mantenga para qiue sigamos yendo a la plaza.
Un saludo

I. J. del Pino dijo...

Yo vi unos buenos naturales, no todos, pero los que vi buenos me parecieron muy buenos y vi a un toro muy interesante en la muleta, con emoción y no exento de dificultades. De hecho estoy convencido de que sirvió porque se le bajó la mano mucho, cosa que como bien sabes, es uno de los principales argumentos para lucir un muletazo.
El presidente de chapeau con lo del toro, la plaza de suspenso por pedir una vuelta al ruedo a un toro que sólo demostró ser bueno para la muleta y que se fue sin picar.
Yo también le hubiese dado dos orejas, así que en eso también difiero de tí.
Lo grande de esto es que cualquier opinión puede ser válida.
Es curiosa esta afición, porque por un lado aprecian los escasos puyazos buenos, por otro saben distinguir a los toreros que andan en horas muy bajas (Cid), y de repente van y pierden la cabeza pidiendo la vuelta a un toro que no es de vuelta ni de lejos.
En fin, habrá que aprender de todo como bien dices.
Saludos.

Enrique Martín dijo...

Cincinato:
Por esa diferencia de criterios no creo que nadie pueda apropiarse de saber más o menos. Tú le das importancia a unas cosas y yo a otras y me consta que eres un buen aficionado, y por eso no vamos colgarte el cartel de ignorante. Menudo error. Y dices una cosa básica, que Talavanmte te emocionó, pues eso es suficiente. Porque Talavante te llenara y a mi no, no creo que sepamos más o menos, ya se sabe, de esto no sabe nadie y como siempre digo, yo menos que nadie. Incluso te reconozcoque si no hubieran sido las dos orejas, a lo mejor mi actitud habría sido diferente, porque por ejemplo, esos pases de pecho sí que me gustaron y mucho, pero le vi las carencias suficientes para no merecer las dos orejas. Y también he alabado la decisión de matar recibiendo. Tal y como estaba la plaza no le hacía falta y es muy fácil pinchar, pero él tomó una decisión de torero. Mira si le vi cosas buenas, pero yo me quedo en lo de las dos orejas, lo que también es un contrasentido, yo que alardeo de que las orejas me importan un pito. Son las contradiciones del ser humano y yo tengo unas pocas. Sobre la posible vuelta y el indulto, reconozco el daño de Sevilla.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Luis Miguel:
Gracias a ti y a tu valor a declarar tu opinión. La tuya como todas las que he recibido, tienen un valor tremendo para mi.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
Exactamente, lo grande de esto es que cada uno tenga su opinión. De todos los que han comentado esta entrada me satisface el que todos han puesto su opinión y argumentos sobre la mesa y si alguien los quiere recoger, bien y si no, también, pero es lo que piensan. Ya hace unos años, los había a favor de Juan y a favor de José y ¿quién tenía razón? Pues todos y ninguno. Desafortunadamente, este no es el caso.
Sobre la petición de la vuelta, pues creo que poc se puede decir. Ahí sí que no estoy de acuerdo con la petición y de la misma forma, nadie ha argumentado en favor de ella. Algo querrá decir.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Josecogo:
Muchas gracias por pasarte por aquí y espero que disfrutes con lo que aquí se comenta. Ya podrás comprobar el nivelazo de los que se pasan por aquí, a mi es lo que más me llena.
Un saludo y aquí tienes tu casa.

MARIN dijo...

Joder Enrique, te retrasas un poco y luego no te da tiempo a leer comentarios.
Creo que todos tienen su razón y su manera de ver esto. A mi el toro me ha parecido bravo. Sin tirarse de los pelos pero bravo. En el caballo no lo vimos gracias al presidente y en banderillas se dolió. Pero en la muleta tuvo una codicia y una humillación fuera de lo normal (entiendo por normal lo que ultimamente estamos acostumbrados a ver). Ya lo digo en El Retoñal que no fue el "tonto de la pandereta" y que cuando el torero se relajo en demasia le marcó dos veces la cornada. Para mi transmitió mas que otros ultimamente.
El torero, pues bueno, quitando lo de no echar la patita pa´lante, creo que estuvo muy bien con el toro, sobre todo con la izquierda.
¿Crees que recuperaremos al Cid? a Perera creo que si, pero lo de el de Salteras me tiene preocupao.
Un saludo Enrique.

Anónimo dijo...

Enrique, me pasa un poco como a ti, soy de lo que piensa que la faena fue de una oreja. No le daría las dos porque la faena fue un poco desigual, hubo algún enganchón y, en mi opinión, faltó toro. No me refiero a que no la faena tendría que haberse echo a uno de esos toros que desarrolla sentido sino que, al menos, hubiera tenido un poco más de codicia y dureza de pies.

No obstante, hubo cosas muy interesantes. Unos naturales muy largos, con mucho mando; trazar las tandas de muletazos en un palmo de terreno; no dar un paso atrás; estar casi siempre bien colocado; ceñirse al toro (no cuando ha pasado la cabeza, acompañado del correspondiente barrigazo para acortar distancias entre toro y torero, como seguramente veamos hoy) y la estocada al encuentro y sin apearse de la vía del tren.

Defectos también los hubo pero, acostumbrados como estamos a ver tergiversar cada día los cánones de la tauromaquia, lo que hizo Talavante es meritorio en comparación con el resto. Véase la oreja de Uceda el otro día, donde se pasaba el toro un tanto despegado y sin alargar tanto la embestida.

Es obvio que ese toro no es de vuelta, no cumplió en varas y se dolió en banderillas. Lo que yo no tengo muy claro es que hubiera tanta gente pidiendo la vuelta al ruedo. Hay que tener en cuenta que, cuando se aplaude a un toro, se le aplaude hasta casi cuando abandona el ruedo y es lo que entiendo que hacía la mayoría de la gente. Entre esa masa, ví que alguno (muy poquitos) pedían la vuelta, pero yo no entendí que el clamor popular fuera pedir la vuelta para ese toro. Madrid está de capa caída, ¡pero no tanto!

Respecto al Rosco, le ví que sacó el pañuelo para Talavante, no sé si pidió una o las dos orejas. Respecto al toro, no miré hacia allá pero me cuesta mucho creer que pidiera la vuelta al ruedo para ese toro. Aplaudirle quizás sí, pedir vuelta casi te diría que no. No creo que pida una vuelta para un toro que ha salido de najas en la segunda vara.

Saludos,
J.Carlos

Enrique Martín dijo...

Marín:
A el Cid la verdad es que no le veo nada bien, no está. No sé si al final acabará marchándose, que a veces eso ayuda mucho, para aclarar la mente y luego volver de otra manera. No sé si tendrá cosas suyas ajenas al toro o la presión de que se le espere de esta manera, no lo sé, pero lo veo muy complicado que remonte el vuelo sin parar a pensar. No sería el primero que lo hiciera.
Sobre Perera mi opinión es muy diferente, tengo la sensación de que está en una burbuja y que de los que le rodean no hay nadie que le diga como son las cosas. Parece como si se hubiera alejado de la realidad para vivir su gloria él solito. Yo ahora ya no le veo ni con aquella valentía que hacía temblar. Pero todo esto es la opinión de alguien muy alejado del mundo del toro y que cada día se esfuerza más por mantenerse así de lejos.
De lo demás ya he opinado, lo único, como ya he dicho a otros comentaristas, pues que me parece un lujo el poder escribir lo que me parece y que aún no estando de acuerdo, haya tantos aficionados que me contradigan con argumentos muy válidos, con un respeto y un afecto impresionantes.
Un saludo Marín

Enrique Martín dijo...

J. Carlos:
Leyendo tu comentario pienso que esas dos orejas perjudicaron a Talavante en cuanto a mi opinión, de lo queél estará preocupadísimo y sin dormir, pensando cuál es mi opinión, pero si solo hubiese cortado una oreja, a lo mejor, o seguro, habría escrito otras cosas, aunque sigo sin convencerme. Te tengo que confesar que esta mañana he repasado fotos y vídeos y sigo pensando básicamente lo mismo. Todos los comentarios me han hecho pensar y reflexionar mucho, sobre todo viniendo de quien venían. Y entre todos me han hecho cavilar que quizás yo esperaba la entrega de otras tardes, en las que yo veía a Talavante como olvidándose de su cuerpo, quizás esperaba verle como una tarde antes de la feria, en que el toro giraba en torno suyo, en torno a la pierna izquierda, como si esta fuera el eje de ese toreo. Ahí puede estar el quiz. Y hasta puede que el toro, ese que entraba a la muleta con tanatas ganas, fuera del hierro de "Hnos. Modernidades" y que estuviera preparado para otro toreo del que yo esperaba. Bueno, como ves, sigo dándole vueltas a la cosa. Y lo que más me preocupa es que yo me cierre y me agarre a mi idea primaria. Siempre hay que dudar, si no, no se progresa.
Un saludo y gracias por tu visita. Lo de hoy sí que va a tener mandanga. De momento solo han pasado cuatro de la corrida con más presencia y más fuerte que venía para Madrid.

MiguelitoNews dijo...

Enrique:
Me dá que, acostumbrados -mal acostumbrados diría yo- al toreo "moderno" imperante, sin negar el mérito de la faena de Talavante, nos pasa como el famoso dicho de que "En el país de los ciegos el tuerto es rey", y tenemos tantas ganas de ver algo bueno que, a poco que nos emocione una faena distinta, se nos abren las carnes.
Y pienso que, con opiniones tan contradictorias como se están viendo, algo ha despertado el interés lo suficiente para que renazca la ilusión en -según parece- una gran mayoría.
Yo ví la corrida por Internet y la verdad es que fué la que más me gustó, bueno, debo decir que me gustó el toro del triunfo, porque del resto mejor no hablar. Hago un inciso para que se me entienda. Cuando digo la que más me gustó lo hago olvidando la del día anterior, la novillada de Flor de Jara, que esa sí me gustó, sobre todo Jiménez Fortes.
Si las figuritas de pitiminí tuvieran solamente cién gramos de verguenza torera como este chico, otro gallo cantaría. Pero claro, hoy vienen los "cubillitos", la gente guapa y el pim, pam, pum.
Entre este comentario, y la entradita de mi blog sobre José Tomás, seguro que no me salva ni la caridad.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Miguelito:
Coincido contigo en lo de Jiménez Fortes, aunque también hemos visto muchos que de novilleros parecían una cosa y luego... Ponce, Caballero, Perera, Paquirrín, Finito, Gallo, Camino, Litri (los hijos los dos)y tantos otros. Y que verdad lo de los ciegos y los tuertos, pero no hay que flojear. Yo entiendo que algo guste a unos y a otros no, para muestra un botón, pero no que se baje el listón aposta. De todos los que me han hecho comentarios, me atrevo a afirmar que ninguno se ha conformado con lo de Talavante por conformarse. Creo que unos se emocionaron, a otros les gustó, a otros les llenó y a otros les entusiasmo, pero en todos he visto sinceridad y honestidad con ellos mismos.
Un saludo